17 septiembre 2012

La Torrezuela

Supongo que quien más quien menos se habrá encaprichado alguna vez con una montaña. En mi caso esa tontería la tenía con la Torrezuela, un pico, que sin ser de los principales del Cornión (no es de los más altos, no es de los más conocidos ni visitados, tampoco tiene las mejores vistas, ...), se me había metido entre ceja y ceja hace ya bastante y que iba quedando pendiente de un verano para el siguiente. Así que a mediados de agosto lancé la idea y se animaron a acompañarme Jose, Juan Carlos y Manuel, así que para allá que nos fuimos, madrugando para saltarnos el corte de la carretera de los Lagos y para evitar en lo posible el calor, ya que llevábamos unos días de mucho, muchísmo calor.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 20/08/2012
  • Zona: Macizo del Cornión. Picos de Europa
  • Concejo: Amieva (Asturias)
  • Inicio/Fin: Aparcamiento de Pandecarmen
  • Distancia: 20 Km
  • Desnivel máximo: 1.260 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.350 m
  • Tiempos:  9 horas
  • Dificultad: La ascensión a la Torrezuela está catalogada como Fácil Superior o Poco Dificil Inferior. El acceso a la base de la Torrezuela se hace cruzando una zona kárstica compleja y en ausencia de sendas.


Salimos del aparacmiento de Pandecarmen (1.060 m) a eso de las 8:30 por el archiconocido camino de Vegarredonda. Pocas fotos en este tramo, ya tantas veces fotografiado, aunque es imposible no tirar las tres o cuatro de rigor en Vega la Piedra, Vega Canraso, la Rondiella o en el Collado Gamonal, dando vista ya al refugio de Vegarredonda.




Nos saltamos el refugio nuevo y nos fuimos directos al viejo (1.520 m), donde hicimos una parada para picar algo y coger fuerzas para subir por Llampa Cimera.


Hacia los Gurbiñales el día parecía que prometía.


Subimos Llampa Cimera a buen ritmo, de hecho yo creo que mejor del que contábamos.


En el cruce con el camino de las Barrastrosas, nosotros a la derecha, con el Porru Bolu ya destacando.


Seguimos ganando altura y ya se ve el lago Ercina a lo lejos


Pasamos junto al Requexón, escoltado por los Tres Poyones.


Y ganamos el collado del Mosquil de Cebolleda (2.041 m). La peor parte parecía estar hecha, ...


... sobre todo porque ya teníamos delante nuestro el objetivo del día: la mole de La Torrezuela, con la Horcada del Alba hacia donde nos teníamos que dirigir, a su izquierda.


Nueva parada a picar algo y disfrutar un rato de las vistas, que desde aqui ya empiezan a ser impresionantes, como por ejemplo hacia el Cantu Cabroneru y Peña Beza, con el Camperón por delante de elllos. Por detrás de ellos todo el Cordal de Ponga,con el Tiatordos, en el extremo derecho.


Jose y Manuel comentando la jugada. Desde el Mosquil tomamos el sendero que se dirige hacia la Horcada de Santa María, pero al poco hay que abandonarlo a la derecha, perdiendo altura hacia Fuente Prieta, por el camino que lleva a Vega Huerta (marcas amarillas y jitos), sin embargo, en la zona baja del Jou Lluengu, nos saldremos del sendero hacia la izquierda a bordear un primer morro por una marcada vira horizontal y entrar en la evidente canal que nos conducirá a la zona alta, hacia la Horcada del Alba.


Bajando hacia Fuente Prieta, donde salía un hilo de agua que nos vino de muerte al descenso. El sendero de la Horcada de Santa María ya va por encima nuestro. Abajo a la derecha se ve a dos de mis compañeros.


Abandonamos las marcas amarillas del sendero de Vega Huerta y bordeamos un primer morro para alcanzar la zona baja de una canal por la que subiremos hacia la Horcada del Alba. La mole de la Torrezuela llenando el objetivo. A la izquierda la cresta por la que subiremos.


Una vista atras desde la entrada a la canal. La picuda cumbre del Requezxon destacando.


Poco a poco vamos ganando altura por la canal. Se sube mejor de lo que parecía. El grijo, aunque fino, está bastante asentado y no se resbala en exceso.



Salimos de la canal y alcanzamos una zona muy quebrada con muchas grietas y simas, donde hay que ir atentos a los jitos. El mejor camino bordea esta zona por la derecha y acaba superando la enorme sima que se aprecia en la foto, por una estrecha repisa (flecha). En realidad es el único punto donde hay que poner un poco de atención.


Una vista atrás de la zona, con dos de mis compañeros atravesándola.


La sima sobre la que hay que pasar, con ventana incluida y un nevero en su zona baja.


Salimos por fin a la Horcada del Alba, bajo la pirámide cimera de la Torrezuela.


La zona de Los Moledizos, perfectamente enmarcada por la Horcada de Pozas, entre las Torres del Torco y Los Estribos


Desde la Horcada del Alba, bordeamos la base de la Torrezuela unos metros hacia la izquierda, buscando la entrada a una canal, marcada con un jito (flecha).


Subimos unos metros por una pequña canal, hasta que esta desemboca es una marcada vira. Inclinada, pero por la que se sube bien. Es lo suficientemente ancha para no dar sensación de patio. En la base de la misma dejamos las mochilas y paramos a "mear el miedo", como diría Manuel, ja, ja.




La vira llega un momento en que entronca con una canal que sube hacia la derecha. Hay un jito que la marca. Nos metemos en ella.


Más arriba la canal gira 90º a la izquierda. Se trepa bien y en todo momento se va muy encajado por lo que no existe sensación de patio.


Superada la canal llega el que puede ser el peor paso de la ascensión. Un muro fácil, que se cruza hacia la izquierda. Con bastantes agarres, pero con bastante más patio, que es la salida a la cresta cimera. Como en casi todos los casos, es peor en bajada. De todas formas no llega a 5 m de largo.


La salida a la cresta cimera es preciosa. Ésta es lo suficientemente ancha para que la sensación de patio no sea excesiva. De todas formas no es buen sitio para tropezones. Lo mismo a derechas que a izquierdas el desnivel es suficiente para que se convierta en nuestra última ascensión. Otra cosa a tener en cuenta es intentarla, o menor dicho, no intentarla un día de mucho viento.


Se avanza por la crestería unas decenas de metros hasta un muro que se trepa sin mucho problema. La parte superior de este se puede bordear por la izquierda aprovechando una marcada repisa que nos deja en la base de un nuevo resalte. Solo quedan unos metros de trepada y ¡¡cumbre!! (2.322 m). La sucesión de fotos que nos sacó el amigo Juan Carlos ilustran bastante bien estos metros finales.


Jose me saca una foto disfrutando de la cima y de las vistas desde la cumbre secundaria que queda un poco más al norte.


Desde donde les tiro yo a ellos otra en la cumbre principal, con la Peña Santa sobresaliendo de fondo.


La Torrezuela hace honor a las vistas que se le suponían. Haciendo un recorrido en sentido inverso a las agujas del relog, y comenzando hacia el NO, se divisa el Mosquil de Cebolleda por donde hemos venido, y el Requexón a la izquierda


Desde el Requexón a la derecha, sigue el valle de Ozania y la zona del Camperón. Por detrás la zona de Ponga, con el Carria y el incendio que en él había y que ensuciaba el cielo con el humo.


En primer plano el Camperón, detrás el Cantu Cabroneru y Peña Beza y al fondo, a la derecha entre el humo el Tiatordos, a su derecha Maciédome, Collau Zorru, Ten, ... y al fondo del todo, a la derecha los Mampodres



Los Estribos, Cabra Blanca, Garita Cimera, ...


Tras la marcada Horcada de Pozas, la Torre Bermeja y a su derecha los Moledizos.


La Peña Santa de Castilla asomando por encima de Las Tres Marías y la Torre del Torco


Una vista del cresterío que hemos cruzado. En el círculo se observa un montañero.



Torre de la Horcada a la izquierda y Torre de Enmedio a la derecha


Torre de Santa María y las Torres de Cebolleda


Una foto de cumbre antes de comenzar el descenso


Y una panorámica de las vistas al oeste, sur y este desde cumbre.


Iniciamos el descenso, con más cuidado si cabe, que en el ascenso, primero bordeando la antecima por la repisa.


Destrepamos la antecima y recorremos de nuevo la airosa cresta



Cruzando con cuidado la placa, que puede suponer el punto más peligroso del ascenso/descenso.


Cuando alcanzamos el punto donde habíamos dejado las mochilas oimos el ruido de un helicóptero. Al poco vemos pasar el aparato de rescate. Según nos enteraríamos al día siguiente iba a sacar a un montañero herido en la Torre del Torco.


Bajamos la canal y ya desde Fuente Prieta le tiro la última foto a mi particular espinita, ahora ya sacada: la Torrezuela.


En el Mosquil de Cebolleda vemos que el día está empezando a cambiar. Inicialmente teníamos previsto el descenso por Justillagar y Redimuña, zona que yo ya conozco, pero a la que en esta ocasión tenía pensado acceder por el Caleyón del Francés, de manera que por lo pronto bajamos hasta el refugio viejo de Vegarredonda, donde paramos a comer algo.


Para cuando acabamos de comer el día ha empeorado bastante. Por abajo parece que se mete la niebla


y por arriba amenaza tormenta. De manera que al final optamos por dejar la zona de Justillagar para mejor ocasión y volvemos por el camino habitual.


Por cierto que al paso por la Rondiella, con la cháchara habitual y sin querer, nos vamos más a la derecha de lo normal y gracias a esto visitamos un par de fuentes, que pese a las veces y veces que tengo recorrido este camino, nunca había visto. No hay mal que por bien no venga. Y ya que el día no está para rutas alternativas, ni fotografiar grandes vistas, me dedico a las flores en el descenso.


Y eso es todo. Os dejo el track de la ruta.




Un saludo
Cienfuegos

17 comentarios:

  1. Precioso reportaje con el que has narrado magistralmente la preciosa ruta que compartimos. Enhorabuena por sacarte esa "espinita" particular. Espero poder hacer lo mismo el año próximo con la mía, justo ahí enfrente,y ojalá podamos compartirla y disfrutar de otro día como éste. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que quieres que te diga, compañero...
    Dejas a uno con la boca abierta, por varias razones: escoges unas rutas hermosas, describes a la perfección el recorrido y lo acompañas con unas fotografías de impresión. ¿Qué más se puede pedir a un reportaje?
    Te tengo entre los favoritos en la composición de un blog y siempre recomiendo a mis compañeros de los diversos grupos de montaña, que le echen un vistazo.
    Bueno compañero, que más te puedo decir. Un saludo y a seguir en esta línea siempre.
    Viti " Pisapraos ".

    ResponderEliminar
  3. Muy buen reportaje Javi, te comprendo perfectamente, hay montañas que se te ponen entre ceja y ceja y no hay que hacer, yo tengo una en mente desde hace ni se sabe, que es la Pica de Peñamellera, la veo cuando paso por ahí y siempre digo que tengo que subir y así van.... años, si no es por una razón es por otra, ahí sigue en mi pensamiento para un año de estos. Buenas fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola,Javi, no se que decir, pues seria repatir todo lo dicho por los compañeros.....
    preciosa excursion , mravillosa compañia... excelentes compañeros...
    gracias por permitirme acompañaros y gozar de explandidos paisajes
    un abrazu

    ResponderEliminar
  5. Aunque ya teníamos un adelanto de la excursión en el Facebook, ahora la hicimos completa. Efectivamente esta cumbre, sin ser de las más espectaculares de Picos, tiene algo. Bonito reportaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Una pasada de principio a fin, por el dia, las fotos,el sitio.... eso si a los que nunca hemos pateado por Picos se nos ponen los dientes larguisimos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Espectacular!!
    Cuando te encrapichas con una cima..... ¡¡Ainssss!!
    ¡¡No se para hasta que se consigue!!
    Enhorabuena por conseguir tu cima!!

    Las fotos.... ¡¡Una pasada!!
    Y la entrada... ¡¡Genial!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Preciosa la Torrezuela, de lo más bonito de Picos, felicidades por haberte sacado la espina.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Impresionante Javier, me dejas con la baba cayendo. Ya me gustaría, ya...
    La panorámica que hiciste desde la cumbre es una pasada.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Como siempre Cienfuegos una gozada, nosotros aun no hemos empezado por Picos de Europa, pero con estas fotos la envidia creo que nos llevara enseguida, La compañia que llevabas ademas, era de 1ª division, asi que me imagino que un gran dia de montaña
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  11. Impresionante como siempre, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Jose, cuando quieras arrimar a la Cabra Blanca avisa. Si al final subo o no subo se verá allí mismo, pero al menos hasta el pie de ella, si puedo, ten por seguro que te acompañaré.

    Viti, gracias por los “halagos”, ja, ja, ja. En este caso es fácil hacer una entrada al blog atractiva. La ruta y el día se prestaban a ello.

    Carlos, que me vas a contar, la Pica de Peñamellera es una de mis eternas pendientes. Se me apetece mucho, pero siempre que voy hasta allí es para hacer otras cosas. Siempre tengo la impresión de que ir hasta allí “solo”, para hacer la Pica es una kilometrada y por eso se queda siempre en pendientes, pero no se, algún día habrá que decidirse, ¿no?.

    Nuberu, un placer volver a compartir ruta. A ver para cuando la próxima, aunque yo creo que ya metidos en otoño, habrá que plantearse otro tipo de rutas,con más bosque y menos caliza, ¿te parece?

    Alberto, ya te digo si tiene algo, o lo tenía, al menos para mi. Muchos años queriendo ir hasta allí y siempre se me quedaba en la carpeta de pendientes. Ahora, por fin, está hecha y mereció la pena.

    Alex, pues solo puedo animarte a empezar a conocer los Picos. No necesariamente por esta cumbre, a lo picos hay que ir perdiendoles el miedo poco a poco, pero enganchan, vaya si enganchan.

    Toñi, caprichoso que es uno, ja, ja, ja. Ahora tengo que pensar cual va a ser la próxima en cruzárseme en el camino.

    Valentín, si que es guapa la Torrezuela, no se que tiene, no es de las más altas, ni de las esbeltas, pero tiene algo.

    Jorreto, el día estaba raro de luz, con humo por abajo por los incendios y a la tarde una especie de bruma que empezaba a entrar, pero Picos siempre suelen ser muy agradecidos par las fotos.

    Sanclagones, pues solo puedo animaros a empezar a conocer poco a poco Picos. Siempre hay montañas sencillas para ir quitando el miedo poco a poco a meterse en Picos: el Cotalba, Jultayu, Jascal, …

    Pablo, gracias y rebienvenido después de tu larga ausencia por blogger.

    Slow Rider, muy bien condensada la entrada “un capricho espectacular”.

    Muchas gracias a todos y un saludo

    ResponderEliminar
  13. Ayer mismo subimos a la Torrezuela, pero en nuestro caso haciendo una ruta circular desde Vegarredonda. Pasando por Mosquil de Cebolleda, 5º Argao, Jou de los Asturianos, Collada de Santa María y TORREZUELA. Bajamos prácticamente por el mismo sitio que en tu ruta, solo que también nos acercamos a la cima del Porru Llagu. El Requesón no nos atrevimos a subirlo, el tiempo era muy malo, muchísimo aire y viendo cortinas de lluvia que se acercaban. La ruta fue muy dura para mi, después de pasar Vegarredonda todo el camino fue una pelea continua con la nieve. Estaba muy muy guapo con la nieve, pero envidio ver tus fotos y tener un día de sol y poder subir en camiseta.(Esta misma noche volvió a caer nieve).

    Un saludo, Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, que moral, subiendo por los Asturianos y en estas fechas, con la pila de nieve que debe de quedar todavía. ¿como estaba la canal de acceso?, ¿no tenía nieve?, porque es sencilla, peor con nieve igual se complica un tanto. No se si conoces el Requexón, si no te animo a acercarte. Un picacho bien guapo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hasta la horcada del Alba estaba cargadísimo de nieve, te pongo un enlace a una foto bajando, con el Requesón al fondo. (ese quedará para otra ocasión)
      http://subefotos.com/ver/?db22051e4b00c8b9630b9212ad2ad7e5o.jpg

      y otra bajando de la cumbre de la Torrezuela antes de la crestería que debido al aire tuvimos que pasar casi a gatas:
      http://subefotos.com/ver/?6fe9a82274f64e7e7648907821305532o.jpg

      Un saludo, Sergio.

      Eliminar
    3. Puff, todavía hay muchísima nieve. este año quería acercarme al Torco,pero tocará esperar a agosto o incluso septiembre para que la canal de acceso no tenga nieve.
      Saludos

      Eliminar