miércoles, 18 de agosto de 2010

Ruta de los Molinos de Morcín

10/08/2010
Concejo de Morcín (Asturias)

Hacia una temporada que no hacía ninguna ruta con la cria, así que el otro día después de comer salimos a dar una vuelta y, como no, volvimos a hacer una ruta de molinos. ¡¡Será por molinos!!Y es que otra cosa en Asturias no habrá, pero rutas de molinos, las que quieras y más. Ya conocíamos los del río Profundu en Villaviciosa, los de Prá en Nava y los de Bimenes. Probaríamos con los de Morcín, al lado de Oviedo y que no parecía ser una ruta muy conocida.



Distancia: unos 3,2 Km
Desnivel: 110 m
Tiempos: 2 horas (a ritmo muy tranquilo)

(en rojo la ruta que seguimos, en azul el tramo que nos faltó para completarla)

La ruta, tal y como se publicita en la página Puerta de Asturias, permitiría la visita a 10 molinos, pero eso no es del todo cierto. El primer molino estaría en Santa Eulalia, mientas que la ruta como tal empezaría en el núcleo del Molín de la Ponte, a más de 5 km por carretera, por lo que en realidad, la ruta se iniciaría en este pueblo y podrían visitarse 9 molinos, de los cuales 2, los dos últimos, no son molinos de agua, sino molinos de sangre, llamados así porque su accionamiento era manual. Vamos, que la ruta se queda en un máximo de 7 molinos, que tampoco está mal.

La ruta, lineal, tiene una longitud de unos 3 Km, 6 Km en ida y vuelta, con un desnivel máximo de unos 300 m. El martes Olaya no tenía el día, la verdad es que hacía mucho calor, y recorrimos poco más de la mitad, unos 3,5 Km en ida y vuelta, en unas 2 horas de tranquilo pasear.

Dejamos el coche en la plaza del Molín de la Ponte, donde hay una fuente y buenas vistas sobre el Monsacro, y observamos el que parece ser el primer molino, en una finca a la que no se tiene acceso. Tiene pinta de que todavía se utiliza.





Tomamos por la estrecha carretera que lleva hasta el barrio de La Caleya, aunque en el cruce que hay un poco antes, seguimos de frente, por el fondo del valle. Allí acaba la carretera y sigue una cómoda caleya. Una lástima el día, con mucha bruma, ya que las vistas sobre el Aramo son bien guapas.



A los pocos metros alcanzamos el segundo molino, del que ha desaparecido parte de su estructura, aunque aún se observa perfectamente el canal.



Siguiendo por la caleya poco más arriba se alcanza el tercer molino, el mejor conservado, al que se accede a través de un estrecho puente. El canal aún conduce agua, que forma una guapa cascada por encima del molino.







La caleya cambia de margen del río por medio de un puente y empieza a ganar altura por medio de una zona boscosa, con mucho barro, dejando una serie de prados a la derecha.







Se cruza un arroyo y se continua de frente. Pasamos junto a los restos del cuarto molino, del que apenas quedan en pie sus paredes.





A partir de aquí el río va desgajándose en una serie de afluentes, con varias caleyas saliendo a ambos lados. La ruta está balizada con marcas blancas y amarillas, no muchas, la verdad. Tampoco es que se hayan matado en la señalización. De todas formas, con un poco de sentido común, no tiene mucha pérdida seguir el buen camino.





Por fin se alcanza el quinto molino, junto al puente que devuelve la caleya a la margen izquierda del río. El molino está en ruinas y la maleza lo ha invadido.



Nosotros nos dimos la vuelta en este punto. Desde aqui la caleya comienza a ganar altura rápidamente hacia Busloñe. Nos quedarían por ver otros dos molinos antes de llegar a Busloñe y faltarían por último los dos molinos de sangre, uno en Busloñe y otro en La Carbayosa. Lo dejamos para otra ocasión.



Desandamos el camino tanquilamente hasta llegar de nuevo el coche y arrimamos hasta el embalse de Los Alfilorios a disfrutar de las vistas sobre el Aramo y el Monsacro y a tomar algo, que aunque la ruta hubiera sido corta, nos lo habíamos merecido.





Un saludo
Cienfuegos

8 comentarios:

  1. Curioso, no la conocía ni de nombrarla y mira que piso yo ese Concejo, pero la apunto para una tarde de estas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, no me extraña, yo supe de ella de rebote. Aunque esta balizado, no figura en los listados de la FEMPA como PR, ni en la web del Ayuntamiento. Yo sin duda volveré para acabarla, que además tiene posibilidades de enlazar con otros itinerarios para alargarla lo que se quiera. Muy recomendable para esos días de otoño.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Cienfuegos...
    Joer... que verde continúa nuestra Asturias querida... por las fotos que nos muestras parece que tampoco por ahí ha llovido demasiado este verano y sin embargo tiene un color verde que asusta... sois unos privilegiados...
    Sobre la ruta parece muy chula para los niños... aunque tal vez para ellos con un fuerte desnivel... pero desde luego parece que disfrutarían como enanos que son...
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  4. Será por molinos...jejeje...Don quijote se sentiría abrumado ante tanta belleza, una pasada de ruta con la nena, hay que acostumbrarla, eh?
    La foto del Monsacro espectacular!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. bonito, bonito de verdad, a finales de mes seguramente iremos unos días por Asturias, aunque en plan "playero", a ver si se nos quita la pereza y hacemos alguna ruta de estas que nos propones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Que tal Gordonés. Ver des dices, no se como iba a estar de otro color, ja, ja. No ha sido un gran verano por estos lares. La ruta es perfecta para los crios, y no e creas que el desnivel es excesivo, es bastante tendido.

    Esos mapaches, pues si, otra cosa no habrá pero molinos, je. ria va poco a poco, a ver si me sale "caleyera", je. La idea de arrimar al embalse para ver el Monsacro fue a posta ya que cuando acabamos la ruta ya caia la tarde con una luz que me pareció tenía que ser perfecta para fotografiar el Monsacro.

    Valentín, pues nada, que por playa y sidra tambien merece la pena arrimarse por aquí. Para paseos lo vais a tener bien facil, ahora con la senda costara, casi que en cualquier playa tendreis un tramo para hacer. Hace poco hice un tramo entre las playas de la Ñora y Estaño muy guapo, a ver si subo alguna foto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Ala que guapa!, creo que de esta ruta me han habaldo hace un par de dias, pero dudo si es la misma viendo tus fotos, no se....tengo que ver si es la misma,
    Bueno....es lo mismo....la haré....será por razones por las que ir a Asturias, jopetas....Cienfuegos que acabo de llegar de allí de mis vacaciones, y ya tengo añoranza...pero será posible lo mio con esa tierrina?
    Muy bonita ruta con la mejor compañía.
    Abrazote inmenso con sabor asturleonés

    ResponderEliminar
  8. yo he ido a la de bimenes y me decepciono bastante el primer molino estaba restaurado pero el canal que lleva el agua esta seco el segundo esta en una finca y no se debe de poder ver y los dos siguientes practicamente ya no existen asi que cuando se puso empinada la subida me canse y di la vuelta sin acabar de ver la ruta la verdad es una pena que se esten perdiendo casi todos los molinos en nueva de llanes que es de donde yo soy habia muchos pero hay uno que se llama de vallina que es muy guapo y esta en la misma carretera y en el valle de santa barbara tambien hay debia haberlos en casi todos los rios

    ResponderEliminar