16 marzo 2007

Sen de los Mulos desde Les Bedules

Para esta jornada la idea era la cresta que une Peña Subes con el Sen de los Mules saliendo desde Puente Agüera, en pleno Desfiladero de los Beyos. Sin embargo el día amaneció con una densa niebla en toda la zona, de manera que, a pesar de que hicimos tiempo en Cangas de Onis para ver si levantaba en parte, lo cierto es que no se veía mejoría alguna. De manera que sobre la marcha cambiamos de idea y nos decidimos por la más sencilla ascensión al Sen de los Mulos desde Les Bedules y el collado Ganceno.



DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 16/03/2007
  • Zona: Cordal de Ponga
  • Concejos: Ponga (Asturias)
  • Inicio/Fin: Aparcamiento de Les Bedules
  • Distancia:  16,5 Km
  • Desnivel máximo: 560 m
  • Desnivel positivo acumulado: 595 m
  • Tiempos: 6 horas
  • Dificultad: Fácil.



De manera que djamos el coche en Les Bedules, cerca de la Collada Llomena en la carretera que une Beleño con Viego, y accedimos desde ahí al collado Granceno por la cómoda pista que se interna en el hayedo de Peloño, para desde ahí subir ascender al Sen de los Mulos por donde teniamos previsto, es decir, por el valle Tolivia.

Para ello en la collada Granceno se toma una pista que continúa a la izquierda, hasta la collada Viances y desde aquí ya se continúa por una marcada senda que va a ir faldeando el Sen de los Mulos y dando vista al bosque de Peloño.

Se llega así a un punto donde el sendero gira y tras una última revuelta asciende por el Valleyón y entra ya en el valle de Tolivia.

Entrada al valle de Tolivia. Al fondo, entre la niebla el Sen de los Mulos
 
Cuando dimos vista al Sen de los Mulos, el día aclaro un tanto de manera que se pudo intuir el monte Peloño que hasta entonces se nos había mantenido oculto entre la niebla, y los cercanos picos de Colláu Zorru, Peña Ten o El Rasu, pero aún con todo no se alcanzaban a ver ni sus cumbres.

Subiendo por el valle Tolivia
 
 
Vista hacia atrás desde la zona alta del valle de Tolivia
 
Subimos todo el valle Tolivia con tendencia a la derecha para acabar alcanzando la cumbre tras superar las últimas terrazas. Zona alta del valle de Tolivia
 
 
Zona alta del valle Tolivia
 
Al llegar a cumbre se alcanzaba a intuir entre la niebla la mole del Niajo y la cresta que nos separaba de Peña Subes, de manera que incluso nos planteamos realizar la ruta completa, pero la mejoría apenas duró unos minutos y se volvió a cerrar. Ultimos metros de la ascensión vistos ya desde la cumbre
 
 
Buzón de cumbre. Al fondo entre la niebla Peña Subes
 
Bedia y yo en cumbre
 
No conozco el tramo que separa ambas cumbres, aunque sé que se trata de una cresta bastante estrecha que debe recorrerse con cuidado, de manera que no nos quisimos meter en problemas y nos volvimos por donde habiamos venido, con la seguridad de habernos perdido unas vistas inmejorables sobre todo el cordal de Ponga, el sector de Oseja, el Precornión y los Picos.

NOTA: En diciembre de 2019 conseguí realizar la cresta en sentido Peña Subes - Sen de los Mulos. Efectivamente se trata de una cresta muy entretenida pero en la que hay que poner especial atención sobre todo en el cruce del Duernón de Entrepeñes.

Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario