03 septiembre 2007

Los Fontanes

Un par de días antes de irme de vacaciones, me llamó Andrés y me deje liar para subir Los Fontanes. Ya los conocía de anteriores visitas pero siempre con mal tiempo. Sin ir más lejos la primera, en una colectiva con mi grupo de montaña El Civilu, con un día de niebla que !pa qué! y vamos, como que no llegué a ver nada. La siguiente con un compañero de trabajo resultó parecida, y la verdad es que les tenía ganas para poder disfrutarlos de verdad.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 03/09/2007
  • Zona: Macizo de las Ubiñas
  • Concejo: Lena (Asturias)
  • Inicio/Fin: Tuiza de Arriba
  • Distancia: 10,5 Km
  • Desnivel máximo: 1.200 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.310 m
  • Tiempos: 6 horas
  • Dificultad: Moderada. El acceso a la cima de los Fontanes requiere superar el Canalón del Buey, incómoda y extremadamente pendiente canal pedregosa, y por encima de ella puede haber algún paso aislado de II.
  • Nota: Con posterioridad a esta ruta de 2007 he vuelto a los Fontanes en varias ocasiones. He editado la entrada con algo más de información y un track de 2021.

 
En realidad los Fontanes, al menos el Fontán Norte, parece tener la misma altura que Peña Ubiña, pero ya se sabe, unos llevan la fama y otros cardan la lana. Total, que salimos del aparcamiento de Tuiza de Arriba (1.230 m) con bastante niebla y en menos de 40 minutos ya estabamos en la Vega del Meicín (1549 m). En aquel momento (2007) el nuevo refugio estaba en plena construcción.

La ruta hasta el Meicín es de sobra conocida, y en este mismo blog podéis ver alguna foto más de ese tramo en la aproximación en las rutas hascia el Siete, los Castillines, la Puerta de Arcu, o hacia Peña Ubiña, así como otra ruta posterior en la que enlazamos las cumbres del Portillín Oriental, los Fontanes y el Siete.

Desde el refugio tomamos la senda que pasa por la Fuente del Bachao y desde allí tiramos hacia donde nos parecía que quedaba la Forqueta del Portillín, por que la niebla de verdad que no dejaba ver nada. Para quien no lo conozca la Forqueta es el único paso "cómodo" en todo el cordal que separa la vega del Meicín del valle de los Joyos de Cueva Palacios. Al final nos fuimos demasiado a la derecha y acabamos justo debajo del Canalón Oscuro. Bueno, ni tan malo. Travesía horizontal y a salir al camino de la Forqueta, que en la zona alta aparece ya bastante más marcado (2.064 m). En este tramo toca superar 500 m sin un respiro, así que paciencia.

La collada Terreos y a la derecha Peña Ubiña


Andrés con la collada Terreros detrás y al fondo Ubiña la Pequeña

La niebla se había quedado justo justo por debajo de la Forqueta del Portillín y el mar de nubes era impresionante. La Mesa a la derecha y La Almagrera a la izquierda sobresaliendo sobre el mar de nubes. Al fondo, en el extremo izquierdo las instalaciones de Cuetu Negru.



Frente a la Forqueta ya se ven los Fontanes sur (izquierda) y norte (derecha)


De izquierda a derecha: El Siete, Crestón de Pasu Malu y el Fontán Sur


Pico del Canalón Oscuru sobre el mar de nubes

En la Forqueta pusimos en marcha el Plan B, que no era otro que intentar subir al Portillín Oriental. Lo intentamos por una de sus canales, la izquierda, pero no lo vimos claro. Por la de la derecha tampoco se veía mucho mejor. Total, que nos arrugamos, vaya.
 
NOTA: En 2016 ascendí, por fin, al Portillín Oriental, en ruta una vez más hacia los Fontanes, para recorrer a continuación la cresta que une estos con El Siete, y que os contaría AQUI.

Las dos canales que suben hacia el Portillín Oriental. Intentamos la de la izquierda

Total que regresamos al Plan A, los Fontanes. Desde la Forqueta se baja un poco a los Joyos de Cueva Palacios y por senda marcada se toma en dirección al Canalón del Buey, una interminable pedrera que salva casi 300 m de desnivel. Para el ascenso es mejor optar por la senda que bordea los Joyos por la derecha y que permite acceder al Canalón a mayor altura, evitando parte del pedrerto. 
 
Por su parte el Canalón del Buey es lo que en términos montañeros podríamos denominar una peste de canal. Siempre la recuerdo mala y resulta peor, pero con paciencia y apoyándose en las rocas de la izquierda se sube. Con esfuerzo y poco a poco, pero se sube. Se sale así a la vertiente de León. Vistas sobre la cordillera, Somiedo y Babia y tal... un poco más con un paso donde hay que apoyar la mano y enseguida se alcalza la cumbre del Fontán Sur (2.412 m).

El Fontán Norte desde el Fontán Sur

Vistas hacia el Fariñentu

Andrés con el Fontán Norte detrás

Un corto paseo de unos 10 minutos nos deja en el Fontán Norte (2.414 m) con unas vistas impresionantes de todo el macizo, de la asturiana zona de Quirós y gran parte de la cordillera. Los cortados sobre los Joyos de Cueva Palacios son de los que quitan el hipo.


Y las fotos de rigor desde cumbre, claro. Abajo el pueblo de Torrestío

Vistas hacia Somiedo y Babia

Peña Ubiña

Fontán Sur y Crestón de Pasu Malu

El Práu Fontán

Andrés y yo mismo en cumbre ...

... y Andrés disfrutando como un enano de la "hazaña"

Los impresionantes Portillines

A comer algo y para abajo a toda leche porque la niebla parecía que subía. El Canalón del Buey se baja bastante mejor que se sube, porque la parte media es de las que se dejan bajar corriendo.

Andrés a mitad del Canalón del Buey

El Canalón desde abajo

La Forqueta del Portillín

Al final la niebla no subió tanto y nos quedamos un rato más disfrutando del paisaje desde la Forqueta, a donde por cierto llegó un grupo de montañeros que también iban para Los Fontanes. Les preguntamos por la subida al Portillín (esa espina se había quedado clavada) pero no sabían mucho más que nosotros.
Luego a meterse en la niebla y para abajo hasta Tuiza, cervecita y para casa a preparar las maletas, que, como os decía, yo me iba de vacaciones.

Una última panorámica desde la cumbre del Fontán norte: Sector de Ubiña a Fontán Sur

Os dejo el track de una nueva visita en 2021. Los tiempos de la ruta son otros (unas 4 horas y media), pero la ruta es exactamente la misma.



Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario