01 mayo 2008

La Mostayal desde Pedroveya

A la cumbre de la Mostayal tenía subido en múltiples ocasiones, pero siempre desde Peñerudes o desde La Vara. Desde Pedroveya aún no había subido nunca. La verdad es que, en esta ocasión, la ruta inicipalmente pensada no pasaba por su cumbre, pero a veces en montaña, se improvisa, así que lo que acabamos haciendo fue un recorrido circular por los Puertos de Andruas desde Pedroveya, visitando una vez más la cima de la Mostayal.

 
 
DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 01/05/2008
  • Zona: Sierra del Aramo
  • Concejos: Quirós y Morcín (Asturias)
  • Inicio/Fin: Pedroveya
  • Distancia: 13 Km
  • Desnivel máximo: 750 m 
  • Tiempos:  Unas 5 horas
  • Dificultad: Fácil, aunque atravesar la acebera de los Puertos de Andrúas, requiere "navegar" un poco.


En Pedroveya se coge una pista de hormigón que sale del pueblo por detrás del lavadero en mitad de la plaza. La pista sube con fuerte pendiente hacia Gaméu. A medida que coge altura se van ampliando abriendo los horizontes.

Al fondo La Rebollá por donde volveriamos por la tarde

Abajo va quedando Pedroveya con el desfiladero de les Xanes

En Gaméu se acaba la pista, pero el sendero sigue muy marcado, sin apenas pendiente al principio buscando las cabañas de l´Acebal. Allí el sendero, menos evidente pero sin mucha pérdida se mete por entre el bosque buscando la entrada a la pequeña foz, o mejor canal, que pegada a la Mata Bildéu nos saca a Pan de la Forca, la amplia collada que separa la Mostayal del resto de la Sierra del Aramo.

Vista hacia la Gamonal y la colgada vega de Fontazán

A lo lejos la Airúa Naval

Al llegar aquí, a Pepe se le apeteció subir a la Mostayal. Yo hacia poco que habia estado por última vez, pero la verdad es que desde la collada es un paseo y las vistas bien merecen el esfuerzo cuantas veces hagan falta. Además, el hombre no lo conocía y no iba yo a hacerle el feo.

Salida de la corta foz o canal por la que se llega a Pan de la Forca

Contrafuertes del Mosquil que caen sobre la braña de Ories

Poco después llegábamos a cumbre. Fotos y demás.

Embalse de los Alfilorios

Vistas hacia la cordillera

El Monsacro

La Sierra del Aramo

Un par de HDR desde cumbre, hacia la cordillera y la Airúa Naval


Pepe en cumbre

Abajo Pan de la Forca

La colgada y preciosa Vega de Fontazán

Pepe y yo mismo en la cumbre

Regresamos a Pan de la Forca y salimos como si fueramos hacia la vega de Fontazán subiendo primero a la collada Bildéu, pero aquí dejamos el camino que, a la izquierda, empieza a subir buscando la canal que te saca a la vega y nosostros continuamos por otro, más a la derecha, que casi en horizontal se mete en el bosque de espineras y acebos y que se dirige hacia los Puertos de Andrúas. El pico de la Airua Naval siempre al frente.

Desde la collada Bildéu, vista atras a la Mostayal

El camino se sigue con mayor o menor fortuna, no es que haya mucha pérdida sabiendo a donde tenemos que salir, pero la verdad es que entre aquel laberinto de acebos y espineras, a veces se pierde un poco. Lo habitual en una acebera del tamaño de ésta.


Salimos en la parte alta de los puertos. Las vegas son inmensas y continúan hacia la collada de Pando la Mortera, encima ya de Bermiego y que separa la Airua Naval de la Sierra del Aramo, aunque nosotros debemos empezar a bajar por la alomada campera hacia la base del Cutiay, donde se localiza la cabaña de Buxán.




Se me hubiera apetecido continuar hasta la collada de Pando la Mortera, pero como habimos subimos a la Mostayal se nos había ido un poco el tiempo, de manera que lo dejamos para otra ocasión. Paramos a comer tranquilamente en Buxán, para seguir poco después hacia la collada de Canal Seca, bajando por el Boquerón de Andrúas, la horcada que da paso a la corta canal de Entrecuetos y que nos deposita en la Canal Seca. Desde ella un ancho sendero nos conduciría hasta el pueblo de la Rebollá y desde éste volveríamos, ya por carretera, de nuevo a Pedroveya, cerrando un circuito corto, pero muy, muy guapo. Siento no tener fotos del último tramo, pero espabilado de mi, las borré por accidente al descargarlas de la cámara.
 
NOTA: Desde 2017 existe una pista que asciende desde La Rebollá hasta el Boquerón de Andrúas, sustituyendo al anterior, tradicional y precioso, camino.

Un saludo
Cienfuegos

4 comentarios:

  1. ¿Cuántas horas te llevó esta, más o menos?

    ResponderEliminar
  2. Suarez, pues aunque hace un tiempo y no me acuerdo muy bien, en unas 5, o menor 6 horas se puede hacer sin ningún problema. Para dar tiempo a disfrutar de las vistas en cumbre y reservar un tiempo por si nos liamos en la maraña de árboles de los puertos de andruas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Por fin la fici! Efectivamente, ente cinco o seis hores, la verdá que la de los puertos d'Andruás son una zona impresionante... Toi pensando que tien qu'haber manera de baxar a Proaza desde ehí non? desde un poco más arriba víase'l pueblu. Cuento que sedría una circular guapa facer Les Xanes-Andrúas y depués volver per Proaza, si ye qu'hai camín y ye posible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suarez, pues si que hay manera. De digo dos posibilidades. Subir les Xanes, Pedroveya, Robellada, subira la collada de Canal Seca y bajar a Serandi y luego opr la foz de los Pícaros bajar al cercado de Paca y Tola. Otra un poco más larga, desde Pedroveya subes a Andruas y cruzas por arriba para bajar luego hacia la collada de Canal Seca y desde ahí en vez de tirar a Serandi, tiras al sur a salir a las braña de Castrillón y bajas o bien para Serandi o para San Martín.

      Eliminar