18 enero 2007

Cantu Cabroneru desde Soto de Sajambre

18/01/2007
Precornión. Picos de Europa
Concejos de Oseja de Sajambre (León ) y Amieva (Asturias)

Hace unos dias, aprovechando que ahora tengo poco que hacer y tiempo de sobra para la montaña, me acerqué el Cantu Cabroneru en el Precornión, en compañía de Andrés. La ruta viene a ser la ascensión más habitual a cumbre desde Soto de Sajambre, subiendo al collado Beza. Lo que si haríamos es una variante en el descenso para rodear la cumbre del Jurcuetu.




Inicio/Fin: Soto de Sajambre
Distancia: 14 km
Desnivel máximo: 1.100 m
Tiempos: 6 horas



Subimos desde Soto de Sajambre hasta el Collado de Beza por toda la pista que lleva a los Collaos y desde allí, bordendo por el oeste el Jurcuetu, alcanzar los Puertos de Beza. Justo en la vertical del collado, arrnaca la Canal de Misa, corta pero espectacular por su estrechez e inclinación, que nos saca al Valle Llano. Allí ya, continuamos pasando por debajo de Peña Beza y de las Peñas de Cebolleda, para acometer el ascenso al Cantu Cabroneru bordeando por la izquierda su base, buscando la entrada a la ancha canal de hierba que te sube hasta el collado que separa las dos cimas. Primero hicimos la de la derecha que es más cómoda y luego la corta trepada a la verdadera cumbre del Cantu Cabroneru por la cresta de caliza.

Total algo menos de 3 horas desde Soto. El descenso, pues por el mismo sitio excepto que desde el Collado de Beza nos tiramos abajo para salir directamente a la pista, sin dar la vuelta al Jurcuetu ni ir a Los Collaos.

El día acompañó con sol y una temperatura más que agradable, increible en el mes de enero, y me lleva a lo que iba a comentar. No encontramos nieve en toda la ascensión (el Cantu Cabroneru tiene 2.000 m) salvo algún pequeño, pequeñísimo, nevero escondido.

Ahí van unas cuantas fotos:

Llegando a los Collaos


Sector de Los Moledizos desde los Collaos


Andrés más perdido con el mapa que sin él


Ganando altura poco a poco hacia la entrada a la Canal de Misa


Canal de Misa


Yo mismo a mitad de la citada canal. La verdad es que es corta pero bien guapa


Puertos de Beza y el Jurcuetu desde la zona alta de la Canal de Misa


A la derecha Peñas de Cebolledo. A la izquierda el Cantu Cabroneru. Lo cierto es que engaña ya que la cumbre queda bastante más lejos y es bastante más alta.


Primero subimos a la cumbre secundaria del Cantu Cabroneru, la de la derecha. Pero desde ella se tiene una mejor vista de Peña Beza


Picos de Europa desde la misma cumbre


Ya desde la cumbre principal una vista hacia la Sierra de Amieva.
Abajo el valle de Angón y el río Dobra


Tiatordos, Campigüeños y Llambria


Andrés disfrutando de la cumbre

Cruz y buzón de cumbre


Y yo no iba a ser menos


Zona de pastizales bajo las Peñas de Cebolleda


Zona que cae hacia la majada de Toneyu, ya en la Senda del Arcediano


A lo lejos Andrés llegando a la entrada de la Canal de Misa


Y para acabar una panorámica de los Picos de Europa desde cumbre

Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario