20 junio 2010

Película: La llamada del silencio

La llamada del Silencio

Título original: The Beckoning Silence
Director: Louise Osmond
Género: Documental/Drama
Duración: 73 minutos

Tengo este apartado totalmente abandonado y no es porque no tenga películas que recomendar ni que no haya visto cosas decentes ultimamente, pero bueno. Lo retomo con esta cinta que yo creo que bien que merece la pena. La verdad es que en poco tiempo he visto varias sobre el Eiger, pero creo que esta es la que explica mejor lo que es esa montaña y lo que entraña su ascensión.




En 1936, cuatro montañeros: Toni Kurz y tres compañeros, intentaron alcanzar la cima del Eiger, único gran pico que aún permanecía inexplorado en los Alpes.



Sin embargo, la expedición acabó por convirtirse en uno de los sucesos más trágicos de la historia del alpinismo ya que durante la ascensión el accidente de uno de los integrantes de la cordada, una tormenta durante el descenso y sobre todo un terrible error al retirar una cuerda que les había permitido pasar un paso clave, supuso que los compañeros de Kurz fueran muriendo uno a uno, hasta quedar él solo, colgando del extremo de una cuerda y a pocos metros del equipo de rescate, que nada pudieron hacer pr su vida.



"La llamada del silencio (The Beckoning Silence)" reconstruye la historia de Toni Kurz a través de las experiencias de otro montañero, Joe Simpson, que facilmente se identifica con Kurtz a través de su propia y terrible experiencia en montaña, que se contará en la estupenda novela (y no mala película) "Tocando el Vacio". Durante el rodaje del documental, Simpson viaja a la cara norte del Eiger para recrear la expedición de Kurz y sus compañeros.



3 comentarios:

  1. He visto ambas peliculas y son de ponerte los pelos como escarpias.

    Personalmente, me pregunto si merece la pena hacer estas cosas sabiendo el riesgo que conllevan.
    La respuesta a la pregunta tendra que responderla cada uno para si mismo. Valorando tambien la gratificacion que supone el terminar una ascension.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Desde que leí "La Araña Blanca" sobre El Eiger deseo ver ese pico, he podido ver fotografias y leer sobre el, pero quiero verlo, apunto la pelicula para disfrutarla. Impresionante la historia de esa cordada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ambas pelis impactan a cualquiera.
    Buenas recomendaciones, si señor.
    Tratan sobre la diferente SUERTE que tuvieron los protagonistas.
    Por mucho que nos esforcemos las personas, si la suerte no está en ese momento de nuestro lado, nuestro destino se tornará amargo.
    Un saludo y mucha, mucha suerte a todos.

    ResponderEliminar