21 abril 2014

Por la Sierra de Juan Robre

La idea para el sábado era otra, pero las lluvias de los días anteriores, seguramente me habrían dejado la ruta en cuestión con mucho barro y demasiada agua, así que cambié de planes a última hora para ir a conocer la Sierra de Juan Robre, por la que no me había metido nunca. En principio llevaba un track del amigo Gabi, pero, como suele ocurrir siempre que voy solo, el recorrido voy decidiéndolo un poco sobre la marcha, en función de lo que me vaya encontrando y lo que se me vaya apeteciendo.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 05/04/2014
  • Zona: Sierra de Juan Robre
  • Concejos: Cabrales y Peñamellera Alta (Asturias)
  • Inicio/Fin: Arenas de Cabrales
  • Distancia: 16,4 Km
  • Desnivel máximo: 855 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.190 m
  • Tiempos: 7 y 1/2 horas
  • Dificultad: Moderada. Sin presentar grandes dificultades en ningún momento, hay que saber "navegar" un poco por la zona alta. El tramo de Cabeza Turueco es muy quebrado y malo de andar.


Salí de Arenas de Cabrales (150 m), donde dejé el coche aparcado junto a la capilla de San Juan con un día de momento bastante gris, aunque la previsión anunciaba mejoría a lo largo del día.


Desde allí tomé por la Ería de las Borianas, con la mole de Cabeza Juan Robre ya a la vista, a la izquierda de la collada Jelguera y de Cabeza Cerreu.


Una vista atrás hacia Arenas y la Ería de las Borianas. Al poco de empezar a andar alcancé a otro montañero, Toñín, de Cantabria, que junto a su husky Siku, también iban hacia Nava, de manera que seguimos juntos.


Recorremos la pista que nos lleva al extremo de la ería y que con un par de revueltas nos enlaza con el Camino de las Boronas por el que tomamos pasando junto a la cabaña de Copacenti (280 m).


En Copacenti atravesaremos un pequeño bosquete, la Ardina de Copacenti, para salir después ya, a una zona más despejada por la que continuamos subiendo.


En día iba aclarando poco a poco, aunque hacia la vertiente de Picos, se mantenía muy cubierto aún. Abajo iba quedando el Cares, con su característico color y la carretera hacia Panes. La pista que se ve es la que sube a la majada de La Pernal.


Seguimos subiendo poco a poco. El camino en cómodo, ancho y conserva sus buenas armaduras en todo momento.


Ya se ve la reguera de Baú Guazones que cruzaremos y la traza que continúa hacia la Revuelta Rescañu.


Pasamos bajo las cabañas de Costazu (400 m), desde donde tiro una foto atrás, hacia el Cornión.


Pasamos junto a la Fuente Rumión, en la Posá Rumión.


Cruzamos la reguera Baú Guazones y poco después la reguera de la Canal de Trescobayos. Otra vista atrás, con las cabañas de Costazu y abajo el Cares.


Por fin la senda da una cerrada curva a izquierdas y subiendo por la Revuelta Rescañu, entramos en las praderías de Nava (630 m).


Parece increíble que aquí arriba, por encima del encajonado valle del Cares se encuentran estas praderías, inmensas, llanas, y con tal cantidad de cabañas. Pasaremos junto a la fuente La Prida.


Alcanzamos el collau Trema (681 m). A la derecha se encuentran las cabañas de collau Fresnu y al frente la Vega La Cosa, con la collada Las Arnias, a donde tendré que subir, al fondo, a la derecha de Cabeza Cuernu. Aquí me despido de Toñín y de Siku. Ellos se dan la vuelta desde aqui para volver a bajar por el mismo camino. Un tio bien majo.


Yo bajo a la Vega la Cosa, donde se sume un arroyín y allí mismo paro un rato con un pastor, que venía cargando con una buena viga al hombro. En todo el rato que estuve de cháchara con él no la posó. "Ná, está bien seca", decía el jodio, ja, ja. Me da explicaciones de por donde subir mejor y algún apunte de la toponimia de la zona. También me comenta que es una pena que apenas se aproveche Nava. Según él, en agosto la hierba alcanza a la cintura. Solo él y un hermano siegan algo allí.


Subo hasta el collado Las Arnias (813 m) y arrimo al Cabezucu, desde donde me asomo al Cares y veo la Canal de Somarribas.


De todas formas mi camino me lleva hacia la salida superior de la Canal de Somarribas (en algún sitio se la denomina erróneamente como las Colgadizas), con la senda pasando justo por detrás de la cabaña que se ve y que subirá después con tendencia a la derecha.


A mitad de canal me acerco a la Cueva Somarribas que se abre en la misma. Se ve que la aprovecha el ganado para refugiarse. Tiene buen tamaño.


Sigo subiendo por la canal, dejando abajo el collau Las Arnias, cuando otros dos montañeros empiezan a subir por ella detrás de mi.


En la zona alta de la canal, tomo a la derecha, para alcanzar de forma directa la cumbre del Jorcao Cuernu, con su vértice geodésico.


Y cumbre del Jorcao Cuernu (974 m), máxima altitud de la sierra. Allí paro un buen rato. El día está abriendo, así que espero a tirar las fotos, mientras aprovecho para picar algo. Al rato llegan el par de montañeros. Resultan ser Miguel y Jesús, habituales de Foropicos y que me conocen del blog. Charlamos un rato y tiramos unas fotos. Una hacia la Pica de Peñamellera, con el valle del Cares abajo.


Toda la Sierra del Cuera al norte, con sus principales cumbres: Cabeza Bubena, Turbina, Cerro Liño, Pico Paisano, ... Posiblemente este sea uno de sus mejores miradores.


Al oeste continúa la sierra hacia Cabeza Juan Robre, por donde pasaré más tarde. Pese a que en la foto la zona alta de la sierra pueda parecer sensiblemente llana, es una sierra en general incómoda de recorrer, con continuos subebajas y un terreno muy quebrado.


Hacia Picos el día está muy revuelto y no se ven especialmente bien. Muy tapados. De momento una foto de la zona de Urriellu. Más tarde, con menos nubes, tiraría más.


Nos sacamos un par de fotos en cumbre. Ellos van a continuar recorriendo la sierra hacia el este, así que, de momento, me voy con ellos.


Perdemos unos metros y bordeamos por su derecha la Cabeza Navaliego, para dirigirnos hacia la Cabeza la García o Cabeza la Granjera, según la cartografía que se consulte.


Cabeza la García (939 m) ofrece una preciosa vista sobre el Cares, con la Pica de Peñamellera al fondo.


Se ve prácticamente toda la ruta de ascenso al Turbina, que conserva algún nevero.


Al otro lado del Cares, el Macizo de Peñas Cabriegas, con la entalladura del río Mildón o Tajadura, por donde bajamos de Cabeza del Valle, en Portudera, el año pasado.


Una vista atrás hacia el Jorcao Cuernu, con el Cornión asomando por detrás, destacando la zona de Cabezo Llerosos.


Miguel y Jesús se quedan a comer aquí, antes de seguir bajando hacia Cáraves, así que me despido de ellos. Buena gente. Un saludo si leen esto. Yo de momento bajo con dirección totalmente norte, dejando de momento la zona de Puerto Llés a mi izquierda.


Y es que quiero ver como es el hayedo de Monte Llés, que se abre debajo del Cabeza la García.


Así que bajo hasta la modesta cota del Cabeza Campiñal, y allí tomo a la derecha entrando en el hayedo por el Joyu Joaquín.


Guapo el hayedo, limpio y despejado. Con buenas vigas en algunos de sus árboles. En medio del hayedo localizo el sendero que desde Puerto Llés sigue hacia el collado que se abre sobre Cáraves y que permite el descenso a este pueblo.


Pero mi camino me lleva en sentido contrario, así que en el sendero tomo a la izquierda, en dirección a Puerto Llés. La senda gana metros pegándose a la peña en una zona muy guapa.


Alcanzo una especie de colladín y desde él inicio el descenso hacia las vegas de Puerto Llés, con la cumbre de Cuetu Lloberu al fondo a la derecha.


Recorro tranquilamente la antigua majada de El Brañuetu (750 m) en los Puertos de Llés. A excepción de una, todas sus cabañas están en ruinas, sin techumbre y con sus muros derrumbados. Me llama la atención la cantidad de ellas que había. Por encima de las últimas cabañas, en el extremo oeste de la majada localizo una buena fuente, en la que cargo agua y junto a la que paro un rato.

 

Salgo por encima de la fuente y me acerco a la pequeña vega de Braña Riba (785 m), con un abrevadero, desde la que sigo hacia el collado de Las Cagijas del Cantu, en la foto.


Cortando a media ladera paso por encima del llamativo Prau Llés, perfectamente vallado.


Paso bajo una gran oquedad y alcanzo las Cajigas del Cantu (822 m), bajo la cumbre del Cuetu Lloberu (869 m), que viendo como es, lo que suelo denominar una llombona, no me decido a subir.


Al otro lado del collado se abre el valle del Asprón, con la cumbre de Cabeza Turueco, próximo objetivo, a la izquierda.


Voy recorriendo la sierra, encaminándome hacia el Cabeza Turueco.


El ascenso a Cabeza Turueco se me hace más largo de lo que contaba. Subo por la cresta y resulta ser un terreno muy quebrado. Malo de recorrer y que se hace pesado, pero que ofrece guapos rincones.



Cumbre de Cabeza Turueco (909 m). A lo lejos la cumbre de Jorcao Cuernu.


Y debajo de la cumbre las cabañas de Jucelagüelga, a donde tendré que bajar a continuación.


Sin embargo, antes aprovecho a tirar, ahora si, unas fotos hacia Picos. El día tampoco es que esté para tirar cohetes. No ha terminado de levantar hacia esa mano, pero si que se ven algo mejor. La primera, por supuesto, para el Picu.


Los Albos.


Cabezo Llerosos.


Y unas vistas generales de la zona: El Cornión, con el Cuetón y Llerosos.


Urrieles, con Castil, el Picu, Albos, ...


Por fin bajo a la collada de Jucelagüelga (801 m) donde se localizan un par de cabañas y junto a las que paro a comer, que ya va siendo hora. El descenso desde Cabeza Turueco es malo, muy malo, por un terreno terriblemente incómodo, en el que hay que poner cuidado donde pisamos.


Pico algo rápidamente y después subo hacia Cabeza Juan Robre, última cumbre del día. Por detrás de las cabañas sale un marcado sendero que me iza sin problemas, pasando, ya en la zona alta, junto a un par de cortados.


Cumbre de Cabeza Juan Robre (876 m), con una vista preciosa sobre Arenas de Cabrales y el valle de La Ardina.


Por ver, se veía incluso el coche. Menudo mirador.


Vuelvo a las cabañas de Jucelagüelga y salgo por el colladín que se abre sobre ellas.


Una marcada senda bordea la base del Cabeza Juan Robre y alcanza la Collá Cima (740 m)


Desde aquí un marcadísimo sendero va a ir bajando siempre por el filo del cordal de los Sellones. Una vista atrás al Cabeza de Juan Robre, con las "playas" del Val de L´Ardina.


Voy bajando por el cordal de los Sellones, sin posibilidad de pérdida.


La tarde hacia Picos ese estaba torciendo y amenazaba tormenta.


Por fin alcanzo las primeras cabañas de Charás hacia las que bajo con un par de revueltas.


Una última vista hacia Cabeza Juan Robre. Guapo picacho.


En Charás (320 m) salgo a una ancha pista por la que ya sin mayor problema bajo hacia Arenas de Cabrales.



Pasando junto al depósito de aguas, entro en Arenas y callejeando regreso hasta la Capilla de San Juan junto a la que había dejado el coche y de allí, para casa. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

22 comentarios:

  1. Pues es una ruta muy guapa, esas cotas son muy agradecidas y ofrecen unas magnificas vistas, si encima encontraste buenas compañías,que más pedir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. Tiene la altura justa para esta época en que yo no apetece meterse en nieve y por arriba todavía queda mucha. La verdad es que no contaba encontrarme tanta gente, pero bienvenida fue.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Menudo mundo esto de Cabrales. Voy quedándome con su geografía poco a poco. Gracias por este reportaje cienfuegos.
    El otro día ascendí el Turbina y fue una grata ascensión, disfruté mucho subiendo y bajando por esas canales herbosas del Cuera.

    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, Cabrales es mucho, muchísimo más que lo que solemos definir como "Picos". Todas esas sierras que quedan al norte, Cabriegas, Portudera, Juan Robre, .. dan mucho juego y son tan salvajes o más que "lo otro". El Cuera tambien es buen sitio para perderse. Ahora hace mucho que no voy por allí y tengo cosas pendientes.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Precioso e interesante recorrido. Esa zona es muy agradecida que, aún sin grandes cumbres, ofrece unas panorámicas espectaculares de "picos" y del Cuera. Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. David, pues solo puedo animarte a recorrerla. Verás como no te arrepientes.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Precioso reportaje por una zona desconcida para mi, y que gracias a tus fotos intentare conocer no tardando mucho.
    Gracias por enseñarnos estos lugares tan incleibles.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer. Dejaros caer por allí, que además no es una zona especialmente complicada.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Conozco parte de la sierra, aunque siempre subí desde Caraves. Ese camino que sube desde Arenas tiene una pinta estupenda, otra más pa la lista de pendientes. Estupendas fotos como siempre Cienfuegos.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Manuel, en cambio a mi se me apetecía más salir desde Arenas. Me parecía que daba para hacer una circular más guapa, no se. La senda desde Cáraves, para otra vez.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Una ruta muy guapa que no conozco. La verdad, como comentas, resulta increíble ver las praderas que se esconden por ahí arriba. Tocará, algún día pasearse por ahí y disfrutar de las preciosas vistas que dejas ver en tu magníficas fotos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que llama la atención la inmensidad de las praderías de Nava. Me comentaba un pastor que "igual son las más grandes de Asturias". Yo no diría tanto, pero grnades son, desde luego.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola Javi...preciosa ruta y les fotos no lo son menos. Con eses explicaciones, no me pierdo ni yo. Por esa zona, salvo el Turbina, no conozco nada, a ver si esti verano me acompaña Rufo y pateamos algo por por la zona. La verdad ye que merez la pena. Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, ya vereis como os gusta y salvo niebla, no es una sierra complicada de recorrer. Del Turbina, se ve la ruta de ascenso casi que entera. Menudo mirador al Cuera.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Cienfuegos,

    una ruta preciosa la que has hecho. Esa zona es muy desconocida y un poco olvidada por estar al lado de los Piocs pero a unas cotas relativamente bajas. En cambio, por tus fotos veo que tiene unos rincones preciosos. Pues queda apuntada para en cuanto tenga la ocasion. Gracias por descubrirnos estos parajes tan guapos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, si que es una sierra que, aún siendo pequeña, cuenta con rincones preciosos. En foropicos hay una ruta "alternativa" de Ander (http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=24257) con un ascenso que igual es más de tus gustos, ja, ja.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Otra de esas maravillosas rutas a las que nos tienes acostumbrados...que fotos hermosas de lugares alucinantes...cuánto queda por descubrir madre mia. Un placer haberte visto el otro día en Mieres.
    Nuestro abrazotedecisivo Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, esta os pilla bastante cerca de Llanes. Tampoco teneis porqué acerla entera. Solo subir a Nava ya es una ruta preciosa. Animaros. Y si que fue una sorpresa encontraros en Mieres.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Impresionante la panorámica del Cuera¡¡¡
    Abrazotes.

    ResponderEliminar