16 julio 2015

La Xamoca y La Carba desde Campiellos

Nueva escapada exprés. En esta ocasión, la mala por no decir nula visibilidad con que se desarrolló el día en buena parte de Asturias, impusieron un cambio de destino de última hora y ante la imposibilidad de preparar la ruta como dios manda, opté por algo sencillo y balizado que supiera que no me iba a dar problemas, como es el caso del PR.AS-123 "Ruta de La Xamoca", aderezado con un bonus track que incluyó la ascensión a la cumbre de La Carba.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 26/06/2015
  • Zona: Cordal de Caso
  • Concejo: Sobrescobio (Asturias)
  • Inicio/Fin: Campiellos
  • Distancia: 13 Km
  • Desnivel máximo: 760 m
  • Desnivel acumulado positivo: 930 m
  • Tiempos: 4 horas
  • Dificultad: Moderada. Si bien se trata de un PR balizado, alguna parte podría presentar mucha maleza según la época del año, como en el descenso desde el collado Unqueru.
  • Track: la-xamoca-y-la-carba-desde-campiellos


Total que me desplacé a Campiellos, en Sobrescobio, esperando que la zona alta del valle del Nalón estuviera más limpio de nieblas y brumas que en las zonas bajas del centro de Asturias, pero acerté solo a medias. La falta de visibilidad iba a ser una constante durante toda la tarde, lo que deslució considerablemente una ruta que, de otra manera, es espectacular en cuanto a vistas.


La ruta de ascenso a La Xamoca está balizada y arranca en la plaza misma del pueblo (520 m), saliendo tras unas casas y subiendo por la pista que pasa junto al depósito de aguas, para seguir ganando altura por medio de un bosque mayormente de castaños, en el que hay algún panel explicativo correspondiente a la Ruta de Los Cabornos, que coincide en parte con la mía.


Este primer tramo se hace a la sombra y la verdad es que era de agradecer, ya que lo malo de estas escapadas exprés mías suele ser que la hora de empezar a caminar, no es la mejor ni mucho menos.


Se pasan una serie de colladinas. En una de ellas alcanzamos un cruce en el que la Ruta de los Cabornos llega desde la izquierda. La mía, la de La Xamoca, sigue de frente cuando los castaños han dejado paso a los robles.


Ya más arriba el bosque empieza a dejarnos ver algo. El bosque si, pero la bruma no. Al otro lado del valle del Nalón la Sierra del Crespón.


Valle del Nalón hacia abajo, hacia el centro de Asturias. La bruma lo cubría todo.


Y poco después ya empiezo a ver el objetivo del día, la cumbre de La Xamoca.


La pista es cómoda y sube con una pendiente bastante llevadera, ...


... siempre muy bien balizada y sin posibilidad de pérdida.


Pasaremos varios mayaos, algunos con cabañas arregladas más con fines turísticos que ganaderos.


Hasta que alcanzamos la mayá Llagos (970 m), que recibe el nombre de las charcas que se forman en ella. Buenas cabañas y mucho ganado aquí, con La Xamoca ya más cerca.


Llagos es un buen balcón sobre el valle del Nalón, aunque hoy no es el mejor día. Aguas arriba se ve el Embalse de Tanes y sobre él, se vislumbra la maciza y calcárea silueta de las Peñas del Casar.


En Llagos subí hasta la fuente, situada sobre la pista. Justo en la vertical de ella podría seguir subiendo y alcanzar así la cresta que me conduciría a La Xamoca, pero yo quería recorrer la senda del PR, ya que el tramo hasta Lechugueru cruza una zona de bosque que merece la pena recorrerse, así que desde la fuente gané unos metros para girar luego a la derecha y tras atravsar un bosquete salir a una especie de colladina con buena vista sobre gran parte de la ruta a realizar, con la cumbre de La Carba en el centro y el colláu Unqueru desde el que iniciaría el descenso, a su derecha.


Como comentaba, la senda cruza en horizontal la cara este de la cresta que conduce a La Xamoca, atravesando un tramo de bosque que ofrece guapos rincones y con la senda armada en algunos tramos.


Después se aproxima a la vaguada que se forma bajo el colláu Lechugueru y gana metros hasta alcanzar la fuente Lechugueru, ya fuera del bosque.


Desde la fuente subo por el centro de la vallina hasta cerca del colláu Lechugueru (1.096 m), para encarar ya el ascenso a la cresta de La Xamoca. Una vez en ella veo abajo la mayá Llagos, desde la que podía haber subido directo hasta aquí.


La cresta de La Xamoca es larga, y hasta cierto punto incómoda de recorrer. Muy quebrada. Se hace larga, aunque el desnivel hasta cumbre, una vez estamos montados sobre ella no es mucho, unos 100 m, más o menos.


Y alcanzo la cumbre de La Xamoca (1.281 m), una cima con la que no tengo mucha suerte, pues siempre subí días de mala visibilidad. Hacia el sur, se ve el valle de Agues, por donde discurre la Ruta del Alba, con la Sierra del Crespón a la derecha y el Cullargayos a la izquierda. En el centro se intuye el Retriñón.


Rioseco y el embalse a vista de pájaro.


El valle del Nalón metidos en brumas. Lo dicho la visibilidad ruinosa. Ni Peña Mea pude ver.


Las vistas hacia el norte son malas en La Xamoca, ya que el bosque que tapiza esa ladera llega hasta la misma cumbre, pero se aprecia por encima de sus copas, la Sierra de Peña Mayor.


Poco más que ver con este día. Paré a picar algo y beber y después, fotaca de cumbre y para abajo.


De momento tocaba volver a recorrer la cresta, para bajar al colláu Lechugueru.


Me dejé caer un poco a la izquierda de la cresta para disfrutar de los rincones que ofrece el bosque a esa mano.



Y luego ya veo el recorrido a realizar. Bajaré a Lechugueru (1.096 m) y desde él remontaré poco a poco hasta coronar el Picu Les Llombres, para seguir todo el cordal hasta La Carba y bajar después al colláu Unqueru.


Así que corto la ladera por un senderillo un tanto tomado de cotolla de esa baja, y alcanzo la modesta cumbre del Picu Les Llombes (1.139 m) desde el que veo atrás, La Xamoca y por donde acabo de bajar.


El siguiente tramo hasta La Carba que haré por el filo del cordal, siguiendo un sendero que lo recorre.


Al sur, el valle del arroyo Güervu, por donde bajaré...


... y al norte, el valle del río de La Marea, con el pueblo de Tozu asomando entre los crestones calizos y la sierra del Faceu detrás de este y a su derecha.


Bajo a la collada Faidiellu (1.059 m), por donde pasa una línea de alta tensión y subo a ganar la quebrada cresta que culmina en la cumbre de La Carba (1.132 m), marcada con cruz y buzón, ya sobre el amplio colláu Unqueru.


Hace unos años subimos La Xamoca desde La Marea, como os conté AQUI. En aquella ocasión desde Unqueru tomamos a la izquierda para seguir a Pumarín. Hoy bajaré a la derecha.


Al norte, una más al valle de La Marea, con el Facéu en el centro.


Una vista atrás, a todo el cordal que he venido recorriendo desde La Xamoca.


Y otra al valle por donde bajaré, con el embalse de Rioseco abajo y entre brumas, el Cullargayos, el Retriñón o la Sierra del Crespón. Pena de día, de verdad. Las vistas desde aquí son muy guapas.


Bajo a Unqueru (1.013 m), con un buen "rebañáu de vaques", y justo en él giro a la derecha, bajando hasta una fuente que nace bajo la collada.


Desde la fuente sale una marcada senda a la izquierda, que empieza a perder altura, primero poco a poco. A estas alturas ya he tomado contacto otra vez con el PR y de vez en cuando aparecen marcas de pintutra balizándola.


A mitad del descenso le tiro una foto al cordal recorrido, desde La Xamoca a La Carba.


La senda empieza poco después a perder altura rápidamente con un buen número de zetas, bajando hacia la mayá de Prau Ríu.


En Prau Ríu hay que poner un poco de atención para no perder la senda buena, sobre todo en estas fechas que aquello es un inmenso felechal, pero las marcas del PR ayudan a dar con una buena caleya que baja por una vaguada a la izquierda de las primeras fincas y que poco después se interna en el bosque.


La senda acaba desembocando en la pista, hormigonada en muchos de sus tramos, que desde Rioseco sube a Prau Ríu, para dar servicio a las fincas, a una de las captaciones de aguas del pueblo y que llega hasta una cabaña que parece haberse rehabilitado como albergue municipal.


Toca ahora bajar todo el valle del río Güervu, sin pérdida posible.


Ya bastante abajo alcanzaremos un cruce en el que un poste nos indica la dirección de Rioseco (izda) o Campiellos (dcha), que es la mía.


La pista gira a la derecha, ganando unos metros y pasando por encima de las fincas de La Lluenga, por medio de un bosque mayormente de castaño.


Una más al embalse de Rioseco y el valle de Agues.


Un esculibiertu de camino hacia Campiellos. Yo, no él, que no sé a donde iba.



Ya cerca de Campiellos la pista bordea las buenas y llanas fincas de La Arbeyúa, dando un amplio giro a izquierdas.


Para acabar bajando ya al pueblo, entrando por la zona alta del mismo.


Y ya en Campiellos bajé hasta el lavadero que hay a la entrada del mismo a refrescarme y lavarme un poco antes de volver a casa, con otra guapa ruta exprés en las piernas. Os dejo el track.



Un saludo
Cienfuegos

8 comentarios:

  1. Una ruta siempre hermosa. Esa majada Llagos es un privilegio. El reportaje tan cuidado y chulo como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma. Y perdón por la tardanza en contestarte. Hemos estados unos días fuera de vacaciones.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Que pena de bruma, porque las vistas como bien dices son estupendas, las vistas sobre la Marea y el Faceu, son preciosas.
    Lo bueno que tiene la Xamoca es que esta al lado, y se podra intentar en cualquier otra expres.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo lo de que fue una pena. Pero como bien dices, está cerca y se queda para otra vuelta por la zona.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Por fin, después de varios meses, ya me ayudaron a rrerglar el problema que no me permitía hacer comentarios en los blogs. Espero que no se repita.
    Guapa ruta pa una saliduca exprés como tu dices. Estuve varias veces en la Xamoca, pero siempre por la izquierda, por Llagos o más a la izquierda desde el collado, pero nunca hice esa otra parte por la que bajaste, tiene buena pinta y tomo nota de ella.
    Dices que no tienes suerte cada vez que subes esta cumbre, no será que también la dejamos para días de tiempo no muy claro ;-)
    Un saludo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi que tenías problemas para pobner comentarios. De todas formas no te preocupes por no comentar nada. Y lo de dejarlo para "días malos" pues en este caso, diria que no. Recuerdo una ruta muy guapa con Porto por la zona que incluyó la Xamoca y también tuvimos mal día para disfrutar de las vistas.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Guapa ruta por una zona preciosa. La ruta la hicimos hace unos años muy similar a la tuya, si no igual, y tengo muy buen recuerdo de ella.
    Una pena lo de la bruma, porque las vistas son preciosas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vuestra ruta fácil que fuera igual. Si es que es el PR casi tal y como está balizado, así que en esta ocasión, no fui nada original, ja ja.
      Un saludo

      Eliminar