12 octubre 2010

La Almagrera y La Mesa

El día 2 de octubre, después de muchos cambios de fecha, intercambio de correos y cuadre de agendas varias, celebramos el que sería el primer encuentro, reunión, quedada o como querais llamarlo de foreros del - desaparecido ya - ForoAsturmet (sección montaña). La idea era reunirnos para conocernos y poner cara a gente con la que llevabas escribiéndote, en algunos casos desde hace años. Como disculpa una comida encargada en el Centro de Recepción de Visitantes del Parque de las Ubiñas y La Mesa, en Tuiza de Arriba y como defensa una rutilla por la mañana, previa a la comida. Y qué mejor que antes de sentarnos a una mesa, subirnos a otra.



Escaneado de la foto-recuerdo de José a todos y cada uno de los participantes en el encuentro.

Solo puedo decir que el encuentro resultó un éxito total. Los que no pudieron llegar a tiempo para realizar la ruta, nos esperaron en Tuiza para la comida. Otros solo pudieron estar en la ruta, sin poder quedarse a la comida posterior, pero en todos los casos, el buen rollito fue el reinante. Bromas, risas, un verdadero grupo de amigos disfrutando de un día en el que incluso el sol quiso sumarse a la fiesta (las previsiones eran horribles). Del encuentro salieron ideas, proyectos, pero sobre todo estoy seguro que amistades. O mucho me equivoco o no será el último encuentro.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 02/10/2012
  • Zona: Macizo de las Ubiñas
  • Concejo: Lena (Asturias)
  • Inicio/Fin: Alto del Puerto de la Cubilla
  • Distancia: 6 Km
  • Desnivel máximo: 250 m
  • Desnivel positivo acumulado: 575 m
  • Tiempos: 3 horas
  • Dificultad: Moderada. El ascenso a La Mesa es una trepada de con pasos de II y cierta exposición.


Habiamos quedado en reunirnos a las 10:30 en el alto del Puerto de la Cubilla. Santos y yo, que llegamos un poco antes dimos una vuelta hasta Casa Mieres para estirar las piernas. Para cuando volvimos de nuevo al puerto ya habían aterrizado los primeros. Poco a poco nos fuimos juntando todos: José con sus hijos, Xicu y familia, el binomio Cariam, Los de los Corzos, Xoserra, Los de las Claras, Santos y yo mismo.

Hechas las presentaciones y con las primeras charlas tomamos por la pista que desde el puerto (1.683 m) sale a la izquierda, adentrándose en los Puertos de la Bachota para al poco empezar a ganar altura poco a poco en dirección a la primera cota del día, la Almagrera.



En la zona alta, pasamos junto a los restos de viejas calicatas de almagre, el óxido de hierro que le da nombre a la peña, mientras nos arrimamos a los contrafuertes de su mole cimera.



Ya pegados a la peña, solo hay que buscar la zona más cómoda para izarnos a su cumbre, bien de frente sobre el último collado o a su derecha por una guapa canal.



Salimos así, por fin, a la cumbre de la Almagrera (1.831 m), primer cumbre conseguida como colectivo por ForoAsturmet. Fotos de grupo (el fuerte aire que hacía impedía posar la cámara, de manera que en la foto falto yo) y panorámicas varias, especialmente hacia el sector "duro" del macizo de Ubiña. Menudo balcón.



El cordal a recorrer desde la Almagrera a La Mesa y al fondo la Tesa


El Tapinón (derecha) y el Siegalavá (izquierda).





Una panorámica de todo el macizo de Ubiña y buena parte de los Puertos de La Bachota desde la cumbre de La Almagrera


Descendemos de La Almagrera en dirección a La Mesa, por la vertiente que cae hacia Asturias, dando vista al siguiente y principal objetivo del día, La Mesa.



Descendemos unos metos hacia los puertos y nos acercamos a la mole, impresionante llegando desde este lado, de La Mesa, con una horcada con increibles vistas justo antes.




Un sendero nos lleva hacia la pared donde unas marcas de pintura indican el mejor lugar para iniciar la trepada final a la cumbre. La ascensión es cómoda y no tiene demasiado patio, pero no es apta para gente con vértigo. Aqui dejamos las mochilas y a los que no iban a subir. El resto para arriba.



Se alcanza por fin la amplia cumbre de La Mesa (1.933 m) con mejores vistas aún que La Almagrera. Imperdonable e incomprensiblemente aquí se me olvidó hacer una foto de grupo. En fin. Otros compañeros si que la sacaron.







Una panorámica de los Puertos de La Bachota desde la cumbre de La Mesa, desde La Tesa a La Almagrera.


Poco después para abajo, con cuidado no fueramos a tener un disgusto.



Una vez reagrupados todos abajo, decidimos desistir de continuar hacia La Tesa. La comida estaba reservada a las 15:00 y se nos hacía tarde, así que descendemos hasta la pista de los puertos y ya por ella retornamos al alto del puerto.



Nos despedimos de una mesa...


..., para ir a sentarnos a otra con el resto de amigos. Felix y Mari (la pareja jfcamina) y Hector y familia ya nos estaban esperando. El resto de la tarde discurriría en animada charla.


Al final fueron un par de mesas a cada cual más entretenida.


Un saludo
Cienfuegos

9 comentarios:

  1. Bonito encuentro y estupenda ruta. El próximo domingo si el tiempo lo permite nos acercaremos a Ubiña.
    Buen otoño

    ResponderEliminar
  2. Qué entorno más bello tiene Ubiña, y sobretodo estos puertos de La Cubiecha. Una pasada.
    Enhorabuena por la ruta compañero!

    ResponderEliminar
  3. Buen lugar el elegido para la quedada, es una de las ascensiones que más me gusta subir a la Mesa, aunque luego disteis buena cuenta también de la otra mesa como tien que ser. Seguro que habrá más. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ala que guapoooooooooo! esos asturianines al poder de las cumbres jajajaja.Esas quedadas son doblemente satisfactorias, por un lado el paisaje y esas cimas preciosas....ejemmmmejemmmm(que yo con Ubiña tuve mis más y mis menos jajajaja) pero el entorno ídilico y si además se hace en compañía de esas buenas personas y se comparte comida....que guay....seguro que como dices quedarán más de una amistad por ahí y más encuentros.
    Nosotros este finde largo, largote también tuvimos encuentro bloggero, con Abi de Burgos,que persona más extraordinaria.... otro montañero que nos acompañó por esos senderos burgaleses y ese cañón del ebro del que vengo enamorada. La verdad es que este mundo blogger-montañil es la repera.
    Enhorabuena por este encuentro y el relato de la ruta como siempre de lujo y las fotos guauuuuuuuuuuuu.
    abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  5. Precioso día por el monte y una gran idea la de luego juntaros todos para comer y charrar del monte, a parte a muchos os conozco solo de leeros en Internet pero ya sois caras conocidas, espero poder acompañaros la próxima vez que os juntéis, un abrazo a todos y felicidades por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  6. Bonita, muy bonita la zona, anduvimos por ahí con nieve y a final de Septiembre también hicimos una rutilla tranquila por esa zona, de "paseo dominical", es un lugar muy recomendable.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Javier, no se como tendreis el tiempo para el domingo, las previsiones no son buenas, pero la verdad es que la zona de Ubiña, bien merece el esfuerzo.

    Heroe, que razón tienes con esos puertos. Una verdadera maravilla. Si acaso, por poner un pero, no era la mejor época ya que estaban muy agostados. Mucho mejor en primavera.

    Carlos, la verdad es que habiamos barajado varias localizaciones y al final salió esta. Yo creo que acertamos porque se trataba de hacer una ruta corta y asequible a la mayor parte del grupo y que no quedara muy fuera mano del lugar de la comida. Lo de la subida a la Mesa, tengo que decirte que no la conocía, pero me ha encantado.

    Sara, la verdad es que estas reuniones, cuando salen tan bien como esta son preciosas. La verdad es que algunos ya nos conociamos y otros, como si nos conocieramos, despues de tanto tiempo. Ya he visto algo de por donde habeis estado de puente. Yo tambien me fui, pero a tierras lebaniegas.

    Pablo, estaremos encantados de que nos acompañes en próximas reuniones, que seguro que las habrá y sino, siempre se puede organizar alguna ruta de monte para conocernos unos cuantos. Para eso siempre hay ganas.

    Valentín, esa zona con nieve es preciosa. La verdad es que el macizo es pequeño, pero muy variado. Da pie a todo tipo de rutas, desde los mas sencillos paseos a verdederas invernales o vias de escalada.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  8. Una experiencia muy grata poder poner caras y voces a todos esos amigos virtuales, y nada mejor que hacerlo en ese estupendo marco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Cienfuegos...
    Lo primero felicitarte por el encuentro bloggero... la verdad es que es muy satisfactorio el poder conocer en persona a todas estas personas que conoces a través de la red, esperemos que más bien pronto que tarde alguna vez podamos reunirnos unos cuantos bloggeros/foreros de los que solemos meternos por tu rincón de la red y hacer alguna que otra rutilla.
    Sobre la ruta qué decir... me han encantado las fotos... Ubiña es una pequeña espinita que tengo metida, ya que aunque por la zona he hecho el Pico los Navares, el Ferreirúa y el Montigüero la verdad es que me faltan los colosos como las Ubiñas (principalmente) y qué decir del resto... en fin... que espero saldar mis cuentas algún día.
    Un saludo y enhorabuena por el reportaje.

    ResponderEliminar