09 septiembre 2012

Integral de la Sierra de Peña Mayor

Primeros de agosto y Fiestas de la Virgen de la Salud en Lieres (Siero). Había quedado para ir a la jira, lo que me dejaba libre hasta las siete y media o así, de manera que salí de trabajar y decidí hacer una escapada exprés. Buscando algo cerca me acordé de que hacía tiempo que no iba por Peña Mayor, así que para allá. La idea original era dar un simple paseo por la cumbre principal y quizás investigar la zona de los Fayacones, pero al final fui calentándome poco a poco y acabé haciendo la integral de la sierra, sierra que aunque ya conocía entera, nunca antes había hecho del tirón.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 07/08/2012
  • Zona: Sierra de Peña Mayor
  • Concejos: Nava, Bimenes y Laviana (Asturias)
  • Inicio/Fin: Les Praeres
  • Distancia:  14 Km
  • Desnivel máximo: 540 m
  • Desnivel positivo acumulado: 780 m
  • Dificultad: Fácil. En los puntos donde la cresta se muestra más afilada, siempre puede evitarse por una u otra vertiente.


Subí hasta la preciosa collada de Les Praeres (751 m), por la pista de hormigón que arranca de Piloñeta (Nava) y dejé el coche aparcado junto al refugio/bar/merendero/... que hay allí arriba. Por desgracia el bar estaba cerrado, algo que sentiría sobre todo tras el descenso.


Allí mismo, en el cruce de pistas, tomé la que me conduce a Fayacaba, pasando por el collado de Peñamayor, que se ve en la foto, a la derecha del cartel.


Fui subiendo poco a poco, disfrutando del espléndido día que hacia y aproximándome a la collada, con el crestón del Pico Oroxu, destacando sobre la collada.


Les Praeres van quedando atrás, bajo la mole caliza del Pico La Varallonga.


Alcancé el collado de Peñamayor, con el Pico Oroxu presidiendolo y yo a la izquierda a empezar a subir por la ladera de Peña Mayor, por donde mejor me parece.


A medida que subo se van ampliando las vistas hacia la vertiente de Bimenes.


Primero pensé que eran piedras, pero luego ya los vi desde más cerca. Daba como que mal fario (¡¡lagarto, lagarto!!), pasar por debajo de ellos. En cuento me acerqué un poco más salieron volando trazando círculos sobre mi.


Llegando a la zona alta de la canal por la que subo, veo abajo el collado de Peñamayor, ...


... y al salir de la canal ya estoy muy cerca de la cumbre del Jueyu  (1.061 m), popularmente conocido como Les Antenes. Vete tú a saber porqué.


Desde el Jueyu buenas vistas, por ejemplo hacia Picos, aunque había un poco de bruma y no se veían totalmente limpios...


... hacia la costa con la Sierra del Sueve tapada por alguna nube, ...


... y por supuesto el primer tramo de la sierra hasta la cumbre de Peña Mayor...


... a donde llego en escasos 10 minutos desde el Juyeyu. Allí sigue el precioso buzón de cumbre (1.149 m). Una botella de sidra. Como debe de ser en tan emblemática cumbre de la Comarca de la Sidra.


Desde cumbre veo como continua la alargada sierra hacia el sur con la cumbre del Texu en el extremo más afilado de ésta. El día es precioso y por arriba se está genial, así que empiezo a abandonar la idea que traía y comienzo a plantearme recorrer parte de la sierra.


Esta era la zona por la que tenía en mente haberme metido. Por ahí por medio tiene que haber una lagunilla o una charca y más abajo el bosque de Los Fayacones. Se va a quedar para otra vez.


De momento pierdo unos metros hasta una zona intermedia con preciosas vegas.




Y buenas vistas sobre la inmesa vega de Anes, por donde pasré a la vuelta.


Una vista atrás hacia los Llanos de Ortigal y la zona recorrida desde la cumbre de Peña Mayor


Preciosos tejos en este tramo. De hecho a medida que avanzo hacia el sur la sierra empieza a afilarse. Hacia el oeste la ladera se presenta bastante pelada de arbolado, pero hacia el este toda la ladera está cubierta por un espesísimo bosque. Es el Monte Texu o la Mata Texu. Cuando hice este mismo recorrido hace unos años, bajamos por medio de ella y llama la atención no solo la cantidad de tejos que hay, sino el tamaño de alguno de ellos.




Hacia el oeste sobrevuelo la zona de Campa Gües, con su albergue. Es sus inmediaciones se localiza el Pozu Funeres de tan trágico recuerdo. Por ahí subimos cuando hice cumbre en el Pico Triguero hace unos años, con el amigo Andrés.


Por fin alcanzo la cumbre del Texu (1.256 m), con la guitarra en homenaje al cantante El Presi y la correspondiente cruz de cumbre. Aqui hay un poco de lio de nombres. En el 25.000 aparece como Pico Garamíos, situando el Texu más al sur, sin embargo, a mi, gente de la zona, me han confirmado este como el Texu.



Miro el siguiente tramo de cresta a recorrer y empiezo a echar cuentas de que puede que me tiempo a hacer la integral completa de la sierra. Voy a ir justo, pero puede darme tiempo. El siguiente tramo es el más afilado de la sierra y puede que el más incómodo, por decir algo. Hay un tramo de sube baja hasta ganar la cota del Pico Tremes (1.271 m). A lo lejos veo venir un grupo de montañeros, pero mientras tanto me dedico a disfrutar de las vistas.


Al este hacia Picos de Europa, con la alargada mole del Vízcares por delante y en el centro de la foto. A su derecha se ve el Maoñu, Los Tornos y por detrás de este y un tanto empastado, la Llambria.


Hacia el oeste Campa Gües, con la pista de La Bahua que viene desde La Casilla y todo el valle de Bimenes.


No paro mucho, la verdad. No me va a sobrar tiempo si quiero llegar a la hora acordada a la jira. Continuo ruta y llego a la altura del grupo de montañeros y no es hasta que estoy prácticamente junto a ellos cuando me doy cuenta de que es el equipo del programa de televisión "Mochileros", con Camilo, su presentador y conductor, al frente y en plena grabación de uno de sus programas para la TPA. De hecho creo que me doy cuenta cuando Camilo me mete la cámara por la cara mientras pregunta, "A ver, ¿a quien tenemos aqui?". Un grupo majo. Me grabaron un rato. Lo mismo les tengo que pedir royalties por salir en la tele. Un poco de charleta y nos despedimos, cada uno en una dirección. Estaban haciendo mi misma ruta, pero a la inversa.


Continuo hasta el Pico Tremes (1.271 m), desde donde veo la cresta hasta la cumbre del Texu, de donde vengo, y justo sobre el emplazamiento de una enorme antena de comunicaciones.


Desde aqui ya veo el tramo final de la sierra. La sierra forma en su extremo sur una especie de semicircunferencia que encierra una hoya, la zona denominada Llagos, en el centro y con la cumbre del Pico Triguero al este (izquierda en la foto).


Bajo hasta la antena y aprovecho la pista que llega hasta allí por la vertiente oeste para bajar por ella hasta el collado de Llagos (1.229 m), donde la abandono y cruzando el collado paso a la vertiente este para internarme en un tramo de bosque.



El sendero me saca a una zona de vegas, con un par de cabañas abandonadas y en ruinas. La cumbre del Triguero queda a la izqueirda, pero quiero ser "purista" y hacer la sierra entera, de manera que yo salgo de ellas por la derecha y al fondo...


... para alcarzar el extremo sur de la sierra, desde donde ya empieza a perder altura rápidamente y por medio de un afiladisimo crestón, que por cierto algún día habrá que recorrer, hacia las inmediaciones de El Condado, en Laviana.


Un vistazo atrás hacia la antena del Pico Tremes.


Recorro la semicircunferencia que forma la cresta de la sierra en esta zona y alcanzo la cumbre del Pico Triguero (1.293 m), máxima altitud de todal al Sierra de Peña Mayor, con vértice geodésico y buzón de cumbre, sobre las praderías de Collado Breza. El nombre de Triguero parece venir del cereal que se pantaba en sus laderas.


Collado Breza y al otro lado el Pico Xibiella. Al fondo del todo: Picos de Europa.


La pista que desde Breza baja hacia El Condado y al valle del Nalón. A la izquierda la mole de la Xamoca.



Una panorámica al norte, con parte de la sierra recorrida, ....


... y otra al sur, con la Xamoca presidiendo.


No me paro demasiado. Se me empieza a hacer tarde, así que bajo rápidamente hasta la cabañas de Collado Breza, con su albergue.


Allí, un mastín de unos 40 kg - kilo arrriba, kilo abajo - sale a darme las buenas tardes y a invitarme a perder altura rápidamente sin poder ver si estaba abierto o no el albergue. Aprovecho para recargar agua en la fuente que hay bajo el collado y ya veo la enorme vega de Anes a donde tengo que bajar.


Las últimas veces que pasé por aqui bajé por la izquierda, aprovechando un sendero que corta por medio del bosque, pero me pareció que podía ser más rápido aprovechar todo lo que pueda los pastos que quedan a la derecha, por la zona de El Treme. En realidad no lo se. Esta zona es, como su nombre claramente indica, una trema, una llamarga, totalmente encharcada y bastante engorrosa de cruzar.


El sendero me lleva a la zona baja donde cruzo el incipiente reguero de La Muriosa, que nace bajo el collado Breza, por una zona muy húmeda...


... y salgo a la vega de Anes, desde donde echo un vistazo atrás al Collado Breza y a la cumbre del Triguero a su derecha.


Recorro de parte a parte las vegas de Anes. Una pena ir con prisa. El sitio es una delicia, más aún a aquellas horas del atardecer, en que la luz potenciaba los colores.


Los tejos, los del mismo bosque sobre el que he pasado hace solo un rato, bajan hasta la misma vega, donde pasta un buen número de cabezas de ganado.



En el Collado Cobayu, en el extremo norte de Anes, hay un cercado de ganado y junto a él muere, o en mi caso comienza, una pista que me llevará hasta Les Praeres, pasando primero por la mayada Espines, en el collado junto al Pico La Corbera (en primer lugar) y después por el collado que queda bajo el Picu Redondu (detrás del anterior). Tras éste y a la derecha de la foto se ve la mole caliza de La Varallonga, ya sobre Les Praeres y donde tengo aparcado el coche. A partir de aqui al trote y apurando que se me hace tarde. Por lo tanto pocas fotos.



Buenas vistas en este tramo sobre el Pico La Múa, al otro lado del valle.


Alcanzo la mayada Espines, en el primero collado. Una estampa de los más pastoril, ¡je!.


Y desde el segundo una más, esta vez mirando hacia atrás, con la sierra que parece que quiere meterse en niebla.


Y por fin llego a Les Praeres, cuando el sol se esconde tras Peña Mayor y dan los últimos rayos sobre La Varallonga. El albergue seguía cerrado, por lo que me quedo sin cervecita.


Recojo el coche y para abajo. Una ducha rapidita y para las Fiestas de la Virgen de la Salud a merendar y sobre todo sidratarse como es debido.


Os dejo el track.



Un saludo
Cienfuegos

14 comentarios:

  1. Guapa ruta en un día que acompañó para disfrutar de las espléndidas vistas que ofrece y además con un par de encuentros inesperados. Menos mal que llegaste a tiempo pa les fiestes........si ye que nos puede el monte y lo que iba a ser una vueltina, ya ves en que se convirtió. Cualquier día de estos acaben echándonos de casa!!!!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy guapa Javier, yo la tengo hecho entera también pero por la otra vertiente, desde la campa Gües.
    A ver cuando te vemos en el programa de Mochileros!
    Por cierto, el que va como extra, en primer plano en la foto a la derecha, Manuel Jesús, es amigo mio, y la gorra que lleva Camilo, estoy seguro que ye de Manuel.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Juer Cienfuegos con tus salidas expres. para ir luego de fiesta, seguro que la sidrina al final ayudo el mal trago de andar a la carrera,
    Bonita la ruta y en (4 horas) puf. de record.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo la hice en julio saliendo desde Melendreros y me presto mucho, eso si para hacerla en 4h y con esas fotos te diste cañita.....Como salgas en Mochileros tendran que meterte en plantilla creo que ya saliste una vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente reportaje montañero, excelente y ese final para ese pedazo rutón lo mejorrrrrrrrrrrr¿a que si? jejejeje, como entiendes el percal, anda que no sabes tú dar final a las rutas jajajaja.

    Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  6. Una ruta preciosa, da gusto ver el verdor de los prados.
    Leches con las rutas express!!, menudas palizas que te metes, ahora, el final con la fiesta, lo mejor, jajaja.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Jose, ya te digo si es que lo de las escpadas express tiene un `peligor. Por lo menos esta vez llegué a tiempo y no tuve que oir broncas, ja, ja.

    Monchu, hace años le dimos la vuelta entera a la sierra, subiendo al Triguero. La ida la hicimos por la vetiente de Campa Gües desde Melendreros y la vuelta por donde bajé en esta ocasión. Esa vertiente de Bimenes tmabien es muy guapa. Pues el "invitado" no sabía quien era y me dió corte preguntar, la verdad. La gorra de Camilo no se de quien será, pero si que me preguntó si me gustaba. Solo se que con el calor que hacía aquel día y aquel gorru de lana, se le iba a reblandecer el cerebro, ja, ja.

    Sanclagones, ya te digo la "sidratación" que me pegué, por encima hacia calor y con las prisas incluso bebí poco.

    Alex, fui rápido si. La ruta merece la pena hacerla con calma y disfrutr de ella. Sobre lo otro, pues no se, los de Mochileros, creo que pagan muy mal, ja, ja, ja.

    Sara, la cita en la fiesta de Lieres, era i-ne-lu-di-ble, que es el pueblo de la parienta, ja, ja.

    Valentín, si se quiere salir de monte en día de curro, hay que apurar, aunque lo mismo este día se me fue un poco la mano si.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  8. hola cienfuegos !
    bonito paseo en un sitio espectacular; la collada breza es un sitio 10, pero ANES... es muy muy muy guapo.. cuando estuve por alli, vine enamorao...
    enhorabuena por el peazo blog y las rutas chulas que te marcas
    salud y buenos pateos !

    ResponderEliminar
  9. Hola Cienfuegos, de entrada, las fotos geniales. Me encanta que me sigas, porque yo empecé a caleyar por esti paraisu en mis ratos libres buscando rutes, y no poques seguíales en el tu blog. Muches gracies por seguir el míu y un fuerte abrazu.

    ResponderEliminar
  10. E SS, tienes toda la razón con la vega de Anes. El sitio es increible.

    Jorge, me gusta seguir los blogs de montaña de la zona, nunca se sabe donde vas a encontrar alguna sorpresa.

    Muchas gracias a los dos por pasaros por el blog. Bienvenidos y un slaudo

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir:
    Me has recordado que tengo pendiente subir hasta el bar de las Praeres..
    Bonito encuentro con los "mochileros"
    Abrazotes..

    ResponderEliminar
  12. Buena zapatilla-y metiste al cordal, jeje

    Nun hai na pior que dir solu y encendese,jaja.

    Un abrazón

    ResponderEliminar
  13. Bueno Javi, ayer te vimos en la cumbre de Texíu o Texu, y no precisamente caminando, sino desde el sillón de casa,je,je,je. Realmente diste una buena imagen, esi tipín montañeru que Ud. tiene lució con cierta gallardía ante las cámaras de la TPA. Ya sabes por qué era lo del gorro, como decía el nuestro vecín: "lo que quita el frio, quita calor", precisamente a este afamado montañero lo conocimos personalmente en les brañes alleranas en un prau con el tripode abiertu sobre un metro de nieve,je,je,je. ¡Prestonos vete!, si el resto de compañeros del FB no lo ficieron ya saben que tienen la opción de televisión a la carta. Un saludo y hasta otru momento. ¡Se me olvidaba!, viste la diferencia de tiempos, ellos empezaron a caminar a las 9:30 h. y acabaron al atardecer y vos… ¡una escapada express!!!, será que caminar con la cámara a cuestas no lo resulta muy cómodo, a pesar de que Juan decía, al inicio de la marcha, que era una ruta muy accesible para todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felix. Ya ves que fue un visto y un no visto. Casi mejor. Tambien yo me enteré al final del porqué del gorru, que con aquel calor llamaba la atención. No te creas. Sobre lo del horario, supongo qeu ellos tardan más por el tema de ir parando a grabar, de hecho yo estuve con ellos un rato y grabamos dos veces el "encuentro", para aquel ratín, así que imagínate para grabar todo el programa. Pero es verdad que cuando llegaron a Melendreros era de noche cerrada. Fijo.

      Eliminar