10 octubre 2016

Collado Jermoso y La Palanca

Llevaba todo el verano con ganas de subir a dormir a Collado Jermoso, pero siempre se iba quedando de una semana para otra. A los compañeros con quienes ya lo había hablado no se les arreglaba ir este fin de semana, pero yo no lo podía retrasar más. Tampoco me importó el hecho de que el refugio estuviera completo. Iba a ir a dormir a Jermoso, si o si. La ascensión a la Torre de La Palanca fue un añadido que redondeó un fin de semana perfecto, que - casualidades de la vida y sin contar con ello - compartiría con Santiago y Adela, con quienes coincidí en el refugio.

DATOS DE LA RUTA
  • Fechas: 09y10/09/2016
  • Zona: Macizo de los Urrieles. Picos de Europa
  • Municipios: Camaleño (Cantabria) y Posada de Valdeón (León)
  • Inicio: Estación superior de El Cable
  • Inicio: Fuente Dé
  • Distancia: 24,5 Km (8,5 Km + 16 Km)
  • Desnivel máximo: 1.535 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.670 m (1er día 760 m + 2º día 910 m)
  • Desnivel acumulado negativo: 2.380 m (1er día 510 m + 2º día 1.870 m)
  • Nota: La ruta la efectué en dos días, durmiendo en Collado Jermoso, aunque por distancia y desnivel sería asumible realizarla en una sola jornada.
  • Dificultad: Moderada. La ascensión a La Palanca exisge alguna trepada aislada y sencilla, si bien hay que tenerlo en cuenta.
  • Track: circuito-a-la-palanca-desde-fuente-de


Ya salí tarde de Oviedo. Tampoco me preocupaba. El primer día se trataba tan solo de llegar a tiempo para la cena en el refugio y para eso iba sobrado. En Fuente Dé nublado, pero justo a la altura de El Cable (1.834 m) el día iba abriendo. Más arriba aún incuso era espléndido.


Tomo el conocido camino de Cabaña Verónica, pasando bajo Peña Olvidada y con la Torre de Horcados Rojos al fondo, cruzándome con bastante de gente a aquellas horas.


Sin embargo, a la altura de los primeros Joyos de  Lloroza lo abandono, bajando a la izquierda para ir buscando la Canal de San Luis, en el centro de la foto, por donde discurre el camino de Collado Jermoso.


Paso junto a alguno de los Joyos de Lloroza, secos en esta época y entro en la Canal de San Luis.


Guapa la senda en este tramo, perfectamente armada.


Sin embargo a medida que nos metamos bajo la Torre de Altaiz, la senda se difumina. En cualquier caso esta muy jitado.


Atrás va quedando la Canal de San Luis.


Alcanzo el Jou Oscuru con la Torre del Jou Oscuru al fondo. Aquí la senda gira a la izquierda y sube por unas gradas. Sigue perfectamente jitada.


Llego así a la Colladina de Las Nieves (2.226 m), al pie de La Padierna.


Y aquí me encuentro con el rebaño de rebecos más tranquilos que tengo visto nunca. Más de 50 rebecos que ni se inmutan cuando paso entre ellos. Me siento un rato a picar algo y lejos de asustarse, incluso se acercan a pastar junto a mi, como intrigados.


Voy bien de tiempo así que subo hasta La Padierna (2.319 m), que no me lleva más de 10 minutos. Buenas vistas sobre el valle del Deva. A la derecha el Coriscao y detrás Peña Prieta que había visitado la semana anterior, como os conté AQUI.


Agujas de Santa Ana (doble cima centro) y Peña Vieja (a su dcha), sobresaliendo sobre la Torre del Jou Oscuru.


Y por supuesto, una de las mejores vistas de la Vega de Liordes, con la Torre Salinas y el Friero a la izquierda, el sector del Llambrión a la derecha y al fondo emergiendo el Macizo del Cornión con Peña Santa.


Desde la Colladina de las Nieves pierdo metros hacia el Sedo de la Padierna, por la que seguramente sea la peor parte de la senda, me la imagino que muy mala en caso de niebla. Un tanto caótica y en la que hay que ir atento a los jitos. Muy numerosos en todo momento.


Salgo sin problema al camino que sube desde la Vega de Liordes, con Peña Remoña al fondo.


En el Sedo de La Padierna la senda va colgada sobre la cabecera de la Canal de Asotín. Un tramo espectacular en el que tendremos una buena vista del Llagu Bajeru.



Poco más allá gira a la derecha, entrando al Jou de los Lagos, pasando bajo la afilada Torre de las Minas de Carbón.


Desde el fondo del jou toca remontar una pila de metros hasta alcanzar la primera colladina, cuando ya tengo el Friero junto enfrente.


Desde una de las colladinas veo atrás La Padierna y la Colladina las Nieves, de donde vengo.


Y por fin desde la siguiente colladina, veo el Refugio de Collado Jermoso (2.046 m), bajo las afiladas agujas de las Torres de Peñalba, Delgado Úbeda y Diego Mella, con el Cornión al fondo.


Del refugio de Collado Jermoso solo puedo decir que es el mejor de cuantos conozco en Picos. No negaré que algún otro pueda rivalizar con él por trato, instalaciones o comida, pero el placer de sentarte a tomar una caña con la vista puesta en el Llambrión es un plus difícil de igualar.


Casualidades de la vida. Nada más llegar al refugio me encuentro con Santiago y Adela. También han venido a pasar un par de días aquí. Así que cambio la hora de la cena para cenar con ellos y trazamos planes para el día siguiente mientras hacemos tiempo para ver el espectáculo de Jermoso.


Y es que el atardecer en Collado Jermoso vale por si solo el esfuerzo de venirse hasta aquí. En el refugio lo saben bien y programan las horas de la cena en función de la hora del atardecer para que nadie tenga que perdérselo. A nuestras espaldas el Llambrión se torna anaranjado.


Mientras que al frente se despliega toda una paleta de colores.






Cenamos estupendamente y tras un rato de charla toca irse a dormir. Mis compañeros lo harán en el refugio, pero yo he reservado una habituación individual afuera.


Dormiré a la luz de la luna y las estrellas.


Quedamos a las 7:30 para desayunar, aunque yo me levanto un poco antes para ver amanecer. El sol ya da en la Torre del Friero.


Peña Santa va quitándose las legañas.


Tras desayunar dejamos parte de las cosas en el refugio y nos vamos a por La Palanca.


Recorremos unos cientos de metros por el camino de las Colladinas hasta un cruce en el que otra senda empieza a ganar metros hacia el Jou del Llambrión.


En la zona baja la senda es común para ascender a La Palanca, al Llambrión o para acceder al paso de Tiro Callejo.


El sol ya da en Peña Santa.


Bien balizada con marcas amarillas la primera parte.



A la entrada del Jou del Llambrión debemos ir atentos. Las marcas amarillas giran a la derecha. En cambio nuestro camino a la Palanca tira hacia la izquierda, buscando acercarse a las paredes de la Torre de Peñalba y subir después hacia la horcada de la Torre Delgado Úbeda.


Entramos en un canalizo. Todo muy sencillo y jitado.


Desde el canalizo se suben unas gradas y nos acercamos a un resalte donde hay que usar las manos. Es el único paso un poco comprometido de la ascensión.


Se trata de este resalte. La foto está tomada en el descenso. Se sube bien por las acanaladuras de la derecha (flecha). Muy sencillo.


Después toca cruzar la cabecera de unas canales con tendencia a la derecha en un tramo en el que lo que más estorba es la piedra suelta.


La zona alta ya no tiene misterio. Se va subiendo sin complicación y con tendencia a la derecha hasta ganar la cresta.


Último tramo de cresta a cumbre (2.614 m). Las caídas al norte son impresionantes.


Aún era temprano y teníamos toda la cumbre para nosotros solos. Tocaba disfrutarla a base de bien, que no todos los días te subes a un "2.600" de picos. Al otro lado del Jou Grande vemos Cabrones, Torrecerredo, Bermeja, Coello y Torre del Oso.


Por detrás del Tesorero vemos los Tiros Navarros, Picos de Santa Ana y Peña Vieja. Se destaca la Aguja de la Canalona.


El Urriellu asomando sobre la Horcada de Caín.


De la Torre de Salinas a la Torre del Friero.


El valle de Posada de Valdeón, 1.700 m más abajo.


El Cornión, con el Tiatordos asomando a la izquierda.


Y de entre los mil detalles que con el zoom pudimos ver, os dejo dos tomas tratadas digitalmente para que se vean mejor, una hacia el Macizo de las Ubiñas.


Y otra hacia la costa de Llanes, con lo que creo es la zona de Hontoria.


Estuvimos un buen rato en cumbre disfrutando de las vistas.


Y vimos pasar el helicóptero de salvamento. Ese que esperamos no tener que ver nunca. Luego me enteraría que habían ido a sacar a dos chavales de Jidiello.


Y luego tocaba bajar, así que foto de grupo y para abajo.


Os dejo unas panorámicas tomadas desde cumbre.




Hicimos el descenso con calma y nos acercamos de nuevo al refugio a descansar y tomarnos una caña.


Santiago y Adela se quedaban a comer en el refugio. Yo aún tenía en mente ver si podía hacer algo más, así que me despedí de ellos y con la mochila cargada de nuevo, retomé el camino de las Colladinas.


La idea que traía era la Torre de Salinas, aunque sabía que se me hacía tarde.


De momento tocaba deshacer todo el camino de las colladinas hasta bajar el Sedo de la Padierna.


Bajando al Jou los Llagos.


Y después bajando aún más hasta la Vega de Liordes.


En realidad tomo una senda que bordea la vega por la derecha, sin necesidad de bajar hasta su fondo. En el collado de la Padierna (1.971 m) me despido de Torre Santa.


La senda  va a bordear la vega por encima de ella para luego remontar al Alto de la Canal, a la derecha de la Torre de Pedabejo. Abajo en la vega, el Casetón de Liordes.

Por si os descargais el track aclaro que aquí perdí la senda un tramo y para evitar tener que bajar hasta el Casetón de Liordes, corté a la derecha por unas llambrias hasta reencontrar la senda que sube directa al Alto de la Canal.


Para cuando alcanzo el Alto de la Canal (2.030 m) es muy tarde. Me he entretenido demasiado en Collado Jermoso. Además hace un calor de mil demonios. No hay mucho que pensar. La Torre  de Salinas se queda para otro día. Un último vistazo a Liordes.


Y tomo el sendero de la Canal de Pedabejo buscando un sitio a lo sombra para comer. A partir de este punto ya iría siguiendo las marcas del PR.PNPE-25.


Nada más entrar en la canal paro a picar algo a la sombra. Allí el aire corre y se está fresco.


Después bajo la canal. La opción de regresar por Los Tornos de Liordes hubiera sido más corta, pero ya lo conozco y en cambio por Pedabejo no había pasado nunca. Esa es la razón de venirme por aquí. La canal se deja bajar bastante bien.


Salgo a las vegas que se abren bajo el Caben de Remoña (dcha).


Me acerco hasta la majada Pedabejo. Allí localizo los postes de un PR que me van a guiar primero hasta una buena fuente y luego hasta la pista.


Atrás se queda la Canal de Pedabejo.


Por fin la senda que llevo desemboca en la pista que desde el Caben de Remoña baja a Fuente Dé. Ya no la abandonaré. Son algo más de 4 Km y termina por hacerse pesada


Me sorprende ver que aunque estamos en septiembre, algunas hayas ya se muestran totalmente otoñadas. Señal de lo seco que ha sido el verano.


Poco a poco el fondo del valle del Deva va acercándose y distingo sus pueblos, Pido, Espinama, ...


Junto a las cabañas de los Invernales de las Berrugas, la pista gira al norte y tras pasar cerca del camping El Redondo, alcanzo Fuente Dé, hasta los topes de gente.


Allí en Fuente Dé tocó cambio de ropa, lavarse un poco en la fuente y tomarse algo frío con la vista puesta en las cabinas del teleférico subiendo y bajando antes de coger el coche y volver para casa. Me quedaban un par de horas de viaje. Os dejo el track.

Powered by Wikiloc

Un saludo
Cienfuegos

25 comentarios:

  1. Respuestas
    1. David, si no conoces Jermoso, tienes que ponerle remedio. La Palanca además es sencilla y te gustará.

      Eliminar
  2. Como siempre un reportaje fantástico y encima en Jermoso- maravilla donde las haya- y las vistas desde La Palanca , ya te ha quedado de locura. Atardeceres y amaneceres bellísimos. Felicidades a los tres por una ascensión tan estupenda.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil tomar fotos espectacualres en Jermoso. Como bien dices los atardeceres y amaneceres allí son una pasada.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡¡¡ Espectacular!!! Jermoso será uno de mis objetivos para 2017, Bueno, Jermoso y alguna cumbre..... Gracias por compartir, Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya hablaremos, porque a mi se me quedó la Torre de Salinas, que se me apetece mucho, y no descarto volver.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Impresionante, para un novel como yo Jermoso es desconocido, queda grabado para 2017 (esas vistas al atardecer son espectaculares) y la Palanca parece que para mi puede ser asequible, me la miraré con mucho cariño.
    Muchas gracias por el repor y compartir la información. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jermoso impresiona la primera vez que vas. La acostumbrada coletilla de "nido de aguilas" le viene al dedo, pero ahora que ya lo he disfrutado, solo puedo recomendarte dormir allí algún día. Merece la pena incluso aunque no hagas cumbre alguna.
      Saludos

      Eliminar
  5. Menudo pateadón.....con buen criterio dejaste la Torre Salinas para otra! La Palanca es espectacular, fue una de esas montañas que cuando la subimos nos dejó impresionados. No demasiado complicada, pero con un ascenso espectacular, a lo que hay que añadir que la cima es un auténtico regalo. Disfrutamos mucho con tus fotos!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miré vuestro reportaje antes de ir. Más que nada porque en principio iba solo y quería saber bien como era. La Torre de Salinas fue una pena, pero nos entretuvimos demasiado en La Palanca (aunque no era de extrañar, ya que el día estaba para quedarse allá arriba) y luego con la caña una vez bajamos y para cuando me di cuenta ya se me hacía tarde para llegar a Fuente Dé a una hora prudente. Además el calor tampoco ayudó a animarse a intentarla a aquellas horas. Para el año que viene, quizás con Peña Remoña.
      Saludos

      Eliminar
  6. Soberbia la ruta, y como siempre muy bien comentada. El Jermoso nunca defrauda. El próximo año quiero volver para hacer la Palanca...y quizás el Llambrión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Palanca te va a gustar y el Llambrión seguramente más. A mi no me importaría repetir el Llambrión pero esta vez, por las marcas amarillas, para ver que cara es más guapa de hacer.
      Saludos

      Eliminar
  7. Soberbia ruta Javi!! Ya sabíamos que ibas a atacar la Palanca jejee. Ese vivac en el Jermoso debió ser todo un placer, no pararías de tirar fotos con semejante espectáculo visual!! Nos acordamos mucho de ti ese día y del posible vivac de cumbre... pero ya habrá oportunidades!!
    Enhorabuena por el fantástico repor y jornada amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pareja. Ya lo siento, pero no me aguanté a esperaros para hacerla juntos. Es que era ese fin de semana o ya no era este año. Teneis que acercaros a dormir un día a Jermoso. Es toda una experiencia.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Fabulosa y espectacular ruta. Javi
    No tengo el gusto de conocer la ruta, pero me parece soberbia. La descripción que haces aun parece mas facil, la ruta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastián, pues solo puedo animarte a hacerla. No es para nada complicada, y repartida en dos días es incluso llevadera. Si no lo conoces, yo cambiaría el descenso de Pebadejo por el de Los Tornos de Liordes, que es más directo.
      Saludos

      Eliminar
  9. Que buenos recuerdos me traes, unas fotos verdaderamente espectaculares, la del rebeco mamando me encanta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El rebeco lo estaba pidiendo a gritos. Tal parecía que se acercó y todo para que le tirara la foto. Yo no había visto rebecos tan panchos en mi vida.
      Saludos

      Eliminar
  10. bonito espectáculo y actividad; un placer disfrutarlo online. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Estupendo reportaje Javier, un ruton, saludos....

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Esta vez hicimos una permuta en tu ruta, cambiamos la Palanca por subir en vez de en el teleférico por la canal de la Jenduda ( también nos perdimos el dormir en Collado Jermoso) pero la ruta es preciosa, las vistas desde la Padiorna me encantan, aunque casi todas las vistas en Picos son "top ten". Por cierto en la colladina de las nieves allí siguen esos rebecos que parece no espantanse por nada.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues buena ruta también la vuestra Sergio. Subir la Jenduda no es tontería. Lo de esos rebecos llama la atención, ¿verdad?. Que cosa más pancha. Y estoy de acuerdo contigo en lo de las vistas de Picos. A medida que más conozco, más me cuesta decidir cual es el mejor balcón o mirador.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Soy Sergio. Se me olvidó decirlo. (No es que aporte nada, pero bueno...)

    ResponderEliminar