27 agosto 2007

Requexón

27/08/2007
Macizo del Cornión - Picos de Europa
Concejo de Cangas de Onís (Asturias)

El lunes pasado ascendimos al Requexón, en el macizo del Cornión de los Picos de Europa. Ya le tenía yo ganas desde hace mucho y la verdad es que es una cumbre guapa, guapa, con una trepada muy entretenida y bastante más sencilla de lo que esperaba. El ascenso fue el habitual desde Pandecarmen por el refugio de Vegarredonda, Llampa Cimera y Cuesta Cebolleda. Para el descenso nos salimos un poco de lo más trillado para, una vez dejamos atrás Vegarrerdonda, pasar a Justillagar y regresar por el valle de Redimuña.





Salimos de Pandecarmen (1.050 m) a las 9 y cuarto y subimos hacia Vegarredonda. Paramos un poco en el refugio viejo y luego tiramos para Llampa Cimera.

Vega Redonda desde el collado Gamonal. Al fondo el objetivo del día: El Requexón

Cuestas de Llampa Cimera desde el refugio viejo

Refugio viejo de Vega Redonda


Ya no me acordaba lo que cuesta subir Llampa Cimera, tanto hacía que no pasaba por aquí.

El Requexón desde cerca del Porru Bolu

El Porru Bolu justo desde debajo de él

Rebecos en la zona del cruce para ir a Llagu Secu o Llagu Cebolleda


En el cruce del camino a Las Barrastrosas, nos tiramos a la izquierda, hacia el alto de la Pasada, pero antes de llegar a él nos salimos a la derecha para salir a una collada a la derecha de la de Les Merines. Desde allí ya casi se ve toda la cresta hasta la base de la pared por donde se sube. Antes hay que pasar un par de cortados sin mayores problemas.

El Requexón desde la collada


La subida empieza por una especie de grieta que casi es lo peor de todo. De hecho es el único sitio donde bajando hay que destreparlo de espaldas, el resto se baja bien de cara. Esa grieta te lleva a una llambria que hay que cruzar en horizontal a la izquierda, bastante aerea pero con buenos agarres. Es el sitio más espectacular de toda la subida, un tanto aereo pero como digo salvo un tropezón tonto no tiene mayor problema (a menos que se tenga vértigo,claro). Luego ya se coge una canalilla que te saca bastante arriba. Despues ya solo queda ir superando las terrazas hasta cumbre (2.103 m)

Andrés y Pepe en la primera zona de la trepada

Yo en el cruce de la llambria


La cumbre es grande, muy alargada hacia el Pico Cotalba con muy buena vista sobre el río Dobra (como no) y los Lagos. La pena es que habia mucha bruma. Tardamos 3 horas y media en hacer cumbre, lo que yo creo que esta bastante bien.

A falta de cruz de cumbre, un buen jitu hace las veces

A la izquierda la Torre de Santa María, en medio la collada del mismo nombre y a continuación la Torre de Enmedio.

La Torrezuela

El lago Enol (lástima de bruma)

Vistas hacia el Cotalba

Andrés, Pepe y yo en cumbre

Andrés y Pepe con el Cantu Cabroneru detrás

Andrés y yo con la misma vista

Hasta para sacar fotos de florecillas, hubo tiempo


Paramos a comer y a eso de la 1 de la tarde tiramos para abajo.

Andrés y Pepe destrepando la zona alta


El descenso lo variamos un poco bajando directos a salir al camino bastante abajo, sin pasar por la collada de Les Merines y pasando por delante de la cuevona que hay justo bajo el Requexón



Justo debajo del Porru Bolu, un poco antes de llegar al cruce con el camino del collado de la Fragua, dejé a Andrés y a Pepe que siguieran bajando y me sali a la izquierda. Por ahi se puede pasar por las Joyos del Juñazu a salir al camino de Ordiales. Era una alternativa que habiamos comentado, pero el calor (el lunes hacia muchisimo calor y aún más humedad en Picos), así como otra "alternativa" que ya teniamos en mente hizo que lo dejaramos para otro dia. De todas formas quería arrimarme hasta Llagu Secu o Llagu Cebolleda que curiosamente en un mes de agosto tenía agua (la verdad es que habia agua por todas partes, se ve que este verano ha llovido lo que ha querido). No lo conocía y me sorprendió. Llagu Secu es uno de los rincones más guapos que conozco de Picos de Europa.

Un par de vistas de los Tres Poyones, sobre llagu Secu


Hasta ranas había en el lago (si se le puede llamar así)

Llagu Secu o Llagu Cebolleda


Fotos, y para Vegarredonda a alcanzar a los otros dos mandangas bajando Llampa Cimera.

Vega Redonda desde Llampa Cimera

El Porru Bolu


Llegamos a Vega Redonda a eso de las 2 y media de la tarde muertos de calor. Cervecita y charla con un par de cántabros que venian del Cotalba. En todo el refugio solo un montañero. La verdad es que poca gente pare ser agosto.

Desde el refugio salimos para abajo a eso de las 3 y media (cuando más apretaba el calor y ya dije que hacia mucho ¿no?) hasta el collado de la Gamonal ...

Ultima foto al Requexón


... y ahí nos salimos a la derecha a coger una especie de valle (muy malo de andar y casi sin camino) que nos llevó a la vega de Justillagar. El cibercolega Camochu habia comentado en un foro lo mucho que le gustaba esa vega, asi que tenia ganas de conocerla y la verdad es que no nos engañó. Pasa por ser una de las mejores vegas del Cornión. Grande, con agua, mucho ganado.




Salimos de la vega por su izquierda (debe ser mejor salir por la derecha) en dirección a la Vega de Orrial. Descenso potente hacia la canal de la Mostaya donde nace el río Pomperi. En realidad sale en varios sitios, pero sobre todo en los increibles Güeyos de la Teya.



Luego el camino se mete en una especie de garganta y pasa por el bosque del Jaedo de Redimuña, un sitio guapisimo con unas pozas en el río en las que apetecía tirarse de cabeza (¿ya dije que hacia muchisimo calor?).

Jaedo de Redimuña


Río Pomperi

Zona baja, ya próxima a salir al camino del Parque


El camino va a salir justo al lado del puente del falso Pozo del Aleman y desde ahi a Pan de Carmen a coger el coche donde llegamos a las 6 de la tarde. La ultima parte nos la tomamos con bastante calma y es que de verdad, de verdad, de verdad, que hacía muchisimo calor.

Os dejo un videomontaje de las fotos de la ascensión



Saludos
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario