08 enero 2015

Huertos del Diablo. Despidiendo el 2014

No importaba el tiempo que llevara sin salir de monte. Había que hacer un último esfuerzo este año para despedirlo por todo lo alto y para ello a Alberto se le antojó subirnos a los Güertos del Diablo. Yo ya los había hecho en invernal y de hecho teneis la entrada AQUI, pero este día lo de menos era la ruta, ya que de lo que se trataba era de despedir el año con una ruta no especialmente complicada y arrimar a algún bar de la zona después para cerrar el año montañero.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 27/12/2014
  • Zona: Macizo de Ubiña
  • Concejo: Teverga (Asturias)
  • Inicio/Fin: Alto del Puerto Ventana
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel máximo: 565 m
  • Desnivel positivo acumulado: 660 m
  • Tiempos:  5 horas
  • Dificultad: Moderada. En principio se trata de una invernal sencilla, si bien , como siempre y más en estos casos, la dificultad podría variar mucho en función del estado de la nieve.


Subimos el coche hasta el alto del Puetto Ventana, peladísimo de nieve para las fechas en que nos encontrábamos, aunque la rasca era de las buenas. Además tiraba aire. Mucho. De hecho la previsión era buena, pero con mucho viento.


Tomamos la pista de Trobaniello para al poco empezar a ganar altura por las pistas de la antigua explotación de carbón que aún pueden verse en lo alto del puerto.


Al otro lado del valle, el Ferreirúa se desperezaba, cuando el día aún se mostraba un tanto plomizo. Iría a mejor poco a poco.


El sol saliendo por detrás de los Fontanes, con mala luz hacia ese lado. En esta ocasión haríamos el ascenso más habitual, corto y cómodo a los Huertos del Diablo, el que gana el cordal del Rebollosas o Busbudín.


Los Huertos ya empezaban a insinuarse. Desde aqui se veía todo muy pelado, aunque luego no lo estaría tanto.


Ganamos el cordal y empezamos a subir por él en dirección al Rebollosas. De momento la nieve se dejaba caminar bien, pero ya se veía que iban a hacer falta los pinchos enseguida.


A lo largo del cordal iremos dejando al lado varias fortificaciones y trincheras de la Guerra Civil, que controlaban el acceso al puerto.


Ganamos altura. Por detrás del Ferreirúa ya se dejaban ver los Bígaros, impresionantes siempre en invierno.


Por fin alcanzamos la cumbre del Rebollosas desde la que damos vista a la enorme vega de Socellares, un sitio que me encanta en invierno. Aqui ya se veía más nieve.


La canal de acceso al Huertu Diablu Norte y la vega los Pozos, se veía bien tapizada. Pintaba bien. Pero aqui la nieve ya estaba muy dura. Un grupo grande que iba delante nuestro se dió la vuelta casi al completo. Sin crampones imposible seguir.


Asi que parada a calzarse los pinchos y seguimos, bordeando la vega de Socellares, con el día ya abriendo.


Encaramos el ascenso hacia la vega los Pozos, primero por el fondo de la canal que se forma entre el Huertu Diablu Norte y el Melluque



Luego nos fuimos saliendo de ella para ganar metros por la ladera del Huertu Diablu, dejando el Melluque a la derecha



El día seguía abriendo. En cumbre ibamos a poder disfrutar de las vistas, como ya nos adelantaron un par de compañeros con los que nos cruzamos.



Enseguida asomó el Ranchón


Y el Huertu Diablu Sur



El Ferreirúa y detrás los Bígaros


Alcanzamos la meseta que se forma bajo la cumbre


Ultimos metros a cumbre, con el viento azotándonos ya a base de bien.


Y cumbre del Huertu Diablu Norte. El buzón totalmente limpio. La última vez que subí en invernal aqui, tenía una buena capa de hielo, pero de momento este invierno estamos teniendo muy poca nieve.


La primera foto para Peña Rueda, bastante pelada de nieve, como casi todo.


Vistas al norte, hacia la vega de Socellares, y toda la línea de cumbres del Peñón Ameno al Campu Faya.


La Sierra del Aramo


Ferreirúa y los Bígaros. Más al fondo Penachana.


Calabazosa y Orniz


Zona del Morronegro


Una más a los Bígaros, que estaban preciosos


Y otra al Ranchón, con el Tapinón y el Siegalavá destacando al fondo a la izquierda


Una última vista sobre los Puertos de Agüeira


Fotaca de cumbre, ....


... y brindis navideño. Rapidito, que arriba no había quien parara de frío con aquel viento. Conste que no ibamos sponsorizados por ninguna marca de turrón, aunque se vea perfectamente la propaganda.


A Alberto se le hubiera apetecido seguir hacia el Huerto Diablo sur, pero no hubo quorum. El frío y las ganas de bajar a comer algo, pudieron más. Así que para abajo.


Variamos la ruta de retorno, bajando a Socellares


Bordeamos la vega por la izquierda, con una nieve perfecta para cramponear.


Algún que otro rebeco espantamos por aquí.


Una última vista sobre los Huertos y la canal por donde subimos y bajamos.


Alcanzamos la collada de Cueñas Albas, donde damos vista de nuevo al valle de Ventana


Y empezamos a bajar por la ladera con tendencia a la derecha, para alcanzar así la pista de Trobaniello. Sin senda, por una ladera un tanto tomada de escobero, pero que mejor o peor se dejaba bajar.


Y ya en la pista, completamente helada por cierto, retornamos al Puerto Ventana donde teníamos el coche.


Ni cambio de ropa hubo, tal era el frío. Rápido para La Plaza a comer algo caliente que era lo que más apetecía. Y el 2014 ya podía darse por despedido. La próxima sería en 2015, ... o no. Os dejo un enlace al video de Alberto sobre la ascensión y el track.




Un saludo
Cienfuegos

20 comentarios:

  1. Buena ruta... y con unas fotos espectaculares.... lo de los caminos... cuántas veces lo habré escuchado...."Pero el GPS qué te diz? ¿No decías que por aquí había camino?....etc,etc" Pero lo importante es salir y disfrutar con los colegas.
    Un saludo y Feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je, je, la suerte es que los que solemos salir juntos y ya nos conocemos todos y es raro que nos pille de sorpresa un poco de "matu".
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hoy tenía pensado ir por la zona del Colines, pero el frío y el haber vuelto de vacaciones hace dos días me quitó las ganas.
    Las fotos en B&N me encantan. De vez en cuando hago alguna y creo que hay que hacer más.
    Y lo del vídeo que bien. Con cuatro o cinco tomas y una buena música se tiene un buen resultado.

    A ver si este año hacemos una KDD. Pero en serio, con una ascensión (pequeña) y una gran comida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, yo tiro en RAW y siempre me gusta pasar luego alguna a B&N. Es un estilo que me gusta mucho. Pues mira, el Colines lo tengo yo pendiente. Todavía lo comentaba hace poco. Mira que es de los más fáciles y habituales de la zona y yo creo que precisamente por eso.
      Un saludo

      Eliminar
    2. TIRAS EN RAW!!!!!
      Y procesas cada foto????? Menudo curre de la leche.
      También imagino que dará un mejor resultado.

      Eliminar
    3. No Pepe, la cámara las guarda en raw y jpg. Solo proceso aquellas que me parece que merece la pena. Por lo general las de bosques o las que paso a banco y negro o alguna con demasiado contraste. En el resto, suelo dar por bueno el resultado del jpg. Por ejemplo en esta entrada, creo que solo hay 5 procesadas desde un raw. Ah, y otra cosa, que no te comenté. Mira a ver un sábado alguna ruta cerca de la cordillera, bien del lado de Asturias o del lado de León y quedamos, hombre.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Siempre guapa ruta y con nieve más. Buenas fotos y buen humor de brindar en la cumbre con ese" frisbi". Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma, una cosa te aseguro. La sidra, estaba fría, je, je.
      Un saludo

      Eliminar
  4. El sabado pasado, desde la arista de la Calabazosa veíamos los Huertos del Diablo y me entraron ganillas de volver por la zona. La ultima vez la ventisca no nos dejo disfrutar del entorno. Bellisimas fotos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es una zona que tengo muy pateada, pero me gusta mucho, así que no me importa repetir cuantas veces haga falta.
      Un saludo

      Eliminar
  5. No esta mal el sitio para despedir el año, y si es con buena compañia y con sidra asturiana, como parece , pues mejor que mejor, quiza un poco mas de nieve no estubiera mal del todo, por lo de las fotos digo,
    Me encanta esa despedida de año con risas, y en los sitios que mas nos entusiasman,
    Un Saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no estuvo mal para despedir el año. Tampoco me quejo de como lo he empezado. A ver si voy sunbiendo poco a poco lo qeu tengo pendiente.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Un gran placer haber compartido esta excursión contigo, excelente reportaje. Haber cuando quedamos pa hacer otra ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo Jorge. Ya vi que seguisteis dándole por San Isidro y por los Bígaros. A ver cuando velvemos a coincidir.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Una clásica pero siempre atractiva ruta desde el puerto de Ventana, una magnífica forma de despedir el año. La pena es que haya tan poca nieve en nuestras cumbres, desde luego, hasta el momento, el invierno no se ha hecho notar. Un fuerte abrazo y Feliz 2015, que nos sigas deleitando con tus rutas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Victor, la poca nieve que hay. Y de momento así se va a quedar me temo. A ver si se arregla todavía el invierno que todavía me acuerdo de una tuya del año pasado por Tarna que tenía ganas de copiarte.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Guapa ruta Javi, esa zona ye muy buena pa invernales. Hubiéramos ido con vosotros, pero en eses feches se juntaron muchos eventos, a más de temas familiares, en fin en otra ocasión será.
    En cuanto a lo de la exponsorización, no se yo!!! ;-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Monchu, en esos días se suele amontonar mucho trabajo. En cambio a mi me fue imposible ir el día del Maravio. Y no estaría de más eso de poder salir de monte sponsorizado. ¡Que me pagaran por ir de monte!. Eso estaría bien , je, je.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Una ruta que nos resulta muy familiar. La hicimos en invierno y en verano y siempre nos dejó buen sabor. Aunque seguro que con un brindis en la cumbre y terminando el año, el sabor habría sido inolvidable.
    Una buena decisión. Esta ruta con nieve y buen tiempo, siempre nos ofrece unas fotos espectaculares!!, pero hay que estar ahí, como tú, para poderlas atrapar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi tambien es zona muy conocida, tanto en verano, como en invienro, pero el entorno de Socellares, sobre todo con nieve, me encanta. Así que no me importa repetir.
      Un saludo

      Eliminar