11 agosto 2009

Las Peñas del Faro y La Fitona

T.M. de Aller (Asturias)
10/08/2009

Entre estas dos fotos hay un invierno y 15 años de diferencia, los que tarde en volver a las Peñas del Faro. En aquella ocasión recorrimos durante un fin de semana todas las cumbres de alrededor del Puerto de Vegarada, subiendo desde el propio puerto. A la zona del Nogales volví hará un año, a la zona de las Peñas del Faro tenía ganas de hacerlo ya hace tiempo, aunque escogí una ruta diferente.

Inicio/Fin: Rubayer
Distancia: 18,5 Km
Desnivel: Máximo 1.310 m.

Desnivel positivo acumulado: 1.500 m
Tiempos: 7 y 1/2 horas

Dejé el coche en la plaza de Rubayer, a donde se llega por la carretera de Collanzo a Camomera y pasando las preciosas Foces del Aller. La verdad es que en el pueblo no hay mucho sitio para dejar el coche, por no hablar de lo estrechas que son sus caleyas, tal es así que tuve que esperar a que el panadero/pescadero/...tendero ambulante de turno acabara para poder pasar. Pero bueno, tampoco había prisa y aproveché el rato para charlar con los parroquianos. De hecho uno de ellos me indicó una caleya que desde la misma plaza conectaba con la pista por la que tenía pensado subir, sin necesidad de regresar a la entrada del pueblo, que era lo que me temía. Además la traída de aguas a la fuente del pueblo estaba en reparación y ésta estaba seca, así que me permitió pasar "hasta la cocina" para cargar agua. Un paisano muy majo. También me dió alguna indicación de los caminos a los puertos y una recomendación de lo más alentadora "Ten cuidao por arriba que hay mucho lobo".

Bueno, pues a lo que iba, a las 9:30 tomé en la misma plaza (820 m) y frente a la fuente, por una caleya que baja directa al río Aller, lo cruza por un rudimentario puente (800 m) y luego en llano, pasa junto a una casa para salir a la pista que desde la entrada del pueblo se interna en el valle de Orria.

Rubayer con las primeras luces

Primer tramo de caleya

Una vez ya en la pista solo hay que seguirla. Ésta sube con fuerte pendiente, sin dar apenas descansos y solo hay un par de cruces a tener en cuenta. Ya bastante arriba dejamos una pista que sigue subiendo hacia la izquierda, para continuar por la que sigue de frente casi en llano, para después bajar un poco a cruzar el río Orria.

Pista por el valle de Orria

Poco después de cruzar el río en un nuevo cruce tomamos la pista de la izquierda que va casi en llano para a los pocos metros tomar por una caleya que sale a la derecha. Hay que tener en cuenta que de lo que se trata en este tramo es intentar subir por la cresta de la loma, dejando a cada mano los dos valles que se abren y que conforman la zona alta de Orria. La caleya está muy pisada y sube en cortos zig zag hasta salir a las cabañas de Rebel.lao en la zona alta, desde donde ya se aprecia la collá la Maera, a donde tendremos que llegar.

Cabañas en el mayéu de Rebel.lao

A lo lejos aún, la collá la Maera, a donde me dirijo

Vistas hacia el valle del Aller

La caleya alcanza las ultimas cabañas y se divide en dos. La de la derecha parece internarse en el valle que va hacia el mayéu del Pedregal (en otros planos lo he visto como Braña Foz). Para ir a la collada la Madera (collá la Maera) tenemos que seguir el sendero de la izquierda que va casi en llano.

Vistas hacia la zona alta del valle del Pedregal

Rubayer va quedando muy abajo. A su derecha ya se ve Peña Redonda

A partir de aqui me lié un poco. En algún punto perdí una senda que debía tirar por el fondo del valle y segui el sendero que aparecía más marcado. Éste tras dar una vuelta a la derecha, supera una pequeña collada (1.320 m) y se interna en el valle del Pedegal. Allí me dí cuenta de que iba mal y tras subir un tramo justo por la cresta de la loma dando vista ya al mayéu del Pedregal, tomé por un senderillo que corta hacia la izquierda en horizontal. Este sendero atraviesa una zona de espeso bosque y sale a unas praderias. Allí retomé el buen sendero, que ya sin pérdida me llevaría hasta arriba.

Al fondo el mayeu del Pedregal

Zona de bosque entre el Pedregal y el camino "bueno"

Campera en la que retomé el buen camino

Desde aqui el camino sube con bastante pendiente internándose en un precioso hayedo, ampliando las vistas a medida que ganamos altura

En la zona alta el bosque empieza a ralear y tras una última vuelta se sale a una colgada vega con una única cabaña, la del Arrañaeru (1.570 m). Es un sitio precioso, uno de los mayaos más guapos que he conocido nunca. Las vistas son impresionantes y tras la cabaña existe una cascada preciosa para acabar de darle el toque "bucólico".

Peña Redonda

El camino sale por la izquierda, ya sin pérdida hacia la colláda de la Maera, siempre visible desde este punto, pasando bajo un sinfin de pequeñas cascadas de agua y "sobrevolando" preciosas vegas

Se alcanza así, por fin, la collá la Maera (1.784 m). Esta  es amplia y da vista al valle de Canseco, ya en tierras leonesas ...

... y hacia el valle del Aller por donde he subido

Desde la collada se puede tomar la cresta que va superando las sucesivas lomas en dirección a la Fitona ...

... aunque en este tramo yo corté por la vertiente leonesa siguiendo un sendero de ganado casi en llano para subir luego directo a la cumbre anterior a la de la Fitona, dando vista a una de tantas vegas que existen en la vertiente asturiana del cordal.

Vista atras hacia la collá la Maera

Abajo la poza de la vega Goxal

Panorámica desde la cota inmediatamente anterior a la Fitona

La cumbre de la Fitona (2.041 m) es muy amplia, de hierba, lo que suelo llamar una llombona. No hay vértice geodésico, pero si un rudimentario buzón.

En cambio las vistas bien merecen la pena. Vistas hacia las Peñas del Faro, siguiente objetivo del día.

Los omnipresentes Picos

Tirando de zoom: El Cornión

Urrieles

Peña Redonda y detrás Peña Mea

El Retriñón

El Torres asomando les oreyes por detrás de la Cuerda del Ajo

Casomera

Canseco

La quebrada cresta de los Llanos de los Calderos, al sur de Canseco, en la Sierrra de Mediodia, y detrás las planicies del interior de León

Y una vista sobre el Puerto de Vegarada con las inmensas vegas de Les Morteres. A la izquierda la Cuerda del Ajo con el Jeje, Nogales, Oso,... en el centro las pistas de esqui de San Isidro con el Toneo y el Agujas y a la derecha las Peñas del Faro

Desde la Fitona sigue toda una cresta de hierba y sin problemas en dirección a las Peñas del Faro, subiendo a la cota intermedia que en algunos planos llaman la Fitina, en otros Pico Llastres y hasta el collado de La Muesca o La Muezca (2.017 m), desde donde empiezo a tener una mejor vista de lo que me espera.

Panorámica desde la cota anterior al descenso a la collada La Muezca

Y es que una vez baje a la collada la Muezca (1.935 m) el paisaje cambiará bastante. Si hasta ahora venía recorriendo cumbres redondeadas, cubiertas de hierba y con sustrato de pizarras y cuarcitas, las Peñas del Faro son una mole de una caliza blanquísima, con unos cortados espectaculares hacia la vertiente asturiana, no así hacia la leonesa.

Tras superar por la vertiente leonesa los últimos resaltes calizos alcanzo la cumbre (2.112 m), con una oxidada cruz y buzón

Una vista de toda la cresta que he recorrido, con la collá la Maera en el extremo izquierdo, la Fitona y la Fitina. Al fondo el Estorbín de Valverde y más lejos aún las Ubiñas

Tirando de zoom las Ubiñas con los Castillines, que visité la semana anterior, en el centro

Vistas hacia los Picos

El Espiguete. El zoom no daba más de si

El Pico Huevo. En esta ocasión no lo subí, ya lo conocía de ocasiones anteriores y "ye una llombona" que no me llamó demasiado la atención.

Fotaca de cumbre

Panorámica desde la cumbre del Faro con las vegas de las Morteras justo debajo

Desde el Faro descendí hacia la Puerta de Faro (1.963 m), una "Brecha de Rolando" en pequeño que se abre en las Peñas del Faro y que ofrece unas vistas muy guapas hacia el Puerto de Vegarada

Bajé el pedrero que hay en su base y cruzé hacia la izquierda a buscar la zona alta de Les Morteres

La Puerta de Faro desde uno de los lagos de Les Morteres

Desde aqui continué pasando por los Collaos de Faro, las sucesivas vegas, todas con mucha agua hasta alcanzar el Mayéu les Morteres (1.704 m), la vega más grande de la zona, en la que había cantidad de ganado y buscando la salida por la especie de barranco que se aprecia a la izquierda

La amplia vega del Mayéu de Les Morteres. A la izquierda el valle por el que saldré de la zona de vegas. Al fondo la amplia collada de Caniel.la, entre Peña Redonda y La Cabritera

Una vista atrás, con la Puerta de Faro al fondo

Crucé la vega y salí al valle que se abre tras ella ...

... por el que desciendo a Les Morteres d´Abaxo

Desde aquí tomé un marcado sendero que sale por el fondo de la vega, hacia la izquierda. Primero cruza una zona de acebos para luego meterse en un tramo bastante malo de andar, con mucha maleza y en el que varios árboles caidos obligan a meterse un poco "a pelu gochu", para acabar saliendo a una zona más abierta con buenos ejemplares de faya.

La pista que sube a Vegarada desde Rubayer está al lado y ya solo queda seguirla hasta el pueblo. El sendero que seguí sale a la altura de las cabañas de Vega Baxo (1.370 m).

En este tramo está balizada como parte de un PR

La pista va cruzando sucesivos mayeos, La Fonfría, Carbayalín, Talabarda,...

Cruza el río Aller y ya por la margen derecha continua hasta el pueblo.

Durante el tramo de pista me llamó la atención la cantidad de mariposas que había, formando verdaderos enjambres a los lados del camino

Ya en el pueblo saqué una última foto del valle de Orria por el que subí por la mañana

A la entrada del pueblo paré a charlar un rato más con el vecino que me había dejado coger agua por la mañana. Me despedí, cogí el coche en la plaza y aún tuve tiempo para parar y recorrer las Foces del Aller antes de seguir viaje para casa.

Y para casa, ducha y a Valdesoto, que estaban de fiesta y era el día de Les Carrozes y por supuesto ... de la merienda.

Os dejo un video con una visión de 360º desde la Fitona.