23 febrero 2010

Raquetada por el Camin Real de la Mesa

20/02/2010
Puerto de San Lorenzo
Concejos de Teverga y Somiedo (Asturias)

Hemos tenido que esperar a finales de febrero para la primera raquetada en condiciones del año. La idea original era haber subido al puerto Ventana, pero llegados a La Plaza (Teverga), entramos a tomar un café y un parroquiano nos comunicó que la quitanieves aún no había subido y estaba cerrado. En cambio San Lorenzo parecía estar abierto, porque "el del banco ya vino y esi vien de Belmonte" (sic) así que para arriba. La carretera digamos que "interesante", con algún coche dandose la vuelta y la quitanieves justo en el alto, pero llegamos arriba sin mayores problemas.




En mente subir hasta Piedraxueves, continuar hasta el collado de Xuegu la Bola y si se tercía hacer cumbre en el Michu, pico ya conocido pero al que le sigo teniendo ganas, pues una vez no pude hacer cumbre por la conjunción de nieve y niebla y la segunda, que conté AQUI, hice cumbre solo para ver que la niebla efectivamente era arriba tan espesa como ya lo parecía desde abajo. Había que probar suerte una tercera vez. Sin embargo el puñetero viento nos tenía reservada alguna sorpresa.




Inicio/Fin: Alto del Puuerto de San Lorenzo
Distancia: 9 km
Desnivel: 300 m
Tiempos: 4 horas




Maese Bedia junto a la Machina

Salimos del alto del puerto (1.348 m) con buen día y una mejor capa de nieve, calzándonos las raquetas a pie de coche para tomar por la ladera que sube "a derecho" como queriendo coger cota rápidamente para luego ya mucho más suave seguir hasta Piedraxueves.

Vista hacia Teverga


Vista hacia Somiedo


El la subida guapas formaciones en la nieve provocadas por el protagonista del día: el viento.






La noche anterior parecía haber nevado y el camino se mostraba inmaculado. Y la cámara echando humo, claro.











Al fondo las antenas de la Mirandiella


Poco más arriba el camino cambia hacia el sur y se da vista a los puertos de Piedraxueves (1.541 m), donde en tiempos hubo venta y con el Michu ya a la vista, y de momento despejado.



La fuente con el pico Cueva Moros al fondo






Al fondo el collado de Xuegu la Bola
 


El viento "peinando" la nieve


Vista atras hacia la explanada de Piedraxueves




Y el Michu que se tapa y se encabrona, con perdón


Xuegu la Bola

Seguimos hacia el collado de Xuegu la Bola. A medida que nos aproximabamos al collado el viento tiraba con más ganas.


Pero que bonito que es el viento en la montaña.


Por arriba la cosa parecía estar peor aún. Eso unido a la cantidad de nieve polvo acumulada nos iban quitando las ganas de intentar cumbre.




Esta todavía no la he subido: Peña Negra

En el collado (1.623 m) seguimos un poco en dirección a la braña de La Corra, para tener mejores vistas sobre el valle de Saliencia. Panorámica.



Al fondo a la izquierda el Muñón, en el cordal de Los Bígaros

De vuelta al collado de Xuegu la Bola charlamos con un grupo de montañeros que también venían con la idea de hacer cumbre en el Michu (1.765 m), pero coincidimos en que las condiciones no son buenas. Viento, mucha nieve polvo y una subida, habitualmente cómoda, pero que hoy hay que hacer por una pala que no inspira demasiada confianza.

Así que media vuelta a desandar el camino. El grupo de cinco montañeros habían pasado sobre nuestras huellas apenas unos minutos antes, pero con el viento que hacía, salvo en las zonas más protegidas no se apreciaba huella alguna.

Por aqui subimos la otra vez pasando por la braña de L.lamaraxil, con la Sobia al fondo




Sierra de Sobia


Visto así hasta el modesto Cueva Moros impresiona





Una vista atrás para despedirme del Michu que me dice adiós con una ráfaga más de viento. Volveré una cuarta vez, eso fijo.



Sierra de Gradura

Este no lo he identificado, parece quedar más al oeste del Caldoveiro, pero podría ser el Pico Redondo



Panorámica hacia la vertiente tevergana desde el puerto de San Lorenzo


Así que sin prisa, pero sin pausa volvimos al puerto de San Lorenzo, a donde llegamos a una hora estupenda para bajarnos a La Plaza y comer en alguno de sus restaurantes.

Un saludo
Cienfuegos

17 comentarios:

  1. Tengo ganas de hacer el camin de la Mesa iniciando en TORRESTIO y ascender de paso a algun pico aledaño. A ver si el tiempo nos da un poco de tregua. Por cierto las fotos estupendas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Precioso recorrido, intuyo que fue el domingo, estubimos nosotros en la Peña Salgada y en la cima tuvimos vientos muy fuertes y un frio que yo hacia tiempo que no tenia tanto. Las fotos preciosas, el recorrido ideal. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que jodíu el Michu!!!... esti nun sabe con quien se juega los cuartos... a esi le pisas la cabeza fijo, hagan falta las veces que hagan falta!!!... Vaya fotos más guapas compañero!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la foto en la que sólo se ve blanco con las líneas diagonales del viento en la nieve!!
    Y... estoy con el esgallero, a ese ya lo tienes acojonao para la próxima...

    ResponderEliminar
  5. Que bonita raquetada hicisteis Cienfuegos... Y qué buena pinta tienen esos Bígaros... A ver si caen algún día...
    Acojonante como soplaba el viento en el Michu... como bien dicen por ahí de ese lugar no se va a mover, y seguro que pronto le haces cumbre...
    Un saludo..

    ResponderEliminar
  6. Bueno, parece que ya te desquitaste un poco y le sacaste chispas a las raquetas. Muy guapas las fotos de los ventisqueros contra las estacas.

    ResponderEliminar
  7. Que sería de una salida invernal sin nuestro querido viento, ese que deja la nieve con unas preciosas formas y que nos encabrona de igual forma...
    Enhorabuena por el primer partido de tenis de la temporada, jajaja, creo que esta vez ganó el viento, pero y la proxima???
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Javier, el Camin de la Mesa es muy, pero que muy recomendable. Yo lo hice enetero de Torrestío a LAs Cruces en Grao, hace ya unos años, en dos jornadas (unos 44 km creo) y guardo muy buen recuerdo. Luego he vuelto a hacer algún tramo, como este o alrededor de Torrestío.

    Carlos, en realidad fue el sábado que en Oviedo no parecía soplar tanto, pero por arriba ya pegaba a base de bien.

    Vidal, como decía estar ya estuve en cumbre aunque la verdad que encontré la cruz a palpas o casi, pero vamos, que vuelvo eso tenlo por seguro, porque he visto fotos de las vistas que hay desde arriba y yo no me quedo sin disfrutarlas, je.

    Borja, el amigo Bedia debía flipar porque cada dos pasos yo me paraba y decía "foto artística", y a sacar un trozo de nieve, un agujero en la nieve, una sombra .... en la nieve, juas. Pero es que a mi ambién me gustan ese tipo de fotos.

    Gordonés, los Bígaros fueron para mi el gran descubrimiento del 2009. No me puede creer que tardara tanto en animarme a subirlos. No solo tienen una cresta preciosa (¡¡como estará ahora!!), es que a demás las vistas son impresionantes. Si no has visto el reportaje puedes buscarlo en el blog, que por ahí andará.

    Alto Sil, me acordé de tí porque en realidad fue una ruta del MMJ, el montañero de media jornada, porque bajamos a La Plaza a comer, je, je, pero es verdad que esta vez me supo un poco más.

    Sherpa, tienes razón en lo del viento, y si se consigue una cumbre siempre hay bonitas cornisas o formas. Lo del partido vamos a ver para cuando la revancha que ahora tengo un par de fines de semana comprometidos.

    Gracias a todos y un saludo

    ResponderEliminar
  9. Impresionante!!!! Peazo de fotos y de vistas, que pasada, te felicito...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Cienfuegos, ¡menuda cantidad de nieve!, has tenido mejor suerte que nosotros cuando fuimos al Michu el mes pasado, pues no había apenas nieve en el alto del puerto San Lorenzo, tardamos un poco en poner las raquetas, más debajo de Piedraxueves, a última hora hicimos el mismo recorrido que vosotros. Visto tu magníficas fotos tendremos que volver otra vez has allí de nuevo, aunque en un período de un año he estado cuatro veces, así que lo dejaremos para la próxima temporada aunque….¡núnca se sabe!!!!!!!!!!

    El sábado se ve que a todos nos dio por ir de raquetas, ¡menudo día!, aunque en vuestro caso hacía mucho aire, nosotros en San Isidro el aire estaba más tranquilo.

    ResponderEliminar
  11. Que fotazas Cienfuegos...que fotazas!!!y es que esa zona se presta a ello...y tan blanca! la verdad es que vaya punto de mira te has traido esta vez...hay fotos espectaculares.Tengo muchas ganas a Somiedo que aún no he ido a ninguna de sus innumerables y preciosas rutas, pero me consta que es un lugar magnífico y tú ahora traes gran prueba de ello.
    Y esa sensación del viento en la montaña es indescriptible, mejor escucharlo y sentir...como hoy nos traes tú....ese sentir del viento y a disfrutar.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  12. Sarita. La verdad es que todo el camino real de la Mesa ofrece una vistas espectaculares.

    Jfcamina, yo pillé nieve, pero vosotros ...., ya he visto las fotos, menuda nevada hay en San Isidro. A ver si tengo manera de arrimar este invierno.

    Sara, no me puedo creer que aún no hayas pisado alguna de las cumbres de Somiedo. Para mi es una zona muy especial, aunque reconozco que por comodidad suelo caer más hacia Redes o los valles del Trubia, pero en Somiedo hay verdaderas maravillas: Orniz, Albos, Picos Blancos ... y esos alucinantes Bigaros,... ya estas tardando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Es una preciosidad la zona de Somiedo, nosotros nos acercamos el año pasado 4 veces y nos encantó, lo que sucede es que al venir desde León, siempre entramos por Torrestío o por Santa María del Puerto.
    La zona de Los Lagos de Saliencias, El Cornón, Penouta, Los Albos.
    ...Bueno, bueno, volvemos fijo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. Paisaje espectacular. Afortunadamente conocemos toda esa zona. Nos encanta, así que somos visitantes asiduos.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  15. Hey Valentín, no es mala puerta esa de Santa María del Puerto para visitar Somiedo y que decir de Torrestío, pues no habré subido yo veces a La Farrapona por ahí en vez de dar la vuelta entera por Belmonte o por el Puerto de San Lorenzo. Pues 4 veces aún son pocoas, que Somiedo da para mucho, je, je.

    Carlos, no me extraña que seais visitantes asiduos de la zona, la verdad es que es muy guapa. Yo mismo, seguramente vuelva esta primavera a intentar Peña Negra, que me llama mucho la atención.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Cienfuegos, bonito reportaje como nos tienes acostumbrados. Por cierto, te dejé un regalito en el "Diario del Absurdo", mi blog de fotografía y montaña. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  17. JG, muchas gracias por partida doble, por la visita, y por el "regalito". De verdad que muchas gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar