26 mayo 2011

La Llasca los Moros

Andábamos de viaje por la zona de San Vicente de la Barquera y aterrizamos casi por casualidad en el precioso pueblo de Bustriguado, que bien merece una visita por si solo y allí nos encontramos con el cartel que indicaba la "Ruta de la Llasca los moros", que ya solo por el nombre nos llamó la atención. Como la ruta se prometía corta, no nos pudimos resistir y allá que nos fuimos a perder parte de la mañana en un pequeño paseo.



DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 14/05/2011
  • Zona: Sierra del Escudo
  • Municipio: Valdáliga (Cantabria)
  • Inicio/Fin: Bustriaguado
  • Distancia: 4 Km (ida y vuelta)
  • Desnivel máximo: inapreciable
  • Tiempos:  1 y 1/2 horas
  • Dificultad: Fácil

Pues atravesamos el precioso pueblo de Bustriguado, con casonas con buenos sillares y donde aún se pueden ver estampas rurales ya prácticamente desaparecidas, tiempo ha, de otros lugares.






Atravesando el pueblo tomamos una buena pista que sube valle arriba hasta una bifurcación, perfectamente balizada, donde tomamos a la izquierda.




 La pista pierde entidad pero aún conserva buen firme, cruza el río y sigue por la margen izquierda valle arriba 


Un poco más arriba el piso de grijo da paso al estupendo enlosado de una preciosa calzada que llamaba la atención. En aquel momento aún no lo sabiamos pero es que la ruta que estamos siguiendo forma parte de otra mayor denominada Ruta El Soplao, que va desde San Vicente del Monte (donde veríamos más tarde el siguiente cartel) a la famosa Cueva de El Soplao. Esta ruta, entre San Vicente del Monte y Bustriguado, pasa por la llamada Cambera los Moros, una calzada "romana" (yo esto de lo romano o no romano, lo suelo poner entre comillas) que destaca por conservar tramos con un perfecto enlosado.




Se alcanza una zona de prados, realmente guapa, donde acaba la buena caleya que traiamos. Pena la bruma que había por los altos.






Desde aqui sigue un sendero de menor entidad, aunque perfectamente balizado y acondicionado para permitir un cómodo acceso a la Llasca los Moros.






Se llega por fín a un cruce donde vemos que un sendero pierde altura hacia el río, bajando por una buena escalera y llegando hasta el mirador ... 


... de la Llasca los Moros. La verdad es que la vegetación no permite una buena visión de la cascada, pero el sitio realmente es increible. El agua se desliza por una pulida laja de piedra, fracturada y encajada de tal manera que cuesta trabajo creerse el hecho de que aquello realmente sea producto de la naturaleza y no haya sido construido por hombres.












Si regresamos al sendero principal y continuamos un poco más llegaremos a la parte superior de la cascada. El sitio sin duda también merece la pena.






Y eso fue todo. Un sencillo y corto paseo, pero muy gratificante. Otro pequeño tesoro visitado.

Un saludo
Cienfuegos

18 comentarios:

  1. Ultimamente m estás sorprendendiendo con estos pequeños paseos, pero descubriendo sitios guapisimos y desconocidos para mi. Precioso el lugar y las fotos. Saludos y ya queda menos para quedar libre y organizar una buena.......
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cienfuegos! también nosotros llevábamos 1 mes sin monteeeeeeeeeeee, menos mal que ya pasó todo y aquí volvemos, al caleyu.Tú simpre sorprendiéndonos, porque muchas veces no hacen falta excesivas rutas ni sacrificios, a veces también en los pequeños paseos, en esos verdes senderos encontramos esta preciosidad que tú hoy nos regalas.La apunto, lo sabes! y ya son.....mil gracias por abrir caleyu.

    abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  3. Un regalo esta pequeña ruta, preciosa y corta, la anotó en mi libretuca de posibles. Por cierto el otro día bajaba yo del Naranco y subías corriendo con una mochiluca a la espalda... entrenando supongo. Hacía tiempo que no escuchaba esta canción, prestome. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Me encantan las fotos tan verdes!!
    ¿Por qué no nacería yo en el norte?
    Está todo siempre tan lleno de vida!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que guapo! Desde luego, un pequeño tesoro.

    ResponderEliminar
  6. Jonatan, es que últimamente es lo que puedo ofrecer: pequeños paseos, ja, ja. Por cierto que me escribió Jaime, el navarro. Que a ver si preparamos una para junio.

    Sara, pues si llevas un mes sin salir,... te acompaño en el sentimiento, ja, ja, porque no se como lo llevarás tú, pero yo muy mal.

    Carlos, efectivamente es un paseo realmente guapo. Lo del Naranco, procuro salir al menos un día por semana a correr por ahí. En función de las ganas, el tiempo y el fondo hago más o menos kilómetros. Si el día que me viste llevaba mochila era que fue de las buenas. La próxima vez dime algo y así nos conocemos en persona.

    Toñi, solo puedo decirte "!!vente pal norte¡¡", aunque tambien te digo que si por aqui todo es verde es por algo. Menudas dos semanas de orbayu y nieblas llevamos.

    Jose Luis, me alegro que te guste.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  7. Precioso paseo, uno más a apuntar para cuando surja la ocasión y pasemos cerca de allí.
    Las fotos preciosas.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  8. Guapo paseo Cienfuegos, un sitio con mucho encanto segun se ve en las fotos.
    Espero que logres tiempo suficiente para que puedas darte alguna pateada de las que tanto echas en falta!!!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita es Cantabria¡¡
    Desde luego parece cemento esa formación.. curioso curioso ..
    Gracias por compartir..

    ResponderEliminar
  10. Está to dicho. Me uno a los comentarios. Te lo curras bien. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  11. Buena banda sonora para un rincon precioso....da gusto ver que quedan sitios asi,escondidos,esperando a que vayas a verlos y descubrirlos....
    Post cantabro cien por cien ja,ja,ja.
    Un saludo Cienfuegos

    ResponderEliminar
  12. Preciosa ruta, vamos a tener que empezar a hacer rutas en plan tranquilo porque estamos muy, muy machacados (esguince viejo de tobillo que no se cura, tendinitis, sobrecarga de gemelos), la edad, joer, que no perdona.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Luisma, corto, pero guapo, creme.

    Sito, a ver si puedo empezar a sacar tiempo, porque normalmente para mi, mayo solía ser un buen mes de montaña y este año ha sido un desastre y junio no se promete mucho mejor.

    Slow rider, curioso de verdad, personalmente juraría que es artificial, pero bueno.

    kikolake, muchas gracias

    dron, cantabro, cantabro, ja, ja esa era la intención. Ahora que la Fuga se nos ha ido tenemos a Rufo, ja, ja

    Valentin, ¿será la edad o que se os acumula el trabajo?, porque estais que no parais, ja, ja

    Gracias a todos y un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola Cienfuegos, como siempre un reportaje fantástico.
    Con una ruta en principio modesta, eres capaz de hacer un repor estupendo, tanto por las fotos como por la descripción.
    Por cierto, sobre el comentario que me haces a la ruta de Llerosos, te diré que al finalizar, en el pueblo hablando con los del lugar, me explicaron que la mejor opción para ascender a Llerosos, era pasando de Ternás a Semuñón y luego bien por el Valle de Beceña a la majada del mismo nombre o por la Mda del jascal. Es que nosotros al ascender al Cdo Sanllago, luego tuvimos que perder mucha altura y eso se evita por estos sitios que nos comentaron. Por si te planteas la ruta, para que lo tengas en cuenta. Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  15. Monchu, gracias por la visita y por las aclaraciones sobre la ruta de la Foz del Hombre Muerto.Como te dije la idea era limitarme al Cuetón, pero está bien saber la mejor ruta al Cabezu desde ese lado, por si al final me decidiera a repetir cumbre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Qúe sitio más chulo, dan ganas de apoyarse en la llasca, un día de estos de verano sofocantes y quedarse ahí un buen rato con un birra en mano! jeje
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  17. Hola Cienfuegos, mira por donde con estas pequeñas y preciosas rutas nos estás dando ideas para futuros compromisos familiares, ya sabes en plan "tranqui", a buen seguro que los sobrinos disfrutarán tanto o más que los mayores. Gracias.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  18. Heroe, no veas que pedazo ducha te ibas a poder dar ahí, ja, ja. Fresquita y relajante.

    Carmen/Alfonso, como bien dices, un paseo tranquilo, perfecto para hacerlo en compañia de la familia

    Un saludo

    ResponderEliminar