05 agosto 2010

Libro Recomendado: El Sueño de Africa

El Sueño de Africa
Javier Reverte
Plaza & Janes Ediciones

Para el primer libro que leía de Javier Reverte se me apetecía mucho “El río de la luz. Un viaje por Alaska y Canadá”, pero al final me decidí por este. El primero de la trilogía sobre Africa y el que a mi modo de ver, lanzó verdaderamente a la fama a Javier Reverte como escritor de libros de viajes. Supuse que eso significaría algo y la verdad es que el cambio no defraudó lo más mínimo.


Decir que el libro me gustó sería quedarme corto. Fue uno de los que cayeron este año a pié de playa, a pié de playa, a pié de chiringuito, de parque y en cuarenta sitios más, porque la verdad es que me enganchó de tal forma que lo leí del tirón.

Javier Reverte ordena el libro intercalando vivencias propias de su viaje con la historia de los lugares que va visitando. De hecho parece incluso ordenar su propio viaje en función de los acontecimientos históricos relacionados con los diferentes lugares. El libro se divide en tres grandes bloques:

El primero, Los Grandes Lagos, en el que Javier Reverte durante su visita a Uganda, pasa revista a la historia de la exploración de la zona de los grandes lagos y al descubrimiento de las fuentes del Nilo y las Montañas de la Luna. Stanley, Sepke, Burton, Baker, Livingstone,... son nombres grabados a fuego en la historia de los grandes exploradores, con vidas capaces de llenar por si solas libros enteros. Por no hablar de los reyes nativos, Mutesa I, o Mwanta II, reyes de Buganda, o Katarega, rey de Bunyoro.

El segundo bloque, La Costa de los Swahilis, se ajusta al recorrido de Javier Reverte por un tramo de la costa Tanzana, así como la isla de Zanzibar. Tradicionalmente era en este tramo de costa donde se organizaba el tráfico de esclavos, en manos principalmente, de árabes. La lucha de los portugueses por dominar aquellas costas, la carrera de ingleses y alemanes por colonizar aquellas tierras y la Primera Guerra Mundial, que también se desarrolló en aquellos lugares. La Deutsch-Ostafrika, la revuelta Maji-Maji, el comandante Paul von Lettow-Vorbeck, o los askaris, las tropas nativas que combatieron en ella, llenan buena parte de este bloque. Así como la historia de la isla de Zanzibar con el sultan Seyyid Said y el sultan Bargash.

Por último el tercer bloque, Las Tierras Altas de Dios, se ajusta al recorrido por Kenia, desde la costa a Nairobi en el Tren Lunático, cerrando con el recorrido de las reservas de Serengeti y Ngorongoro, a caballo entre Kenia y Tanzania. La sola descripción de la construcción del Tren Lunático serviría para justificar el libro. La historia de los grandes cazadores como Denys Finch-Hatton, que debería sonaros de la novela y película “Memorias de Africa” basada en la historia real de su escritora Karen Blixton, quien también tiene su apartado en el libro, y por que no, también de las grandes masacres de animales a manos del “cazador blanco” cierran un libro altamente recomendable.

Un saludo
Cienfuegos

4 comentarios:

  1. Lo tendremos muy en cuenta en nuestras próximas incursiones literarias. Gracias por la recomendación
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pue le he tenido de la mano y no le he cogido,tendre que enmendar este error.Gracias por la recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Apuntado queda en la memoria de libros pendientes de leer. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Pues ala, caleyaremos por las playitas de LLanes con esta lectura, íba a llevar a mi Jorge Bucay, pero descansará para el otoño y en veranito aconsejada por este caleyante, leeré El sueño de África (ya te contaré después)
    Un abrazote

    ResponderEliminar