09 febrero 2007

Pico Collargayos y Foz de Nozalín

Sierra de Bermeja
Concejo de Sobrescobio (Asturias)

Ascensión al Cuyargayos, Cullargayos, o Collargayos, que de todas formas lo tengo visto - aunque parece ser que el nombre vendría de la Collá Argayos, con lo que lo correcto sería hablar del Collargayos - subiendo desde Llaiñes/Ladines en ruta circular, con retorno por la Foz de Nozalín, siguiendo lo que en definitiva es el PR.AS-63 "Ruta del Cuyargayos". Tengo que decir que en las fechas en que hicimos esta ruta, aún no estaba balizado el tramo entre Agues y Llaiñes, por lo que a nosotros nos tocó buscarnos un poco la vida.



Inicio/Fin: Llaiñes
Distancia: 12 km
Desnivel máximo: 910 m

NOTA:  Hago constar que realizamos esta ruta en 2007. De aquella no estaba balizado el PR desde Agues. Hoy día la senda entre Agues y Llaiñes está perfectamente marcada y balizada, y no coincide con nuestro camino de regreso desde la Foz del Nozalín



Dejamos el coche en el pueblo de Llaiñes/Ladines (625 m.) y tomamos camino a la iglesia, en la parte alta del mismo. Desde allí seguimos por una cómoda pista hasta las cabañas de Corrales. A partir de aquí continúa una caleya superando por aquella ladera un rosario de cabañas y buenas fuentes.


Ya desde aquí se empiezan a tener buenas vistas de todo el valle del Alba, con las agujas del Guanalón, Cogollu, Corbellosu, etc.





La buena caleya acaba en Les Collaines, para continuar por un sendero que, por un terreno más incómodo de andar, sigue ganando altura hacia Imblenes internándose en el hayedo. Nosotros desde aquí ya tomamos contacto con nieve de forma continua hasta arriba.





La dirección es clara, pues el sendero se mete en una especie de vallina que va a ganar la pequeña collada de Imblenes (1.190 m.), en esta ocasión totalmente cubierta de nieve.





Collada Imblenes




Vista hacia atrás desde la collada


Nosotros continuamos por la izquierda de la vega hasta la mitad de la misma, más o menos, para despues cruzar a la derecha y auparnos a la Cuerda de los Rubios, el cordal que desde la cumbre del Collargayos, desciende primero hacia el oeste para después girar al norte.





Vista hacia cumbre desde la Cuerda de los Rubios



Una vez alcanzada la cresta, ya solo queda ir recorriendola hasta la cumbre. Aunque pueda parecer que está cerca, este tramo se hace largo, ya que se trata de un terreno bastante quebrado y en el que se ralentiza bastante la marcha



Andrés recorriendo la cresta



A medida que se va ganando altura se amplian los horizontes. En esta ocasión nevados horizontes. Si no me equivoco la vista es hacia la zona de Caleao (oculto tras el segundo crestón que se ve) y al fondo la zona del Alto Aller.



Y ya en cumbre (1.390 m.) descubrimos una de las mejores vistas que se puedan tener del embalse de Rioseco, con la Xamoca a la derecha y la zona del Triguero, ya en la Sierra de Peña Mayor, detrás.



Desde cumbre observamos la cresta que baja hacia el sur, porque por ahí tenemos pensado descender.



Andrés en cumbre



Y yo mismo



Vértice geodésico. Al fondo a la derecha asoma Peña Ten



Montañas y más montañas. A la derecha el Retriñón. A la izquierda en un plano medio asoma el Cabeza l´Arcu





Desde cumbre nos dejamos caer al sur hasta un primer collado para luego continuar bordeando por su derecha el pico Mezquita y bajar hacia la mayá Feleches. Desde aqui seguimos hacia el fondo del valle, buscando la entrada a la foz de Nozalín. En el tramo hasta Feleches encontramos bastante nieve y en muy malas condiciones, muy blanda, que nos obligaba a ir turnándonos para abrir huella. El esfuerzo se deja ver.





El pico Mezquita que bordeamos por la izquierda


En la Foz de Nozalín el camino discurre paralelo al río en todo momento





Una vez superada la foz se puede continuar hasta cerca de Agues y volver a Ladines por la carretera, pero nosotros cogimos una caleya que por debajo de la foz - aunque antes de cruzar el río que baja de Llaiñes - sube a contracorriente y por su margen izquierda, hacia el pueblo. Se alcanza así una zona de prados que tenemos que atravesar para despues acabar cruzando el propio río, sin muchos problemas, y seguir ya por la margen derecha y por un ancho camino hacia Llaiñes. La caleya nos conduce así hasta el mismo pueblo sin pisar apenas la carretera. Hay que tener en cuenta que la foz de Nozalín nos hace bajar hasta la cota 450 m más o menos, por lo que luego tendremos que volver a subir hasta Llaiñes.

Panorámica desde cerca de la vega Imblemes

Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario