24 septiembre 2009

Al lago Ubales y el Pico Corteguerón por el Desfiladero de Los Arrudos

El pasado lunes día 21 de septiembre, pasé más de ocho horas por los montes del Parque Natural de Redes, disfrutando de la berrea en un día en el que, al ser fiesta local en Oviedo, es decir, día laboral para el resto, solo me encontré con un par de montañeros ya de regreso, cerca del pueblo de La Infiesta. El recorrido de esta ocasión se ajusta bastante al del PR.AS-61 de acceso al Lago Ubales por el Desfiladero de los Arrudos, con la variante necesaria para ascender a la cumbre del Corteguerón.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 21/09/2009
  • Zona: Sierra del Corteguerón. Parque Natural de Redes
  • Concejo: Caso (Asturias)
  • Inicio/Fin: Caleao
  • Distancia:  26 Km
  • Desnivel máximo: 1.220 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.360 m
  • Tiempos:  8 y 1/2 horas
  • Dificultad: Moderada. La senda entre Roxecu y Llede está bastante perdida y según la época, podría presentar mucha maleza.



Dejé el coche en el aparcamiento (670 m) del área recreativa que hay a la entrada de Caleao a eso de las 9 de la mañana. La primera parte del camino era de sobra conocida pues el Desfiladero de los Arrudos ya lo he recorrido en numerosas ocasiones.

Caleao


Vista hacia el valle de los Arrudos


Primero por la pista de hormigón para luego continuar por pista ya de tierra, pasando por los puentes de La Xenra, Riofresnu y Corona hasta alcanzar la fuente de Agualmayu, donde cargué agua y siguiendo por el puente de Agualmayu hasta alcanzar Les Campes, donde se cruza el arroyo del mismo nombre. La pista sigue hasta el puente de la Fuminosa y unos metros más arriba, se acaba la pista como tal.





Puente de la Fuminosa




Se continua entonces por una senda muy guapa, por medio del bosque y se llega al poco al desfiladero propiamente dicho, al que se accede cruzando el puente de la Calabaza d´Abaxu. Hace unos años el puente era aún más llamativo, ahora los soportes metálicos le restan parte de su encanto.



Puente la Calabaza d´Abaxu


El camino sigue subiendo por la margen derecha del valle hasta el puente de la Calabaza d´Arriba. Allí se cruza a la margen izquierda y comienza lo que en la zona se conoce como El Escalerón que es precisamente eso, una verdadera escalera.

Inicio de El Escalerón junto al puente de la Calabaza d´Arriba


La verdad es que el nombre de Desfiladero de los Arrudos le viene de eso, de un “arrudo”, que era una vara, generalmente de acebo, de unos 2,5 m de largo en la que se clavaban unas estacas a modo de peldaños y que se usaba para acceder a la zona alta del valle antes de que se construyera el actual camino. Supongo que era precisamente en esta zona donde se usaban esos “arrudos”.

El Escalerón en su tramo medio


El Escalerón hace que se gane altura rapidamente para atravesar la zona de Los Dentales y luego continúa, ya en llano, hasta salir a El Collaín (1.070 m). Unos metros más adelante, en el valle lateral de Robre se localiza la Fontona, el punto de donde arranca la traída de aguas de abastecimiento a Gijón.

Vista hacia la zona alta del valle desde el Collaín


La Fontona
 
Desde la Fontona se sigue por el valle principal, por medio de un hayedo precioso y bajo los cortados del Pico la Verde y el Cantu Rebote hasta salir a la majada de Roxecu, (1.250 m) totalmente abandonada.





Majada de Roxecu


En todo este tramo pude disfrutar de la berrea de los venados (ciervos), que ya está aquí. Y bien que berreaban. En Roxecu paré un rato a tomar un tentempié y disfrutar de la berrea. En medio del hayedo ya le había pegado un buen susto a una hembra y después ya en Roxeco estuve viendo al otro lado del valle a dos machos que competían a ver quien berreaba más y mejor.

Yesca


Tras pasar las últimas cabañas de Roxecu se cruza el arroyo, practicamente seco en esta época, y se continua por la margen derecha por medio de una zona de piornal, Monte Piniella, hasta alcanzar la majada de Llede (1.410 m). En medio del piornal alcanzamos un cruce donde el camino principal parece ser el que va de frente, sin embargo nosotros debemos tomar el que sale a la derecha (hay poste indicativo).

Al fondo, muy lejos aún, la collada Ubales con el Cascayón a su derecha


Llede puede decirse que está dividida en dos. Primero se cruzan las cabañas de la parte inferior, en la margen derecha del arroyo y tras la última cuadra se cruza el arroyo y se sube la loma que queda a esa mano para salir a la zona alta de la majada con más cabañas.

Cabañas inferiores de la majada de Llede


No hace falta atravesar las cabañas de esta segunda parte ya que tras la primera de ellas continua el camino, aunque hay que tener en cuenta que a los pocos metros, debemos abandonar la senda que continúa de frente por el fondo del valle para tomar a la derecha por otra, bastante cubierta de maleza, que sube a ganar altura (hay poste indicativo en el cruce).

Zona alta de la majada de Llede, con el Torres al fondo


Serbal de los cazadores



La senda continua ganando altura sobre el valle y acaba saliendo a la majada de Los Moyones, (1.550 m) una de las más guapas que he visto en toda esta zona. Amplia, despejada, con muchas cabañas, al pie del Cascayón y con una buena fuente.

Majada de Los Moyones al pie del Cascayón


Se sale de Los Moyones por la izquierda, a través de un colladín que se ve a esa mano y buscando la collada Ubales que ya se ve sin problema cerrando el valle, con la sierra del Corteguerón a la izquierda y el Cascayón a la derecha.

Vista hacia atras con la majada de Los Moyones y al fondo el Pico Torres


Una vista hacia atrás, con todo el valle por el que he venido subiendo


Sierra del Corteguerón


Por fin se alcanza la collada de Ubales (1.710 m), con unas vistas espectaculares hacia ambos lados. Primero una Panorámica desde la collada con el Tiatordos a la izquierda y Peña Ten en el centro, entre otras.



Y otra vista desde la collada Ubales hacia el valle de Los Arrudos


Desde la collada tomé hacia el lago Ubales, que queda cerca ya y se alcanza por cualquiera de las sendas que salen hacia la derecha. Ya dando vista a él subí unos metros en dirección al Cascayón para tener una mejor vista y sacar unas cuantas fotos.

Lago Ubales


Tiatordos


El Tiatordos desde Ubales


Luego bajé para comer y sestear un rato junto al lago (1.687 m), donde se respiraba una paz y una tranquilidad absolutas y aún me entretuve en tomar de postre un puñado de arándanos (a estas alturas del año ya no contaba con que hubiera tantos y tan buenos).

El Cascayón sobre el Ubales


Sierra de Brañapiñueli


Peñas Ten y Pileñes
 
Desde el lago retorné a la collada Ubales (1.710 m) y cogí una senda que sube a encaramarse en lo alto de la sierra del Corteguerón.

Collada de Ubales


Vista hacia el Cantu´l Osu y bosque de Brañagallones


Se sigue todo el cordal pasando primero por la cota intermedia de Les Muques (1.865 m), hasta la cota máxima del Pico Corteguerón (1.884 m). Por desgracia, llegando a cumbre se metió niebla y en cumbre no pude disfrutar de las estupendas vistas que seguro que tiene.

Cumbre del Corteguerón



 
Justo desde cumbre me dejé caer hacia el norte por la cresta que baja casi directa hacia el collado de La Canalina (1.563 m), pasando por encima de Les Llanes de La Canalina con varias lagunillas. La niebla seguía entrando y saliendo, pero a medida que bajaba se iba haciendo menos densa, dejándome ver hacia Brañagallones ...

Collada de La Canalina con la Sierra de la Canalina detrás: Pelacera, Visu la Grande, ...


Bosque de Brañagallones con el Cantu´l Osu a la izquierda


Brañagallones, no se veía del todo bien porque aún había algo de niebla


... y hacia Caleao y La Felguerina

Caleao desde cerca del collado de La Canalina


La Felguerina
 
Desde el collado La Canalina tomé la pista hacia el siguiente collado de Pandu Vallegu (1.501 m) que nos saca del valle de Les Campes, el mismo que cruzamos por la pista de Los Arrudos, y nos mete en el de La Felguerina con el pueblo del mismo nombre enfrente.

Collado de Pandu Vallegu



Vista desde el collado Pandu Vallegu, del valle de La Felguerina




La pista, de tierra, va dando paso luego a tramos, cada vez más largos y numerosos de hormigón, que hacen el descenso bastante duro, y que va pasando por las zonas de Les Camperes, Los Collainos, Posadoriu d´Arriba, Posadoriu d´Abaxu y La Cerra, llegando por fin al pequeño pueblo de La Infiesta (830 m), con varias casas rehabilitadas.

La Felguerina bajo la mole de Peña Blanca




La Infiesta


Allí corté por una caleya, por entre las casas, para salir un poco más abajo a la carretera, en realidad una pista hormigonada, que continua bajando con fuerte pendiente hasta cruzar finalmente la riega del Pontigón (655 m), con un descenso por hormigón de esos que te dejan las rodillas hechas caldo.

Unos metros más adelante se sale a la carretera que sube a La Felguerina y por ella se baja hasta La Encruceyá (600 m) (unos 2,7 Km) donde ya se toma la carretera de Caleao (otros 2,2 Km) y a la entrada del pueblo tomar a la izquierda hasta el aparcamiento donde tenía el coche.

Luego ya a Caleao, a tomar la correspondiente cervecita (en realidad cayeron dos, que yo creo que me lo había merecido) en el chigre y dar un paseo por sus caleyas.
















Un saludo
Cienfuegos

14 comentarios:

  1. Completisimo reportaje Cienfuegos,el hayedo y la foto del lago con el Tiatordos detras espectacular...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cienfuegos. Otra entrada de lujo .
    Permiteme que la copie para una futura escapada- Mola!!!.
    La pesca la tengo aparcada desde agosto . Pero este finde me voy con Pano pa galicia . A ver si tenemos suerte...
    Un saludo amigu.

    ResponderEliminar
  3. Como va sherpa, gracias por los piropos, me sacais los colores, je!

    Que tal Sito, copia, copia, que para eso lo hago. Dentro de unas semanas, en pleno otoño, la ruta será aún más espectacular, seguro. Que se de bien la pesca

    Saludos
    Cienfuegos

    ResponderEliminar
  4. si señor aprovechaste bien el dia de san mateo,un saludo de un casin

    ResponderEliminar
  5. Acabo de conocer tu blog.Muy guapo y montañero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Cienfuegos.

    Preciosa ruta en una zona totalmente desconocida para nosotros. Tomo buena nota para cuando vayamos a visitarla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Que tal sito gonzalez (con dos sitos me voy a acabar haciendo un lio): pues si, eso creo yo, que aproveché bienel día, la pena que no llevaba el bollu preñau para comerlo por allá

    Harold: pues bienvenido al blog, aunque ya lleva unos meses rodando, la cosa no ha hecho más que empezar, o eso espero.

    Sarita: si, supongo que a vosotros os queda un poco fuera de mano de las zonas habituales de pateo, pero bueno, nunca se sabe ¿no? El Parque de Redes es un clásico y de lo mejor que tenemos en Asturias.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  8. Que bien me ha veido tu itinerario para hacer la ruta, salvo la ascensión al Corteguerón ( sólo llegué al Ubales) fui sobre tus pasos y menuda pasada de ruta.

    Cuando íbamos desde La Infiesta hasta Caleao hacía dedo hasta la perra, nun se ni como llegué a Caleao jaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Estaba buscando información en google sobre los Arrudos y esa zona, y me encontré con tu página!! jaja. Vaya pedazo de ruta compañero, dormirías bien ese día eh?
    Yo tan larga no querría hacerla, pero si me pudiera acercar hasta la collada donde se ve el llagu Ubales y luego volver a bajar por la foz... cuanto tiempo sería?
    Este año pasado ví ese valle desde el Torres y me gustó bastante.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas Heroe, pues si ese día no hubo problema para dormir,ja, ja, aunque era lo que buscaba ya que estaba preparando la integral de la sierra del Cuera que intentaríamos un par de semanas después.
    Te cuento. A mi hasta el lago me llevó casi 4 horas y media, más o menos, pero tambien es verdad que como era berrea y pude disfrutar viendo varios venados, en Roxecu estaría media hora larga escuchandolos y viéndolos. Tampoco sube a tren, voy sacando muchas fotos (este día más de 200!!), pero calcula 4 horas.
    Para el descenso, puedes evitar subir el Corteguerón y bajar por la senda balizada del PR-AS-61, lo que no ahorra mucho tiempo pero si esfuerzo. Sinceramente creo que el descenso puede llevarte menos si lo haces por ahí que volviendo por la foz, porque es casi todo por pista y se avanza mucho. Si llevais dos coches podeis dejar uno en La Infiesta.
    El lago no se ve desde la collada Ubales, tienes que llegar hasta él, ya que está bastante escondido.
    Una última cosa, los Arrudos los he subido en varias ocasiones (6 o 7) y me gusta mucho más con días largos, ya que con días cortos con el sol muy bajo, por su orientación resulta un tanto sombrio (la senda va siempre a la sombra, lo que es muy de agradecer en verano).
    Menuda chapa. Cualquier duda me lo dices.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la info. Te haré caso y a finales de marzo-abril espero poder acercarme. Ayer me pasé toda la tarde viendo desde el google earth toda esa zona y la tengo bastante ganas! :)Aunque sea también me acercaré a las llagunas que hay bajo el Torres.
    Otra cosina, ya que estamos... Peña Redonda merece la pena? Más que nada porque me queda cerca de León y me parece atractiva. Desde donde es mejor subirla, desde Vegarada o desde El Pino??
    A ver si me puedes ayudar... jeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Pues mira tú por donde a las lagunas que hay debajo del Torres no fui yo nunca. Pero los Arrudos dan mucho juego: se puede subir al collado la Piornosa dando vista ya a la zona de Felechosa. Hacer Cabeza de Arco y alargarla hasta el desfiladero, no se.., pero si que me queda en esa zona lo de las lagunas del Torres.

    En cuanto a lo de Peña Redonda la subi una vez hace años y la recuerdo como muy guapa. Yo subí desde Pino, subiendo hasta Caniella, dando vista ya a Vegarada para luego subir por esa cara, casi encima del pueblo de Rubayer. El descenso lo hice por el canalón que mira al noreste, pero no lo recomiendo para subir. En muy, muy húmedo y muy sombrio, muy incómodo de bajar, me imagino que mucho más de subir. Aunque con nieve bien dura no dudo que tenga su interés con un par de buenos piolets técnicos. Por la cara de Rioaller hay varias canaletas que te sacan arriba sin problema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Pues muchísimas gracias Cienfuegos!!
    Espero poder visitar en breve esos lugares tan cercanos a León. La verdad es que me quedo con tantas ganas cada vez que subo algo limítrofe con Asturias y ver todos esos valles del Nalón, Ayer, Pajares... que este año, por fín, voy a dar "el gran paso".Jaja.

    Lo de Peña Redonda, la cogeré por lo fácil sin probar esa canal que ahora mismo tiene que tener hielo a patadas además de una temperatura "ambiente" :).

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Heroe, a ti te pasa como a mi pero al revés. Cuando llego a una cumbre de la cordillera miro hacia León y no me conozco ni una cuarta parte de las cumbres pero apetecer, apetece arrimar y subir todas y cada una.
    Un slaudo

    ResponderEliminar