03 mayo 2021

Cascada de Igualta

Siempre digo que la primavera es sinónimo de agua. Agua, movimiento y vida. O lo que es lo mismo, cascadas. Así que para el Sábado Santo decidimos acercarnos a alguno de esos saltos de agua que aún no conocíamos y la Cascada de la Igualta estaba la primera en la lista. Un simple paseo, corto y cercano, que me sorprendió al resultar mucho más ameno de lo que esperaba y la cascada más alta de lo que imaginaba, en un entorno precioso. A lo mejor era que tenía un día de esos en los que, que como decía Pau Donés en su canción, "todo me parece bonito".



DATOS DE LA RUTA


Dejamos el coche en el aparcamiento de la estación de autobuses de Tineo. Se podría dejar en el aparcamiento del tanatorio, o incluso llevarlo al pueblo de Mañores. A nosotros nos pareció lo más cómodo, así que bajamos callejeando por entre las casas del barrio de Fondosdevilla.


Cruzaremos sobre la circunvalación de Tineo. La idea es tomar dirección como si fuéramos hacia el tanatorio de la villa.



En el primer cruce tras dejar atrás el puente de la circunvalación, tomamos a la derecha. Una estrecha carretera se dirige a las casas de Mañores.

Allí mismo veremos los primeros postes indicadores de la ruta. Parecían recién puestos, la verdad. Conviven con otros más artesanales que sirven igualmente. Digamos que la ruta "oficial" nos hace ir a más altura que la "artesanal", por la que regresaremos más tarde.


La primavera explotaba en flores por todas partes. Una pena que el día no estuviera más luminoso.



A la entrada de Mañores pasamos junto a una desvencijada ermita que casi ni se puede ver, de hecho esta complicado acercarse a ella. Junto a la misma hay un cruce. La ruta "oficial" nos indica a la derecha.


Vamos a seguir así por carretera, pasando sobre las casas de Mañores, con Tineo al fondo.


La vamos a seguir casi hasta el siguiente pueblo, el de Fuejo.


Aunque no llegaremos a él. Un poco antes, un nuevo poste nos indica una pista que, a la izquierda, pierde altura por entre las fincas.



Poco a poco vamos bajando hacia la vaguada que se abre bajo Mañores y Tineo.


Los cerezos en flor destacaban en medio del bosque, aún sin hoja.


Poco después la pista da paso a un ancho y marcado sendero que sigue perdiendo altura.


Baja con un par de revueltas por medio de un denso bosque con mucho roble, en un tramo realmente guapo.


El sonido anticipa la casada a la que llegamos poco después.


Y la cascada de la Igualta es,... pues mucho más guapa de lo que esperaba. No se por qué me la imaginaba más pequeña o en un entorno más soso, pero no. Es una preciosa cascada de, puede que unos 15 m de altura.




Tuvimos la suerte de poder disfrutarla en completa soledad, así que aproveché para fotografiarla desde diferentes ángulos. Curiosamente, no me dio por grabar un video, algo que suelo hacer en las cascadas.




Tras picar algo de fruta allí mismo, una última foto, y nos vamos.


Para el regreso optamos por la ruta "oficiosa", lo que permite cerrar una pequeña circular. Así que en un cruce de la pista nos dejamos guiar por las señales artesanales para tomar un ancho camino que avanza casi en horizontal cortando la cabecera de la vaguada hacia Mañores. Ojo en época de lluvias porque este camino parece convertirse en un tremento lodazal, con lo que no sería la mejor opción. En los comentarios a la entrada, me proponen regresar por otro que comunica la zona alta de Mañores con el barrio del Castillo en Tineo, que podría ser más interesante.


Pasamos así por entre las casas del pueblo, con algún edificio llamativo.


Guapos lavaderos


Y hórreos engolados a considerable altura, tan al estilo de la zona.

Poco después enlazaríamos con la carretera por la que habíamos llegado y ya por ella regresaríamos a Tineo. La hora de comer se acercaba, así que en nuestro caso nos desplazamos al área recreativa de San Roque, junto a las instalaciones deportivas de Tineo, para tomar algo en el bar y comer después en alguna de las mesas del área. Un día bien aprovechado. Os dejo el track.



Un saludo
Cienfuegos

2 comentarios:

  1. Es un guapo paseo. Me gustaría con tu permiso añadir como información que si se opta por la ruta "oficiosa" en tiempos de lluviasy periodis húmedos hay varios puntos dificiles de agua y barro y se hace necesaria bota alta de agua ya que se inunda mucho y las botas altas de agua van casi al límite. También se puede volver por un camino que va por la parte alta de Mañores a salir a Tineo en el Barrio del Castillo y que se toa justo pasada la Iglesia a la derecha por una calle empinada que sube. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, Linares. Por supuesto que te lo permito. Faltaría más. Ya me pareció que el camino de abajo, en época de lluvias, podría volverse muy húmedo. Por lo que cuentas, más qué húmedo. Parece buena opción esa otra que comentas para regresar a Tineo. La miraré por si vuelvo a visitar la cascada. Lo dicho, muchas gracias.
      Un saludo

      Eliminar