16 abril 2010

PR.AS-141 Ruta de los Molinos de Bimenes

El Sábado Santo, el tiempo no estaba para muchos excesos, pero se ve que a la peque de la familia le va entrando el gusanillo del monte porque casi que fue ella la que más ganas tenía de salir, así que sobre la marcha busqué una ruta corta y me acordé de ésta, que aún no conocía. Muy parecida a la última que hice con ella por la Ribera del Río de la Peña, en Nava y que os conté AQUI, aunque esta en Bimenes.

Al inicio de la ruta se accede desde el barrio de La Puente, de Rozadas, en Bimenes. Alli se toma la carretera de Melendreros, pero al poco de tomarla se coge otra cerreterina a la derecha hacia Santa Gadía, que nos lleva hasta el inicio de la ruta, perfectamente indicado con un cartel y paneles explicativos.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 03/04/2010
  • Concejo: Bimenes (Asturias)
  • Inicio/Fin: La Puente - Rozadas
  • Distancia: 4 Km
  • Desnivel máximo: 85 m (hasta donde llegamos)
  • Tiempos:  1 y 1/2 horas (hasta donde llegamos)
  • Dificultad: Fácil.





Un par de puentes nos llevan a la margen derecha del arroyo, por la que se sube los primeros cientos de metros alejados del río, atravesando zonas de prados para luego ir metiéndose poco a poco en un bosque mixto con algunos ejemplares de castaño realmente espléndidos.





Valle a recorrer, cerrado en su zona alta por la Sierra de Peña Mayor







A partir de esa zona se suceden los molinos, mejor o peor conservados.

Molín del Barrial








Segundo molino (no figura el nombre), un poco más arriba se encuentra el Molín de Máxima




Molín del Ferreru (totalmente en ruinas, pero en el tramo más guapo del río)












El camino sigue subiendo hasta un punto donde un puente nos lleva a la margen izquierda y se gana metros de forma rápida.



Por desgracia en este punto nos empezó a llover. No mucho, de hecho de haber ido solo habría continuado, pero yendo con la cría preferí dar la vuelta. Fue una pena, porque en realidad solo cayeron cuatro gotas y en seguida paró, pero bueno, siempre podemos volver. Por lo visto por arriba quedarían por ver otros dos molinos, el último perfectamente rehabilitado.





Así que al final volvimos tranquilamene por el camino y paramos junto a los primeros puentes a que la cría merendara y acabar de pasar la tarde.



Un saludo
Cienfuegos

13 comentarios:

  1. Este si que es un recorrido provechoso. Corto pero intenso.
    Que bonitas fotos. Muy cautivador.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jolín, así da gusto, la montañerina obligando al papi a salir!!! ¿dónde hay que firmar?... otra que me apunto, no si al final nos vamos a tener que ir a vivir pa Asturies, ja, ja, ja!!!... Enhorabuena por este peazo inicio de primavera!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  3. Una ruta preciosa y una buena compañía. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pero mira que tener que tirar de ti!!! jajaja, en unos años te quiere llevar al Himalaya...que suerte!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, está hecha toda una montañera, aprovecha mientras puedas...

    Bonita ruta, me han encantado las fotos, qué color... por cierto, siento la ausencia de comentarios pero es que últimamente no tengo ni tiempo de respirar!! Aunque no dé señales de vida, te sigo leyendo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Arista, pues como bien dices es corto, pero muy guapo, y no lo conocía. Tendré que volver a completarlo, de hecho ya he estado buscando alternativas para alargarlo "un poco".

    Vidal, ya te digo con la critaura, aquel dia se había levantado con ganas, porque lo que es yo con aquel día no se me apetecía nada. De momento no se ha dado mal la primavera, no. A ver si sigue la racha.

    Carlos, compañía, la mejor, sin duda.

    Sherpa, de momento ya me está diciendo que cuando la subo a una "montaña grande" y que le compre bastones como los mios, ja, ja. A ver si me sale una Edurne, ja, ja.

    Sarita, desde luego la idea es seguir sacándola a estos paseos cortos a ver si poco a poco le voy metiendo las ganas,que con la madre ya he tirtado la toalla, ja, ja.
    Lo de los comentarios no te proecupes, faltaria más, esto se hace por gusto, no por obligación, si yo tampoco cobro más por número de comentarios, ja, ja.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Cienfuegossssssssssssssssss

    Otra entrada que me sugieren muchas cosas jajajaja.
    1º.- Cuando vi la ruta al principio me dije: tengo telepatía con este hombre jejeje, porque es la que vamos a hacer nosotros el fin de semana que viene ( (que aprovechando que aquí es festivo, me voy para LLanes ¡como no!) pero al leer vi que no, que no es la misma o si???? .
    La ruta de los molinos que yo digo, comienza en Cuevas del Agua en Ribadesella, es la misma o es que se llaman igual????.
    2º.- Salir con estas hijas nuestras, a disfrutar de la naturaleza es sencillamente un lujazo...y esa montañerina tuya ya apunta maneras. Judith quedó derrotada, pero volverá, le ha encantado, y eso que ya había hecho más rutas con los papis, pero hacía tiempo que no lo practicaba jajajaja. Una que le encantó a Judith, fue el Camín Encantao en LLanes, se la habrás ensañado a tu princesita verdad? que esa le encanta seguro.
    3º.- Que ASTURIAS es preciosa, y tú tienes miles de pruebas de ello, en tu espacio caleyero.
    Y ahora la más importante.
    Abrazotesssssssssssss que hoy repartes con esa hermosa montañerina eh!!!de nuestra parte, no se te olvide eh!!!dale un abrazote grandote.

    ResponderEliminar
  8. Sara, pues no señora, no es la misma, es que por aquí hay muchos molinos, ja, ja. Esta esta en Bimenes, cerca de Nava, en la zona central de Asturias. El Camin Encantao de Ardisana es otra de las pendientes, la estaba dejando para el verano para ir a pasar el día, ya veremos.
    El abrazote (y el besote) ya estan dados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. La saga Cienfuegos tiene una digna heredera por lo que veo.Tiene que ser un gustazo compartir aficiones con tus hijos...espero que me ocurra a mi con los mios,aunque todavia son muy chiquitines.
    Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  10. Dron, ya veremos, ya veremos, que al final lo mismo cansa, je. Te aseguro que sí que es un gustazo y tambien te diria que nunca es pronto. De bebé la llevabamos a pequeños paseos en la mochila y ahora todavía tiene 4 años y ahí la ves. Yo ya empecé a sacarla el verano pasado, el caso es hacer rutas a su medida y a poder ser donde sepas que se van a entretener. El recurso del río es perfecto. Los críos teniendo agua y piedras para tirarlas ya está, ja, ja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto para este verano con la familia.

    Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  12. Precioso, precioso recorrido, cuando veo tus reportajes me doy cuenta de lo que nos perdemos por obsesionarnos con subir a "un pico u otro" dejando de lado otras rutas que muchas veces son de mayor belleza que muchas cumbres.
    Felicidades y un saludo!!!

    ResponderEliminar
  13. Fende Testas. Para ir con la familia en plan tranquilo es perfecta, la verdad. Además es pleno centro de Asturias y cerca tendrás mil sitios más que ver o donde comer, je, je

    Valentín, si, si, obsesionarnos, pero tú recorriendo el Atlas y yo tengo que conformarme con sitios al lado de casa, ja, ja. Bueno, lo ideal supongo que es conseguir un equilibrio entre todo, ¿no?

    Un saludo

    ResponderEliminar