26 octubre 2010

Libro Recomendado: Obras de Titanes


Obras de Titanes
Construcción del Canal Caín-Camarmeña y de la Senda del Cares
Mariano Zubizarreta Gavito

Hoy os traigo un libro un tanto especial. Especial, porque no se trata de un libro de montaña, de viajes o de geografía, como los que suelo comentar aquí. Es un libro sobre todo eso y mucho más. Un libro que debería gustar por igual a los montañeros, senderistas o simples turistas, conocedores de la increíble Senda del Cares con deseos de saber un poco más sobre la historia de su construcción. También a ingenieros, técnicos o simples curiosos por saber como se llevó a cabo la titánica obra de construir un canal primero para conducir las aguas del río Cares desde la presa de Caín hasta la central hidroeléctrica en Poncebos y una senda de servicio después, para ayudar en el mantenimiento del canal, cruzando lugares donde antes solo había abismos intransitables.



Los trabajos fueron enormemente complicados, no solo por la ejecución de la obra en si misma, sino tambien por la complicada logística y abastecimiento de materiales en aquellos lugares. Así, para la perforación de los túneles se pidió un compresor para avanzar más rápido que barrenando "a mano"., sin embargo el compresor llegaba en un apieza y pesaba 2 toneladas. Imaginar introducir aquel trasto por aquel lugar.

El libro tiene apartados específicos para la construcción del túnel de los Collaos o el puente de Trea, obras capitales y de extrema dureza y complicación técnica. Al poco de iniciar el túnel de los Collaos se echan en la época estos númeos: avanzando 2,40 m a la semana por cada boca, se necesitarían 205 semanas, ¡cuatro años!. El objetivo, optimista, es acabarlo en 170 semanas.

En cuanto al puente de Trea, el primer puente fueron dos troncos de nogales, de los enormes nogales que existían en la Canal de Trea, dicen que de los mayores de Europa. La entrada en funcionamiento del canal, "arrasó" dicho bosque. El siguiente puente sería de hormigón (foto).

En la parte final incluye toda una serie de anécdotas y curiosidades sobre la obra o la gente que en ella participó. Un libro de rápida y amena lectura para ampliar el conocimiento de uno de los lugares más visitados del Parque Nacional de Picos y seguramente de toda la geografía española.




Un saludo
Cienfuegos

8 comentarios:

  1. Me lo apunto, tiene muy buena pinta, precisamente estos días ando leyendo y alucinando con un libro de Ballesteros sobre la Garganta del Cares, he leído el capítulo sobre la ruta antigua de Bulnes a Cain antes del camin del Cares y estoy alucinado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Superinteresante. Hace unos días encontré en internet un video elaborado como homenaje a quienes hicieron dicha construcción supongo que basado en datos del libro. Por cierto, ¿en que editorial está publicado?. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, seguro que no te defrauda. No es un libro muy extenso pero cuenta muchas anécdotas y da muchisimos datos sobre la obra.

    Jose, el libro está editado or el propio autor. Yo lo tengo desde hace unos años. He mirado en la web de la Cervantes y ahora mismo no lo tienen. Lo mismo es complicado de localizar.

    ResponderEliminar
  4. Vaya libro,prestosu,habra que pillalo pa leerlo,pues saber como se hizo esa obra faraonica tiene que ser alucinante. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  5. Madre mia Cienfuegos....a mi estas obras de ingeniería me alucinan....
    Habrá que tenerlo en cuenta, tiene una pinta preciosa, para documentarse sobre tal colosal obra.
    abrazotedecisivo y de verdad, vete a Burgos, vendrás encantado, tierra de lobos jajajaja.
    Muacks montañero

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la recomendación compañero Cienfuegos, a veces no está de más recordar a esos pioneros que fueron abriendo camino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola: El libro está completamente agotado y la única manera de conseguirlo es poniéndose en contacto con el autor que lo tiene "escaneado".
    Lo que no sé es el precio.
    Un saludo y buenas excursiones

    ResponderEliminar
  8. Harold, muchas gracias por la indicación. Me temía que estuviera descatalogado, porque he mirado en varias librerias y aparecía como sin stock. Yo lo compré en su momento, cuando se publicó. Es una pena, porque merece la pena de veras.
    Un saludo

    ResponderEliminar