12 abril 2011

La Fana Brava

26/03/2011
Parque Natural de Somiedo
Concejo de Somiedo (Asturias)

¿Alguna vez habéis salido de monte sin saber muy bien lo que vais a hacer? Pues ese fue nuestro caso este sábado. La idea era realizar la que probablemente sería la última raquetada de la temporada y el lugar elegido los Lagos de Somiedo. Y una vez allí, ¿donde vamos?. Pues un poco sobre la marcha en función del día que tuviéramos y la nieve que encontráramos. Al final el objetivo sería la cumbre de La Fana Brava.


Inicio/Fin: Alto de la Farrapona  
Distancia: 13 Km
Desnivel acumulado:680 m
Tiempos: 5 horas


Dejamos el coche en el Alto de la Farrapona, límite de Asturias y León, con un día bastante feo, pero aguantando. La predicción daba empeoramiento a media tarde, así que habría que aprovechar la mañana.


Tomamos por la pista de acceso hacia los lagos de Saliencia. La pista estaba cubierta de nieve, pero bajando se veía un largo tramo sin nieve, así que de momento las raquetas a la espalda.


Rápidamente alcanzamos el primero de los lagos: el lago La Cueva, junto a los restos de la mina de hierro que allí había. Congelado casi por completo, aunque a su alrededor ya empezaba a escasear la nieve.


Tomamos dirección al segundo lago, el de Cerveriz, cogiendo altura poco a poco y cómodamente por la buena pista que hasta alli llega y que previamente pasa junto a la laguna de La Almagrera, congelada.


Poco después daríamos vista ya al lago de Cerveríz que estaba completamente congelado. Una preciosa estampa.


Allí la primera decisión del día. La idea era recorrer los puertos de Camayor, buena zona para raquetear, pero estaban muy pelados de nieve. La segunda opción era tirar hacia el pico Calabazosa, donde sin duda habría bastante más nieve, pero precisamente hacia ese lado pintaba mucho peor el día, con nieblas persistentes que tapaban las cumbres. ¿Qué hacer?. Por lo pronto tirar en dirección a los Albos que se ven más cargados y luego ya veríamos.


Cruzamos la vega y empezamos a ganar altura hacia el Albo Occidental. La nieve sencillamente horrible. Blanda como ella sola, lo que en aquel terreno tan kárstico suponía una peligrosa apuesta de ver quien se rompía primero una pierna. La pendiente hacía inútiles las raquetas que seguían a la espalda, por lo que buscabamos las zonas más despejadas de nieve para avanzar.



Alcanzamos el colladín que se abre entre el Albo Occidental y La L.lávana, dando vista ya a Pena Chana. Una vez alli decidimos cortar bajo el Albo Occidental hacia el valle de Lago, para a la cota 1.900 m más o menos, dar vista al Lago de Valle.



Impresinante el balcón al que nos asomamos, con una perfecta vista del Lago Valle y de todo el valle de Lago. La pena las nubes que cubrían la zona de Orniz y la Mortera





Desistimos de subir hacia los Albos. La nieve no estaba para muchas (más bien ninguna) alegría. Desde este punto decidimos tirar hacia el norte, recorriendo el incómodo terreno de los Pozos de Promediu pensando en dar la vuelta y regresar por Camayor, dando la espalda a los Albos.



Ya a mitad de camino se abren las nubes lo justo para mostrarnos la zona de La Mortera, bastante más cargada de nieve, tal y como nos parecía. Duro solo un instante antes de volver a cubrise.




En el extremo norte de los Pozos del Promediu una senda supera un pequeño collado, el Colladín a Promedio, dando vista ya las vegas de Camayor, presididas por la mole de La L.lavana.


La cumbre de La Fana Brava queda al lado y sabiendo como caen sus cortados sobre el valle de Valle de Lago no podiamos saltárnosla, así que hacia allí nos encaminamos.


La Fana Brava presenta dos cumbres, con la más espectacular situada al norte. Sin duda es un mirador increible de buena parte de Somiedo y en concreto del valle de Lago y del lago de Valle.




Una panorámica de 270º de las vistas desde La Fana Brava, desde el norte con el Tarambicu, en el extremo derecho de la foto, hasta Lago Valle y los Albos en el extremo izquierdo. 


Por desgracia la predicción se adelantaba y ya hacía rato que había empezado a chispear ligeramente, a la vez que las nubes iban cubriendo las cumbres de la zona. Ya no se veía nada hacia el Murallón de Orniz y hasta el Lago Valle empezaba a apenas vislumbrarse entre la niebla.

Regresamos al colladín a Promedio y empezamos el descenso hacia la machada la Brañota. La nieve en este tramo, aún estando blanda, fue con mucho la mejor que encontramos en todo el día.


Alcanzamos el solitario chozo de la machada La Brañota y sin pararnos mucho, que ya llovía con ganas, atravesamos los puertos de Camayor de regreso hacia el lago Cerveriz.



Restos de corros en el camino de regreso


A mitad de camino un par de fotos, una hacia atras, a la vega de Camayor y otra hacia delante, hacia la Tchomba Cavera.



Desde el lago ya solo quedaba recorrer de nuevo la pista por la que habíamos ido por la mañana hacia, primero el lago la Cueva y luego el Alto de la Farrapona, donde teníamos el coche.

Por cierto que las raquetas no se movieron de la espalda en todo el día. La verdad, pensaba que una raquetada era otra cosa.



Un saludo
Cienfuegos

13 comentarios:

  1. Hola Cienfuegos.
    Como te entiendo cuando dices que sales sin saber muy bien donde ir... ¡¡claro que alguna vez nos ha ocurrido!!

    Las fotos de los lagos helados son preciosas, ¡¡que lujo estar allí y verlo!!

    Pero la primavera ya está aquí... y nos quedan pocas salidas con nieve...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que impactantes las fotos de los lagos congelados... La de las Raices de 10¡¡ Gracias por acercarnos a los sitios donde no llego con la moto ;)

    ResponderEliminar
  3. Jeje creo que raqueteada era otra cosa.... No obstante muy bien aprovechado el día, si no se puede hacer una cosa siempre se puede improvisar y esa cumbre de la Fana Brava ye muy guapa y además un impresionante balcón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las fotos de los lagos helados, la ruta es una de las que tengo ganas de hacer...sin raquetas claro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Qué recuerdos... esta zona; la última vez que estuve por aquí lo hice desde Torrestío en bici de montaña, bajando hasta valle de Lago y después subir todo el puerto; una vuelta muy bonita pero dura. Veo que todavía queda nieve. Las fotos chulísimas. La verdad es que tengo ganas de volver por estos lares.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy bonitas las fotos y buena ruta. La tengo hecha hace unos 5 años en verano y con un sol de justicia, bajé hasta el pueblo de Valle de Lago donde se encontraba Serbal y después a la vuelta por el mismo sitio me acompañó él, hasta la Farrapona. De todas las formas, este fin de semana, si puedo tengo que intentar subir el Morronegro y la Calabazosa, empezando en Torrestío y acabando en la Farrapona y bajando después a Torrestío, donde voy a dejar el coche.
    Un saludo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  7. Si hace nada acabamos de llegar como quien dice de hacer esa ruta del lago del valle... y mira que había nieve, como la gozamos...y veo que mucha menos que cuando nosotros fuimos, pero....aun queda eh!!!es una zona tan preciosa que....allí siempre se acerca, para cuando volvamos por la zona...me cojo tus apuntes que seguro que acierto.
    abrazotedecisivo montañero.Yo este finde pasado creí morir de vértigo en El Gilbo...impresionante también.

    ResponderEliminar
  8. Cienfuegos, una ruta muy parecida si señor, una pena que no pudierais subir a Los Albos, todavía queda nieve para fartar, es una de las zonas en las que más he estado y cada vez que voy es como algo nuevo, no me importa volver y volver. Un saludo y ah y sobre lo de llevar el material en la espalda horas y horas... jajjaja si te contara. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. A mi lo que me suele pasar es que muy pocas veces se donde voy, ja, ja, ja... ¡viva la improvisación!... y que sepas que aunque las raquetas no toquen la nieve, si van en la mochila también se convalida como "raquetada" p'al curriculum, ja, ja, ja!!!... Enhorabuena por la ruta aunque fuera sin raquetas, je, je, je... Como mola Somiedo!!!... ah! interesante elección musical, no tenía el placer de conocer a estos "manchaos", je, je, je... gracias por todo compañero!!!... Saludos Esgalleros!!!...

    ResponderEliminar
  10. Como me suena eso Cienfuegos, jajaja, dónde vamos? no se, decide tu, no tu que luego si no sale bien...
    ya lo decían los romanos, vini, vidi, vinci...tu esa máxima hoy la has cumplido.
    Buena ruta, improvisada y disfrutada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola montañero...
    Somiedo como siempre precioso. No existe estación del año en la que vaya y no me quede con la boca abierta. La ruta para ser improvisada la verdad es que os ha quedado que ni pintada, esos lagos helados, esas montañas cubiertas todavía de nieve y esa ruta realizada con amigos... se puede pedir algo más??? enhorabuena por la misma y hasta pronto amigo.

    ResponderEliminar
  12. Preciosa la zona de los Lagos de Somiedo, además que es perfecta para raquetear, me acuerdo yo de un palizón hace un par de años desde Torrestío...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Toñi, ya lo dice la propia palabra caleyar: pasear sin saber donde ir, ja, ja.

    Slow Rider, la verdad es que tendría que haber ido una semana antes para pillar los lagos completamente conselados, pero era la despidad del invierno y bueno con moto subes a la Farrapona. De ahí al primer lago, ye un pseo.

    jonatan, ya te digo lo de la raquetada. Efectivamente la Fana Brava es un balcón realmente increible

    kai51, seguro que te encantará la ruta, sobre todo si pillas mejor día que nosotros,

    Javier, pues si que debió ser dura esa ruta, si. Pues nada, ya sabes, en verano desde Torrestío incluso se suele poder meter el coche, así que ...

    Sara, Somiedo siempre te ofrecerá rutas mil, de eso puedes estar segura, así que vuelve, vuelve, je je

    Carlos, ya ves lo que te comentaba, que diferencia de día, de cuando fuisteis vosotros. A los Albos no subimos porque el día no estaba para ello y la nieve estaba papona, papona. Hubiera sido una reventadura para nada.

    Vidal, ja, ja, eso ya me lo parecía a mi y convalidada entonces la raquetada. De los "manchaos" ya había puesto algún que otro tema. Intenta escuchar el disco "Viaje" que es el mejor, por lo menos a mi es el que más me gusta. Muy bueno.

    sherpa, ja, ja, en mi caso es que suelo ser yo el que decide y claro, luego pasao lo que pasa: "menudo embolao en el que nos metiste", ja, ja

    Gosdonés, tienes toda la razón. Somiedo nunca defrauda. Habrá que volver este año a hacer alguna que otra cosa por la zona.

    Valentín, como bien dices es perfeccta para raquetas, ... siempre que haya nieve, ja, ja,

    Gracias a todos y un saludo

    ResponderEliminar