03 septiembre 2013

De la Verdelluenga a la Torre de los Cabrones

Para este día preparamos un circuito que nos iba a permitir conocer alguna de esas zonas del Cornión, que se te van quedando en el tintero por muchas veces que arrimes hasta allí. Por un lado, hacer la línea de cumbres que quedan entre el sector del Cuvicente y el área de la Torre de los Traviesos y Piedralluenga. Es decir, la Verdellluenga o Verdilluenga - que además es el techo de Onís -, la Punta Gregoriana y la Torre de los Cabrones. Por otro conocer la subida a la vega de Aliseda y el descenso por el Canalón del Conjurtao. Para mi, era nuevo prácticamente todo el recorrido. Como compañero de fatigas, Manuel.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 09/08/2013
  • Zona: Macizo del Cornión. Picos de Europa
  • Concejo: Cangas de Onís (Asturias)
  • Inicio/Fin: Vega La Tiese. Lago Ercina
  • Distancia: 20 Km
  • Desnivel máximo: 1.185 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.395 m
  • Tiempos:  9 y 1/2 horas
  • Dificultad: La ascensión a la Verdelluenga está catalogada como F+. Tiene pasos aislados de II. La ascensión a la Vega de Aliseda no es recomendable en caso de niebla. Peor aún es el descenso por la zona del Conjurtao. Muy mal terreno, sin sendas y pocos jitos. Con posibilidad de enriscarse. No lo recomendaría a gente poco habituada a andar por Picos.


Nos sorprenció la gente que había en Ercina. Vale que era agosto, pero aún así, a aquellas horas. Bueno. De momento a tirar una foto. La misma mil veces tirada. En esta ocasión porque ya desde aqui se veía, en el centro de la misma, la zona por donde andaríamos más tarde.


Primeras luces sobre Ercina y el Campo la Tiese. Bien guapo que se veía el lago a aquellas horas.


Pasamos de largo el lago y subimos a Las Reglabas y dejando a la derecha la senda que va al Bricial, y por la que volveríamos más tarde, tomamos a la izquierda entrando en el valle del Texu.


Pasamos por la pequeña majada de La Canaleta, donde aún no daba el sol.


Y seguimos ganando altura poco a poco. Una vista atrás, hacia el Mosquital, con la morrena de La Picota a la derecha.


Pasamos por la vega el Paré, ...


... y seguimos remontando, ...






... para salir a la preciosa vega de Las Tremas, en la que más vale arrimarse al "paré" de la derecha para salirse de la zona de tremas que le dan nombre y que conforman el fondo de la vega y que pese a las fechas estaba totalmente anegada.


Salimos de la vega subiendo hacia su derecha y cruzamos la preciosa majada del Toyeyu, que no Tolleyu, ya que viene de un "toyu" pequeño, la mayor majada por la que pasaremos hoy, con buenas cabañas. Hasta aqui el camino es muy evidente.


Al salir del Toyeyu casi nos equivocamos al coger primero un sendero que seguramente lleva a la Vega el Ceñal por arriba, pero enseguida nos dimos cuenta y tomamos otro que sale más a la derecha (sentido de la marcha). Tras pasar junto a la fuente Espines, empezamos a remontar por terreno muy quebrado, cruzando las Camperas de Jaces.


Una nueva vista hacia atrás.


En este tramo la senda es difusa, por decir algo, ya que se ve algo de traza que aparece y desaparece, pero la dirección es clara, ya que hay que remontar esta marcada canal.


Poco más arriba el terreno se vuelve más y más caótico. Desaparece la traza de senda y hay que ir pendiente de los jitos. Nos vamos un poco a la izquierda, buscando el paso hacia alguna pequeña vega que aparece entre el roquedo.


Por fin alcanzamos un colladín, dando vista a los Joos de Carbanal, con amplias zonas de pasto, aunque muy agostadas ya y desde el que tenemos bien a la vista los objetivos de hoy, a la izquierda la Verdelluenga y a la derecha la Punta Gregoriana. Entre ambas asoma la Robliza. En el extremo derecho de la foto, la Torre de los Traviesos.


Cruzamos los Joos y con la Verdelluenga al frente, una pequeña horcada nos da paso a la Vega de Aliseda.


Alcanzamos así la buena Vega de Aliseda, con verdes pastos y agua. Un oasis entre tanta peña.


Atravesamos la vega y tomamos por la ladera herbosa que se ve, las Llombas de Aliseda, buscando al poco la entrada hacia el collado Los Tiros, para lo que habrá que ir tirando hacia la derecha.


Buen rebaño de rebecos el que espantamos


Entramos así en una especie de valleja que sube hacia Los Tiros. Se puede subir por el fondo, pero nosotros optamos por subir por la ladera de la izquierda, de hierba y que nos pareció que iba a ser más cómodo.


Ya cerca del collado tiro una panorámica en la que se ve la travesía que haremos después pasando por el collado Los Tiros y subiendo hacia la meseta que forma la zona de Punta Gregoriana.


Alcanzamos la collada y damos vista a El Joon de Oliseda. El nombre le viene ni que pintado. Menudo "bujero". Las vistas ya desde aqui son de escándalo, con los Urrieles al frente y La Robliza a la derecha.


De momento al tajo. Dejamos las mochilas en la collada y nos vamos a por la Verdelluenga, para lo que entramos en una marcada canal. En la base se aprecian dos. Se sube por la de la izquierda.


Es una trepada corta y sumamente sencilla. Un par de pasos que no superan el II con tendencia a la derecha y luego un cambio a la izquierda a ganar la cresta y cumbre (2.129 m). Techo del concejo de Onís. Uno menos. Manuel comentaría que la ascensión le recordaba a la subida de La Mesa. Las vistas preciosas.


Robliza, Torre de los Traviesos, Peña Santa, Cabrones, ...


Se ve un poco de ambos lagos, el Enol y el Ercina, con la Picota en medio.


Una más a El Joon. Menuda caída hay desde aquí. Dobresengos justo al frente.


Tirando de zoom, Torrecerredo. Como no.


Una hacia la vega de Ario, con el refugio (círculo) y su majada. entre nubes la Sierra del Cuera.


Y una panorámica de casi, casi, 360º de todo lo que se ve desde allá arriba. Un pico bien guapo.


Para acabar una fotacha de cumbre y para abajo.


Bajamos a recuperar las mochilas y seguimos ruta. Una foto hacia donde acabamos de bajar con la canal de ascenso.


Y ya vemos lo que nos queda por recorrer, pasando por la Collada Los Tiros y luego remontando hacia la zona de Punta Gregoriana. Nos preocupaba el enorme nevero que se veía y que ocupaba el camino habitual, ya que desde aquí no parecía que hubiera paso sencillo y ya íbamos mirando a su derecha e izquierda a ver por donde se subiría mejor.


Guapo este tramo, con unas caídas de la leche hacia la vertiente del Cares. A ratos se va por la cresta y a ratos hay que buscarle el mejor paso por el lado de los Lagos.


La Torre de la Celada con la Boca del Joon a su izquierda


Y La Robliza. Ni se las fotos que le tiré este día. La verdad es que se nos iban los ojos hacia ella. Pero no era el día. De hecho no se si llegará el día. Ganas le tengo, pero esa cresta impresiona y el morro final que se le ve, como que echa para atrás.


Alcanzamos la base del nevero y nos fijamos en que parece haber paso por la rimaya de la derecha, así que allá nos vamos.


Y vaya si lo había. Menuda rimaya. Aquí el nevero había sitios donde debía tener 6 metros de altura. ¡A estas alturas de verano!.


Alcanzamos la plataforma de Punta Gregoriana. Aquí hay varias cotas, todas ellas muy parecidas en altura y muy fáciles de lograr. Y si, una más hacia la Robliza, con los Urrieles de telón de fondo.


Una vista hacia Piedralluenga que visité hace un par de veranos.


Desde aquí ya se ve casi entero el Ercina.


Una panorámica hacia la Torre de los Cabrones, a la izquierda, Peña Santa, Torre de los Traviesos, Torre de Enmedio, Horcada,...


Nos despedimos de Punta Gregoriana (2.270 m), ...


... y nos vamos a la Torre de los Cabrones (2.290 m) que está ya muy cerca y apenas si hay desnivel. Aquí coincidimos con los dos únicos montañeros que veremos en todo el día.


Torres de Enmedio, La Horcada y Santa María. Mucha nieve este verano en la zona. Las fuentes no va a secar, no.


Y una más hacia los Urrieles, con La Robliza siempre presente.


Piedralluenga con el Friero al otro lado del Cares y el Curavacas y resto de montañas palentinas, al fondo.


Bueno, pues por hoy estaba todo el pescado vendido. Así que tocaba empezar a pensar en bajar. De momento nos tiramos hacia el Jou de Arenizas, bajo la Torre de los Traviesos. Allí localizamos una línea de jitos que parecía la buena, así que empezamos a bajar por el jou, con mucha nieve, la verdad.


En la salida del jou perdimos la línea de jitos. Quizás alguno estaba enterrado en nieve. No se. Nosotros empezamos a bajar con ligera tendencia a la izquierda. No vimos ni rastro de jito alguno. Seguramente hubiéramos tenido que dejarnos caer más bien a la derecha. Con todo se bajaba cómodo por una especie de loma que divide La Vallugada del Jou de la Capilla.


Alcanzamos así el Jou de los Desviós. Aquí en vez de bajar hasta su fondo, lo bordeamos por la derecha y salimos por el lado contrario. Malo, muy malo el terreno en este tramo. Acabamos navegando con el GPS para localizar la entrada al Conjurtao.


Por fin dimos con la entrada al Canalón y ya con la seguridad de no "cagarla" más, paramos a comer tranquilamente en un hueco con sombra que encontramos. Y es que se agradecía la sombra. Desde allí ya "solo" nos quedaba bajar hasta el Resecu y recorrer todo su valle.


La zona alta del Canalón es una sucesión de alargados jous en los que la dirección está clara.


Más adelante el canalón se descuelga con fuerte pendiente hacia la inmensa poza de los Joos del Resecu, por la Canal de las Perdices, pasando junto a la Cueva las Perdices, que dejaremos a la derecha.


Y desde abajo vemos la zona por la que acabamos de bajar.


Ahora toca recorrer el alargado y eterno, valle del Resecu. Y es que este valle acabó por hacerse largo de narices. A nuestra derecha, muy alta, veremos la enorme cueva de La Covellona.


Una vista atrás con la zona del Canalón a la izquierda y la marcada canal, en forma de tajo, que forma El Resquilón, a la derecha. Otro sitio que habrá que conocer algún día.


Continuamos bajando, pasando por Resecu Cima, donde hay fuente y donde quedan restos de algunas cabañas.


Y seguimos por Resecu Baju. Aquí decidimos continuar bajando el valle completo, sin salirnos a la derecha, por la escapatoria que nos permitiría cruzar el hayedo de la Joyosa directos a Las Reblagas. Queríamos llegar hasta la vega del Bricial. así que desde la majada de Les Texuques, seguimos bajando.


Así que seguimos valle abajo, hacia los árboles del hayedo de la Joyosa de les Texuques que ya se empieza a ver al fondo.



Entramos en el La Joyosa. Aquí hay que tener claro que el valle del Resecu no tiene salida como tal hacia la vega del Bricial. El río se sume y resurge en un manantial en el fondo de la vega. Entre el Resecu y la vega hay un cortado que impide el descenso directo.



Hay que localizar una canal que, a la izquierda del río (sentido descendente) permite un descenso cómodo a la vega. La entrada a la misma está marcada con un jito.


Y por fin salimos a la preciosa vega del Bricial.


Ya solo nos quedaba remontar unos metros hacia la derecha, en dirección las cabañas de las Reblagas y bajar de nuevo al Campo la Tiese, a donde llegaríamos justo cuando empezaba a echarse la niebla.


Parada para una reparadora cervecita en la vega, mientras la niebla envolvía la vega y para casa. Os dejo el track.



Un saludo
Cienfuegos

28 comentarios:

  1. Espectacular, las fotos preciosas, verlo en directo una pasada. Una suerte para todos los que caemos por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si José Luis, espectacular. Las vistas desde la zona alta son impresionantes. Más aún en un día como el que tuvimos la suerte de disfrutar. Un saludo

      Eliminar
  2. Impresionante Javi y una de mis pendientes, el techo de Onís y ese precioso pico. Impresiona ver tanta nieve en picos en esta época... un saludo y un reportaje precioso como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, pues ya sabes. Y nieve, efectivamente, hay a retorcer. Un saludo

      Eliminar
  3. Que recorrido mas espectacular!!!! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Muy, muy buen recorrido, un despejado y unas vistas increíbles, sobre manera me llama la atención las vistas de la montaña palentina, ya me queda menos, el día 22 subirémos a Peña Prieta desde Cardaño de Arriba.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si teneis suerte con el día, porque las vistas deben ser impresionantes. Y digo "deben", porque no tengo la suerte de conocerlo. Un saludo

      Eliminar
  5. Plas, plas, plas... no me canso de aplaudir, amigo Cienfuegos... hacía tiempo que por diversos motivos no me podía pasar por los blogs de los amigos y me he quedado embobado esta mañana con todas las rutas que no había podido revisar... enhorabuena por todas ellas...
    Y en concreto esta que nos muestras hoy es toda una pasada... me han quedado 2 cosas bien claras, la primera que si alguien quiere realizar esta actividad debe de llevar un buen track de la misma o bien realizarla con alguien que conozca de sobra la zona y la segunda que aunque parece dura las vistas que se obtienen al realizar la misma supera con creces el esfuerzo, he tenido que verla una segunda vez para poder disfrutarla en toda su grandeza.
    Impresionante el nevero de 6 metros por donde pasásteis... nunca mejor dicho me he quedado helado... jajaja
    Un saludo y espero que pronto podamos realizar alguna actividad de nuevo juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Jose María, di que si, a ver cuando volvemos a coincidir. Pues como bien dices, la zona no es para menospreciarla, pero con cuidado y sabiendo donde te metes (y eligiendo un día que sepas no vas a tener problemas de niebla), yo te animo a conocerla. Un saludo

      Eliminar
  6. ¡¡Rutón!! Nueve horas de pateo!!
    ¡¡Menuda subida que os hicisteis!! Me ha impresionado la foto con el nevero. Guauuuuu!!! en pleno Agosto.
    Espero ir algún día a Picos de Europa....
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toñi, si no conoces Picos, ... ya estás tardando, ja ,ja. Eso si, para la primera ruta, no te recomiendo esta. Empieza por alguna más clásica. Un saludo

      Eliminar
  7. Interesante el reportaje Javi, ademas a nosotros nos viene de perillas, tenemos la Verdilluenga en la Agenda para la proxima salida, asi que si no te importa te copiamos algo de la ruta, ya que la has descrito estupendamente para poder seguirla.
    Las fotos excelentes, se vé, que a esa cámara nueva le vas cogiendo el tranquillo.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podeis coger el track y lo que queráis. Vereis como no so disgusta la zona. Cuidado con la bajada ,que no es terreno cómodo. La cámara va genial. Ya le tengo tomado el pulso, más o menos. Ahora a disfrutarla. Un saludo

      Eliminar
  8. Muy buena ruta Cienfuegos y muy buenas fotos.As tenido un día espectacular, El jueves pasado fui al Jultayu y al Cuvicente y baje por Aliseda y el Toyeyu y aunque ya pase varias veces hay que estar muy pendiente para orientarse. Es muy acertada la advertencia sobre la dificultad del terreno con niebla,pues ya la tiene de por si, quizá sea uno de los lugares más difíciles de andar de Picos.

    Un saludo y enhorabuena por tan buen reportaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xistras, en un primer momento no había puesto nada sobre la dificultad de orientarse, pero no quiero meter a nadie en un compromiso, así que prefiero pecar de conservador, en este sentido. Esa vestra es otra ruta guapa, subir por Ario y bajar por Aliseda. Para otra vez. un saludo

      Eliminar
  9. Dios mio Javier, impresionanteeeeeee, que reportaje por Dios, naturaleza salvaje a tope...todas las fotos son sensacionales, todas una maravilla, ¡¡que zona!!...y si Javier dice que daban ganas de echarse para atrás, yo me imagino lo que allí habría y ya se me eriza la piel... La foto de la nieve impresionante...y esto en agosto. ¡¡Jopetas como lo he disfrutado!! gracias Javier.
    Nuestro abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, sinceramente creo que conmigo ya pasaste por peores sitios, ja ja. Nieve hay a retorcer. Este año no secan las fuentes, no. Un saludo

      Eliminar
  10. Sobresaliente Cienfuegos, una pasada las fotos como siempre. Me quedo con la de Torrecerredo, como no? pedazo de montaña. Como aguantan los enveros!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, es que desde allí arriba, sin querer se te van los ojos a La Robliza y al Torrecerredo. "Como pa no". Un saludo

      Eliminar
  11. Esta ruta si que la tenemos en "proyectos inmediatos", este año no va a poder ser porque tenemos las fechas muy liadas y no volveremos a León hasta fin de noviembre, pero para el próximo verano, si no pasa nada raro, ahí estaremos, además tu minuciosa descripción de la excursión nos viene de perlas.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentín, pues déjate a ver como viene el otoño. No sería el primer año que a final de noviembre te la puedes hacer sin tocar nieve. Los días mucho más cortos, eso si. Un saludo

      Eliminar
  12. ¡Espectacular Javi! ¡Que maravilla de fotos!. Pa los que nos queda grande, disfrutar de les hermoses fotos. Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Jorge, míralo de otra manera, a ti que tanto te gusta fotografiar bichos, aqui casi que te ibas a aburrir, porque bichos, bichos, lo que son bichos, ... algún rebecu y algún que otro montañero, ja, ja.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Buena ruta Javi, la hice mas de una vez y se lo complicao que la zona del jou de Los Desvios. lo que no conozco, es la parte baja de Rusecu y la salida al Bricial.
    Sobre La Robliza, no estraña que tiraras muches fotos, nos pasa a todos y a ver si llega esi día y la haces hombre, que ya sabes, una vez en la peña, les pendientes son menos de lo que se ve de lejos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hay Monchu,?. Si que es complicada la zona de los Desvios, si. No me quiero yo ver ahí con niebla. Lo que me quedé ahora con ganas de conocer es ese tajo del Resquilón. Menuda canal guapa. Lo que pasa es que este año se ve atacada de nieve. Pues la salida al Bricial por el Resecu es muy guapa. Parece que no va a poder bajar y de repente te encuentras esa canalilla que además es muy guapa.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Pues este fin de semana estuvimos por la zona, recreando esta ruta. La preparamos con tu entrada y otra que tienen Los de las Claras, y la verdad que la ruta es tan preciosa como dura. El descenso hasta el canalón del conjurtao es lo más salvaje a lo que creo que nos tuvimos que enfrentar... al final, todo bien y completamos una circular para no olvidar.
    Tu reportaje nos vino muy bien, sobretodo en la bajada, en la que aclaras varios puntos claves para no meterse en problemas.

    Un saludo y enhorabuena por la descripción y fotos tan buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa zona del Jou de los Desvios tambien es de lo peor que yo conozco en Picos. Recuerdo que Jonatan y unos amigos de los de las Claras fueron poco despues. Tengo entendido, por lo que hable con ellos, que tampoco dieron con un descenso cómodo por esa zona. Tambien Monchu (Monchu por Montaña) creo que había pasado por esa zona poco antes o despùes con casi que igual resultado. Me alegro que pudieseis disfrutar la ruta (a mi me gustó mucho todo el recorrido) y que dierais bien con el Canalón.
      Un saludo

      Eliminar