05 septiembre 2011

Susarón por la arista este

Con un nuevo día de mal tiempo en Asturias – nada nuevo bajo el sol, o mejor dicho bajo las nubes - se presentaba otra oportunidad para pasar el puerto y conocer algo más de la montaña leonesa. En esta ocasión tenía que volver a Oviedo pronto, así que algo corto y no muy lejos. El Susarón era perfecto. Elegiría la arista este para subir y descenso por la más habitual cara oeste, cerrando una guapa circular. Corta, pero matona ya que si le quitas los primeros 1,5 Km por carretera y otros 1,5 Km de pista final, te metes 800 m de desnivel para arriba y otros tantos para abajo en menos de 6 Km.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 15/08/2011
  • Zona: Alto Porma
  • Municipio: Puebla de Lillo (León)
  • Inicio/Fin: Puebla de Lillo
  • Distancia: 8,5 Km
  • Desnivel máximo: 760 m
  • Desnivel positivo acumulado: 800 m
  • Tiempos:  4 y 1/2 horas
  • Dificultad: Moderada. La arista este puede requerir sencillas trepadas que no superan el II.


Dejé el coche en la plaza mayor de Puebla de Lillo (1.125 m) y tomé por la carretera durante 1,5 km aproximadamente, con el Susarón presidiendo en todo momento. De hecho se ve perfectamente toda la cuerda este que voy a recorrer.



Se alcanza así el viejo puente de San Tirso, en la antigua nacional, hoy en desuso, por el que cruzo el río y me acerco a la ladera de las estribaciones del Susarón. Allí hay un tramo de unos 100 m de antigua calzada en los que solo queda decidir por dónde empezar a ganar altura.


Yo lo hice casi al final, por una ladera herbosa que con fuerte pendiente y sin el más mínimo sendero me saca con tendencia a la izquierda a una zona de menor pendiente desde la que veo un grupo de árboles a la izquierda de los cuales me dirijo, para dar vista a una especie de valle entre un primer murallón, a la derecha y los contrafuertes que caen desde lo más alto del Susarón a la izquierda.



La pendiente es fuerte, así que con calma voy arrimándome al murallón de la izquierda al que acabo por izarme dando vista a las espectaculares vistas de la ladera sur del Susarón y con Puebla de Lillo y la carretera que he venido recorriendo, ya bastante abajo.




Desde ahí comienzo a recorrer la arista este, mayormente andando y solo ocasionalmente necesitando apoyar la mano.


Un poco más arriba les pego el susto del día a un grupo de buitres que, un poco antes de lo que seguramente quisieran, empiezan a dar vueltas sobre mi cabeza ganando altura con las primeras térmicas del día. Yo creo que mi miraban con cara de mala leche. Mal rollo si que daban cuando pasaban tan cerca.


A medida que subo las vistas se van ampliando, anticipando lo que se verá desde cumbre.


Alcanzo una especie de horcada desde la que se ve el siguiente tramo, el más incómodo a recorrer y donde más habrá que apoyar las manos. Con todo solo puntualmente diría que se precisa de trepar. Lo más el cruce de alguna llambria.





En un momento dado me lio, dejo la cresta para cortar unos metros bajo ella por un terreno que me parece más cómodo y me meto sin quererlo en un pequeño berenjenal, del que tengo que salir con una trepada por una chimenea, sencilla, pero que podría haberme ahorrado en caso de haber seguido la cresta.



Se corona así una antecima (1.809 m) desde la que ya vemos la cumbre principal. Solo queda perder un poco de altura, bordear por la derecha una segunda antecima y cortar a la derecha a meterse en una canal, más de hierba que de piedra, que nos casa casi directamente a cumbre.


Y cumbre del Susarón (1.878 m). Otro de los típicos de la montaña leonesa que por fin he coronado. Las vistas preciosas. Me recuerda al reciente Yordas, igualmente colgado sobre su embalse, aunque la cara sur del Susarón hacen de él un pico más “montañero”.


Allí coincidí con tres montañeros de Mieres. Muy majos. Intercambio de fotos. Charleta. Un buen rato.


Cuando se van me quedo un rato más disparando fotos hacia todos lados. Lástima que apenas conozca la montaña leonesa, si es que soy un dejao. Apenas puedo poner nombre a alguna de las cumbres que diviso.

La última parte de la cresta por la que acabo de subir.


Vistas hacia el Puerto San Isidro, con la zona del Toneo, agujas,... El Torres queda tapado y no se desde aqui.



La zona del Puerto de Tarna, con el Pileñes y Ten bien visibles. Y la zona del Puerto de las Señales, con la mole del Pico del Lago detrás de Puebla de Lillo.




Hacia el oeste, la zona del Bodón, creo, ya que como digo, no soy yo muy buen conocedor de la montaña leonesa. Anda que no me queda caliza por ahí que pisar.



Y hacia el este la zona de Riaño, con los que creo que son la pirámide del Yordas a la izquierda y la de Peñas Pintas a la derecha.


Y por supuesto hacia el sur, con el Embalse del Porma y la característica Peña Armada, casi dividiendo el embalse en dos. Al fondo se apreciaba ya la llanura de la meseta.



Os dejo cuatro panorámicas (pinchad en ellas para verlas a mayor tamaño) con las vistas desde la cumbre del Susarón hacia el norte, este, sur y oeste, respectivamente.

https://2c3ede6c-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/pelescaleyes2/panoramicas2/p_susaron%2832%29.jpg?attachauth=ANoY7coG7ouSy8_zu2nRjBjuarP25w7X9WTRzyNS0A0rTISLiCgoPzd331fZnFJ5ZQL52NzoCafRIxZb0kyolwWOInEQKiAt_6Nwwe6ICaJWVdlNmC6aGO0EflHri-BFPKCiaTeNV1XwknhC8t7FVdY41JfEsk7PrQQfveBWRWSs4sRSXe58ofApZ1zmte_UyMGYdU9wvx_FD9j3opty3NLGb6uRB5SwZa4CYIpgr4leys2BkfeHhR8WG3TZ9gPWbg16lNmFTbyH&attredirects=0

https://2c3ede6c-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/pelescaleyes2/panoramicas2/p_susaron%2833%29.jpg?attachauth=ANoY7crOEkKcqx0T_wTOalryMw2264E6NCLeTv4gvXdlsB8nlwMGN38iVD8GYXV5-avAQtFoft6wgLTlRjbwACisasnKDvlf3bsWvdxn2BtQyFTqYckbDU-ZlzXEx7HfhnFFnJebr-7GqwnY6Ro-0KL8t6_K54f6QUFZP5916HF5Tzji-H2lAD9VTLJA46S9Gx16hlVAVeFuWf8g-JgSp595S92QZFzW57C4Xdo6RCKEq7cMN21IWxypVgQsklExivnqbuWCJC-r&attredirects=0

https://2c3ede6c-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/pelescaleyes2/panoramicas2/p_susaron%2834%29.jpg?attachauth=ANoY7cqDcnEi-kGDT51jyYDvy48MMDmZckghO63CodSj-dQLk_OA3VbgbjcsOEdjBepRhVh5FwdyBxZYoCjdsFrhW6AXxMwllsPN5V2HV8PNLEdHego07nzXAvR8-2Ttog6djRXjgYA5n5mnnJ0hW0UjXDap_iP3cPQCfocOB-hdn7TPCjhMGA7MhKRMVLx33bTD2fUo58nM1Zi-YQHMuyCz7MCQ2RJBrsiPG5TZ7f8IMYdcwRAu_CFgJven0Z3eiS5rMmHYlTJe&attredirects=0

https://2c3ede6c-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/pelescaleyes2/panoramicas2/p_susaron%2835%29.jpg?attachauth=ANoY7cpwbHxlpAKYoVeWUz4bQm7tMKkrAj339HsZcf-wpp6iJI5jUSmK6frCynjLaV9vu1XxiLLWxXtyqpTpLDLf2Uf5Y97GEep9RR0-ZJC9WnNFw9DAn3aEAsnwhaEkr-boZlkhJkrmFqQBmSgw6ee1T5OUPM1HH09ZxB0JH7PgjrrirVmX2NwOzkD4lAXOksGQKb3D57yRcNxV19fdLi9jXNtq07FPFbrtMNX1cxCGNxOsKSyYiOcasopgdA68CsiQ92JBOHNh&attredirects=0

Por fin empiezo a bajar. Me despido de la cumbre y hago el descenso por la arista noroeste, mucho menos fiera que la este, pero que se me apetece mucho más que la aburrida ladera herbosa que mira directamente al este y que parece constituir la ruta más habitual de acceso al Susarón.



Voy bajando siempre por la cresta que me llevará directa a El Pradico, una buena vega con un abrevadero que se divisa al fondo, entre dos collados, los que quedan entre el Susarón y Los Curriellos, y entre éste y el Piñuelo.



Allí vuelvo a coincidir con los de Mieres. Al igual que ellos decido bajar por el sendero que recorre el pequeño valle que se forma entre el Piñuelo y el Susarón, en vez de por la pista que bordea el Piñuelo por el oeste y que alarga innecesaria y monótonamente la ruta.



El sendero acaba por salir a las vegas de La Tejera con una solitaria cabaña al pie de Monte Celorno. Una zona realmente guapa.


Un vistazo atrás al pequeño valle por el que he bajado y la ladera noroeste del Susarón.


Un poco más abajo el sendero acaba por llevarme a la pista antes mencionada, balizada aquí como el PR.LE-28 La Cervatina y anunciada como una ruta por "La magia centenaria de un bosque de tejos". Seguro que merece la pena.


Recorro por la pista los 1,5 km que aproximadamente restan hasta el pueblo a donde llego a la hora del vermú, por lo que se vé, ya que está hasta los topes de gente.




Las terrazas abarrotadas de gente vestida de domingo y yo con aquellas pintas. En fin. Me cambio de ropa allí mismo, en la plaza y entro en el primer bar que veo a tomarme una merecida cervecita.


Un saludo
Cienfuegos

11 comentarios:

  1. Pues nada montañero...que gracias a este lujo de detalles con el que me cuentas la ruta, podré por fín saber por donde comenzar el Susarón, la vez que lo intentamos acabamos en La Cervatina, y me lo han explicado y cada vez d eforma distinta, por lo que tengo un poco de lio; pero desde luego tus explicaciones las mejores con fotita y todo, asi es que éste será el mapa que me lleve cuando lo intente de nuevo este otoño.
    Ponte al día poquito a poco que también hay que disfrutar hasta de los días nublados jejejeje.
    abrazotedecisivo cienfuegos

    ResponderEliminar
  2. Preciosa ruta a una montaña muy guapa, con unas vistas como tu demuestras excelentes, es una montaña prestosa para hacer desnivel, aunque nunca la he subido por esa cara, tiene buena pinta, yo estos días no he tenido días nublados al estar fuera, pero recuerdo mis huidas veraniegas a nuestro León para hacer montaña, bueno al menos tenemos León. Un saludo y espero la ruta esa de Amieva que me contó el Chema, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito el Susarón, lo tengo pendiente desde nuestras primera vacaciones por allí, dormíamos en Cofiñal... ahora ya no tengo excusas...

    Preciosas las fotos, como siempre, gracias por compartirlas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda ruta y muy bién explicada. Llevo bastante tiempo sin subir al Susarón y cada vez que paso por ahí con Gordonés, nos decimos mutuamente que hay que subirlo,ya que él nunca lo ha subido, pero lo tenemos de comodín por si algún día planificamos una ruta por la zona y el tiempo está cambiante.
    A mí me ocurre lo mismo con la cantidad de rutas a subir, pero ahora estoy en plena época de trabajo fuerte y no me apetece mucho; a partir de mitad de octubre empezaré a darle caña al blog, que tengo muchas rutas pendientes y las quiero compartir con vosotros. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que con el lujo de detalles que nos pones ademas de las impresionantes fotos, me está apeteciendo hacer esta ruta pero no me siento capacitado para ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Cienfuegos, guapa ruta y bien descrita.
    Las fotos como siempre muy buenas.
    Yo tengo hecho esta cumbre y también por esa arista, y la verdad que es entretenida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pues nada SAra, a intentarlo que las vistas bien merecen la pena. Personalmente te recomiendo la circualr que yo hice. mucho más entretenida que subir y bajar por la aburrida ladera oeste.

    Carlos, la verdad es que no hay mal que por bien no venga. El mal tiempo de Asturias este varano me ha permitido ir tachando alguna de las típicas cimas leoneseas que pese a los años pisando monte, aún no conocía.

    Sarita, ya verás que es una cima muy guapa. A vosotros se os va a quedar corto, ja, ja, pero es muy guapa.

    Edu, supongo que todos tenemos temporadas más vagos con el blog. Si a eso le añades el verano, con menos tiempo para estar en casa sentado delante del ordenador, pues,... lo normal.

    kai51, solo puedo decirte que es una ruta corta y sencilla, más aún subiendo or la ruta habitual de la cara oeste. No es dura para nada y en caso necesario, siempre puedes darte la vuelta y volver por el mismo sitio.

    Monchu, pues is ya la conoces, ya sabes que es entretenida de verdad.

    Muchas gracias a todos y un saludo

    ResponderEliminar
  8. Aupa Cienfuegos!!!... que guapo ese Susarón!!!... mira que habré pasado veces por debajo y nunca le he hincado el diente, je, je, je... a ver si con tu peazo de reportaje me pico y lo subo cualquier día de estos!!!... ah!, y ni miro a nadie, pero se parece mogollón al Espigüete, je, je, je!!!... Saludos Esgalleros!!!...

    ResponderEliminar
  9. Qué preciosidad de fotos con las vistas del Porma¡¡ Genial¡
    Gracias por compartirlas con los que nos quedamos a pie de carretera ;)

    ResponderEliminar
  10. Me cojo esta ruta para hacerla esta semana, a ver si me deja la nieve porque parece que vuelve a nevar...Gracias

    ResponderEliminar
  11. Jose Luis, es una ascensión muy entretenida, ya verás. Cuidado si hay nieve, porque en esta época estará más blanda que dura y es una caliza con mucha grieta. Buen sitio para partise una pierna si no se ve donde se pisa. Ya nos lo contarás en el blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar