29 agosto 2010

Picos Samelar, Sagrado Corazón y La Junciana

Macizo de Ándara (Picos de Europa)
Cillórigo de Liébana (Cantabria)
23/08/2010

La idea de esta semana era arrimar a Somiedo, pero daban la entrada de un frente frío por Galicia, así que cambié de planes y para la otra punta a ver si aguantaba el día. La verdad es que aguanto, lo justo, pero aguantó. Suficiente para un triplete de cumbres bien guapas, de las que me quedaban pendientes en ese macizo, las del Samelar, San Carlos y Junciana, recorriendo la cresta que encierra las Vegas de Ándara con los restos de las antiguas Minas de la Providencia, que también aprovecharía para visitar.


Distancia: 17,5 Km
Desnivel máximo: 976 m
Denivel acumulado: 1.350 m
Tiempos: 7 horas


La verdad es que la ruta no tiene mucha historia, se hace mayormente por cómodas pistas, caminos y/o sendas. Las ascensiones al Samelar y el Sagrado Corazón llegando desde Andara son meras cuestas de vacas, compensadas en cambio por unas espectaculares vistas. Por su parte, la subida a La Junciana, sin ser para nada comprometida, le da un puntillo de gracia a la ruta.

Dejé el coche en el Jitu Escarandi (1.291 m), a medio camino entre Sotres y Tresviso y pista adelante hacia el refugio del Casetón de Andara con la Pica Mancondiú siempre presidiendo la ascensión.

Unos 50 minutos después estaba en el refugio (1.789 m), donde por no estar no estaba ni el guarda. La verdad es que la zona donde está el refugio es fea con avaricia. Todavía recuerdo la primera vez que llegué aquí. Ganas me dieron de darme la vuelta. Menos mal que luego el macizo por arriba mejora y mucho.

Desde el refugio por aquel laberinto de caminos, vestigios de las antiguas explotaciones mineras, arriba y con mayor o menor fortuna a buscar el collado Tresmancondiú (1.850 m) desde el que ya se da vista a parte de lo que quería recorrer.

Hacia atras se veia parte del macizo
Descendí a las vegas de Ándara y por buen camino hacia el collado San Carlos (2.052 m), ampliando vistas a medida que se gana altura.

Guapa la Pica Mancondiu

Una panorámica departe del macizo

En el collado (2.052 m), guapas panorámicas sobre Liébana y parte de la cordillera y por supuesto la preciosa canal de San Carlos.

Primero para el Samelar, sin ninguna complicación hasta su amplia, amplisima, cumbre (2.227 m). Vistas


La Junciana desde aqui se aparecía bien guapa

Un par de panorámicas desde cumbre


Regresé al collado San Carlos y para el Sagrado Corazón, también sin ninguna complicación. La cumbre (2.214 m) más pequeña y con unos cortados impresionantes sobre Liébana. Más vistas


Vistas hacia la Junciana, a donde me dirigiría después

Un par de panorámicas desde cumbre


Desde el Sagrado Corazón descendí al collado que forma el Alto del Hoyo Oscuro (2.104 m) y continué hacia la Junciana.

Un rastro de jitos me llevó hacia la base de unas lisas llambrias en las que me casi me da la risa pensando que son de las que se suben mejor que se bajan. Pero falsa alarma. Un poco más adelante se ve una especie de grieta en las llambrias por la que se sube sin problema con una corta trepadilla, de esas que amenizan un poco la ascensión,…

…que me saca a la cresta…

…que me lleva a cumbre (2.267 m). Y más vistas.

Aquí paré a comer. La idea era seguir después hacia la Rasa bordeándola por la parte de la Canal de las Arredondas para lo que tendría que alcanzar el verde colladín que se ve a sus pies. Sin embargo al empezar a bajar me topé con unos cortados que me iban a hacer perder bastante altura, altura que luego tendría que recuperar. Además el día estaba cambiando rápidamente de manera que al final me tiré abajo por donde mejor pude buscando el jou que se abre a los pies del Castillo del Grajal (1.855 m).

Una vista atras, hacia la zona por donde bajé
Ya desde aquí me arrimé a los restos de las Minas de la Providencia (1.890 m). Por allí pasee un buen rato visitando parte de los tajos abiertos, escombreras y casetones. Recogí unas muestras de blenda y para abajo a enlazar con el camino habitual de la Morra.

Pasé de nuevo por el Casetón, donde seguía sin haber nadie ¿¿?? y a desandar la pista hasta el Jitu Escarandi. La vuelta siempre se hace pesada por una pista como esta. Al menos ahora se veía bien toda la sierra de Cocón, que por la mañana, por la posición del sol, apenas se destacaba.

Ya bajando di por buena la decisión de no haber continuado hacia la Rasa. La niebla estaba entrando rápidamente y en poco más de 20 minutos no se vería nada del macizo.

De hecho, tomando una cerveza en Casa Cipriano, ya en Sotres, comentaríamos que parecía que iba a caer una bien gorda en cualquier momento. Y después para casa.

Un saludo
Cienfuegos

11 comentarios:

  1. Pues acertaste bajandote,ademas,ya llevabas las alforjas bastante llenas de fotos y de cimas no?
    Un saludo

    PD te voy a mandar una foto al correo,ya me diras si te llega.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de acercarme a esta zona en alguna ocasión; la verdad es que el reportaje fotografico que nos ofreces a parte de ser abundante resulta espectacular. Enhorabuena y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pues si que acertaste de pleno, salvado por la campana...jajaja...
    Muy completo el reportaje, casi todas las montañas que muestras las conocía sólo por las guias, menos alguna vez que subí el teleférico de Fuente De y tuve la ocasión de contemplar alguna en directo.
    Hay que darse una vuelta por Picos ya...!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Precioso reportaje, que razón tienes de la fealdad de la zona del refugio, ni echo adrede vamos y nunca está el guarda y nunca hay nadie para vender ni una lata, un desastre vamos, menos mal que el resto merece muy mucho la pena como se ve en tus fotos, veo que tu también te decides por la formula 3x1, jajajaja, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es una ruta bonita, aunque quizá la zona del Casetón no sea precisamente "bonita", las minas dejaron hecha un asco esa zona y así sigue, destrozada.
    Sin embargo por arriba y por la vertiente lebaniega la cosa mejora muchísimo, es una pena que no pudieses llegar a La Rasa, pero hiciste bien, con niebla es un recorrido peligroso y te puedes meter en un buen lío (o agujero ), a la que te descuides.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Y yo sin conocer el Oriental, no tengo perdón... Muy guapas las 3 cumbres y además veo que tuviste un día buenisimo por lo menos hasta que lleguaste al coche.
    Espero coincidir pronto contigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Cienfuegos...
    Primero felicitarte por la ruta que has hecho... pedazo de 3 montañones que te has subido... (aunque tu digas que no...,je, je, je...) Hace tiempo que las tengo echado el ojo a esas motañas y espero pronto poder alcanzar alguna de sus cumbres... es una zona que desconozco por completo y hay que abrir nuevas zonas a explorar... je, je, je...
    Por cierto... muy bien hecho con el tema de la retirada... una retirada a tiempo es una victoria y más si se va solo.
    Hasta pronto...

    ResponderEliminar
  8. ¡Me has metio el deu en el güellu!!!!!,la ficha de la ascensión, que lleva unos cuantos años en la carpeta de pendiente, me la llevé este verano para Llanes con la esperanza de realizarla pero....nada de nada, ¡no hubo manera!,ahora vienes con este perguapo reportaje...

    He estado dos veces en la vega de Andara y por diversos motivos no acometimos la subida a las peñascas que la rodean, una espinita que algún día tendré que sacarme, espero que cuando Mary vea este reportaje se anime y .... Gracias por compartirlo con nosotros y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Que reportaje más chulo, y todas de una vez, si acabo de estar en esa hermosa zona, pero claro más bajita, mucho más bajita, no en esas cimonas preciosas, que tú has disfrutado con muy buen ojo, y muy buen tiempo, por lo que muestran tus instantáneas.
    Me ha encantado el reportaje, y alguna me la apunto desde luego, o las tres a la vez también? sacaré mi espiritu asturleonés y... "a por ello" jejejeje.
    Abrazotes Cienfuegos

    ResponderEliminar
  10. Esa misma ruta la hice con gente de ni trabajo hace tiempo, fué un día expléndido. Me encantó recordarlo con tu reportaje. Un saludo. Juan

    ResponderEliminar
  11. Perdonad el retraso en la contestación, pero no ando sobrado de tiempo ultimamente (disculpas, disculpas, ... :o) )

    Dron, si la verdad es que no contaba con más cimas, la Rasa ya la conocía, pero se me apetecía ese paso de la Junciana al collado del Mojón.

    Javier, Andara es un macizo de juguete, lo que precisamente ayuda a enlazar varias cimas en ua sola jornada. Eso ayuda a aumentar el disfrute. Animate a conocerlo.

    Sherpa, si que acerté si y arrima a Picos, que no todo va a ser la Bola del Mundo y compañía, ja, ja.

    Carlos, lo dle refugio no lo entiendo. La última vez que estuve conocí a Rubén el guarda y era un chaval muy majo y estuvimos bien atendiddos (nos quedamos a dormir), no se porque en esta ocasión no había nadie en todo el día. De haber estado puede que me hubiera tomado algo.

    Valentín, razón tienes en todo, en lo feo que es el Casetón (feo de cojones, con perdón) y en que aquel barullo de pistas y senderos con niebla es peligrosillo, más con los aujeros que hay por todas partes.

    jonatan, no me creo que no conozcas el Oriental. Arrimate un día, hombre que verás como merece la pena. La Morra es impresionante.

    Gordones, gracias, son tres picachos muy cómodos, pero cada uno aporta algo, entre todos unas vistgas impresionantes de toda Liebana y buena parte de Picos. Animate a conocerlo.

    Felix, ja, ja, ja, vete sacando ya esa ficha y p´arriba to tieso, ja, ja veras como no te arrepientes.

    Sara, si te acercas anímate a hacer las tres que verás como no es "excesivo". Es un recorrido muy cómodo y muy, muy guapo.

    Juan, no me extraña que ya la conocieras, es una clásica de Andara, de hecho parece como si el Samelar y el Sagrado Corazón siempre fueran juntos, ja, ja.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar