14 agosto 2011

Pico Yordas o Burín desde Liegos

Ante la mala previsión meteorológica para el norte (Cordillera y Picos), decidí cruzar el puerto para conocer, por fin, la cumbre del Yordas o Burín (según desde que pueblo se le nombre), pico al que le tenía ganas desde hace mucho tiempo, pero que la distancia hasta Riaño me echaba para atrás  una y otra vez. De manera que subimos el puerto de Tarna, con un día feo de narices y aunque por León el día mejoraba, tampoco estaba para tirar cohetes, de manera que nos acercamos hasta Burón a tomar un café y hacer un poco de tiempo a ver si finalmente abría.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 26/07/2011
  • Zona: Alto Esla
  • Municipio: Acebedo (León)
  • Inicio/Fin: Liegos
  • Distancia: 18 Km
  • Desnivel máximo: 900 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.050 m
  • Tiempos:  7 horas
  • Dificultad: Moderada. Más que nada por la opción de regreso, ya que el ascenso es fácil.


Por fin, aparcamos en la plaza de Liegos (1.140 m) cuando ya parecía que hacia el sur el día mejoraba definitivamente y tomamos por la buena pista que recorre el llamado Camino de San Pelayo y que está balizada como el PR.LE-32 "Liegos-Acebedo".


La ruta no tiene mucho misterio, la verdad. Y tampoco nos complicamos demasiado la vida. Ibamos a hacer la típica circular al Yordas por lo que de mano nos teníamos que comer unos 5 Km de pista.


A medida que avanzábamos, el día mejoraba paulatinamente, con el sol iluminado el valle  de San Pelayo, por donde discurre el río Belluco y por el que sube, sin demasiada pendiente, la pista entre la mole del Yordas - aún medio tapado por la niebla - a la izquierda y la Peña Las Canales, a la derecha.


Lo que si se vislumbraba ya era el bosque y la ladera que por la que alcanzaríamos la zona alta de la sierra.



Para fín a unos 5,2 Km y poco más de una hora (Marcelo no se creía que ya lleváramos 5 Km, se ve que la animada charla sirvió para hacer más llevadera la tediosa pista) llegamos a la zona denominada Los Portales, donde hay un cruce con otra pista, de menor entidad, que sale hacia la izquierda y que cruza el río por un pequeño puente.


Un poco más allá atravesamos una verja (que volvimos a cerrar) y seguimos la pista, ésta mucho más llevadera ya que va atravesando un precioso hayedo. Es el bosque de Tendeña. Un bosque precioso, pero precioso de verdad.




La pista empieza a ganar altura con fuerte pendiente, trazando cerradas curvas por medio del bosque, dejando ver, de vez en cuando las cumbres que se elevan al otro lado del valle. Casi diría que este tramo fue lo que más me gustó de toda la ruta y es que el bosque merece, por si solo, la visita.




Al rato se alcanza una curiosa fuente, la Fuente la  Tejal, a la derecha del camino y en la siguiente curva, sale un sendero a la izquierda. No hay posibilidad de pérdida. Está perfectamente señalado.



El sendero se interna casi en llano en el bosque buscando un despejado collado, el collado Bahulloso (1.650 m), desde donde tenemos una buena vista del valle de San Pelayo y las cumbres de la peña de La Cruz y Las Canales enfrente.






Continuamos por una zona de vegas, pasando junto a lo que queda de la majada Bahulloso (tan solo se aprecian los restos de un antiguo corral), con algo de ganado y donde vimos los primeros rebecos del día, siempre en ascenso hasta alcanzar una colladina, desde la que ya intuimos, más que ver, la cumbre del Yordas a la izquierda.






Un poco más allá damos vista por fin al embalse de Riaño. Un pequeño anticipo de lo que nos espera en cumbre.


La ascensión de los últimos 250 m se hace larga. Parece que la cumbre no llega nunca, pero con calma y buscando las mejores zonas vamos ganando altura hasta salir a la amplia cumbre del Pico Yordas o Pico Burín (1.964 m), según desde que pueblo se le nombre.



El día no nos permitió disfrutar todo lo que quisiéramos de las vistas. Hacia la cordillera estaba cubierto y de Picos apenas se vislumbraba un poco el central, pero hacia el sur y oeste las vistas eran magníficas.







La zona de Fuentes Carrionas también se veía perfectamente. El inconfundible Espigüete, a la derecha.



Os dejo un par de panorámicas desde cumbre




Esperamos durante un rato a ver si abría un poco más pero viendo que no era así, nos despedimos de la cumbre. El descenso lo hicimos a derecho hacia el sur, bajando por una zona de terrazas casi en vertical desde cumbre para luego ir dejándonos caer un poco a la izquierda.




Un poco antes de alcanzar la vega que se abre a los pies del Yordas, cortamos decididamente hacia la izquierda para acabar saliendo a la ubicación de la antigua majada de Yordas, donde debería haber una fuente pero que no conseguimos localizar. Sí que se aprecia una zona un tanto húmeda en el fondo de la misma, pero sin rastro de manantial. Tal vez se haya perdido como el resto de la majada.


Allí paramos a comer tranquilamente disfrutando del sol y protegidos del viento que a ratos tiraba, viendo el siguiente tramo a recorrer. Un corto ascenso hasta la collada que se sitúa al este del Yordas.


Desde un poco antes de la collada (1.694 m) tiramos las últimas fotos al embalse y la zona de donde venimos, para tras superar la collada dar vista de nuevo a la cabecera del Esla.




Bajando nos encontramos con un pastor: el Macareno. ¡Toma apodo! Un tipo de lo más peculiar que nos contó su vida, obra y milagros y del que poco menos que tuvimos que escapar o aún seguiríamos allí de palique y del que aprendimos que lo más cómodo para andar por el monte es …. ir en calzoncillos. Así. Tal cual nos lo encontramos. Un tipo simpático. Raro, pero simpático.

El sendero cruza por los canchales norteños del Yordas y sale a una pista que se interna de nuevo en el hayedo. Otro precioso paseo por medio del bosque.



Cortando las cerradas curvas de la pista, fuimos perdiendo altura por medio del bosque hasta salir a las vegas del fondo del valle.




Allí hay que cruzar de nuevo la verja, pero esta vez la portilla estaba cerrada a cal y canto. Tras recorrer un buen rato la valla no nos quedó más remedio que saltarla como buenamente pudimos, y ya aviso que tendrá unos 2 m de altura, para alcanzar de nuevo la pista por la que habíamos subido por la mañana y que nos devolvería a Liegos.

En la collada entre la Peña Los Canchales y Sola Sierra, tiramos las últimas fotos al Yordas y ya vemos al fondo Liegos...



...que finalmente alcanzariamos atravesando sus eras, cuando más cascaba Lorenzo.



Un saludo
Cienfuegos

10 comentarios:

  1. ¡Qué buena entrada!
    Oye, al final el día quedó perfecto, porque gracias a esas nubes que quedaron en el cielo te han salido unas fotos espectaculares. A resaltar la de las cumbres del Cornión sobresaliendo entre las nubes y las dos paronámicas preciosas también.
    Con un día como este me conformo para dentro de dos lunes :-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bonita excursión en Valdeburón; quizá una de mis preferidas de este valle. Las panorámicas excelentes. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que guapo ese Yordas!!!... enhorabuena por el rutón... ah! y decirte, que desde burón en media hora de plantas en Valverde a los pies del Espigüete ese que tenemos pendiente... ahí te lo dejo caer, je, je, je... Saludos Esgalleros!!!...

    ResponderEliminar
  4. Bien guapa esa circular al Yordas. Pol momentu, ta pendiente, pero paez nidiu que cuando p'Asturies ta imposible pol tiempu, siempre puédese facer daqué por Llión.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  5. Hola Cienfuegos...
    Primero felicitarte por la actividad realizada, que buenos recuerdos me trae esta ascensión... hasta los 5 km de pista que hay que patear (que para la vuelta se convierten en un auténtico tormento) tiene unas vistas espectaculares.
    Segundo decirte que recuerdo que cuando nosotros pasamos por la majada y nos encontramos con la verja ni mucho menos estaba cerrada, es decir, ni candado ni nada... se conoce que algún guarda cerraría por algún motivo, aunque la verdad es una auténtida faena pensar solo en encontrársela cerrada...
    Las vistas desde las cumbres del Yordas simplemente espectaculares, me imagino que disfrutaríais como enanos...
    Un saludo Cienfuegos y felicidades por tu "rentré" por tierras leonesas.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, es lo que tiene León, que casi (casi) garantizas el buen tiempo.

    Javier, gracias. A ver si poco a poco voy conociendo algo más de esa zona que tan bien nos enseñas en tu blog

    Vidal,, ja, ja, eso tú tíramela. Ya me costó autoconvencerme para ir hasta Riaño. Media hora más ,.... no se. Veremos


    Berto, esti branu si quies sol ties que dir a garralu onde lu haya y ta vistu que´n Asturies nun ye.

    Gordonés, pues ya te digo lo de la verja. Y tampoco es que sea precisamente cómoda de saltar. Por lo demás, una ruta preciosa.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  7. El Yordas es una de mis montañas preferidas, excelentes panorámicas, ninguna dificultad, en invierno es perfecta para ir con raquetas.
    A ese pastor nunca me lo he encontrado, , pero estaré preparado para huir, por si acaso, jajaja.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Bonita entrada amigo.
    El Yordas es una de esas cumbres a las que nunca te cansas de ir.
    Nosotros la hicimos este mismo año en colectiva y el mismo circuito que vosotros, y también tuvimos suerte con el tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado unas fotos impresionante, es un recorrido que como dices, una vez que dejas la pista y te adentras en el bosque es una preciosidad. Las vistas desde la cumbre de lo mejorcito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. La fotografía mejora en cada entrada ;) Gracias por compartir¡¡

    ResponderEliminar