02 marzo 2014

El Pienzu por la Biescona y el Texedal del Sueve

14/02/2014
Sierra del Sueve
Concejos de Colunga y Parres (Asturias)

Fin de semana con alerta naranja por fuertes vientos, pero las ganas de salir eran muchas después de varias semanas de mal tiempo. Así que buscamos algo no demasiado alto, lejos de la cordillera en la que la previsión era peor, y enseguida coincidimos Carlos y yo en que era buena idea acercarnos al Sueve y ascender al Pienzu. Carlos no lo conocía en absoluto y yo aprovecharía para visitar un sitio que me faltaba y que ya hacía mucho que tenía ganas de recorrer: el Texedal del Sueve.

DATOS DE LA RUTA
  • Inicio/Fin: Gobiendes. Carretera AS-260
  • Distancia: 20,50 Km
  • Desnivel máximo: 1.190 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.310 m
  • Tiempos: 8 y 1/2 horas
  • Dificultad: Moderada. En el descenso por el texedal no hay sendas y desde Busfríu estas se muestran muy tomadas de maleza.


Dejamos el coche en el aparcamiento del Centro de Interpretación del Sueve, en Gobiendes (65 m), con la cumbre del Pienzu ya bien visible desde aquí, allá, casi 1.100 m más arriba y es que no salíamos desde la playa, pero casi.


Nos acercamos a visitar la iglesia y a tirar unas fotos al cementerio (Rarito que es uno. Me gusta sacar fotos a los cementerios, que le vamos a hacer). Esto hizo que al final bajáramos a Loroñe por la carretera en vez de hacerlo por la pista que pasa frente al Palacio de Gobiendes, que era la  idea inicial y que resulta ligeramente más corta.


A cambio, al bajar por la carretera pudimos tirar una foto con Loroñe y la Sierra del Sueve de telón de fondo.


Desde Loroñe (12 m) toca "comerse" unos 3 km de carretera hasta Pie de Potru donde, por fin, podremos abandonarla y tomar la entrada hacia La Biescona.


De toda esta primera parte teneis otra entrada en el blog AQUI, por lo que no pondré demasiadas fotos, ni daré muchas indicaciones. De momento, tocaba acercarse a Piedrallana, donde hay una depuradora de aguas y seguir valle arriba, por una renovada pista.


Alcanzamos así las viejas instalaciones de la Mina La Toya, donde coincidimos con un par de personas, en compañía de varios perros de caza, que nos comentaron que estaban haciendo un censo de arceas.


Desde la mina, la senda gana unos metros buscando la entrada a la pequeña foz que forma el arroyo de La Estrencha en un tamo donde la senda va tallada en la pared.



Abajo el cauce seco, ya que en este tramo suele sumirse, del arroyo de La Estrencha.


Bajamos y atravesamos la pequeña foz que se forma aquí.


No es tiempo de setas, pero siempre hay "caxigalines" que retratar.


Salimos de la foz y el valle se ensancha. Estamos recorriendo el hayedo de La Biescona, que podría ser el hayedo situado a menor altitud de España. La verdad es que, aunque pequeño, es una maravilla de bosque, más aún si tenemos en cuenta donde está, al lado mismo de playas como la de Espasa o La Isla. Más guapo, eso si, en primavera u otoño.



Vamos subiendo por el hayedo, siempre a la derecha del fondo del valle hasta que ya en la zona alta, cruzamos a la vertiente contraria, donde se localiza el ejemplar de haya más impresionante de todo el hayedo, aunque parece que el invierno le ha sentado mal y presenta un aspecto desolador, comparado con como lo pude ver hace un par de años.


Salimos del bosque por las praderias de la majada Perfeches y subimos hacia la cercana collada de Bustacu que ya se aprecia al fondo.


Y es justo aquí cuando descubrimos a un buen rebaño de gamos que se dejan fotografiar tranquilamente.


Alcanzamos la majada de Bustacu (652 m) cuando el día ya ha despejado casi por completo y desde donde ya vemos la cruz del Pienzu, aunque resulta engañosa. Su enorme tamaño puede hacer pensar que la distancia es menor de lo que en realidad es.


Desde Bustacu ya empezamos a disfrutar de las preciosas vistas que ofrece la sierra, como esta hacia el Vízcares. Por contra, al salir del bosque empezamos a sufrir el azote del viento que irá a más a medida que ganemos altura desde aquí.


Una vista hacia el valle de la Biescona o La Toya con el mar Cantábrico al fondo.


Hacia Picos y la Cordillera el día parecía estar complicado. Muy metido en nubes y sin pinta de que fuera a abrir. Por una vez, parece que acertamos con la elección de la zona.


Continuamos subiendo en dirección a la collada Beluenzu (928 m), no sin parar antes en la fuente Mergullines.


Y luego ya solo queda ir ganando los últimos metros poco a poco. El viento aqui ya era impresionante, hasta el punto de tener que parar en algún momento a riesgo de que nos tirara.


Y por fin cumbre del Pienzu (1.161 m), aunque a duras penas íbamos a poder disfrutarla.


Parapetados del viento detrás de los casetones que hay en la cima tiramos unas fotos hacia la costa, oriente y occidente, pero a duras penas si podemos tomar alguna hacia el interior. Hacia el oeste, la sierra continúa, en dirección al Mirueñu.


Y tirando de zoom vamos repasando toda la costa: la Ría de Villaviciosa y El Puntal.


Lastres y la playa de La Griega.


La playa de Espasa, justo debajo nuestro.


La playa de Vega


Y aguantando firme la cámara, con el zoom a tope les tiro un par de fotos a Oviedo y el monte Naranco, ....


.. y a Gijón y el Musel.


Hacia el interior esta fue la única foto que se salvó. El resto salieron movidas. Imposible tenerse de pie en cumbre.


Una panorámica de las vistas hacia la costa (pinchar en ella para verla más grande).


Total que apenas si paramos en cumbre. Lo siento sobre todo por Carlos, que no la conocía. Y es que es de esas cimas que merece la pena disfrutar con calma. Pero que se le va a hacer. Total, que enseguida iniciamos el descenso que lo haremos por la cara norte del Pienzu, para atravesar el mayor tesoro de esta sierra, el Texedal del Sueve. Para ello bajaremos primero la ladera norte del Pienzu, con ligera tendencia a la izquierda para buscar la cabecera de la vallina que se va a ir formando a esa mano. Después, ya una vez dentro del bosque trazaremos una imaginaria línea recta que nos llevará directos hacia el Pico Corcovu, la primera y en apariencia desde aqui, más baja de las tres cotas que forman la línea de cumbres hacia el norte, aunque en realidad es la más alta de ellas (en la cartografía esta cumbre suele venir con el equivocado nombre de Cordobana, que en realdiad es el último de los tres picos que se aprecian). Deberemos localizar una especie de colladín que se abre justo sn su cara sur, para luego bordear toda esa zona, por su izquierda, tal y como se muestra en la foto.


La zona alta de la ladera es de pasto, despejada y de fácil caminar, hasta situarnos justo encima del bosque. En cuanto perdimos unos metros, quedamos a resguardo del fuerte viento, que tiraba del sur.


Justo antes de entrar en el bosque trazamos mentalmente la ruta hacia el Corcovu. En todo este tramo no hay sendas, más allá de las trochas de ganado y resto de animales. De todas formas, no se trata de un bosque especialmente malo de recorrer, sin apenas sotobosque, aunque la zona alta se asienta sobre un lapiaz muy quebrado e incómodo.


Una primera parte donde predominan las espineras y acebos, da paso paulatinamente al verdadero texedal, con cada vez más y mayores ejemplares de texos.



Y es que el Texedal del Sueve es el mayor bosque de tejos de Europa, con una superficie estimada en unas 80 has y unos 8.000 ejemplares entre el conjunto de diferentes bosquetes que se abren en toda la cara norte de la sierra. Con todo es un bosque degradado y en peligro. La abundancia de ganado y principalmente la presencia de gamos, especie introducida en la sierra con fines cinegéticos hace décadas, impiden la regeneración del bosque. Apenas si hay ejemplares jóvenes, condenando al bosque a su desaparición. Resulta increible que un bosque de estas características, apenas cuente con protección más allá de la, escasa, figura del Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve. Sin duda, su mejor protección hasta la fecha, ha sido su aislamiento. Y es que acercarse hasta el bosque requiere una larga aproximación vengas desde donde vengas. Pero también esto podría cambiar si prosperan los proyectos de abrir pistas con fines ganaderos en medio del bosque. Algo que no deja de llamar la atención, sobre todo cuando precisamente en este bosque, escasean las grandes vegas de pasto, mientras que otras zonas de la sierra, más accesibles y a menor altura están abandonadas y hechas monte.



En medio del bosque vamos espantando rebaños de gamos, a los que entre tanta vegetación, cuesta un triunfo sacarles alguna foto decente.


De vez en cuando salimos a algún claro desde el que podemos comprobar la buena dirección hacia el Corcovu. A su derecha se abre una vallina, por la que podríamos descender por los bosques de Andrueles y pasando por la cabaña de Copín, salir a la carretera del Fitu. Pero nosotros vamos a bordearlo por la izquierda.


Seguimos bajando y entramos en la zona más alucinante del bosque. Hay tramos donde los texos parecen monocultuvo puro y duro. Arboles con un diámetro increible



En estas fechas, no será raro encontrarnos con alguna charca en el fondo de algunos de los "foyos", como se les llama aqui, que se abren en medio del bosque.



Para promocionar la protección del texedal del Sueve, en 2006 se firmó el Manifiesto del Sueve y se creó la Asociación de Amigos del Tejo, manifiesto que podeis leer AQUI.



Alcanzamos la ladera del Corcovu, que apenas vislumbramos en medio del bosque. A su derecha se abre el Foyu les Ortigues, una pequeña vega que se localiza allí y donde espantamos otro rebaño de corzos. Intentamos, infructuosamente, dar con la Fuente la Texuca, así que allí mismo, entre todos aquellos texos, nos sentamos a comer tranquilamente.


Tras la comida, reemprendemos la marcha, ganamos un colladín (746 m) que se abre a la izquierda de la ladera del Corcovu y tras la que salimos a una pequeña vega con un abrevadero. A partir de aqui, localizamos un estrecho sendero que va a ir bordeando, por la izquierda, las cumbres del Corcovu,  Busfrescosu y Cordobana, recorriendo el alargado valle, por llamarlo algo, del Llanu la Cuesta hasta salir a la Campera Cordobana.


Al fondo a la derecha el Cordobana. Nuestra senda nos llevará a su izquierda, a la collada que alli se aprecia.


Por fin alcanzamos la Campera Cordobana (590 m), un precioso balcón sobre la rasa costera. Justo debajo, en el extremo izquierdo de la foto, tenemos la cumbre del Cueto del Sol Miguel, a donde tendremos que bajar.


La senda baja con fuerte pendiente haciendo varias zetas.


Una última vista atrás, a la cumbre del Pienzu, en la que se distingue su inmensa cruz.


La senda baja con tendencia a la izquierda para ganar la collada de Busfríu (417 m), a los pies del Cueto del Sol Miguel.


Desde la collada arranca una buena pista, por la que podríamos bajar hacia Gobiendes, cómoda, aunque larga, fea y aburrida, así que nosotros optamos por otra alternativa que nos llama más la atención. Además aún queremos visitar otro sitio, de manera que en la misma collada tomamos a la derecha, ganando unos metros hasta la fuente Busfríu. Desde ella arranca una marcada senda que en horizontal, va a ir cortando toda la ladera bajo el Busfrescosu.


La senda se mete poco después en una zona muy tomada de cotolla y empieza a ganar algún que otro metro. Ya muy cerca del crestón de la sierra, parece perderse. Aparecen trochas de ganado y hay más vegetación. Allí debemos buscar otra senda que con tendencia a la derecha, baje hacia un pequeño colladín (flecha).


El collado (240 m) se abre sobre un pequeño valle, con una plantación de "ocalitos" en su centro. Por su derecha baja una poco marcada senda. Aviso de que visto como está, en primavera o verano, este tramo puede ser un completo "felechal".


A medida que perdemos altura, la senda parece ir perdiendo entidad, aún cuando en estas fechas, se baja sin problema. Tras saltar una alambrada, llegaremos a un punto donde la senda parece perderse. En ese momento debemos entrar en el ocalital a la izquierda, en cuyo interior, localizaremos otra senda mucho más evidente, que seguramente también podríamos haber tomado más arriba.


La senda sale del ocalital y desemboca en una pista maderera. A partir de aqui puedo dar pocas indicaciones. Ya se sabe lo que pasa con las pistas madereras. Que desembocan en otra y en otra y en otra. Unas mejor conservadas que otras. Nosotros en un cruce tomamos una a la izquierda, que va a ir bordeando un valle que se abre a esa mano. Mucho barro en este tramo y pistas abandonadas a derecha e izquierda, hasta salir al río. Seguramente se baje mejor siguiendo en el cruce que comentaba, de frente, ya que más abajo vimos que llegaban otras dos pistas desde ese lado.


En cualquier caso acabaremos por dar con el río Espasa (25 m). Las pistas vadean el río, pero nosotros debemos bajar río abajo durante unas decenas de metros, hasta localizar un puente peatonal de madera. Ya en ese puente, merece la pena remontar la pista, esta si que bien conservada y utilizada, que sube junto a un arroyo, ya que llegaremos así al nacimiento del manantial Obaya, uno de los mayores de Asturias y sobre el que teneis otra entrada en el blog AQUI.


En esta ocasión, era tal la cantidad de agua que bajaba que fue imposible llegar hasta su nacimiento, con lo que nos conformamos con visitar alguna de las surgencias y los restos de los dos molinos que allí había.


Así como el túnel o bocamina que permite acceder directamente al situado más arriba.


Tras la visita a Obaya, retornamos al rio Espasa, que cruzamos por el puente peatonal y remontamos la pista hasta Gobiendes (65 m).


Ya solo quedaba cruzar el pueblo hasta el Centro de Interpretación del Sueve, donde teníamos el coche y al que llegamos justo cuando empezaban a caer las primeras gotas del nuevo frente que habían anunciado para esa tarde.


Y de alli, para Colunga a tomarse una cerveza, que bien la teníamos ganada después de la calcetinada del día. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

18 comentarios:

  1. En la mayor parte de la cartografía esos tres pequeños picos que se alinean de norte a sur entre la campera de Busfriu y el tejedal vienen con los nombres cambiados. De norte a Sur son: el primero, el Cordobana (en su cumbre hay un buzón de cumbres que así la señaliza), en cuya base se sitúa la campera homónima (obviamente), y en dicha campera hay la entrada (apenas un agujero que no llega al medio metro de diámetro) de una desconocida y escondida sima; el segundo, situado en medio de los otros dos, es el Busfrescosu; y el tercero, el más cercano al Pienzu es el Corcovu. La equivocación en nombrar estos tres picos es un error muy generalizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santos. Me extrañaba que la Campera Cordobana estuvera tan lejos del pico del mismo nombre. Lo edito y lo cambio.
      Un saludo

      Eliminar
  2. El día treinta de este mes me veo por ahí, tengo unas ganassss, es demasido tiempo ya esperando la ocasión, ahora viendo las fotos tengo más ganas todavía de abrazar esos tejos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si teneis buen día, porque esa sierra merece la pena mucho. Espero que te guste.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Una ruta muy guapa. Nosotros la hicimos hace una semana y parece que tuvimos algo de mejor tiempo. Recortamos algo, saliendo de un poco más arriba y la hicimos al revés. Bajamos por el hayedo, que a mí me pareció la zona más guapa, en tus fotos se puede apreciar muy bien la vegetación que hay, y subimos por una zona cercana a vosotros, pero que ya veo que tampoco mejora en mucho, cantidad de vegetación y camino en ocasiones que se pierde con mucha facilidad
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver vuestro recorrdio. Esa zona por donde entrasteis tengo pensado visitarla, ya que me encantó el texedal y quiero volver y dedicarle más tiempo.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Mui guapa la ruta... defechu taba yo trabayando la entrada d'una ascensión mui asemeyada... Un saludu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de güeyátela, ja, ja. Pisámonos les rutes.
      Un saludu

      Eliminar
  5. Buena pateada os disteis si señor, asi estaba Carlos al otro día jajajaja, una de las rutas más bonitas que he ehcho, de las que mejor recuerdo guardo también , la ascensión al Pienzu preciosa y La Biescona precioso bosque. Nuestro abrazotedecisivo montañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que Carlinos nos está en muy baja forma, ja, ja. Casi se me muere bajando. No quería ni visitar el manantial de Obaya, ja, ja. Ya se puede poner en forma por Toledo, porque sino cuando vuelva se va a enterar, juas!!.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Juer Javi, como te gusta hacer de lo faciil loo dificil, menuda ruta has sacado de un Pico en principio sencillo, con una pateada importante y un desnivel a tener en cuenta, tomo nota para hacerla ya que tiene una pinta preciosa, (aunque intentare quitarme esos 3 km de carretera).
    Buen reportaje, fotos y bichos incluidos, esos corzos no son faciles, de veras que me has metido en ganas jajaj.
    Un Saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en realidad lo de menos era el Pienzu, que ya lo tengo muy visto. Pero es que para acercarse al tejedal, no hay ruta corta y ya puestos, pues le enseñaba la sierra (casi) entera a Carlos, ja, ja.

      Eliminar
  7. Que buena Javi, esa zona Norte la tengo pendiente pero espero que por poco tiempo, la próxima ascensión al Pienzu tendrá que ser por ahí, hay que conocer la Biescona y el Texedal, aunque ello implique meterse en algún "fregao"
    Un saludo.
    PD-Por Sedeño nun te preocupes, tién que volver y ya pillará mejor día pa disfrutar les vistes desde la cumbre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monchu, la Biescona ye muy guapa, pero a mi sorpendiome más aún el texedal. Tengo que volver a verlo con más calma y aprovecharé para entrar por otro sitio, que ser es grandísimo y no da para recorrerlo entero en una sola jornada.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Buena ruta...en dos ocasiones he pasado por la Biescona y nunca cansare de verla. Ahora tengo ganas de ver la zona del Texedal. Me guardo tu ruta para otra ocasión...quizás en otoño, pues no hace mucho hice el Pienzu y tengo muchas rutas en mente.
    Muy buen blog, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Estoy seguro qeu el texedal te encantará. Lo bueno, además, es que no pierde nada verlo en invierno. No es como la Biescona, que mejor en primavera u otoño.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Buenos días Cienfuegos. Felicitarte por tu blog y en particular por esta entrada, de mi tierra, Colunga.Has hecho unes fotos muy guapes de fayes y texos. La verdad es que hay texos preciosos en El Sueve.

    Muy buena la aportación de Santos, que en casi todos los mapas viene mal Cordobana. Ahora ya queda claro que Cordobana ye el de más al Norte de los tres.

    Y los bichinos de fotografiaste no son corzos, son gamos. Porque es casi imposible encontrar corzos a esa altitud en El Sueve y porque los gamos tienen cola y culo con rayinas negras (el corzo apenas tiene y ye todo blanco)

    Un saludo, Juan SV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. La verdad es qu ela zona merece la pena conocerse bien. Pues ahora que lo dices, nos confundió la falta de cuernos, ya que todos los gamos que habíamos visto ese día tenían, pero efectivamente la cola de uno de ellos se ve larga, mucho para ser de corzo.
      Un saludo

      Eliminar