10 enero 2008

Sierra de la Manteca

10/01/2008
Sierra de la Manteca
Concejo de Belmonte de Miranda (Asturias)

Típica salida de invierno, corta y sin muchas compliaciones, recorriendo una sierra sin excesiva altitud en un circuito circular muy "apañao". La idea era visitar las dos cimas de la Sierra de la Manteca, la del Pico Urro y el Alto del Pozo. El recorrido se preparó para aademás conocer alguna de las brañas que se asientan en la ladera sureste de la sierra, una zona preciosa, salpicada de cabañas.




Inicio//Fin: Villar de Zuepos
Distancia: 15 Km
Desnivel máximo: unos 870 m




Dejamos el coche a la salida del pueblo de Villar de Zuepos (680 m) porque la idea (aunque no muy clara) era volver por éste pueblo o incluso por el de Quintanal, el pueblo anterior en la carretera. Desde allí tomamos la estrecha carretera que continua ladera adelante y que muere en San Esteban, tras un pequeño descenso para cruzar el río y volver a subir hasta él (720 m).

En San Esteban, como en todos los pueblos que cruza esta carreterina, apenas vive nadie, solo una o dos casas abiertas todo el año. Cruzamos el pueblo hacia la parte alta y allí tomamos por una buena caleya que se interna en el valle del arroyo Abedul. Esta parte no tiene pérdida posible, en todo momento se va viendo la zona en la que el valle se cierra para salir a los pastos y las brañas de la sierra y hacia allí hemos de dirigirnos.



Tras el primer estrechamiento, se bordea por la derecha un prado cercado y se toma un sendero que sale a la izquierda buscando el fondo del valle. A la derecha sale otro camino que sube a la Cochada Fondera. Tambien se podría ir por ahí, pero se da algo de vuelta.

Se sale así a los amplios pastos de Chano Pombranu, con varias cabañas desperdigadas por toda la zona. Desde aquí tomamos a la derecha, siguiendo un cómodo camino que busca las cabañas de la zona alta a esa mano.




Desde las últimas cabañas seguimos subiendo hacia la collada (1.120 m), ya próxima, donde hay una cabaña un poco más grande que el resto. Son las cabañas del Quintanal.

Cabañas del Quintanal

Una vista hacia atrás desde las últimas cabañas


Justo por detrás de la cabaña se ve un sendero que sube con tendencia a la derecha. Se alcanza así un nuevo collado que da vista al pequeño valle de Dorniechu. El sendero continua bordeando el valle y cogiendo altura hasta salir a la base de la cresta de la Sierra de la Manteca, con el Pico Urro a la izquierda y el Alto del Pozo en el extemo derecho.



En esta zona hay que buscarse la vida para ver por donde subir más cómodo, pues hay mucha escoba y el terreno es incómodo, pero la verdad es que se alcanza la cresta, primero y la cumbre después, sin mucho problema. En cumbre caseta de esas que ahora tanto prosperan, con repetidor y tal y belenes de cumbre (1.522 m).

Las vistas, para la escasa altura de la sierra son increibles, desde Oviedo y como veriamos luego incluso más allá, Sierras de Aramo, Gradura, zonas de Somiedo, Cangas del Narcea, Tineo,... la pena fue que el día estaba solo "regulín" hacia la cordillera.

Sierra del Aramo

Vista hacia el Alto del Pozo desde la cumbre del Pico Urro

Se que se ve mal pero eso es Oviedo y el monte Naranco a su izquierda

Al fondo los Bígaros y delante, a su derecha, Pena Negra

Al fondo, entre las nubes, la zona de Somiedo. Delante, a la izquierda, Pena Negra y el Michu

Vistas hacia Cangas del Narcea

Zona alta del valle de Somiedo

Al otro lado del valle del Pigüeña, San Martín de Ondes

Andrés y yo en cumbre

Vistas hacia Tineo ...

... y la propia villa de Tineo


Tras estar un buen rato en cumbre, bajamos a una collada intermedia para recorrer toda la cresta de la sierra hasta el Alto del Pozo, en el extremo norte. La sierra es muy quebrada en su zona alta y hay que ir bordenado, bien por la derecha, bien por la izquierda los distintos contrafuertes hasta alcanzar la segunda cota del día (1.479 m).

Vista hacia atras, hacia el Pîco Orru


Al llegar al Alto del Pozo nos dimos cuenta de que se veía incluso el mar ¡¡¡!!!. Se que se aprecia mal, porque había algo de bruma y el zoom ya no daba más de sí, pero eso son los acantilados de la zona próxima a Cabo Peñas, e incluso tirando de zoom se adivinaba Gijón. Una pena que ese día no llevara el pequño trípode que suelo llevar conmigo. Tampoco encontré un buen sitio para apoyar la cámara y tirar unas cuantas fotos más.


Una vista de la zona central de Asturias desde la cumbre del Alto del Pozo con Oviedo en el extremo izquierdo y las sierras de Gradura y del Aramo


Desde la cumbre del Alto dle Pozo nos tiramos abajo por uno de los canalizoas que se ven (en concreto por el que se aprecia más pisado), para bajar al fondo del pequeño valle de Dorniechu, que habiamos cruzado por su zona alta anteriormente.


El marcado camino sube después hasta una amplia collada en la que se asienta una cabaña. Es el alto de Cigüedres. Desde ahí seguimos un camino que va pasando de collada en collada en dirección a la zona por la que habiamos subido por la mañana. Al llegar a la collada anterior a la de la cabaña del Quintanal, tomamos valle abajo para acabar saliendo por las brañas de la Chalga a las praderas de Borniz, en la margen contraria del valle Abedul al que recorrimos desde el pueblo de San Esteban por la mañana.

Una buena caleya nos lleva desde ahi hasta la zona alta del pueblo de Villar de Zuepos y a la carretera donde habiamos dejado el coche.

Si algo malo tengo que decir de la Sierra de la Manteca son las, por desgracia, buenas vistas que tiene sobre la mina de oro de Boinas, tanto del enorme agujero de la corta de Boinas ...


...como de la enorme y por lo que parece ya aterrada, balsa de lodos ...

... asi como de los incontables molinos de viento que cubren casi toda sierra al oeste de ésta.


Un saludo
Cienfuegos

6 comentarios:

  1. Impresionantes las vistas en un día despejado.
    Mi mujer y Yo lo subímos desde el puente del Pollo. Por la otra vertiente ,atravesando el Pueblo del Abedúl. Nos encantó.
    En otra ocasión intentamos hacerlo por donde fuisteis vosotros pero decidímos dar vuelta porque se metió niebla y ahí puede ser muy complicao.
    Muy guapa la entrada . Enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad es que subiendo desde la zona de Villar de Zuepos es tal la cantidad de colladines y vallucos que hay que en caso de niebla puede no ser el mejor sitio para perderse.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeru: El domingo pasado, estuvímos por la zona, la "Sra. Carmen", mi mujer Carmen y el que suscribe (el "pisapraos"). No me había dado cuenta hasta ahora, que tú también lo habías hecho. Había mirado por Internet las páginas de otros amigos, pero se me pasó por alto la tuya.
    Como yá sabrás, siempre tengo que andar consultándo las descripciones de otros, así como las fotografías que publicáis, para que me sirvan de orientación, cuando realizo una ruta nueva.
    Pués bién, en ésta ocasión, tomé nota de otros amigos, pero nó de tú reportaje. Si tienes oportunidad y ganas de hecharle un vistazo a mi página de Picasa, yá tengo "colgada" la ruta. No sé, si habré acertado con todas las descripciones, por éso, te agradecería que si tengo algún fallo, me lo comentes, ¿vále?.
    De nuevo me he quedado impresionado con tus fotos, mis felicitaciones. Nosotros aunque tuvímos un buen dia, no pudímos captar con nitidez, los paisaje lejanos. Una verdadera maravilla, las vistas que ofrece esta sierra, ¿verdad, compañeru?.
    Hicímos la ruta a nuestro aire, buscándonos la vida por donde pudímos y el resultado es el que podrás observar, cuando véas el reportaje.
    Bueno nada más amigu, a la espera de tu sábia opinión,queda el "Pisapraos".
    Un fuerte abrazu.

    ResponderEliminar
  4. Hola Viti!!. He visto tus fotos en Picasa. Interesante variante ese descenso pasando por varias de sus brañas. La verdad es que toda esa vetiente este de la sierra es preciosa y tiene unas vistas impresionantes. Sobre tu lucha con los piornos, creo que no hay subida cómoda al Urro. Hace poco he visto una ascensión desde la zona de Genestosa y era por el estilo, sino peor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Pues si Casí. Mucho. Siemre he pensado que Belmonte se merece mucho más reconocimiento. En muchos aspectos, el montañero uno de ellos, parece que sea la hermana pobre de Somiedo y no debería ser así. La verdad es que siempre que voy por allí, vengo encantado y ahora las comunicaciones con Oviedo son bárbaras. Sinceramente, no se porque no voy más a menudo.
      Un saludo

      Eliminar