29 julio 2014

Peña Salgada desde Coto de Buenamadre

Fue a raíz de la ruta que nos regaló Victor "Orbayu", que me dí cuenta de que tenía Somiedo muy abandonado. Me prodigo poco por la zona últimamente, la verdad. Así que, intentando ponerle remedio en parte, preparé un circuito que me llevara a visitar la cumbre de Peña Salgada, pero lejos de hacerlo por la habitual ruta desde El Puerto, lo haría desde Coto de Buenamadre, lo que alargaría y endurecería la misma, pero a cambio me permitiría recorrer varias zonas que aún no conocía. Como compañero de fatigas, Alberto.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 10/06/2014
  • Zona: Cordillera Cantábrico. Sector: Puerto Somiedo-alto la Farrapona
  • Concejo: Somiedo (Asturias)
  • Inicio/Fin: Coto de Buenamadre 
  • Distancia: 20 Km
  • Desnivel máximo: 1.030 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.230 m
  • Tiempos:  8 y 1/2 horas
  • Dificultad: Moderada. En algún tramo las sendas pueden mostrarse muy desdibujadas y ser difíciles de seguir, como en el descenso por el Salto del Burro o el cruce de la Pradera de Cueva.


Dejamos en coche en un apartadero (960 m) unos cientos de metros por debajo del pueblo de Coto de Buenamadre, en el que tomamos la pista que sube a la braña de Mumián, atravesando el Hayedo de la Enraimada. Este bosque es zona restringida, por lo que no podremos abandonar la pista, siguiendo en todo momento el recorrido del PR.AS-11. En la foto, el valle del río Orio, por donde acabaríamos bajando y las casas de Coto.


La ruta del PR.AS-11 ya la teneis documentada en el blog AQUI, por lo que no pongo demasiadas fotos. La pista sube con fuerte pendiente trazando varias zetas por medio del precioso hayedo de la Enraimada.


Por fin saldremos del bosque para poco después de cruzar el Alto la Cutsada (1.437 m) alcanzar la espléndida braña de Mumián, con numerosos teitos bien conservados y un perfecto balcón sobre el valle de Somiedo, con la Penouta ya asomando al otro lado del valle.


Paramos un rato a echar un trago en la fuente´l Cano (1.425 m), con sus ol.leras.


Y alli mismo, junto a la fuente, dejamos la senda que continúa a L.lamardal, para tomar otra que sube tras la fuente a la zona alta de Mumián, con la Pena de Gúa, ya asomando al fondo.


Desde aqui arriba se disfruta de una perfecta vista de toda la braña.


Seguimos subiendo hacia la base de la Pena de Gúa, para unos metros antes de ella girar a la izquierda, por la marcada senda que nos sacará a la vertiente norte del cordal.


Damos así vista al valle de Lago (1.520 m), con sus casas "brillando" al fondo, tras la Pena Furada o Pena El Castiel.lo, bajo la que pasaríamos a la vuelta.


La senda que traemos continúa en llano pasando por encima del hayedo de la Enramada y por ella podríamos continuar hacia Valdecuélabre, pero esa ladera, al igual que el propio bosque, es zona restringida, por lo que abandonamos esta vertiente izándonos hacia Pena la Gúa por una poco perceptible senda, que gana la base de unos crestones calizos.


Una vista atrás, con la senda que corta en llano hacia Valdecuélabre por zona restringida.


A medida que nos acercamos a la base de los cortados, la senda se vuelve más perceptible y de repente apreciamos que ésta gana altura por un par de tornos sostenidos por buenas armaduras. Un tramo precioso con el que no contábamos.


La senda atraviesa una pequeña horcadina y gira a la derecha, ...


... para seguir subiendo por un pequeño valle, entre la Pena de Gúa y el Pico Alto. Una vista atrás. Al otro lado del valle los paredones del cordal de Palombera.


Y así alcanzamos el punto más alto de este pequeño valle (1.634 m) que se convierte en un espectacular balcón hacia la zona alta del valle de Somiedo, con la Penouta al frente y el Cornón asomando por encima de ella. A su izquierda también asoma el Muxiven y a su derecha el Mocosu. En el extremo izquierdo, la línea de cortados que caen desde la cumbre de Peña Salgada hacia el alto del Puerto.


A nuestras espaldas vemos un cortado calizo que tendremos que pasar por arriba. En realidad la senda gana altura por el filo para luego bordearlo ya en la zona alta por su izquierda.


Una vista atrás, con la Pena la Gúa, ya bajo nosotros y el Mocosu al fondo a la izquierda.


Atravesamos una pequeña vega en la collada de Corrotrapas (1.740 m), para a continuación bordear el Pico Alto, al que no subiremos, por su derecha.


Volvemos a dar vista a la zona alta del valle de Somiedo, con Peña Salgada ya al frente. La senda en este tramo está perfectamente marcada y es que estamos siguiendo el Camin de la Cuendía Apretada. El nombre viene de que justo al final, para acceder a la vega de Valdecuélabre, se pasa por un sitio "apretado" entre dos peñas. Curiosamente, no saqué foto en ese punto.


Y así, por fin alcanzamos la despejada vega de Valdecuélabre.


Una amplia vega, en una colgada collada (1.730 m), con restos de algunos corros y cabañas. Se conservan dos en mal estado, pero en las que aún se aprecia la abovedada techumbre de piedra.


Y otro par de cabañas también en ruinas. Al fondo la Penouta y el Cornón. Menudas vistas las que tenían aquí los brañeiros.


La vega baja hacia un marcado valle. Por aquí llega la senda que cruza en horizontal por encima del hayedo de la Enraimada, hoy zona restringida.


Continuamos ruta. Atrás se queda Valdecuélabre, un sitio que tenía muchas ganas de conocer y que no me ha defraudado.


Desde Valdecuélabre, nosotros nos vamos hacia la izquierda. Subiremos por el valle que se abre en la foto, entre la Peña la Franca a la izquierda y la Peña Valdecuélabre a la derecha.


Ganamos así la collada de la Gobia la Franca (1.863 m), que nos da vista al valle de la Salgada, formado en realidad por por vallinas, separadas por una loma entre ambas. A la izquierda la Veiga´l Chozo y a la derecha, oculta en la foto, la Veiga´l Agua, por la que bajaremos más tarde.


Una panorámica del valle de la Salgada, con los crestones de la Sierra del Rebezu. Y es que en realidad Peña Salgada debería llamarse la Peña´l Rebezu. Desconozco en que momento y porqué razón, se popularizó el nombre de Peña Salgada.


Desde la Gobia la Franca, solo nos restan unos metros hasta la cumbre de Peña la Franca y las vistas bien merecen el esfuerzo de hacer cumbre en ella, con un modesto buzón (1.933 m).


Hacia el noroeste la zona baja del valle de Lago, con la carretera que llega a Valle de Lago. Al fondo la zona del Vildeo y la Mochada.


Hacia la cordillera, vistas sobre el Cornón, por detrás de la Penouta. A su derecha el Cogol.lu Cebol.leo y más a la derecha aún, el Mocosu.


Fotaca de cumbre.


Una preciosa vista sobre Valle de Lago, entre Pena Furada por delante y L.lan de Cabal.los - por donde anduvimos hace solo unas semanas - detrás.


La braña de Sousas a vista de pájaro. Un par de horas después pararíamos a comer allí.


Robezu, Faspachón y por supuesto Pena Chana y a su derecha Picos Blancos.


Nos vamos, que aún nos queda tajo. Bordearemos la Peña Valdecuélabre, por su derecha, para acometer a continuación el ascenso a Peña Salgada.


Bordeamos la Peña Valdecuélabre por uno de los múltiples senderos de ganado. Llegando a la Gobia el Rebezu ya vemos lo que nos queda hasta cumbre.


En la Gobia el Rebezu (1.882 m), echamos un ojo al valle que baja hacia la Veiga´l Agua, hacia la que bajaremos después.


Subimos casi directos desde la collada, y en pocos minutos alcanzamos la cumbre de la Peña Salgada, o mejor debería decir de la Peña el Rebezu (1.979 m), con Pena Chana tras la cruz y el murallón de Orniz al fondo.


Al fondo el Muxiven a la izquierda y el Cornón a la derecha.


Todo el cordal que hemos venido recorriendo, con la Pena la Gúa al fondo, el Pico Alto y la verde vega de Valdecuélabre. Al fondo, el Mocosu entre nubes y es que el día estaba empezando a cambiar.


El grupo del Montihuero.


Y un par de panorámicas desde cumbre (pinchad en ellas para verlas a mayor tamaño).

https://0b9052d5-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/pelescleyes2/panoramicas/p_salgada%20%2842%29.jpg?attachauth=ANoY7coCGMtwOd8nWWgRwjUnhtJBjiVsb5MJdk4N3nyb75GDvzz1k3s21gPZyFdBuna5yvVehq9Xw7q9h-okVnbqMkRO9A-V6yIVrm1BrHj3Y9m70lJYUK8Ybhu5uX1-9JO6pv3huuxsq734T4un6KdH_ETfcZIkholEzIFhrcLTfY2Hl08-0jA_koEp-0rjpGSAHR0O6Ilb5TVs7OUhfUJIiaTzKfwLP_t5463bM3rH1jpKTNvUMBc%3D&attredirects=0

https://0b9052d5-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/pelescleyes2/panoramicas/p_salgada%20%2843%29.jpg?attachauth=ANoY7coz2LXoU3hPaYl0U5YszZ59B78AOa9wUnYJCGwo3NyPgGQf0WeyQ8pvpQBwcjVMlIhMGDk-bpgLhuNcAEGOlBPA1JNCFZyRAGIT3_15sk8DqNkETpAL42_zlw_0bLQj3VxVbk5QfMuC2ID1mN671g2KH26Wm8dzsFFv8tsSvIez2mdcoEgflCcUWRAkR0-kj4ZYskRUAigXwVFztVAe6jb5wCZAjs3vSYctm4ydrocGZHcP8ko%3D&attredirects=0

Un último vistazo a Santa María del Puerto y nos vamos para abajo.


Alcanzamos de nuevo la Gobia el Rebezu y empezamos a bajar por la loma que se forma entre la Veiga´l Chozo y la Veiga´l Agua, pasando bajo los desplomes que forma la Sierra del Rebezu.


Poco a poco vamos perdiendo altura y nos dejamos caer hacia la derecha para dar vista a la Veiga´l Agua, con sus tremas.


Preciosa la Veiga´l Agua, bajo la Sierra del Rebezu, que culmina, al fondo, en Peña Salgada.


En la Veiga´l Agua giramos a la izquierda para seguir perdiendo altura hacia la Veiga´l Sumidoiro, el punto donde se sume toda el agua que pueda bajar por el valle de la Salgada y que mayormente reaparecerá en la braña de Sulapeña, cerca de Sousas.


Una vista atrás a la Sierra del Rebezu desde la Veiga´l Sumidoiro. En ella, en vez de salir por la derecha para enlazar con la pista que baja a Sousas, continuamos de frente.


Salimos así a la zona alta del cortado que cae sobre la antigua braña de Sulapeña (1.670 m). Por esta ladera baja el camín del Salto el Burro, otro tramo que tenía muchas ganas de conocer. La senda corta primero hacia la izquierda durante un buen tramo, para luego girar a la derecha hasta arrimarse a una pared rocosa, junto a la que baja hasta alcanzar una zona de menor pendiente que nos conduce directamente a Sulapeña.


La braña de Sulapeña (1.466 m) no conserva ya ninguna cabaña. Aquí cometimos el error de no acercarnos a ver el resurgimiento de las aguas que desaparecen en el Sumidoiro. Una pena porque, como veríamos después, el río bajaba con mucha agua y seguro que nos perdimos un buen espectáculo.


Una vista atrás de la zona por donde baja el camin del Salto del Burro.


Salimos de Sulapeña y nos acercamos a Sousas, con su bien número de corros y junto a los que paramos a comer, que ya iba siendo hora.


Una braña preciosa esta de Sousas. Tenéis más fotos de ella en la entrada de la circular a Pena Chana y Picos Blancos publicada en el blog, AQUI.


Definitivamente, el día había cambiado y entraba niebla por la zona alta. Aún nos quedaba un buen tramo de regreso, así que sin pararnos mucho seguimos ruta. Salimos de Sousas por el sendero que sube por encima de la pista (1.479 m), evitando el rodeo que ésta da por el Bayu. Una vista atrás.


Y ya damos vista a la ladera por la que bajamos a enlazar con la pista, cerca del Fuexu, con Valle de Lago al fondo, tras Pena Furada.


Enlazamos con la pista que se dirige a Valle de Lago y la seguimos durante un tramo. Al fondo del valle ya se veía, aunque muy lejos aún, Coto de Buenamadre, a donde teníamos que volver.


Nos acercamos hasta el punto donde la pista va excavada en la roca y donde cuenta con una barandilla metálica, para disfrutar de las vistas sobre el valle del río Orio, por donde bajaremos, con la singular silueta de Pena Furada a la derecha.


Pero después desandamos unas decenas de metros la pista, para tomar por una caleya que baja hacia el fondo del valle. La senda baja con un par de zetas hasta una cabaña en ruinas. Continúa  por debajo de ella hasta la zona baja de un prado donde se pierde.


En la zona baja del prado, nosotros salimos a la izquierda, pasando a un segundo prado y luego, junto a un arroyo cortar hasta alcanzar el fondo del valle, entrando de lleno en la Pradera de Cueva, los inmensos y llanos prados que conforman el fondo del valle. No parece ser este el mejor camino. En realidad en la parte baja del primer prado deberíamos haber buscado otra senda que parece salir a la derecha y que nos habría llevado mejor y más directos hasta abajo.


Una vez en la Pradera de Cueva y tras cruzar el río Sousas, subimos unos metros a la derecha hasta enlazar con una marcada senda que discurre por medio de un precioso bosque. Es el mismo camino al que habríamos salido de no habernos liado en la zona de prados.


Esta senda va a ir cortando la base de Pena Furada, en la que descubrimos otro par de cuevas, alguna con bastante profundidad.


Poco más allá enlazamos con el camino viejo de Valle de Lago a Coto de Buenamadre. Ya habremos dejado atrás Pena Furada, en la que podremos ver su "ojo", desde el otro lado.


Desde aquí ya solo debemos seguir la cómoda caleya. Cruzaremos de nuevo el río Sousas u Orio, en la zona de La Vahúa, pasando a la margen izquierda.


Y ya sin posibilidad de pérdida seguiremos la pista que nos devolverá a Coto de Buenamadre, cortando la zona inferior del bosque de la Enraimada, el mismo al que habremos estado dándole la vuelta a lo largo de todo el día.


La pista sale a la carretera por debajo del pueblo de Coto y solo unos metros por encima de donde habíamos dejado el coche, cerrandoasí, una preciosa circular. Os dejo el track.



 

Un saludo
Cienfuegos

14 comentarios:

  1. Una preciosa ruta que conocemos en parte muy bien, nos queda esa zona de la magnífica Veiga del agua....menudas tremas, me encantan. Las fotos y el reportaje estupendos como siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma, pues para mi, esa vega fue de lo más guapo de la ruta. Eso y el sendero por el que subimos a la zona de la Peña de Gúa. Este, igual por lo inesperado.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Fantástica descripción de esta zona tan hermosa de nuestra querida tierrina. Un placer seguir tus documentados reportajes, compañeru. Personalmente, solo conocía una parte de esa zona. Otras tan solo desde la distancia. Habrá que ponerle remedio algún día no muy lejano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viti, solo puedo recomendártela. Sale una circular preciosa. Si os animais, te doy alguna indicción más clara de por donde bajar desde Sousas, que nosotros nos liamos un poco, pero después Victor, me aclaró más el tema.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Somiedo lo conocemos de forma muy superficial, y tan solo las cumbres más conocidas, nos queda conocer todos esos paisajes de las brañas que son una maravilla, en fin, anda que no tenemos "trabajo" por delante...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentin, no te digo nada, porque viendo lo descuidada que tengo yo la parte leonesa, teniéndola ahí, al lado, y más cerca a veces que otras zonas de Asturias, ... pues eso. Ahora, merecer, merece la pena hacer el esfuerzo de cruzar el puerto.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Somiedo engancha, atrapa, enamora, y tus fotazas de lujazo como siempre Javi. Un placer seguir tus recorridos. Abrazotedecisivo y a seguir disfrutando del veranín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que si Sara. Aunque sobre lo del verano, ... verano, verano, ... ¿que verano?, ja, ja. Por que menudo "veranito" nos está tocando.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Egoistamente me alegro muchísimo de haber "descubierto" tu blog ¡no hay ruta que conozca que no esté aqui!. Felicidades por esas buenísimas entradas y por si fuera poco con cartografía incluida. Todo un lujo. Espero que pronto te animes a incluir más, seguro que somos muchos los que te esperamos. Mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, muchas gracias por los cumplidos. Más viniendo de quien vienen. Sobre lo de añadir nuevas rutas, no te preocupes, irán cayendo. solo que ahora en verano tengo poco tiempo para dedicarle al ordenador, pero ahí están, esperando su turno.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Magnífica ruta Javi, toda la zona ye una preciosidad, a aver cuando puedo pateala otra vez. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  7. Pues nos decidimos a hacer esta ruta y confirmo que es GUAPÍSIMA. Empezamos con pocas esperanzas porque hasta Mumián lo hicimos entre nieblas, pero cuando el día se decidió a abrir el espectáculo fue impresionante. Me encantó la Vega del Agua, precioso¡¡¡¡
    Eso sí, la última parte de la ruta, antes de salir a los prados es un poco lío, los caminos,cada vez menos transitados se van perdiendo y en ocasiones parece que no hay salida.(creo que nosotros pasamos más a la izquierda, por el bosque, no vimos la cueva. Llegué a pensar que nos habíamos metido en el "bosque prohibido")

    Gracias por la ruta. Un saludo, Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os gustara. A mi también me pareció espectacualr. Y la Veiga´l Agua es verdad que es una pasada. La zona baja ya estaba muy tomada cuando bajamos nosotros, y me imagino que no mejoraría gran cosa, más bien al contrario.
      Un saludo

      Eliminar