05 mayo 2007

Peña Michu desde braña Tuiza

Peña Michu es un picacho que queda colgado sobre el Valle de Saliencia en Somiedo. Dicen que tiene una de las mejores vistas de la zona y resulta accesible desde el Camín Real del Puerto la Mesa. El caso es que parecía estoy gafado con este picacho. Era la segunda vez que me acercaba a él. En la anterior, con niebla y nieve, perdimos el camino en el entorno de la braña de L.lamaraxil y cuando nos quisimos dar cuenta estábamos encima del puerto de San Lorenzo, con lo que lo dejamos para otro día. En esta ocasión, de nuevo la niebla me dejaría sin poder disfrutar de sus supuestas buenas vistas.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 05/05/2007
  • Zona: Cordal de la Mesa
  • Concejos: Teverga y Somiedo (Asturias)
  • Inicio/Fin: Braña de Tuiza
  • Distancia: 14 Km
  • Desnivel máximo: 635 m
  • Desnivel acumulado positivo: 720 m
  • Tiempos: 5 horas
  • Dificultad: Fácil. Tan solo hay que procurar dar con la senda a la salida de la braña de Chamaraxil.


El sábado pasado nos acercamos de nuevo al Michu. Dejamos el coche en la braña de Tuiza (1.100 m), en plena carretera del Puerto San Lorenzo, y desde allí cogimos la pista que conduce hasta primero a la braña del Rebel.lón y después continúa hasta la de L.lamaraxil.

Teito en la braña de L.lamaraxil

Vistas desde L.lamaraxil

Bedia y Jose tomando un "refrigerio" en la braña

y Bedia haciendo de "modelo demostrativo" delante de un corro

El día no acompañaba mucho, cubierto, con más frió del que contábamos y con niebla en los altos. Hicimos una breve parada en L.lamaraxil (1.320 m) y desde allí cogimos (esta vez si) el camino que por el fondo del valle del río Bayu lleva en dirección a Piedraxueves (1.520 m), una amplia campera en el Camin Real de la Mesa donde en otros tiempos hubo venta.

Valle por el que subimos hasta Piedraxueves

Vista de L.lamaraxil

Por debajo de ella nos tiramos a la izquierda para acortar hacia el collado de Xuegu la Bola (1.621 m), donde enlazamos con el Camin Real. Justo en ese momento, el día que había ido a peor terminó por cubrirse de gloria y empezó a granizar, no mucho, pero granizo. Continuamos ya por la ladera del Michu hacia el mojón geodésico que se ve ya desde el collado, pero a mitad de ladera y en cosa de dos minutos, se nos metió una niebla de la leche que venia de la vertiente contraria, de manera que nos cogió totalmente por sorpresa. Apretamos el paso para hacer cumbre (1.765 m), foto de rigor sobre el buzón, a ponerse toda la ropa que llevábamos porque la temperatura bajó aún más y rápido para abajo que habíamos dejado bastante atrás a un compañero y no era cuestión de ponerse a buscar a nadie con aquella niebla. No se veía a 20 metros.

Cruz y vértice geodésico en el Michu

y yo mismo en cumbre para dejar constancia de que subir, subí, pero ya veis la visibilidad que había


Rápido al Xuegu la Bola y sin salirse del Camín Real para no tener problemas, "to tieso" a Piedraxueves. Por lo menos ya no granizaba. Ya llegando a Piedraxueves aclaró un poco y paramos a comer junto a las cabañas y al poco de estar allí.....despejó del todo y hasta salió el sol. Desde Piedraxueves se ve la cumbre perfectamente. La mala leche que me entró. Incluso calculé que sin mochila en media hora podía volver a hacer cumbre para poder disfrutar de la vista pero al final no me decidí.

El Michu al fondo, desde la fuente de Piedraxueves

Cogimos el Camín Real y lo seguimos hasta el puerto de San Lorenzo (1.349 m) y desde allí como un kilómetro por carretera hasta la Braña de Tuiza (1.100 m) donde habíamos dejado el coche.

Ya de bajada hacia San Lorenzo incluso hacia un buen día de sol

Total que hacer hicimos cumbre, pero sigo sin saber que coño se ve desde allí arriba (aunque me lo imagino perfectamente) de manera que tendré que preparar un tercer intento, aunque esta vez lo haré desde San Lorenzo, y calculo que en poco más de una hora, sin mochila ni nada, se puede hacer cumbre (ahora ya es cuestión de orgullo)

Menos de tres horas después de hacer cumbre estábamos tomando una cerveza en Teverga aguantando un sol de justicia en la terraza de un bar ¡¡cagontoloquesemenea!!

Un saludo
Cienfuegos

PD: En 2010 haríamos una invernal con raquetas al Michu en la que tampoco conseguimos ascender por la calidad de la nieve y el fuerte viento. En 2014 una nueva ruta desde la vertiente contraria, saliendo de Vil.lamor me dejaría por debajo de la cumbre en un día de intensa niebla y lluvia. No sería hasta 2015 y subiendo desde Vil.larín, cuando por fin, pude disfrutar de las vistas desde cumbre, como os conté AQUI. Desde entonces he podido regresar otras veces desde la braña de Tuiza, también con buen tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario