10 septiembre 2011

PR.AS-164 Senda Verde de los Molinos

El día de más calor del verano, es decir, el único día que pasamos de 30º C, me llevé a Olaya a dar un paseo y con aquellos calores, había que buscar ruta cómoda, fresca y a la sombre. Pues nada, otra de molinos que hacía mucho que no recorríamos ninguna. Así pasábamos la tarde, dábamos un paseo y comíamos el bocata. En esta ocasión nos fuimos a conocer el PR.AS-164, llamada Senda Verde de los Molinos, un corto y sencillo paseo entre las localidades de La Nueva y Tendeyón de Abajo, donde el agua es protagonista.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 22/08/2011
  • Concejo: Langreo (Asturias)
  • Inicio/Fin: La Nueva
  • Distancia: 5 Km
  • Desnivel máximo: 200 m
  • Tiempos:  2 horas
  • Dificultad: Fácil.


A La Nueva se llega desde Carrio, en el t.m. de Langreo, tomando la carretera que sube por el valle del río Samuño. En aproximadamente 3,5 km llegamos a la altura del antiguo Pozo San Luis (antes habremos pasado las instalaciones del Pozo Samuño). Nada más pasarlo, en mitad del pueblo y a la derecha hay una plaza donde dejamos el coche. Alli está el Centro de Salud, la Iglesia, … 


Alli mismo, junto a la Fuente Quela se toma por una carreterina que con fuerte pendiente sube hasta unas casas. La dejamos y empezamos a adentrarnos en el valle por medio de una buena pista. 


La pista pierde unos metros y baja a un cruce donde podemos salir a la carretera. No hay pérdida, toda la senda está perfectamente balizada. También tendremos alguna fuente donde echar un trago.




Seguimos por la pista y pasamos junto a un antiguo cargadero de la desaparecida mina La Vasconia, donde baja un buen chorro de agua. 



Unos metros más adelante un cruce a la izquierda nos permite bajar hasta lo que queda de un antiguo azud, donde se embalsa el río. El azud no se muy bien si es de un antiguo molino o parte de las instalaciones de la, en otro tiempo, importante industria minera del valle, aunque por la configuración del mismo casi me inclino más por esto último. De todas formas la ruta continua por el ramal que sube a la derecha. 



Es este el tramo más guapo de la senda. La caleya conserva un magnífico empedrado durante bastantes metros y discurre junto al río y por medio de un precioso bosque.



Un poco más arriba llegamos a un molino perfectamente restaurado. Es el molino de Rufo y Fina "Los molineros", rehabilitado por su hija Margarita en 1998, según se indica a una placa en la puerta de acceso. El puente se puede cruzar (yo lo hice) pero es de los de mírame y no me toques. No se yo si aguantará otro invierno.



Más arriba un puente nos conduce a la margen derecha, siempre junto al río. Unos metros por debajo de él vemos el azud del anterior molino. 





En el siguiente tramo alguien se ha “entretenido” colocando cuadros de mina en las grietas de la pared rocosa. Un aliciente más para disfrutar de la ruta. 




Nuevo puente y la senda coge altura sobre el río, que se descuelga en varias cascadas. Lo encajonado del cauce no permite fotografiarlas decentemente. 



Otro puente, el tercero, en medio de una zona de castaños de buen tamaño 



Se llega por fin al último puente de los cuatro que tiene la ruta. 



A partir de este momento, la senda coge altura con fuerte pendiente hacia la derecha, da un giro a la izquierda y atravesando un guapo bosque de castaños llega tras un trecho hasta las casas de Tendeyón de Abajo. Por desgracia se ve que la cámara se había ido quedando sin batería, ya que desde el puente anterior todas las fotos salían borrosas. 

Desde Tendeyón de Abajo se podría alargar la ruta, enlazándola con la senda que sube a La Colladiella. Además bajando me di cuenta que entre Ciaño y La Nueva también parece haber senda aprovechando la antigua caja de un tren minero, así que si se quiere, se podría hacer una buena ruta desde Ciaño a La Colladiella. 


Nosotros regresamos por el mismo itinerario, tomamos algo en La Nueva y para casa. 

Un saludo
Cienfuegos

19 comentarios:

  1. Anda, esta es la ruta que me habías comentado que hiciste con tu niña.
    Pues sí, ruta perfecta para un día caluroso: sombra y frescor del agua.
    Además, veo que disfrutaste. Con lo que te gustan las fotos de agua a baja velocidad...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene esa ruta, no la conocía. El día perfecto para hacerla entre agua y sombras y en buena compañía. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Otro descubrimiento Cienfuegos. Muy guapa para dar un paseo en un día caluroso de verano. Me la apunto para hacer un día de estos.
    Las fotos como siempre de lujo

    ResponderEliminar
  4. Qué ruta más apetecible para cuando aprieta la caló!!!

    ResponderEliminar
  5. Eso se llama Caleyar con Cienfuegos y con tu niña jejejeje, por parajes preciosos...
    A que vosotros en estos lugares, también visteis duendes...otro lugar que me apunto, que fotazas montañero, que fotazas del lugar y del momento.Yo este finde pasado en Prioro hice una foro parecida a la última hojita que nos muestras jejejeje.

    abrazotedecisivo y apuntada queda la ruta

    ResponderEliminar
  6. Una ruta perfecta para un día cálido, y las fotos, como siempre, magníficas.
    Este reportaje me recuerda que hace más de dos semanas que no salgo al monte y ya me está entrando mono
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Me entere de que habia unas fotos en internet del molino de mis bisabuelos,y son preciosas la verdad.me alegra mucho saber que hay gente que le da el aprecio que se merece.te importaria que usara tus fotos?por cierto,sabias que es uno de los mas antiguos de españa(y de los pocos que quedan)?y si supieras la historia de rufo y fina...te gustaria mucho mas.por dentro la maquinaria esta restaurada y funciona perfectamente,esperamos abrirlo a la gente pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas anónimo, pues que sepas que el molino de tus abuelos es una preciosidad. Por supuesto puesdes usar las fotos. Si las vas a subir a internt, si no te importa, cita la fuente. Estoy seguro que la historia de rufo y fina tendrá su "miga", ja ja.
      Un saludo y gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
  8. Como siempre tu blog es un lugar maravilloso de consulta.
    Mañana vamos un grupo de amigos con niños a visitar el ecomuseo y después de comer, puede que hagamos esta ruta.
    Gracias por tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hay Juan. Gracias. A ver si podeis arrimar y os gusta. El ecomuseo lo tengo yo pendiente. Queriamos arrimar. Igual este otoño. A ver.
      Un saludo

      Eliminar
  9. La presa del principio de la ruta es una antigua piscina, hay fotos en el Archivo histórico de Hunosa de su construcción.
    Hay gente de La Nueva que dice que es la primera piscina de Langreo, pero no está confirmado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por la información. Pensé que ra algún tipo de instalación industrial más bien.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hoy, mis hijos y yo, hemos hecho esta ruta y es una auténtica pena el abandono en el que se encuentra...Es de una belleza espectacular, pero se ve que por allí no pasa mucha gente porque los senderos están casi escondidos y las barandillas que bordean la senda venidas a bajo por la podredumbre y la humedad...Una pena, lo dicho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena Marisa. Te doy toda la razón. Es algo muy común en las cuencas. Hace años se balizaron multitud de rutas, pero un PR no es solo señalizarlo y poner un par de paneles. Luego hay que mantenerlos. La señalización, la cartelería, las barandillas, ... y parece que eso no se ha renido en cuenta. Multidud de PRs en Lena y Mieres ya han sido descatalogados por falta de abandono. Me temo que este llevará el mismo camino y mira que el sitio es guapo y la ruta es agradecida.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Hola buenas. Vengo de Venezuela y disfruto muchísimo de las rutas que teneis en Langreo, sobre todo las que tienen molinos. Hice esta ruta hace unos meses con umas amigas y me pareció encantador el molino. No nos atrevimos a cruzar el puente pues lo vimos bien deteriorado. Hay tanto que disfrutar por estas tierras hermosas y generosas! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Si, el puente ya estaba bastante deteriorado cuando yo estuve y me imagino que no habrá ido a mejor. Un saludo

      Eliminar
  12. De nuevo, muchas gracias por las sugerencias. Hemos aprovechado el día caluroso para hacer esta ruta tan asequible. No nos hemos cruzado con nadie, ni a la ida, ni a la vuelta, cosa que es muy recomendable en estos tiempos de distancia social. Volveremos un día para visitar el museo. Un caluroso saludo desde Gijón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Fernando. Recuerdo que el día que yo la hice también era un día de mucho calor y no vimos a nadie. No parece ser una ruta muy visitada. El museo también lo tengo yo pendiente de visitar.
      Un saludo

      Eliminar