viernes, 18 de octubre de 2013

Sistema kárstico del arroyo Les Cueves

07/10/2013
Concejo de Llanera (Asturias)

Hoy no os traigo una ruta como tal. Si acaso un simple paseo, pero un paseo increíble. Un paseo para visitar un lugar que, por lo menos, no os dejará indiferentes. El increíble mundo subterráneo del arroyo Les Cueves.

Hace años me habían hablado de un sitio alucinante en las cercanías de Brañes, en Oviedo, donde había un río subterráneo, pero que se podía visitar y que en la cueva se abrían como ventanas que permitían ver el cielo. Pintaba bien. Lo busqué durante mucho tiempo, pero con tan poca información no conseguí dar con él. Sin embargo hace un par de meses cayó en mis manos, casi por casualidad, una fotografía que me puso de nuevo sobre la pista. El río parecía estar en Tuernes, en el concejo de Llanera, frente por frente de Brañes, en el concejo de Oviedo y buscando algo más de información encontré que el arroyo que baja desde Tuernes se llamaba Les Cueves. Tenía que ser este.




Para acercarnos hasta allí, podemos ir desde Oviedo por Ules y El Violeo a Brañes o desde Llanera por San Cucao también hacia Brañes. Justo después de cruzar el río Nora (si vamos en sentido de Oviedo a San Cucao) debemos buscar la primera carretera que entra a la izquierda, hacia el grupo de casas de Agüera. Antes de llegar a ellas, en una cerrada curva a derechas, arranca de frente una caleya. Debemos tomar por ella. Estamos en la ladera norte de la Sierra del Naranco, a escasos 10 minutos en coche desde Oviedo, y desde aquí es perfectamente visible la estatua del Cristo del pico Paisano o las antenas del Naranco.


Tomamos por la buena caleya durante unos cientos de metros hasta que esta baja hacia una zona de prados.


Al llegar a ellos, debería llamarnos la atención una cosa. No vemos río y sin embargo se oye discurrir el agua. Tenemos que buscar un sendero que se interna a la derecha entre la vegetación y que pierde altura entre los árboles.


Como por arte de magia el sendero nos llevará hasta la orilla del arroyo Les Cueves. Un arroyo, pero ¿por donde pasa?, ¿donde lo hemos cruzado?.


De momento lo remontaremos aguas arriba hasta dar con el punto donde el arroyo surge de una cueva. Estamos en el sistema kárstico de Les Cueves. El arroyo nace en la Sierra del Aguila, en Santa Cruz de Llanera y discurre con dirección sur hasta que en el último kilómetro entra en un sistema karstico en el que va a ir apareciendo y desapareciendo hasta su desebocadura en el río Nora. Por cierto que las fotografías que os pongo son de varios días diferentes.


Por desgracia no se puede acceder a la cueva a menos que vengamos dispuestos a mojarnos a base de bien. Buscamos la entrada del arroyo en la cueva subiendo por la margen derecha durante unos metros, pero hay multitud de fincas por las que hay que ir pasando de una a otra y no llegamos al punto donde se sume.



Desde la cueva, el río discurre libre durante un centenar de metros, ofreciendo rincones preciosos.




Hasta que atraviesa un perfecto arco.




Unas piedras colocadas estratégicamente nos permiten cruzar el arco y verlo desde el lado contrario.



De nuevo unas decenas de metors de río libre ....


... hasta que desaparece en una nueva cueva.


En la que no obstante podemos entrar.


Efectivamente en la parte superior de la cueva se abren huecos que dejan pasar la luz del sol, lo que permite recorrer la cueva incluso sin linterna, aunque no sobra para visitar todos sus rincones.



La foto engaña. Desde luego no hay tanta luz. Para obtener esa claridad fueron necesarios 25 segundos de exposición.



La galeria se prolonga duranta unas decenas de metros, con buen tamaño.



Los huecos del techo y el color de las piedras del fondo, recubiertas de una película de musgo, ofrecen en ocasiones rincones con tonalidades irreales.


Guapas formaciones en las galerías laterales.



Por fin salimos a una especie de sala más amplia. El techo se ha hundido dejando un amplio ventanal por el que entra la luz.




El sitio es increible. A poco más agua que lleve el río no será posible acceder hasta aqui, y sin embargo verlo en esta sala con una buena carga de agua, tiene que ser una maravilla.




La sala supone el final de la visita. El río se divide en dos brazos, uno pasa bajo una estrecha oquedad para unirse poco más allá al segundo brazo que da una curva  en la que la profundidad no permite continuar. Se aprecia seguir la galería, formando un verdadero cañón. El río Nora tiene que estar ya muy cerca. En nuestro camino subterráneo habremos pasado bajo la pista que nos llevó hasta la primera cueva.


Lógicamente hoy no hay track. Espero que con las indicaciones del principio y el plano sepais dar con el sitio. Si no,... siempre podeis preguntar.

Un saludo
Cienfuegos

26 comentarios:

  1. Uy, no conocía esto tan cerca de casa. Para este invierno me la apunto, tendré que mirar mucho tu entrada para no liarla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves. Al lado mismo de casa. A conocerlo,...
      Un saludo

      Eliminar
  2. Ni idea que había esto casi al lado de casa..Otras ruta que descubres para una escapada corta. Un saludo y enhorabuena y tendré que volver a mirar tu ruta si me quiero acercar a conocer esa zona un día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo. Vale para un paseo un rato por la tarde
      Un saludo

      Eliminar
  3. Perguapu reportaje Javi, de los que especialmente a un servidor le gustan, descubrir bellos y desconocidos rincones donde uno puede recrearse, seguro que a partir de ahora no será tan desconocido, Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tienes el reportaje Félix. Si necesitas algún detalle de como llegar, me lo dices. El sitio merece la pena ir con calma para tomarte tu tiempo para visitarlo y sacar cuantas fotos tengas ganas. La verdad es que fotografiarlo no es sencillo y lleva su tiempo.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Excelente reportaje compañeru. Creo que no dejará indiferente como tu dices a nadie que lo vea o que visite "in situ" ese lugar increíble. Mis felicitaciones por las descripciones y por supuesto por tan bellas imágenes.
    ¡Eres un fenómeno! Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Viti. llevo una temporada en dique seco, así que a falta de grandes rutas, me conformo con este tipo de paseos.
      Un saludo

      Eliminar
  5. que fotazas y que gran reportaje...esta me la apunto para ir con mis amigos los domingueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es perfecta para llevar a gente poco acostumbrada a andar, porque andar, andar, lo que se dice andar, ... bien poco, ja ,ja.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Si señor Javi... esto si que ye una ayalga tan cerquina d'Uviéu. Mira que tengo pasáu pela carretera en Tuernes, en direición Biedes y nun sabía d'esta maraviya.

    Gracies por amosalo, un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berto, pues nun ye la única. Diré poniendo alguna caxigalina más d´estes del Naranco, que a la fin ye un monte perguapu y que ni lu conocemos, ni lu reconocemos.
      Un saludu

      Eliminar
  7. Una belleza en todos los sentidos, esta entrada me ha encantado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supieras que además esto está como quien dice al lado de Oviedo y con varias canteras alrededor. Lo raro es que aún esté ahí y que no se lo hayan cargado.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Impresionado como todos los demas, juer tan cerca y sin saber de su existencia, por supuesto que tomo nota para una expres en cualquier momento, gracias por descubrirnos estas bellezas de la naturaleza, y tan cerca de casa.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo que a todos. Anímate a verlo. Estas maravillas, al lado de casa son las que más prestan descubrir.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola Cienfuegos

    Mira que di paseos por esa zona, y ni idea que existía ese lugar, habrá que visitarlo.
    Muy buenas fotos

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra descubriros a todos algún rincón tan guapo este este, y tan cerca de casa (para los que somos de Oviedo o cerca, claro)
      Un saludo

      Eliminar
  10. Impresionante...y es que Asturias es así...llenita de recursos naturales, hay tanto aún por descubrir, ésta desde luego me la imprimo y doy paso por paso según tú me indicas, para nos perdernos, para disfrutarla a tope, que ésta no tiene sedos jajajaja. Gracias por descubrirme esta joya.
    Nuestro abrazotedecisivo montañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Sara. El Naranco está lleno de sorpresas y ni lo conocemos ni sabemos apreciarlo. Los carbayonbes vivimos de espaldas a él y no tenemos ni repajolera idea de lo que esconde esta sierra.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Es de agradecer que publiques actividades de este tipo, un lugar mágico y diferente, que además te ha llevado un buen trabajo de investigación.

    La verdad, me estáis poniendo tal cantidad de "tareas pendientes" que no se si me va a dar tiempo a hacerlas todas, pero se intentará.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. Impresionante lugar. Estuve ayer...mucha agua todavía, pero no me pude resistir en mojarme para verlo. Quiero volver mas adelante para ver donde comienza y acaba.
    Gracias por a vérmelo descubierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante sin duda. Un placer enseñaros sitios como ese.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Gracias ,desde la Asocciacion de vecinos San Pedro de Aguera , con tu permiso enlazamos este post a nuestro blog .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema, gracias a vosotors por difundir la entrada.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Este es el enlace http://vecinosdeaguera.blogspot.com.es/2014/08/el-increible-mundo-subterraneo-del_90.html

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Un blog se alimenta de ellos. Gracias.