13 agosto 2007

La Bermeja y Los Moledizos desde Soto de Sajambre

13/08/2007
Macizo del Cornión - Picos de Europa
Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón  (León)

Ayer por fin el tiempo nos permitió la ruta que en principio estaba prevista para la semana anterior. Una de esas que llevan marcadas en el calendario mucho tiempo, y que no defraudan, la travesía entre Soto de Sajambre y Posada de Valdeón con cumbre en Los Moledizos y La Bermeja, subiendo por Vegabaño y la Canal del Perro y bajando por las canales del Bufón y de Pambuches. Una pequeña palicilla.



DATOS DE LA RUTA
  • Inicio/Fin: Soto de Sajambre
  • Distancia: 16 Km
  • Desnivel máximo: 1.480 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.710 m 
  • Desnivel negativo acumulado: 1.695 m 
  • Tiempos:  9 horas
  • Dificultad: Moderada. El ascenso de la Torre Bermeja por su cara norte se hace por un terreno muy descompuesto y delicado.




Salimos de Soto de Sajambre a eso de las 8 y cuarto en dirección a Vegabaño. En vez de subir por la larga y pesada pista dejamos que Pepe, el experto en la zona, nos condujera por el atajo que acorta, y mucho, la subida hasta la vega, pasando además por una zona de bosque guapísima.



Andrés y Pepe dándolo todo, y eso que acabábamos de empezar.




Llegamos a la vega en poco menos de una hora. Parada para coger fuelle y sacar unas fotacas, como ésta, de un servidor, posando a la entrada de la vega.



Pepe, Andrés y Jose con el primer objetivo del día, detrás. La Canal del Perro y Los Moledizos. Anda que no nos quedaba tajo ni nada.



Otra vista de la canal del Perro con el bosque de Cuesta Fría delante.



Paramos un ratillo en el refugio y en seguida nos dirigimos hacia el cruce del río Dobra y a encarar la subida por el bosque de Cuesta Fria, pasando por el Roblón (impresionante roble) y la Fuentona (más fuentina que fuentona, la verdad) y último punto de agua hasta estar ya bien cerca de Posada de Valdeón.



La subida por Cuesta Fría hasta la collada de El Cueto, es cómoda y siempre a la sombra. Desde el collado se sigue hacia la horcada Salambre donde ya se da vista a la Canal del Perro (bajo Los Moledizos) y abajo el refugio del antiguo Icona. Se pasa por la collada del Frade, desde donde se puede bajar comodamente a la vega de Llos.

Los Moledizos con el refugio debajo



La Canal del Perro desde el collado del Frade




Desde el Frade se coge la Canal del Perro, bastante más cómoda de lo que esperaba, la verdad, que va subiendo poco a poco hasta salir al amplio collado del Burro. Tambien es cierto que subimos con la fresca, no era muy tarde y a pesar de que ya hacia algo de sol, no pegaba fuerte. Subir esta misma canal a las 2 de la tarde con un sol de justicia puede ser para morirse. En cualquier caso darse una vuelta aunque no sea más que hasta el collado del Burro bien merece la pena, porque las vistas sobre la cara sur de Peña Santa son sencillamente increibles.




El día acompañaba porque a ratos salía un poco de sol, pero las más de las veces no pasaba de un cómodo resol y una estupenda temperatura para andar, así que tal y como ya habiamos pensado, decidimos hacer primero Los Moledizos. Desde el collado del Burro sale un sendero a la derecha que conduce cómodamente a cumbre. Eran las 12 de la mañana. Las vistas explendidas, claro. Vegabaño, cordal del Ponga, cordillera, .....

Abajo Vegabaño



Espigüete




Andrés, Pepe y yo mismo ante el montón de piedras que hace las veces de cruz de cumbre



Desde la cumbre de Los Moledizos se puede seguir la cresta hacia La Bermeja pero hay que pasar un par de cortados. El primero no era especialmente complicado y se pasaba bien, pero no teníamos ni idea de como era el segundo, asi que decidimos ir por lo fácil. Así que desde cumbre y en dirección a La Bermeja, se pierde un poco de altura y se toma una senda muy poco marcada (a ratos solo se ven jitos) que faldea sin perder altura bajo la cresta Moledizos-Bermeja. Es un terreno muy malo de andar por lo descompuesto de la roca que, sin ser aereo, si que exige fijarse bien donde poner los pies porque hay mucho grijo y un resbalón tonto te tira a los Joyos de Caballo Cimero, una pila de metros más abajo.

Andrés, Jose y Pepe con Peña Santa detrás



Se dejan pasar dos canales que suben hacia la cresta (y que coinciden con los dos cortados que comenté antes) y se llega a una serie de tres canales muy juntas. Se sube por la del centro sin más problemas que ir todos juntos para no tirar piedras, de esas que tanto abundan en Picos (el terreno sigue siendo muy descompuesto).

La canal desde arriba



Se sale así a la cresta que nos conduce cómodamente a la cumbre de La Bermeja. Era la una de la tarde, casi cinco horas desde Soto y haciendo los Moledizos por medio. Espectaculares las vistas del central, del Curavacas y el Espigüete, de todo el valle de Valdeón a sus pies y los cortados sobre los Joyos Llorosos.

El original buzón de cumbre




Valle de Valdeón






Foto de cumbre



El descenso lo hicimos desde el collado que queda al sur de la cumbre, bajando hacia los Joyos de Llorosos, para buscar la entrada a la Canal del Bufón, a la derecha del Bolo (la peñona que cierra los Llorosos por ese lado).

Entrada a al canal con el Bolo a la izquierda, vista desde la cumbre de la Bermeja



La Canal del Bufón es de grijo, de esas que se bajan corriendo, toda una gozada.

Vista desde abajo, con el Bolo a la derecha



Llegando a su base dejé a mis compañeros bajando hacia Pambuches, para subir en una carrera hasta el Collado Verde (a la derecha según se baja de la canal del Bufón), porque una de las ideas que habíamos barajado era volver por la Travesona a salir al Frade y volver a Soto, y aunque al final lo dejamos de lado, porque tambien queriamos conocer Pambuches, si que quería echarle un vistazo para posibles y futuras rutas.

La Travesona



En el Collado Verde estuve un rato hablando con un grupo que venía precisamente de allí. Me comentaron que no tenía ningún problema, que se pasaba bien y estaba marcada.

Vista del collado Pambuches y enfrente el Central, desde el Collado Verde



Así que vuelta a la base del Bufón y descenso rápido hacia la collada de Pambuches, alcanzando por el medio a mis compañeros y luego coger la larga Canal de Pambuches.

Al fondo el collado Verde y todo el descenso desde la Canal del Burro, desde el collado Pambuches



Los murallones que cierran la Canal de Pambuches por la izquierda (según se baja), con la Pica Gobantes, son impresionanates.



Pica Gobantes



Al final Pambuches llega a cansar. Muy larga y extremadamente pendiente, te destroza las rodillas. Por suerte a la salida de ella vuelve a haber otro pedrero de los que se bajan corriendo y se sale a terreno mucho más abierto, pero tambien mucho más pesado de bajar.

Salida de Pambuches



Desde ahí se toma a la derecha en dirección a la cabaña de Pantivalles y cuando crees que ya estas al lado de Posada, te das cuenta de que aún te queda un eterno descenso primero por sendero y luego por pista hasta el pueblo.

Total que nos llevo casi tres horas bajar y eso que pasado Pambuches, deje a mis compañeros bajando tranquilamente y yo apuré un poco más. Se me hace mucho más duro bajar despacio que ir un poco más suelto. Para que no se me perdieran les iba marcnado el camino con flores ¡juas!.

A la entrada de Posada me quité las botas y metí los pies en el río, ¡¡Diosss, que guuusto!!, mientras esperaba a que llegaran mis compañeros, unos 20 minutos más tarde.

Ya en Posada encerrona de los taxis, que se dedicaban a devolver gente que había hecho la Ruta del Cares, a Poncebos y por lo que nos tocó esperar otras ¡¡¡tres horas!!!, a que uno quedara libre para volver a llevarnos a Soto a por el coche, tiempo que aprovecharmos, como no, para rehidratarnos convenientemente, con varias cervezas.



Al final volveríamos a Soto, con tres horas de retraso y 40 euros menos en el bolsillo (taxi mediante). Total que una machacada buena con casi 1.500 m de desnivel, dos cumbres y cerca de nueve horas por el monte, pero que mereció la pena. Vaya si mereció la pena.

Un saludo
Cienfuegos

2 comentarios:

  1. La tenemos preparada para el mes de Agosto. Saliendo desde muy cerca de la Vega de Llós (taxi desde Posada). Subir por la canal del Perro y bajar, realizando vuestro mismo recorrido. Esperemos que las condiciones metereológicas nos acompañen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es una ruta esoectacular, Viti, aunque Pambuches acaba por resultar agotadora. Sobre todo de la mitad para abajo en que pierde parte de la belleza y ya las piernas van pidiendo tiempo muerto. A ver si teneis buen día. Por cierto, que me acabo de fijar que ya hace 7 años de esta ruta. Como pasa el tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar