24 septiembre 2012

Canal de Piedra Bellida por Amuesa

Rafa Teverga y Angel Professeur sabían de las ganas que tenía de acercarme hasta la Canal de Piedra Bellida, así que me invitaron a acompañarles y uno que es educado, no suele decir que no, claro, así que allá que nos fuimos. Era la primera vez que salía con ellos de monte, y solo puedo decir que resultaron ser una compañía perfecta. Con gente así es imposible aburrirse. Subíríamos por Bulnes y la Canal de Amuesa, para regresar por la Canal de Piedra Bellida y la Ruta del Cares.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 27/08/2012
  • Zona: Macizo de los Urrieles. Picos de Europa
  • Concejo: Cabrales (Asturias)
  • Inicio/Fin: Poncebos
  • Distancia: 20 Km
  • Desnivel máximo: 1.240 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.400 m
  • Tiempos:  9 horas
  • Dificultad: Moderada. Aunque parece evidente, hay que dar bien con la entrada a la canal de Piedra Bellida, ya que si no puede complicarse bastante. En la zona baja de descenso al Cares la senda se pierde en una zona muy tomada de maleza.


Salimos de Poncebos atravesando el Puente la Jaya y accediendo a la Canal del Texu, para subir por el camino de Bulnes.

Al poco atravesamos el puente del Jardu para pasar a la margen derecha, por la que se hace toda la ascensión hasta Bulnes.


El sol empezaba a dar por las alturas, pero a aquellas horas, a la luz todavía le costaba entrar hasta lo más profundo de la Canal



Cruzamos la Canal del Texu y ya vemos el barrio del Castillo, en las alturas.


No tenemos necesidad de acercarnos hasta el barrio de la Villa, de manera que, dejando el sendero que contiua hacia Bulnes, nosotros cruzamos el puente Colines y nos fuimos directos al Castillo.



Pasamos por el barrio del Castillo sin casi llegar a entrar en él y así, poco a poco, vamos acercandonos a la Canal de Amuesa, parando antes a rellenar las cantimploras en la Fuente del Torno y cruzando después la vega de los Llanos del Torno, ahora convertida en un verdadero patatal después del tremendo alud que la arrasó este invierno pasado.


Poco a poco vamos superando la Canal de Amuesa, relativamente cómoda gracias a las zetas del marcado sendero que sube por la izquierda, mientras las vistas se van abriendo hacia el Collado Pandébano y la Sierra de Peña Maín.


Por fin ganamos el Collado Cima, dando vista ya al Cueto Albo a la izquierda y a los Cuetos del Trave a la derecha.


La verdad es que hasta aquí habíamos venido a muy buen ritmo y llegamos bastante antes de lo que contábamos, de manera que incluso se planteó la posibilidad de endurecer la ruta subiendo a los Cuetos del Trave. ¿Una burrada?. Puede. Al final se quedó en una simple idea, vamos a pensar que por suerte, ya que a aquellas horas todavía creíamos que la ruta iba a ser más corta de lo que finalmente fue. De momento parada a descansar y picar algo.


Desde Collado Cima vamos atravesando las vegas de Amuesa hacia el oeste,...


... dejándo atrás el Cueto Albo ...


... y la propia Majada de Amuesa.


Se pasa junto a una laguna de almacenamiento de agua para el ganado, ahora casi seca, con la mole del Cuetón al fondo y al otro lado del valle del Cares. Por allí había estado hacía solo unas semanas.


La Sierra de Peña Maín se destaca sobre las vegas de Amuesa, con la majada en el extremo izquierdo.


Continuamos ruta y me fijo en una modesta tachuela que destaca sobre las vegas. Es Cabezo Salines y les propongo subirlo a mis compañeros, creyendo que podía tener buenas vistas sobre la zona de Poncebos.


Efectivamente es una buena atalaya, aunque no se ve Poncebos. El Murallón de Amuesa, con el bosque del Monte Castiello, tapa completamente esa zona.


Nos bajamos de Cabezo Salines y retomamos el sendero que nos llevará a Collado Cerredo. El sendero discurre alto, y hay que buscarlo por encima de los árboles situados más arriba en esa zona



Damos con el sendero. Está bastante marcado. Ya por él nos vamos directos a Collado Cerredo.


Collado Cerredo no es un collado como tal, sino una alargada cresta que divide la ladera de la Cuesta del Trave, de los desventíos de la Canal de Piedra Bellida. Recorremos la cresta hasta su extremo buscando el punto que ofrezca una visión más espectacular.



Y llegamos a a una especie de mirador sencillamente increible. La inmensa garganta del Cares se ofrece ante nosotros en toda su amplitud. Las montañas caen desde las alturas de Peña Santa con sus 2.596 m de altura hasta Caín, situado a escasos 450 m. Son más de 2.100 m de desnivel. Tantos, que a duras penas la cámara puede dar una idea de la sobrecogedora vista que se divisa.

Abusando del zoom vemos Caín, ...


... y la Senda del Cares, a donde tendremos que descender, con multitud de gente recorriéndola.


Peña Santa


Una interminable sucesión de agujas esconden entre ellas, las canales de Piedra Bellida, Ría, Agua, Cuesta Duja, ...


Por debajo de nosotros el bosque de Monte Llué, ...


... y la propia majada de Llué.


Un par de panorámicas de las vistas



Y un último vistazo a vista de pájaro de la zona baja de la Canal de Piedra Bellida y la Senda del Cares hasta donde nos tenemos que "dejar caer".


Es importante coger bien la bajada de Piedra Bellida, para ello hay que cruzar de parte a parte la canal, buscando arrimarse a las paredes que la cierran por su izquierda, ya que es por ese lado por donde desciende el sendero, si se le puede llamar así. El descenso por la margen derecha está impedido por una sucesión de llambrias y cortes.


La primera parte es engorrosa de recorrer, por la pendiente y la cantidad de piedra suelta que tiene y el descenso se ralentiza bastante, tardando en nuestro caso en bajar toda la canal unas 2 horas.




Una vez pasamos la primera parte, en la que aparece más hierba, entramos en una zona intermedia totalmente cubierta por un pedrero, que pese a lo que pueda parecer, se recorre mejor que la zona alta.



Mirando hacia arriba, el punto donde la canal se divide en dos. Piedra Bellida como tal, y por donde hemos bajado es la de la izquierda.



Por fin empezamos a ver, muy abajo aún, la verde vega de Pando Culiembro


Hacemos una nueva parada en la base de la canal, en la fuente que allí nace, antes de acercarnos hasta Pando Culiembro. Luego cortamos a la derecha hacia Cueto Pando, con una solitaria y abandonada cabaña, bajo la Peña Culiembro.


Desde Cueto Pando echamos un último vistazo a la zona baja de la interminable Canal de Piedra Bellida.


Salimos de Cueto Pando hacia la derecha cortando casi en horizontal y arrimándonos a la pared en vez de buscar el fondo de la vallina que se va formando casi bajo la cabaña. La idea es bajar esta primera parte, a la derecha de por donde iba el sendero tradicional que subía a Pando Culiembro y que hoy día está tomado completamente por ortigas, en tal número y tamaño que podríamos definir la zona como "ortigolandia".


Cuando salirmos a un nuevo pedrero, en la zona de la Valleya el Pando, ya estamos casi a la altura de la Senda del Cares.



El último tramo para descender hasta el río es casi lo más espectacular del recorrido por la canal. El sendero alcanza la zona alta de un cortado que cae a pico sobre el río y cuando parece que no hay posibilidad de bajar los últimos metros, el sendero gira a la izquierda y se retuerce por una especie de grieta, protegido con varios cables para alcanzar la Puente Vieya.


La ubicación del puente es sencillamente impresionante. Un lugar precioso. Solo unos metros aguas arriba del puente, en la base del murallón que cierra el cauce por la margen izquierda, se observan las surgencias de Las Ollas de Doñea, ahora bastante menguadas.


Aqui paramos un buen rato a refrescarnos un poco y picar algo. El Sr Marqués tenía el antojo de un baño, pero ni el Professeur ni yo estábamos muy por la labor.


Desde el puente asciende un marcado sendero hasta el camino de la Senda del Cares, abarrotada de gente como no podía ser de otra forma un día de agosto.


Desde ella le tiro una foto a Pando Culiembro arriba, con la zona de la Valleya el Pando y abajo en el río, la Puente Vieya.


Desde aqui nos quedaba cerca de hora y media de Ruta del Cares, que hicimos a buen ritmo y sin pararnos demasiado. Demasiada gente para mi gusto. Además, aunque por arriba habíamos tenido una temperatura bastante agradable, a la altura del Cares el calor era sofocante.


De todas formas, resulta imposible pasar por el Cares sin tirar alguna que otra foto, como por ejemplo a la impresionante y rectilínea Canal de Sabugo, con la surgencia del Farfao justo en su parte baja. Esta también habrá que recorrerla agún día, pero para otro año.

Y poco más allá, la canal de Estorez.



Ya solo quedaba subir Los Collaos y bajar a donde teníamos el coche, a la altura del Puente la Jaya a donde llegamos con un calor del copón. Tal es así que comenté que yo iba a bajar al río a lavarme un poco, ocasión que no desaprovechó el Sr Marqués para retomar la idea del bañito y esta vez no le hicimos ascos ninguno. Así que acabamos pegándonos un estupendo y reconstituyente baño en las frías aguas del Cares, bajo el Puente la Jaya. Aunque sintiéndolo mucho de esto, ... no hay fotos. Al menos nuestras, ya que público si que tuvimos.

Un saludo
Cienfuegos

PD: Hoy no os dejo el track ya que el GPS se pasó el día yéndose de excursión por las laderas de la Canal de Amuesa, la Canal de Piedra Bellida y la Ruta del Cares, de tal manera que he tenido que retocarlo mucho y prefiero no subirlo a Wikiloc. De todas formas si alguien lo quiere que me lo pida.

18 comentarios:

  1. Con la boca abierta y para seguir toda la semana. Que pasada Javi, espectacular. Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Este recorrido es precioso, queda anotado en "tareas pendientes".
    ¡Que bonitos son los Picos!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. impresionante todo el recorrido,me apunto a alguna de estas aunque termine en cabueñes,estais a tope...

    ResponderEliminar
  4. ;-))) Muy buen relato Javier y muy entretenido de leer. Me diverti un montón recordando cada uno de los lugares y pasajes que vivimos juntos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante recorrido de los que hacen afición. Las vistas simplemente apabullantes. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. A mi es que se me terminan los adjetivos... BRAVO¡¡

    ResponderEliminar
  7. Qué pasada de imágenes y eso que no soy muy aficionado a Picos!!! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Muy guapa Javi, lo conozco bien y te aseguro que no me cansa, hasta el punto, que para el próximo año la volveré a proponer a nuestro grupo de montaña y eso que ya se hizo mas veces.
    Personalmente me encanta el "mirador de cerredo" ese impresionante balcón sobre el Cares. Si te hubieras asomado en la piedra del balcón, a la cara que da vista al Cares, habrías visto una placa con foto que le pusimos allí a un amigo montañero, en estas fechas, hizo el año.
    Veo que también te fijaste en la Canal de Sabugo, y la dejas en pendientes, pues bien, yo la tengo también en esa libreta, para hacerla junto con la de Estórez en circular desde Poncebos. Así que a ver si podemos coincidir.
    P.D. El brazo va bien, aunque resulta muy pesado.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  9. Sencillamente espectacular compañeru. Intenté realizar esta ruta hace ya unos años con el G.M. del Patronato Deportivo de Candás, pero las condiciones metereológicas eran bastante adversas. Unos cuantos nos quedamos en Bulnes, pero hubo algunos componentes del grupo, que si realizaron la marcha. Llegaron hechos unos "zorros",(en cuanto a barro, mojados, etc...), pero con buen ánimo.
    Me quedé con las ganas; hace unas semanas, el G.M. "Picu Urriellu", también realizó esta ruta, pero por diversas circunstancias, tampoco pude ir. Por lo tanto, todavía está en "pendientes".
    Me parece que si no es con más gente, esti "pisapraos", no se atreverá con la canal.
    Bueno Javi, como siempre, una maravilla tu reportaje. Un abrazo.


    ResponderEliminar
  10. Ruta impresionante, y ademas haciendo nuevos amigos de andanduras, un dia completo Cienfuegos.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  11. Paez que tamos na dómina de visitar canales, jeje. Que guapa tamién esta de Piedra Bellida.

    Hai ganes de conocela

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  12. Preciosa ruta, que como bien dices dificilmente puede quedar reflejada en las fotos ... no dan para apreciar lo que allí se siente.

    Descripción con todo lujo de detalles ... bonito, bonito.

    S2

    Trasgu

    ResponderEliminar
  13. Precioso recorrido. El collado Cerredo es de los más guapos que tenemos en Asturias y la canal de Piedra Bellida es bastante llevadera por lo menos en la zona el pedrero. Lo de alargar el recorrido con el Trave era una auténtica burrada, ya nosotros lo ampliamos con las majadas de Orandi y Acebuco y fue una autentica "Xatada". Lo de bañaros en el Cares, solo apto para los "no frioleros"

    ResponderEliminar
  14. hola Cienfuegos!
    Peazo ruta y gran pateo; el día espectacular, por si era poco, encima subiendo al Cabezo; no se el motivo, pero esta ruta siempre la entro al revés que tú has hecho;
    enhorabuena
    salud

    ResponderEliminar
  15. Yo estaba en el puente viendobos como os bañabais.Ibais con gallumbos ja,ja.Que hacia frio?

    ResponderEliminar
  16. Pues me dejas los ánimos por los suelos Javier. Yo hago Poncebos-Bulnes y su vuelta y ya quedo para el arrastre. O Poncebos-Cain y su vuelta, que lo he hecho un par de veces y quedo también mallao...
    Con que no quiero imaginar semejante "excursión". De ahi pal camposanto directamente, sin siquiera tomar un cacharro con los amigos....
    Impresionante.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  17. Alberto, gracias, el sitio lo es, ja, ja.

    Carlos, si es que el sitio merece una visita y un ciento. Había leido mucho sobre que hasta que no se conoce Collado Cerredo no puedes decir que conozcas Picos y va ser que es verdad.

    Valentín, mírate lo que le acabo de comentar a Carlos. Vas a tener que ir.

    Juan Carlos, siempre estamos dispuestos a compartir ruta, mírate el grupo Los de las Claras en facebook. Allí nos organizamos para las salidas.

    Professeur, un placer conoceros en persona y compartir ruta, más en una maravilla como esta.

    Jose, es un recorrido de esos que sencillamente hay que hacer alguna vez en la vida.

    Slow Rider, Picos no se acaba de conocer nunca. Por mucho que creas conocer ya, siempre te quedan rincones que te dejan con la boca abierta. Collado Cerredo es uno de ellos.

    Javier, solo puedo recomendartela. Es picos en estado puro, pero no es una ruta monografica de caliza, ya que parte de ella es muy “verde”: Amuesa, Bulnes, … personalmente te animaría a conocerlo.

    Monchu, una pena no haber sabido antes lo de la placa, me hubiera gustado verla. Sobre lo de la Canal de Sabugo, no me importaría hacerla, aunque en mi caso se me apetece para pasar por el Jobo y entrar a Llué que es lo que ahora más se me apetece de conocer por esa zona. De todas formsa, cuando la hagas avisa por si cuadra.

    Viti, la canal de Piedra Bellida, no tiene mayores dificultades que el desnivel a salvar. Seguro que no tienes ningún problema es recorrerla. Yo solo puedo animarte a conocerla. Merece la pena.

    Sanclagones, pues si, siempre es un placer conocer gente nueva para compartir ruta y más si resultan ser dos cachondos como el Professeur y el Marques, ja, ja.

    Berto, tamos en tiempu d´ello. Nun ye sitio pa metese de payares p´arriba que llueu empieza ñevar y nun ye tantu pol agua, ye que caeran munches piedres. Has de facei una visita.

    ¡¡Coño Trasgu!!, sabias que fue por culpa de la entrada que pusiste en foropicos que la hicimos. Se animó a repetirla Xiringuelu (Professeur) y como vio el comentario que puse yo de las ganas que tenía de ir, pues ya está, blanco y en botella, ja, ja.

    Yoni, ya te digo lo de haberla alargado hasta los Cuetos, menos mal que al final no nos calentamos, porque la bajada engaña, crees que ya está hecho, peor falta lo peor. Nos acordamos de vosotros, del día que la hicisteis que vuestro recorrido era bastante más largo.

    E.SS, pues no se, pero a mi subir Piedra Bellida, …. como que prefiero bajarla. No es que sea de las peores canales del Cares, pero pudiendo hacerla en este sentido, personalmente lo prefiero.

    El Cainejo, ja, ja, ja, que gracia. ¿Te quedaste hasta el el final del espectáculo o te perdiste “la integral del Cares”?, ja, ja, ja. Por allí había mucha gente, alguna moza se quedó hasta que nos cambiamos y no sacó fotos, no se porqué, ja, ja.

    Jorreto, pues ya ves, a mi lo que acabó de desarmarme este día fue el tramo de Senda del Cares a recorrer. Menudo calorazo que hacía allí, con lo bien que se estaba por arriba y con toda aquella gente, pufff!!. Pero tranquilo que si hay que acortar ruta para remojar un poco la boca, se recorta, ja, ja.

    Gracias a todos y un saludo

    ResponderEliminar