06 abril 2010

Huertos del Diablo (2.100 m y 2.126 m)

Si lo pienso bien he tenido que esperar a abril para tener el primer día de monte en condiciones de todo 2010. La verdad es que ya tocaba, ¿no?, pero cuando la recompensa es una ruta como la que he disfrutado el Jueves Santo, la verdad es que bendita espera: un paraje impresionante, durante gran parte del día nadie más a la vista y una capa de nieve recien caida que aumentaba aún más la impresión de soledad al no verse más huellas que las que yo mismo iba dejando, ni más sonido que el de mis pisadas.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 01/04/2010
  • Zona: Macizo de las Ubiñas
  • Concejo: Lena (Asturias)
  • Inicio/Fin: Alto del Puerto de Ventana
  • Distancia: 12,5 Km
  • Desnivel máximo: 540 m
  • Desnivel positivo acumulado: 750 m
  • Tiempos: 5 y 1/2 horas
  • Dificultad: En una invernal siempre es complicado dar grado de dificultad, pero la considero moderada, sobre todo por el ascenso al Huerto Sur.



Dejé el coche a eso de las 9:30 en el alto del puerto de Ventana (1.588 m), cuando ni la quitanieves había subido aún. Los había adelantado llegando a La Plaza y paré a tomar un café para darles tiempo a pasar, pero ellos, ... también se tomaron un café, o dos, a la vista de lo que tardaron en llegar. La nevada de la noche anterior había dejado la carretera "entretenida", pero se subía bastante bien. Como contrapartida una nueva capa de nieve borrando toda huella anterior y adornando el paisaje con un recien y nuevo manto blanco.



Aunque me había llevado las raquetas, las dejé en el coche. A esas horas y con -3ºC la nieve se aprecía bastante dura y no me pareció que las fuera a necesitar. Tomé por la pista de Trobaniello, impoluta, durante aproximadamente 2 km para después, por donde más me apeteció empezar a ganar altura para dar vista a la vega de Socellares.



El Ferreirúa, una de los protagonistas del día, ya que estuve viéndolo casi que de continuo


Por aquí subi, ojito como estaba justo el borde


Al fondo la collada de Cuañas Albas, por donde bajaría


Las vistas se amplian y ya se ve al fondo la Sierra de la Sobia


Abajo Ventana, al fondo la zona del Morronegro, Calabazosa y tantos otros


Al final saldría más a la derecha de lo inicialmente previsto por lo que, ya que estaba allí, continué hasta alcanzar la cumbre del Busbudín (1.927 m), a donde no había subido nunca y que ofrece una vista perfecta sobre toda la vega y el principal objetivo del día, el Huertu Diablu.

El Melluque, con la collada Socellares a sus pies. Detrás empieza a asomar la zona de los Fontanes y compañía


Vega de Socellares


Canal de subida hacia los Huertos del Diablo, con el Melluque a la derecha


Desde allí me dejé caer hacia la vega saliendo justo a la altura de la collada de Socellares (1.851 m), para pasar bajo el Melluque y empezar a ganar altura hacia los Huertos del Diablo. La súbida la hice hacia la izquierda de la canal que se abre entre el Melluque y los Huertos, porque la pala del Melluque estaba acojonante, expresión literal, ya que parecía se podía venir abajo en cualquier momento.

El Busbudín desde la collada Socellares


El Melluque, ¡¡impresionante!!


Salí así a la collada entre ambos y ya veía cerca la cumbre del Huertu Norte y a lo lejos la del Huertu Sur.

Ultimos metros a cumbre


Huertu Diablu Sur


Unos metros más y cumbre (2.100 m). La niebla entrando y saliendo, pero permitiendo disfrutar de las espectaculares vistas. Hacía tantos años que no subía hasta aquí que ya ni me acordaba de lo guapa que era esta zona.

Cumbre del Huertu Diablu Norte


Melluque (anda que no le tiré fotos ni nada)


Peña Rueda


Puertos de Agüeria


Vega los Pozos. Al fondo zona de Somiedo


Sierra del Aramo, con la Forcá a la izquierda, Mostayal, Gamonal, Gamoniteiro,...


Al fondo la Sierra de la Sobia. Abajo la Vega Socellares


Y servidor tomando el sol en cumbre


Huertu Diablu Sur y la zona de Los Fontanes asomando detrás


A lo lejos la Sierra de Peña Mayor y más al fondo aún la Sierra del Sueve ya en la costa


Peña Negra y a la izquierda asomando el Michu por donde estuve hace solo unas semanas


Los Bígaros asomando por detrás del Ferreirúa


Y unas panorámicas. Al sur y este desde Los Fontanes a Peña Rueda


Al norte y oeste desde la vega de Socellares a Somiedo y Babia


Desde el Huertu Norte bajé a la collada intermedia de los Huertos y subí hacia el Huertu Sur. En este caso por la derecha de su pala para evitar las cornisas que se veian arriba.

Cumbre (2.126 m) y las vistas más impresionantes si cabe.


Huertu Diablu Norte y abajo el valle de Quirós


El Melluque con la Vega los Pozos


En primer plano el Ranchón. A la derecha la zona de Los Fontanes


Prau y Fontanes


Ranchón


Bonitas (y peligrosas) cornisas


Y una panorámica de 180º desde su cumbre, hacia el sur, este y norte, desde los Fontanes al Huertu Diablu Norte


El descenso lo hice atravesando la Vega los Pozos para alcanzar directamente la collada entre el Melluque y el Huertu Norte. Paré a hablar con un montañero que bajaba del Huertu Norte y estaba haciendo el mismo recorrido que yo y que me comentó que detrás de él esperaba que apareciera una colectiva de su grupo de montaña, el Peña Trevinca de Vigo (él había ido en coche y por libre).

Vista hacia Babia y Somiedo


El Melluque, ooootra vez, si es que estaba guapo, guapo


Por cierto que en esta época hay que tener más cuidado si cabe con la nieve. Los espesores ya no son lo que eran y de camino hacía la collada metí la pierna en un pozo digamos que hasta los "perenguendengues" y no toqué fondo. El sitio perfecto para partirse una pierna, vaya.



Llegué a la collada y para abajo hacia la vega de Socellares. Cuando estaba llegando abajo veo aparecer la colectiva. Bien se ve que estabamos en Semana Santa, porque estos parecía que iban en procesión.



Los Bígaros


No tenía muy claro si tirar para abajo ya o que hacer. Pero al ver la enorme extensión de la vega de Socellares, inmaculada, sin una huella, solo un grupo de rebecos que la cruzaron delante mio, ya supe por donde iba a volver.





Atravesé la vega de parte a parte, hasta la collada de Cuañas Albas (1.779 m), seguí hasta el chozo de Socellares y me asomé a la collada del Valle del Vaso (1.784 m), que da vista ya al valle de Quirós.

Vistas desde la "ventana" de Cuañas Albas


Vista atrás. Se aprecia la "procesión" del Peña Trevinca subiendo hacia los Huertos. La verdad es que a mi me parecía que ya era muy tarde para empezar a subir, la nieve se estaba ablandando a marchas frozadas.


Vistas sobre el valle de Quirós


En el chozo paré a comer algo y de vuelta a Cuañas Albas me tiré abajo, por donde mejor pude, hasta salir de nuevo a la pista de Trobaniello ya cerca de la collada de La Expriella (1.601 m).



Vistas del "restaurante" donde paré a comer


En la pista había huellas recientes de un grupo de BTTeros que debían de haber cargado con la bici más rato del que fueron encima de ellas, por no hablar de como les quedarían los pies con las zapatillas o lo que llevaran en medio de aquella cantidad de nieve, ya blanda como no os podeis imaginar. Lo que me acordé de mis raquetas, bien secas en el maletero del coche.



Al rato de llegar al coche apareció el montañero con el que había coincidido por arriba. Un poco de charla, me acerqué a despedirme de Peña Ubiña y para casa.





Un saludo
Cienfuegos

13 comentarios:

  1. Jope!!
    La de nieve que tenéis todavía por ahí!!!
    Cuando he visto el nombre de las cimas he pensado que habías estado por Cantabria. Es que por aquí, en la sierra de Ozalba, entre Puentenansa y el desfiladero de La Hermida, tenemos un pico que se llam igual, el Huerto del Diablo.
    Anduve por allí el verano pasado con mi cuñado, bonito, pero nada que ver con esas alturas nevadas...

    ResponderEliminar
  2. Ya te vale Cienfuegos! todo el mundo persiguiendo estatuas de madera y tu gozando en la nieve recién caida...no tienes perdón de Dios...jajaja...Ese Melluque tiene una pala bestial...a ver si te calzas unas tablas y me dices si es esquiable. Preciosas fotos, como está todo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cienfuegos, interesante post de dos de mis montañas favoritas, sobre todo en invierno, me encantan y suelo hacerlas cada año, sobre todo por la cantidad de nieve y hielo que tienen, merecio la pena la espera. Preciosas fotos. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. muy bonita la ruta Cienfuegos, y las fotos guapas guapas!!

    como ya indicaron antes me sorprende la cantidad de nieve que todavía queda por allí.

    S2 y a seguir con ello.

    ResponderEliminar
  5. Cienfuegos, una preguntina, ¡que ye más dificil!, ¿subir hasta el puertu Ventana con el coche? (tal como taba la carretera esi día) o ¿a los Huertos del diablu en..?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Borja, si, supngo que haya más burros con el mismo nombre, como se suele decir, ja,ja. Lo buscaré porque esa zona de Puentenansa la conozco un poco y no me sonaba el nombre del pico.

    Sherpa, ¿calzarme yo unas tablas?, como no te refieras a unes madreñes, ja, ja. El Melluque estaba impresionante. Eso si, tambien tenía una pala que acojonaba solo verla, parecía que se podía venir abajo en cualquier momento, sobre todo ya por la tarde que la nieve habaía ablandado muchísmo.

    Carlos, yo los Huertos ya los había subido varias veces, pero ahora hacía años que no me arrimaba hasta ellos y reconozco que tambien a mi me sorprendió la cantidad de nieve que había. Esperaba pero no tanta. De todas formas el día/noche antes habían caido unos 10 cm (así estaba la carretera) que ayudaron a la impresión de que había incuso más nieve.

    Trasgu, gracias y si que queda, si. A ver si este sábado todavía puedo pegar otra ruta del estilo.

    JFcamina, pues no sabría que decirte, los Huertos los subí bien, me costó más bajarlos, ja, ja. Cuandio salia de tomar un café en La Plaza llegaba la quitanieves y les pregunté si iban para Ventana y el conductor como un poco avergonzado me dijó que iban a parar a tomar un café, como diciendome "no me agobies, no me agobies", ja, ja. Así que tiré para arriba con idea de parar a hacer tiempo hasta que llegaran, pero al final, ya ves, despacio y no teniendo que parar se subía bien.

    Un slaudo a todos

    ResponderEliminar
  7. Preciosa entrada , preciosas fotos . Y un dia que supongo que pasaste de lujo .
    Enhorabuena.
    Un saludo Champion!!!!

    ResponderEliminar
  8. Oléeeeeeeeeeeeeeeeeeeee; vaya que si te desquitaste del monazo de montaña eh!!! vaya rutaza, que de nieve hay aún...que vistas...¡que zona!!! impresionante.
    Y que mas se puede pedir????viste la procesión de semana santa en plena montaña...¡que gracia me ha hecho! y la foto así lo demuestra.
    Y tú allí arriba,en la cumbre, disfrutando del solecito bien merecido que te tenías.
    Sabes? subiendo al bustillo también vimos esos hoyos que va dejando la nieve , que ciertamente como dices, son un peligro, lo justo para partir una pierna, y desde ahora les llamaré "los
    perenguendengues"jajajajajajaja. y eso que la palabrita se las trae eh!!! que dificil va a ser nombrarlos jajajaja.
    Un placer seguirte en esta ruta y en todas claro está!!! yo vine de mi LLANES, de ASTURIAS...repletita de energíaaaaaaaaaaaa y con ganas de volver.
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  9. Plas, plas, plas... me descubro ante ti Cienfuegos... pedazo rutilla que te nos has vuelto a marcar... simplemente impresionante...
    Sobre todo me han encantado las fotos del Ferreirua (que cordal más bonito el de esa montaña), el Morronegro (otra de las que tengo marcadas en la agenda en color) y como no los Fontales y el Ranchón. Por cierto... deberían de cambiar el nombre al Pico... porque si ese es el Huerto del Diablo no me importaría para nada permanecer ahí por toda la eternidad... je,je,je.
    Nosotros también aprovechamos el domingo para hacernos una rutilla por San Glorio. La cantidad de nieve era de escándalo y la verdad es que nos lo pasamos como enanos. Habrá que hacer otra invernal antes de que el manto blanco se nos vaya.
    Un saludo montañero.

    ResponderEliminar
  10. Preciosa ruta Cienfuegos!!bufff,cuantas montañas por descubrir......tiene una pinta magnifica toda esa zona.Yo he estado en Ubiña una vez,pero en otoño,y me encanto.La debo una visita en invierno,espero que para el siguiente....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Sito, gracias y puedes estar seguro de que lo pasé como los índios, ja, ja.

    Sara, pues si, cuando los vi me dije estos parece que van de procesión. No fue hasta después cuando me di cuenta de lo acertado de la expresión, ja, ja. Y los perenguendengues que no se te olvide, que es una forma muy "fisna" de referirse a según que partes, ja, ja.

    Gordonés, el Ferreirúa es un pedazo de pico, con unas vistas impresionantes y aunque tiene unas caidas acojonantes hacia Teverga, desde el alto del puerto se le sube muy cómodamente.

    Dron, ya te digo si hay montañas, lo sabré yo que apenas salgo de Asturias y no acabo con ellas, no, ja, ja. Y anda que no me quedan fuera ni nada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Cienfuegos, he entrado a verte esta ruta que ya te la había visto cuando la publicaste, pero es que este pasado finde estuve por allí e hice una ruta semejante, incluyendo el Ranchón, el cual me parece el pico más interesante de esta parte de Ubiña.
    Como cambia al verlo con nieve... Bueno, encontramos todavía varios neveros, con eso te digo todo...
    Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
  13. Que hay Heroe, si que cambia si, que yo los he visitado con y sin nieve. El Ranchon lo subí una vez (sin nieve) y lo recuerdo guapo si, aunque fue hace bastantes años. Tendré que volver a dejarme caer por allí. De hecho hace tiempo que tengo la intención de recorrer toda esa sierra bajando luego a los puertos de Agüeria.

    Un saludo

    ResponderEliminar