21 abril 2018

Ruta de los Meandros del Nora

Allá por 2009 os traía AQUÍ un primer acercamiento a los meandros del Nora. Por aquel entonces el PR.AS-183 "Ruta de Priañes", ni siquiera estaba completo y el paseo que de aquella nos dimos por la zona fue, por tanto, parcial. Tocaba volver de nuevo a los meandros del Nora y disfrutar, ahora si, de la corta, sencilla y cómoda, pero a la vez preciosa circular que al lado mismo de Oviedo, nos permite apreciar un paisaje rural cuidado y un modelado fluvial, el de los meandros del Nora, cuando menos singular.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 08/04/2018
  • Concejo: Oviedo (Asturias)
  • Inicio/Fin: San Pedro de Nora
  • Distancia: 8 Km
  • Desnivel máximo: 110 m
  • Desnivel positivo acumulado: 250 m
  • Tiempos:  2 y 1/4 horas
  • Dificultad: Fácil. Resulta perfecta para hacer con niños.
  • Track: ruta_de_los_meandros_del_nora


Los primeros paneles de la ruta hacen ver que ésta se inicia junto a la presa de El Furacón, pero allí no hay donde aparcar el coche, así que lo mejor es salir de San Pedro de Nora, junto a la iglesia prerrománica del Siglo IX, que ya por si sola hace que merezca la pena arrimar hasta aquí.


Cruzamos sobre el Nora en un tramo donde ya va describiendo cerrados meandros, aunque la perspectiva no nos permite apreciarlos.


San Pedro de Nora, a orillas del río homónimo.


Subimos por la carretera hasta el punto donde se localiza el primer panel de la ruta, dando vista a la presa de El Furacón sobre el río Nalón y que sirve para trasvasar éste al Nora, turbinándo sus aguas posteriormente en la central hidroeléctrica de Priañes.


Bajo la presa se ven los restos del viejo puente medieval del Gubín. Resulta muy fotogénico a pie de río.


Una vista Nalón arriba, con la Sierra del Aramo al fondo.


La ruta es circular y puede hacerse por tanto en ambos sentidos. Nosotros tomamos por la pista que asciende hacia las casas de La Culebra, en el tramo de mayor pendiente de toda la jornada.


Dejamos a la izquierda la cumbre del Moreru, con un depósito de aguas y restos de las Guerra Civil y empezamos a descender hacia Priañes. Un ramal a la izquierda permite descender hasta el Nalón, pero es un fondo de saco y luego toca volver por el mismo sitio, así que en nuestro caso, nos olvidamos de él.


Entramos en Priañes. Es un pueblo guapo, cuidado y con rincones preciosos. Por desgracia está cosido a cables y no hay manera de sacar una foto sin ellos.


Guapa puerta en una vieja casona. Al lado mismo estaban corchando sidra. Ya va siendo "tiempu d´ello".


La primavera por fin había llegado y el parque de Priañes reventaba de margaritas.


Salimos del pueblo por entre las fincas de Los Serraderos, descendiendo poco a poco hacia el Nalón.



Guapo el camino en este tramo.


Con algunos ejemplares de castaño de buen porte.



Casi a orillas del Nalón se localiza una pequeña área recreativa. Buen sitio para comer el bocadillo, aunque no fuera nuestro caso.


Desde aquí sigue el que seguramente es el tramo más guapo de la ruta, un precioso paseo a orillas del Nalón, con la senda limpia y bien desbrozada.


Un pequeño túnel que se cruza.



En este tramo es factible bajar a orillas del río.


Otro panel de la ruta, ya cerca de la presa de Priañes.


Alcanzamos la unión de los ríos Nora y Nalón. Allí visitamos una pequeña cueva con alguna formación chula.


La central hidroeléctrica de Priañes. En ella se turbinan las aguas del Nora y las trasvasadas del Nalón desde la presa de El Furacón.


Desde aquí toca continuar por carretera, primero ascendiendo un tramo hasta una collada en la que damos vista nuevamente al Aramo.


Al fondo la zona del Buey Muerto.


Continuamos por la carretera regresando de nuevo a Priañes.


Entre las primeras casas, un indicador nos encamina por una estrecha senda hacia el mirador de los Meandros del Nora.


Mirador de los Meandros del Nora.


Me encuentro el mirador más tomado de tojos que en mi última visita, lo que limita un tanto la visión de los meandros.




Un milano real evolucionaba sobre nosotros.


Una última vista sobre los meandros y nos vamos. El día, tal y como estaba previsto, estaba cambiando y amenzaba agua para la tarde.


Bajamos de nuevo hacia Priañes, dando vista aún al Nora.


Pasando por entre sus casas cruzamos el pueblo y salimos por su carretera.


Queda un buen tramo de carretera, quizás lo peor de la ruta, pero mientras sigue amenazando agua, disfrutamos de las vistas sobre los molinos de la Sierra de la Degollada. Y si, sigue habiendo cables.


Al otro lado del Nora, la zona de Rañeces y Campanal.


Los árboles empezaban a llenarse de hojas.


Carretera adelante. El Nora al lado. La autopista de Grado por encima.


Ya vemos de nuevo San Pedro de Nora, al otro lado del río.



Cerramos el círculo y bajamos de nuevo hacia el Nora por el mismo sitio por donde inicamos la ruta hace un par de horas.


Y allí, junto al monumento prerrománico de San Pedro de Nora, daríamos por finalizado el paseo de hoy.


Llegar al coche y empezar a caer las primeras gotas fue todo uno. Rápido para casa que era la hora de comer. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

30 comentarios:

  1. Que recuerdos me trae esta zona, tan cerca de casa y tan pocas veces pisada en los últimos 20 años, aunque si , antes era una zona de andanzas de jovenzuelo. Será cuestión de escaparse un día de estos a reconocerla de nuevo.
    Veo que aún consigues que Olaya te acompañe, aprovéchala que según crece , poco te queda seguro,
    Un Saludo Javier,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona muy guapa Luis. Y seguramente ha cambiado poco, aunuqe yo la veo muy cuidada y arreglada. En entorno de Priañes es una zona que me resulta especialmente guapa. Y si, de momento Olaya sige saliendo. A ver cuanto me aguanta. Aunque la verdad es que en estas últimas semanas hemos salido más que en muchos meses anteriores. Ire poniendo las rutas poco a poco, ya que son en muchas ocasiones las más visitadas en el blog. Se ve que la gente con críos busca ideas de cosas para hacer con ellos.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Guapa ruta para llevar los críos o para escaparte un par de horas cerca de casa, ya la realice alguna vez, guapo reportaje, un saludo Javi....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona muy agradecida y pilla cerca de casa (de la mia y de la tuya).
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola: ¿se puede ir en coche hasta algún mirador?
      No conozco la zona, pero veo fotos y me gustaría llevar a mi madre que es mayor y no puede caminar mucho y en camino abrupto tampoco.
      Gracias

      Eliminar
    3. Buenas Asturiana68. Justo lo que es hasta el mirador como tal, no. Pero el que está en Priañes mismo, supongo que se puede acercar mucho el coche, entre las casas del pueblo y luego serán no más de 100 m hasta el mirador. Un saludo

      Eliminar
  3. Imperdonable por mi parte, pero jamás he estado en esa zona (al menos que yo recuerde), es más no sé ni como llegar sin antes consultar algún itinerario. Ahora que estoy saliendo tan solo con "Soledad" y con "Prudencia", es una excursión que se adapta a la perfección a lo que ahora los "tres" estamos realizando. Quiero tranquilidad, poco esfuerzo y mucho recreo para la vista. En estos últimos tiempos, es lo que me apetece, y considero que este ruta es ideal para colmar mis aspiraciones. Igual me acerco pronto a conocerla. Eso sí, como te comentaba, tendré que consultar como llegar. Me siento avergonzado de tener que exponer esta falta de conocimientos por mi parte, pero es la pura realidad. Ojalá pueda subsanar pronto este desconocimiento. No dudes de que tomaré prestado el track que has colgado. Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viti, no te sientas culpable por no saber llegr a Priañes. Piensa que es un pueblo pequeño del entorno de Oviedo. Normal que no sepas ni como llegar. Lo mismo me pasaría a mi con algún pueblo del estilo en el entorno de Gijón, zonas donde no solemos ir de montaña y solo por pequños paseos que cada uno hace cerca de su casa. Te adelanto yo como ir. Autopista Oviedo-Grado. Te sales en la salida de Trubia y en la rotonta anterior a Trubia coges la primera salida, dirección Aviles. En el siguiente stop, a la derecha y ya no hay pérdida. Esa carretera te lleva al cruce de la Priañes o solo unos 200 m más allá a San Pedro de Nora, de dodnde yo salí. La ruta es un pequeño paseo, pero seguro que tú le sacas partido. El pueblo tómalo con calma, que tiene rincones guapos. Espero que la disfrutes, con "soledad" y "prudencia", y aunque de vez en cuando son buena compañía, no te acostumbres a salir siempre con ellos y solo con ellos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Aprecio tu comentario Javi. No sabía que lo tendría tan fácil para llegar a destino. Suelo utilizar la carretera que llega hasta Trubia con mucha frecuencia y con las indicaciones que me has facilitado, creo que no tendré mucha dificultad en encontrarlo. Estoy deseando acercarme al lugar.
    Por ahora, la mejor compañía de la que dispongo, ya que mi mujer, lleva una temporada bastante fastidiada y no hace montaña, son "Sole" y "Prude" (son poco habladoras, pero así no discuto nunca con ellas). Yo por el contrario, les hablo a menudo y así voy pasando el rato. Bueno compañeru, que me ha encantado la ruta. Quiero y deseo acercarme lo antes posible y poder disfrutar de esos hermosos lares. Gracias por tu estimada ayuda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Viti. Siento leer lo de tu mujer. Espero que no sea nada grave y pronto vuelva a acompañarte.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Muy guapo Javi, y más ahora en primavera. No es mala opción para un día hacer un paseo antes de comer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es justo para eso, para abrir las ganas de comer dando un paseo.
      Nos vemos

      Eliminar
  6. Bonita ruta. Yo la descubri, gracias a ti y a Olaya. Cuando fuisteis la vez anterior.Solo tiene una pega. Hay que limpiar debajo del mirador, para poder contemplar, la maravilla de los meandros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón. El mirador está cada vez más tomado debajo de la valla y no se ve nada.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Una zona muy chula. Me entretuvo mucho en bici por sus curvas y repechos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siq ue es guapa también para la bici. No descarto volver por la zona con ella.
      Nos vemos

      Eliminar
  8. Si hay suerte con el tiempo mañana iremos. A ver la meteo. Preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi que fuisteis. Espero que os haya gustado y que os haya respetado el día, que no estuvo muy "católico" precisamente.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Otra de las rutas que hacemos en familia siguiendo tus indicaciones. La hemos hecho hoy, pero en sentido inverso y creo que acertamos. El tramo de carretera nos lo quitamos al principio y luego, todo senda y caleyas. El mirador defrauda bastante, porque está muy tomado y no se ve apenas nada. De nuevo, nuestro agradecimiento a este blog de cabecera. ¡Un saludín desde Gijón, ho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Fernando, me alegra seguir dándoos ideas. Si, el mirador está muy descuidado. Una pena. Y como comentas, puede que sea mejor idea hacerla al reves.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Enhorabuena por el blog. Hoy hemos hecho esta preciosa ruta de Priañes, al lado mismo de Oviedo. Y està perfectamente explicada aquí, con unas fotos preciosas ademàs. Seguiremos conociendo rutas gracias a ti. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. No entiendo muy bien la pregunta. La ruta tiene buen firme en todo momento. No tiene tramos de excesivo barro, pero, evidentemente, si ha llovido, habrá charcos o hierba mojada.

      Eliminar
  12. Una ruta maravillosa y sencilla, a un paso de la ciudad y sin saltarse el confinamiento. Muchas gracias por la rápida y buena guía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Un placer poder dar ideas. Más en estos tiempos que corren.

      Eliminar
  13. Hola, me encanta tu página. Gracias por el tiempo que nos ahorras a quienes la consultamos.
    Un pequeño apunte, esta ruta es la PR AS 183, no la 189. No me cuadraba hasta que caí en que era un baile en el último número.
    Un saludo!!!!
    Ceres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada y muchas gracias Ceres. Efectivamente se me fue la pinza al poner el código del sendero, es el 183.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Hola, ruta realizada 25 abril.
    Para mi gusto, es un paseo y no ruta.
    Mucho asfalto y salvo una zona de dobles, lo demás, muy feo, el mirador La pelota es una pasada, verdaderamente es lo que merece la pena de toda esta "ruta", es mi opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Urok, para gustos...colores. Fíjate que es una de las entradas con mayor número de visitas del blog, lo que da muestra de la gran aceptación que tiene el PR.AS-183 denominado como "RUTA de Priañes". Sobre si es ruta o paseo, ya no entro. No sabría donde poner el límite para poder señalar cuando es una y cuando otra. De todas formas la tengo dentro del grupo "Rutas con niños", lo que ya da idea de que se trata de una "ruta" sencilla. Lo que podría ser un "paseo", que es lo que se suele buscar cuando se sale con críos. Seguramente no era eso lo que tú buscabas. Un saludo

      Eliminar