31 octubre 2020

Puerta d´Arcu y Práu Capón

Llevaba mucho tiempo sin arrimar a las Ubiñas. Demasiado. Desde antes del confinamiento. Así que me escapé una tarde y para Tuiza Riba, a ver qué se podía hacer. Entre las ideas, la visita al Práu Capón y arrimar a ver la Puerta d´Arcu, que aunque había estado cerca nunca la había cruzado. Si daba tiempo a hacer alguna cosa más, estupendo, y si no, para darme con un canto en los dientes. El regreso lo haría por la Senda les Merines para cerrar una corta, pero guapa circular por el macizo. Una más.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 11/09/2020
  • Zona: Macizo de las Ubiñas
  • Municipios: Lena (Asturias)
  • Inicio/Fin: Tuiza Riba
  • Distancia:  10 Km
  • Desnivel máximo: 1.000 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.070 m
  • Tiempos: 4 horas
  • Dificultad: Moderada. El ascenso a Puerta d´Arcu requiere de una trepada sencilla, pero que puede resultar un tanto aérea. Por su parte la Senda les Merines también cuenta con un paso un tanto aéreo.
  • Track: puerta-arcu-prao-capon-desde-tuiza


Aparqué en Tuiza Riba con una tarde un tanto metida en nubes, aunque no amenazaba tormenta. Cargué agua en la Fuente la Serriecha y sin más dilación, para el Meicín.


En la senda hasta el refugio mucha gente ya de vuelta. Normal. El que iba a deshora era yo. Al fondo a la izquierda el Castiechu. Al otro lado del valle, la Tesa y la Mesa.


Pocas fotos en este tramo, ya de sobra conocido, aunque siempre cae alguna que otra. El Siegalavá a la izquierda.


Llegué enseguida al refugio, al que ni me acerqué. No por nada. Había prisa. La collada Terreros entre Peña Cerreo (izda) y Peña Ubiña (dcha).


Mis objetivos me esperaban al frente, sobre el valle de Covarrubia. De izquierda a derecha, Cuetu les Cabres, Práu Capón, Puerta d´Arcu, Castillines (Primer, Segundo y Tercer) y Portillín Oriental.


Pues nada, a agachar la cabeza y ladera arriba. Hacia la fuente el Bachao que dejaré de lado.


Peña Cerreo o Peña Cabello.


La cruz que pilla de camino al valle de Covarrubia.


Y así, sin prisa pero sin pausa, voy ganado metros. Me lo tomo casi como un entrenamiento. La primavera ya sabemos todos como había sido y yo notaba que este verano andaba con menos fondo y me costaba seguir el ritmo de mis compañeros habituales, así que dedicaba las tardes a darme un poco de cera, metiendo metros.


No voy del todo mal y en la primera hora quito 670 m de desnivel. Ya empiezo a ver la entrada a los Joyos de la Cabra, bajo los Castillines.


El refugio cada vez más abajo.


Accedo a los Joyos de la Cabra, con los Castillines justo sobre mi. Veo bajar unos chavales del Siete,...


...pero yo tiro a la izquierda, subiendo hacia la Pasada de Puerta d´Arcu. Para librar tanto pedrero como pueda, me pegaré a las paredes del primer Castillín.


El Cuetu les Cabres


Entrando a la canal, el Cuetu les Cabres y Peña Ubiña


Los Joyos de la Cabra ya bajo mi.


La canal de la Pasada de Puerta d´Arcu, con mucha pendiente, mucha piedra suelta y muy rota, de manera que hay que poner algo de cuidado.


Salgo de la canal principal y tomo la de la izquierda, en donde hay que echar un poco la mano, dejando a la derecha la ascensión habitual a los Castillines. Por ahí habrá que volver otro día que ya hace mucho de la última visita.


Un corte en la peña me ofrece un bonito marco para el Cuetu les Cabres, con con la Tesa, la Mesa y la Almagrera al fondo..


Los Castillines van emergiendo a mis espaldas.


Por encima de la canal se sale a la derecha, cruzando a la vertiente de León y, con un poco de cuidado en los últimos metros, gano la cumbre de Puerta d´Arcu.


Vistas hacia León con Torrebarrio y detrás el Morronegro.


Y vistas hacia Asturias.


El Meicín y al fondo Tuiza Riba.


Una más a los Castillines, preciosos vistos desde aquí. Tenéis documentado su ascenso en el blog AQUÍ.


Morronegro, Bígaros, Ferreirúa,...Babia y Somiedo, primos hermanos.


Y por supuesto, la cara norte de Peña Ubiña.


El punto más delicado de la ascensión a Puerta d´Arcu es un trepe/destrepe justo bajo cumbre, en el que hay caída tanto hacia Asturias como hacia León. Sencillo, pero de esos sitios de no despistarse. Un tropezón tonto y te sale caro el vuelo.


Vuelvo a bajar hacia la Pasada de Puerta d´Arcu.


Pero en vez de encarar el descenso hacia la vertiente asturiana, ahora me fijo en la vertiente leonesa y allí es donde veo la Puerta d´Arcu


Bajo por la canal para acceder a ella, poniendo cuidado con la cantidad de grijo que hay.


Y traspaso la puerta. Veo que por haber hay incluso un vivac preparado en plena puerta. Un sitio chulo para vivaquear. La puerta enmarca la cumbre en la que acabo de estar. Original sitio, si señor.


Tras la visita, regreso a la Pasada y desciendo nuevamente hacia los Joyos de la Cabra.


No bajaré hasta el fondo, ya que tan pronto como puedo, vuelvo a ganar metros para bordear la base del pico Puerta d´Arcu y aproximarme al Práu Capón.


Puerta d´Arcu y Castillines


Cuetu les Cabres cuando el sol ya empezaba a estar muy bajo.

Y cumbre del Práu Capón. Uno menos en el Club58, que tampoco es que pretenda acabar, pero si que hace ilusión ir tachando todos aquellos "asumibles para mortales".


Puerta d´Arcu y detrás los Castillines


La norte de Ubiña, ahora más cerca.


Las laderas que caen hacia la vertiente leonesa. ¡Menudos pedreros!



Piqué algo en cumbre y sobre todo disfruté de la tranquilidad de estar allí arriba completamente solo, mientras las sombras empezaban a alargarse.


Y al rato para abajo, descendiendo ahora hacia la horcada que separa el Práu Capón de Peña Ubiña.


Estudié un rato el acceso a la norte de Ubiña. ¿Quien sabe?


Y luego arrimé a una oquedad que me llamaba la atención en la base de Peña Ubiña. No llega a ser cueva como tal, más bien un abrigo.


La vuelta la haría por la Senda les Merines, así que me despido de los Joyos de la Cabra.


También del Cuetu les Cabres. Traía idea de meterle un tiento, pero solo y a aquellas horas,...se me quitaron las ganas.



Atrás se queda el Cuetu les Cabres recibiendo ya los últimos rayos de sol.


La sombra de Peña Ubiña ya llegaba también al refugio del Meicín. Al fondo el Siegalavá y Tapinón.


Yo por la Senda les Merines, que me encontré recién balizada con marcas amarillas, quizás en exceso. Ya veo la collada Terreros bajo Peña Cerreo, con PEña Ubiña la Pequeña a la derecha.


Llego al paso clave de la Senda les Merines y veo que han instalado un cable para asegurar el cruce. No entro en polémicas, pero a mi estos cables en pasos que no son accesos habituales a refugios o rutas similares,...como que me sobran.


En cambio la vira sigue tan airosa, estética y fotogénica como siempre. Sin cable.


Desciendo a la collada Terreros


Peña Cerreo al frente


Y Peña Ubiña la Pequeña a la derecha


Yo a la izquierda, hacia el Meicín, que ya estaba en sombras.


Sin embargo no pasaré por el refugio. Un tramo antes de llegar a él, tomo una senda que cruza a la derecha y que se dirige a Braña Chuenga.


Desciendo así de forma más directa a salir al camino de Tuiza.


Una última foto al circo de las Ubiñas,...


...y para abajo. Para Tuiza Riba, cuando ya solo la Tesa y la Mesa recibían las luces del sol.


Y sin más, a recoger y para casa que aún llegaría a tiempo para tomar una cerveza junto a casa. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

4 comentarios:

  1. Hoy para hacer una ruta como esa si que tendrías que escaparte.
    Toda esta locura hace que veamos lo natural como algo extraordinario (o ya no es extraordinario y resulta que es lo natural?).
    Estamos exprimiendo los últimos coletazos del otoño (me refiero al color) y ayer coincidimos por el monte con la familia de los Esgalleros (Vidal y familia). Estábamos de acuerdo que esta situación nos ha llevado a ver y disfrutar el monte de otra forma, más intensa, como si quisiéramos engullirla, adquirir reservas (como los osos) para afrontar cualquier hibernación.
    Saludos Caleyeru, espero que el encierro sea lo más llevadero posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pepe, pues en realidad, tal y como está ahora mismo, yo podría evitar el perimetaje de mi municipio, ya que la Fempa en un comunicado y tras una consulta a la Dirección General de Deportes, indicó que se permiten los desplazamientos para los federados. Siempre dentro de la CCAA. O así lo transmitieron. De todas formas, si, yo también veo ese ansia de acaparar actividades "antes de...".
      Nosotros en Asturias, ya ves, cierre de todos los comercios y ya se solicita un nuevo confinamiento domiciliario. Está claro. Nos perdimos la primavera, casi no vimos el otoño y vamos a quedarnos sin invierno. Y que solo sea eso.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola.

    Preciosa circular, una fantástica manera de aprovechar una tarde de otoño. Me ha encantado la zona, la cima de la Puerta d´Arcu y los Castillines.

    En lo referente a los pasos equipados, estoy de acuerdo contigo, a mí tampoco me gustan, creo que cada uno debe saber valorar por donde o no debe pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo. Eso mismo pienso yo, que hay que saber por donde puedes pasar y donde no. Otra cosa puede ser en accesos a refugios, donde en mi opinión si que hay que dar seguridad, pero en un paso como este, no lo veo necesario. Al revés. Puede servir para que se anime a intentarlo quien no esté para ello.
      Un saludo

      Eliminar