01 septiembre 2012

El Fraile. Cabo de Gata

Este año en vacaciones hemos ido a dar con nuestros huesos en la costa del Cabo de Gata, en Almería, una zona que solo puedo decir que nos ha encantado. A nosotros, culos inquietos por naturaleza, que hemos recorrido casi toda la costa del levante y del sur, y que no gustamos de repetir destinos (demasiados lugares por conocer), nos ha enganchado esta zona de tal manera que no sería raro que volvieramos a dejarnos caer por aqui.


El caso es que cuando te acercas a San José desde la Autopista del Mediterráneo, A-7, o bajas por la costa desde Las Negras, llama la atención una montaña con doble cumbre próxima al mar. Son los conos volcánicos de Los Frailes, y el de la derecha (foto) constituye la máxima elevación de toda la Sierra del Cabo de Gata. La foto está sacada desde el Mirador de la Amatista y cuando la tomé solo pensaba en que las vistas desde allí arriba tenían que ser increibles, además que desde San José el paseo no sería excesivamente largo.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 19/07/2012
  • Zona: Cabo de Gata
  • Municipio: Nijar (Almería)
  • Inicio/Fin: San José
  • Distancia: 9,5 Km
  • Desnivel máximo: 492 m 
  • Desnivel positico acumulado: 607 m 
  • Tiempos:  2 y 1/2 horas
  • Dificultad: Fácil. El único inconveniente viene dado por lo quebrado del terreno a recorrer, en ausencia de sendas.


Comienzo en la propia Playa de San José, donde a pesar de lo temprano de la hora, poco más de las 7:30, ya había gente (poca, eso si) paseando.


Salí corriendo de San José por la carretera donde está el Camping Tau para luego tomar por la pista de tierra que se dirige hacia Cala Higuera.



Al poco dejo la pista de Cala Higuera para continuar por otra bastante peor que recorre todo el litoral, hacia Los Escullos, y que pasa por Cala Tomate, Cala Cortada, Cala Chica, ...


Sin embargo, en seguida yo me echo al monte, nunca mejor dicho y empiezo a subir por un valle en el que se aprecian restos de antiguas terrazas. A saber lo que se plantaba aqui.



Extrañas formas en este tramo.


Subo por el valle con tendencia a la derecha y alcanzo un pequeño collado. Hacia atrás la bahía de San José empieza a verse bien.


Y hacia delante tengo una nueva ladera, con un resalte rocoso en la zona alta, que me decido a evitar por la izquierda, más que nada porque está a la sombra y a pesar de la hora, el sol, empieza a pegar.



Alcanzo la zona alta del cotero, llamado el Cerro del Marchal (359 m) y doy vista a la vertiente contraria, con el pueblo de El Pozo de los Frailes debajo y el mar de invernaderos del valle de Nijar al fondo.



Desde aqui ya alcanzo a ver lo que me queda hasta la cumbre del Fraile, pero aunque parece estar cerca, aún queda tajo.


Para empezar toca perder altura, pues un collado me separa de la mole del Fraile, por una zona quebrada, con un corto y sencillo destrepe.



Y luego ya si, superar los últimos metros hasta la cumbre, coronada con vértice geodésico y en la que no localicé buzón ni nada parecido.


Las vistas no defraudaron las expectativas. De hecho me quedé un buen rato allá arriba disfrutando de ellas. Hacia San José y las estribaciones del Cabo de Gata al fondo


El Pozo de los Frailes, el valle de Nijar con sus invernaderos y al fondo a la izquierda la bahía de Almería, y la propia ciudad de Almería.


Al norte, la zona de los Escullos, el pequeño pero precioso pueblo de Isleta del Moro, con la Punta de Peña Negra detrás y al fondo del todo la elevación de Mesa Roldán, entre Agua Amarga y Carboneras.


Al sur tirando al máximo de zoom, el Cerro de Vela Blanca, ya muy próximo al Faro de Cabo de Gata.


La idea que traía era continuar cresteando hacia la cumbre secundaria de los Frailes y bajar hacia los Escullos, ....


... para luego volver o bien por el Pozo de los Frailes o mejor por la pista que antes comentaba y que pasa junto a antiguas instalaciones mineras,...


... pero el calor empieza a apretar fuerte, muy fuerte, para la hora que es, así que me lo pienso mejor y cambio de planes. Un par de panorámicas desde cumbre.



Así que vuelvo sobre mis pasos hasta el collado del corto destrepe y decido recorrer toda la sierra hacia la antigua torre vigia de Cala Higuera que preside la zona.


Corto por la izquierda y a media ladera sobre la Hoya de la Torre, por un terreno del que decir que resulta complicado sería poco. A lo incómodo del propio terreno en si (mucha piedra suelta y laderas muy inestables) se une el que aqui todas las plantas que crecen tienen pinchos. Cactus, cardos, espineras de todo tipo, ... un sitio estupendo para ir en mallas, vaya.


Por fin alcanzo el torreón, que como no, tiene buenas vistas. Por algo lo edificaron aqui.




Y desde el que veo al fondo la cumbre de El Fraile de donde vengo.


El calor resulta ya axfisiante. Me paro un rato a la sombra del torreón para decidir que hacer, aunque en realidad la decisión es sencilla. Volver corriendo para San José y bajar a la playa a darme uno, dos, tres baños, antes de que el sol levante demasiado. Entonces será el momento de iniciar la ronda de cañitas y tapas.


Os dejo el track



Un saludo
Cienfuegos

13 comentarios:

  1. que parajes mas distintos, pero guapo dia y paisaje.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Bonitos paisajes desde ésa cima!!

    Pero creo yo que no bajaste rápidamente debido al calor.... más bien bajaste rápidamente pensando en las tapitas y las cañitas que te esperaban... jajajajaj

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una zona nueva en la que has dejado huella. Unas vistas preciosas las contempladas desde esa cumbre a la que verdaderamente mereció la pena subir. Guapas fotos para un reportaje distinto en unos parajes inhóspitos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No esta mal para abrir boca tan temprano, jajaja, un buen entrenamiento y un pico muy guapo con vistas al mar. No conozco Almeria y algún día tendré que ir. Buenas fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa zona. Muchos veranos me he acercado a Rodalquilar y a las Negras. Uno de los pocos reductos del mediterraneo. Bonitas vistas desde la cima. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola compañero...
    Desde luego una cosa me queda clara... el sur es totalmente diferente al norte... he estado mirando con intereés cada una de las fotos y no he visto nada verde... pero no por eso es peor o más feo... un contraste increíble el color marrón de la tierra con el azul del mar... debe de ser muy bonita toda esa zona...
    Y otra cosa me ha quedado clara... si alguna vez voy por esas tierras mejor realizar las rutas muy pronto, porque el calor puede acabar con uno, jejeje.
    Un saludo y enhorabuena por la actividad y cumbre alcanzada.

    ResponderEliminar
  7. Si es que lo llevamos en la sangre, aún estando de vacaciones, vayamos donde vayamos, y cualquiera que sea el tipo de paisaje que nos rodee, .... siempre tenemos que buscar algún piquín al que encaramase.

    ResponderEliminar
  8. Bonita actividad, nosotros no hemos estado nunca por allí pero tomo nota!! Siempre he oído maravillas del Parque Natural del Cabo de Gata, ahora me queda claro que tenemos que hacer una visita en cuanto volvamos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Bonitas fotos y ruta Cienfuegos, pero no les cambio por nuestres caleyes asturianes.Aunqe entiendo que para matar la morriña, estando de vacaciones no estan mal. Creo que el calor te ha sido lo peor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Aupa compañero!!!... por un momento pensé que habías estado por "mi" Fraile, ja, ja, ja... preciosa zona ese Cabo de Gata y muy guapo ese Fraile!!!... Enhorabuena por la ruta y gracias por contarnoslo!!!... ;)

    ResponderEliminar
  11. Nuberu, muuuuy diferente. Pero a mi me encantó.

    Toñi, no te negará que la mente puesta en las cervezas también la tenía, ¿eh?, como para no tenerla!!, ja, ja.

    Jose, las vistas desde cumbre eran una apuesta segura, entando donde estaba el pico.

    Carlos, solo puedo recomendarte Almería. nosotros volvimos encantados con lo que vimos y aún nos dejamos mucho por conocer.

    Javier, menuda razón tienes con lo de que es unos de los pocos reductos del Mediterraneo. Creo que fue lo que realmente más nos gustó, que "todavía" no está machacado, como el resto de la costa. Por Rodalquilar nos dejamos caer varios días para acercarnos al Playazo.

    Gordonés, verde, verde, poco había desde luego y lo poco verde que encontré o tenía pichos, o púas o escamas, ja, ja, ja.

    Santos, menuda razón tienes, que ni en vacaciones y en la otra punta del globo somos capaces de desconectar del monte, ja, ja, ja.

    Sarita, créeme, si has oido maravillas de Cabo de Gata, es porque lo es. Nosotros creo que repetiremos.

    Sanclagones, vamos a ver, a mi me encató Almería, pero de eso a cambiarl por la mi tierrina, ... hombre, como que no, ja, ja.

    Esgallero!!, dice el refrán que hay más burros con el mismo nombre, ja, ja, ja. En este pais otra cosa no habrá, pero frailes ...., ja, ja, ja.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  12. La subida es más divertida desde los Escullos. No hay camino y hay que triscar por la pendiente. Es una subida corta, pero muy engañosa.
    Mola ver en el mismo blog Cabo de Gata y Tiatordos, montañeo los dos siempre que puedo.

    Enhorabuena por el blog, más de una vez lo he usado de referencia para plantearme una caminata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues apuntado queda ese ascenso desde los Escullos, que seguro que volveremos por Cabo de Gata. Y si, queda un poco raro unir rutas de Asturias y Almería, pero es que no por uno hay que renunciar al otro, ¿no?. A mi Cabo de Gata me tiene enganchado.
      Saludos

      Eliminar