09 noviembre 2006

Peña Mea por la arista noreste

Cordal del Retriñón
Concejo de Laviana (Asturias)

Este fin de semana no hubo salida de monte. El tiempo digamos que ... no acompañaba precisamente. Así que aprovecho para recuperar una salida efectuada hace ya una buena temporada, en diciembre de 2006, y que no había subido al blog cuando en su día lo eché a andar y metí cantidad de rutas viejas. Se trata de una ascensión diferente, ya que salimos de Les Campes pero acabamos subiendo por la vertiente del Raigosu, por un terreno bastante complejo que puede no ser apto para todo el mundo.



Peña Mea (Foto www.ayto-laviana.es)


La ascensión a Peña Mea en un clásico dentro de la montaña asturiana, ya que es una de esas montañas con nombre y entidad propias. Pese a todo la ascensión por la vía normal no tiene mucha historia. Lo más habitual es subir por la collada Pelúgano con acceso desde el valle de Tolivia en Laviana o desde el de Pelúgano en Aller, aunque también es bastante habitual subir por la collada Doñango. Nosotros digamos que hicimos una "variante", como no podía ser de otra manera.

Desnivel máximo: 780 m
Distancia: 10 Km
Tiempos: unas 5 horas y media




Accedimos desde Tolivia, en Laviana, y subimos los coches hasta Les Campes (780), junto a la ermita de La Visitación, para tomar allí la cómoda pista que lleva a la collada Doñango (1.033 m).

Allí tuvimos un problemilla (lo contrario ya sería raro) y es que el sendero se dirige directamente hacia el sur, buscando los contrafuertes de la peña, pero al menos un tramo, no está muy marcado y como yo la vez que subí por aqui fui con una colectiva, habíamos ido a tiro fijo y yo no atendí demasiado al acceso a la canal buena. Despistado que es uno, que se le va a hacer. Ya sabéis, vas de cháchara con más gente, te dejas llevar por los que conocen el camino y luego pasa lo que pasa.

Total, que nosotros nos pasamos la canal de acceso y acabamos alcanzando una collada que queda más allá (1.060 m) y que da vista a un valle que baja desde Peña Mea con dirección este, el valle de la Bayuca que baja hacia el río Raigosu. Allí nos dimos cuenta de que no ibamos bien y mientras que los otros optaron por volverse a Doñango y buscar la via normal, Jose y yo decidimos buscar nuevas sensaciones e intentar una ruta "alternativa".

Desde la collada donde estabamos nos descolgamos hasta el fondo del valle, donde se apreciaba un marcado sendero, que cruzaba el reguero y continuaba por la margen opuesta.

El sendero sigue en llano, siempre muy marcado hasta una antigua majada (1.020 m), de la que no he conseguido saber ni el nombre, y en la que apenas si quedan restos de unas cuantas cabañas. Una pena no haber sacada ninguna foto de este tramo.

Alli vimos factible tirarnos ladera arriba, buscando la zona alta del pico. Los primeros metros son cómodos, pendientes, pero cómodos, subiendo por un felechal que dadas las fechas se cruzaba bien, pero a medida que se gana altura el terreno se vuelve más y más abrupto, con grandes cortados que obligaban a continuos "subebaja" y a bordear bloques, cuando no a treparlos directamente. Es lo que se conoce como las Canales de la Fuente.

En un momento dado, despues de una buena trepada y cuando ya estabamos bastante arriba recuerdo que Jose me preguntó si faltaría mucho a lo que respondí algo como que ya daba igual, "ahora ya salimos por arriba sí, o sí, porque lo que es yo no pienso bajar por donde estamos subiendo". Una lástima que no tenga ni una sola foto de toda la ascensión, pero tenía las manos demasiado ocupadas en agarrarme a la peña. Os pongo una foto de una ascensión posterior, sacada desde cumbre, en la que se ve la arista de ascenso desde la majada que comentaba.

Foto tomada desde la Peña Llorío en la que se ve la aproximación desde Doñango (dcha), el sendero que corta el valle de La Bayuca en horizontal (centro) y la ascensión por la arista noreste desde la majada, que se aprecia en el extremo izquierdo de la foto.


Foto tomada desde cerca de la cumbre durante otra jornada y en la que se ve la zona alta de la citada arista noroeste y la majada de donde partimos al fondo.

Poco despues dariamos vista de nuevo a la vaguada que habíamos cruzado tras bajar de la collada y cual fue nuestra sorpresa al ver al otro lado de esta, a nuestros compañeros que habían dado con el camino desde Doñango y continuaban a cumbre. Voces intercambiando impresiones y para arriba.

Los últimos metros fueron un poco mejores, encontrando ya algo de nieve, hasta que por fin salimos a la airosa cumbre (1.557 m). Habiamos firmado la que en el futuro sería recordada como la "Directísima a Peña Mea". Conste que no recomiendo esta ruta, más que como "curiosa" alternativa a gente habituada a andar por el monte. Supone alguna trepada (sencilla) y no tener vértigo. Si no es así, mejor subir por las rutas habituales.



Servidor disfrutando de la cumbre


y Jose más de lo mismo


De allá abajo veniamos, de Les Campes



Dani (remarcado) en el último tramo previo a cumbre. Al fondo del todo la sierra costera del Sueve



La subida se había hecho dura. La sudada se aprecia en mi camiseta. Al fondo, a mi derecha, la Sierra de Peña Mayor



Las vistas desde Peña Mea son impresionantes, sobre todo si se tiene la suerte de disfrutar de un día tan despejado como el que tuvimos nosotros.

Panorámica de las vistas hacia el oeste, desde la zona costera hasta San Isidro, con los Picos en el centro y resaltando la mole del Retriñón a la derecha



En primer plano las afiladas cumbres del Corbellosu (centro) y Cogollu (izquierda). Detrás, entre ambas peñas, el Cuyargallos. Ya al fondo Picos de Europa y en el extremo derecho Peña Ten


Zona de San Isidro con el Torres en el centro y el Toneo a la derecha


Sector del Puerto de Vegarada al Puerto de Piedrafita



Al poco de llegar a cumbre aparecieron Bedia, Dani y Miriam y luego más gente que subía desde la collada Pelúgano.



Servidor disfrutando de la cumbre



Después de disfrutar un rato en cumbre bajamos en dirección a la collada Pelúgano, para lo que se toma dirección sur para luego empezar a bajar con tendencia a la derecha, buscando la entrada a la canal de Les Cueves.

Abajo la collada de Pelúgano, a donde tendremos que bajar




Entrando a la canal de Les Cueves


Se llega así al lugar más conocido y emblemático de Peña Mea: el Ojo de Buey o L´Arcón (porque eso es, un arco bien grande).







Jose y yo delante del "bujero", para dar una idea del tamaño



Desde aquí el terreno es mucho más cómodo y enseguida se alcanzan las fincas de El Cerreo y poco más abajo la collada Pelúgano (1.017 m) hasta la que llega una pista desde el pueblo del mismo nombre en la zona de Aller y que continúa a Les Campes.

Zona baja de la canal



Por la pista bajamos hasta donde teníamos el coche y donde aprovechamos para tomar algo en el "curioso" bar que hay alli arriba: El Descanso del Vaquero. Si alguna vez vais, no pidais nada demasiado complicado, limitaos a lo normal: vino, cerveza, con un poco de suerte algun refresco. No exijais marcas. Y eso es todo.

Un saludo
Cienfuegos

NOTA: En el blog teneis otra entrada con una ruta de acceso a Peña Mea más habitual desde la collada Doñango, que os conté AQUI.

8 comentarios:

  1. Como siempre, excelentes fotografías

    ResponderEliminar
  2. Vaya pedazo de "buhero"...Cienfuegos, estas igual que hace tres años...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Despues de esa descripción del lugar, sólo por tomar algo en el "Descanso del Baquero" habrá que ir a subir a Peña Mea!!!... vaya cumbre más panorámica... y si el Ojo era de ese tamaño, mejor no encontrarse al Buey ¿no?, ja, ja, ja... Muy guapa ascensión y esta no me pilla tan lejos... a ver si... Gracias... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  4. Alto Sil, muchas gracias
    Sherpa, el bujero es de buen tamaño, si señor. Juraría que hace años vi una portada de ¿Desnivel? de un tío colgando del punto más alto del Ojo, o "güeyu", como decimos por aquí. Y lo de que estoy igual, es que solo pongo fotos mias de hace tres años o más, ja, ja, ja
    Vidal, la cumbre es panorámica como pocas, de verdad y el bar, bueno, es de esos sitios que yo siempre digo que hay que conocer. Son bares con ¿"encanto"? que a mi siempre me gustan. Lo que no se es, si es por la paroquia o por los parroquianos, je.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Ostras Cienfuegos... Otra que me apunto para la agenda cuando nos acerquemos por tu tierra. Además es de las rutas que me gustan a mi... No excesivamente larga (10 km), con un desnivel respetable (780 m), y con unas vistas impresionantes. Además parece durilla, porque haber tardado 5 horas y media en hacer esos 10 km lo demuestra... pero viendo las caidas no hay nada más que decir.
    Y ese ojo... impresionante...
    Nada... lo dicho... Apuntada queda. Habrá que cambiar el blog de rutas porque me temo que la próxima también será de apuntar.
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  6. Qur tal Gordones. Pues si señor, Peña Mea, a pesar de su modesta altitud es un clásico de la montaña asturiana. Las vistas bien lo merecen, además es que está como que un poco sola, lo que la hace destacar desde lejos. Lo de las 5 horas y 1/2, pensándolo ahora, no me hagas mucho caso, porque iba con amigos de toda la vida, algunos poco habituados a salir de monte y nos lo tomamos con muuuucha calma. Más cachondeo que monte, vaya.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Como presta ver estos reportajes de mi tierra Allerana!, precisamente pensaba subir a Mea este finde pero los fuertes vientos que pronosticas nos ha fecho desechar la idea. Gracias por tu excelente trabajo. Un saludo, jfcamina.es

    ResponderEliminar
  8. Hombre jfcamina, hace tiempo que no nos escribimos, je, je, ¿como va esa Cuadrilla?. Pues si señor, gran tierra esa de Aller y con unos posibles que no los voy a acabar tan facil, no.
    Un saludo

    ResponderEliminar