03 mayo 2011

Sierra de Cueva Negra

Cuando circulas por la Autovía del Cantábrico, nada más salir del túnel que hay tras cruzar el rio Sella, en dirección a Llanes, llama la atención una sierra, modesta, pero con pinta de fiera, que se alza sobre la rasa costera y que promete espectaculares vistas. Es la Sierra de Cueva Negra. La cresta parece escarpada, pero transitable y aunque se aprecia bastante monte bajo, no parece que vaya a importunar demasiado. Todo ello hizo que aprovechando Jueves Santo, nos animaros a conocerla Jose y yo. Contabamos con una sierra pequeña pero matona, con lo que no contabamos era con que al final resultara tan fiera y que la ruta se nos fuera a casi 8 horas.

La verdad es que la sierra ya me había llamado la atención en su día desde la cumbre del Cerro Liño, en el Cuera, donde la retraté así y desde donde se ven casi todas las cumbres que recorreriamos,...


... y desde el Mofrechu, desde el que se aprecian los principales puntos de paso.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 21/04/2011
  • Zona: Sierra de Cueva Negra
  • Municipios: Llanes y Ribadesella (Asturias)
  • Inicio: Nueva de Llanes
  • Fin: Santianes
  • Distancia: 15 Km
  • Desnivel máximo: 720 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.130 m
  • Tiempos: 8 horas
  • Dificultad: Moderada. Si bien la ruta no presenta dificultades reseñables, algún tramo puede resultar engorroso por la maleza, sobre todo en las épocas de mayor vegetación.


Dejamos un coche en Santianes y fuimos con el otro a Nueva de Llanes. Allí se toma la carretera de Riensena, pero nada más dejar atras las últimas casas y antes del puente de la carretera sobre el río Nueva, sale a la derecha una caleya que empieza a ganar altura de forma bastante rectilinea por la margen izquierda de un pequeño valle.


Un poco más arriba, en un cruce se toma a la derecha, pasando por delante de una casa y con un nuevo giro a la izquierda se continua ascendiendo por medio de un bosque de eucaliptos. Solo hay un par de cruces y son bastante intuitivos, de manera que no hay mucha pérdida.


Al salir del bosque vemos que la caleya se dirige a un collado, sin embargo a la derecha nos quedará una pequeña cota. Es el pico Mayor y sería la primera cumbre del día. A estas alturas ya se me había apagado el GPS. No había recargado las pilas, acostumbrado a tener otras de recambio en la mochila. De lo que no me había acordado es que había lavado la mochila y el recambio se había quedado en casa. Si es que de donde no hay no se puede sacar.


El Pico Mayor es modesto (368 m), pero hay que tener en cuenta que para su ascensión salimos prácticamente de la cota 70 con lo que ya se suda un poco para coronarlo. De todas formas ya anticipa lo que tendremos el resto del día: unas vistas de infarto. Hacia el interior los Picos de Europa ...


... y hacia el otro lado el Cantábrico, la rasa costera, con sus pueblos y playas.


Desde el pico Mayor, descendimos al collado a donde se dirigía la caleya y desde él, un marcado sendero, se alza a una horcadina (flecha) para continuar a media ladera hasta un segundo colladin (flecha). Si se quiere ser purista, en la primera horcada habría que ascender a la izquierda para hacer cumbre en el Rinueva, pero nosotros, este nos lo saltamos.


Una primera vista atras de las muchas del día, con el primer tramo de sierra recorrido hasta el pico Mayor ...


... y hacia delante con las dos siguientes cotas del día: el Gurugú (extremo derecha) y el Sorolla (inmeditamente detrás).



Desde el segundo colladín que comentaba, toca perder altura al fondo de un jou y salir de él por una horcada que se abre en su base (flecha) para dar acceso a la ladera del Gurugú


Nueva vista atras del tramo recorrido desde el pico Mayor y vistas sobre la playa de Cuevas del Mar. El día tenía mucha bruma y no ayudaba a sacar buenas fotos. Lejos de mejorar iría a peor, de hecho bastante peor.



El acceso al Pico Gurugú es incómodo, puede que de lo peor del día. Las cotollas (espinos) tapizan su falda y lo mejor, o lo menos malo, es trepar todo lo que se pueda por la roca hasta ganar la zona alta.


En cumbre (517 m) un montón de piedras a modo de jitu (hito) con un "mastil" y restos de una bandera de Asturias. Las vistas similares a las del pico Mayor.


Vista hacia adelante, al siguiente tramo, con el pico Sorolles en medio, la zona del mofrechu al fondo a su izquierda y la autovía del Cantábrico perfectamente visible en la rasa costera, a la derecha ...


... y otra vista hacia atrás, con el pico Mayor (flecha) y el segundo colladín (flecha).


Nuevo descenso a una collada intermedia, pasando por pequeñas praderías con numerosas espineras y a empezar a ganar altura hacia la cumbre del Sorolles.



En la cumbre del Sorolles (557 m) hay cruz, aunque no encontramos buzón. De hecho es la única cruz de cumbre, como tal, que hay en toda la sierra. Las vistas seguian siendo impagables.





Aunque hacia Picos la cosa se estaba empezando a poner fea.


Viene a continuación un tramo muy quebrado con continuos sube baja hasta alcanzar la zona de Les Texuques o Las Tejucas. Aqui la niebla empezó a jugar con nosotros, como haría durante gran parte del día, aunque de momento no importunaba demasiado. Es esta una zona incómoda de andar, con mucho cotollal.




No sibamos aproximando al extremo occidental de la sierra y hacia el interior ya se veía perfectamente la Sierra de Escapa, con sus máximas cimas. el Joyodongo y el Mofrechu.



La bruma afeaba, cunado no impedía directamente, las vistas sobre la rasa, una pena porque en un día bien límpio las vistas tiene que ser necesariamente impresionantes ...


... mientras que la zona de Picos ya se había cubierto totalmente.


Alcanzamos por fin un marcado collado a donde toca descender y donde encontramos un grupo de caballos. Antes ya habísmo visto cabras y más adelante veríamos vacas. Sinceramente, mucho más ganado del que esperaba encontrar en esta sierra.


A partir de Las Tejucas, la sierra se afila, en uno de los tramos más guapos de todo el recorrido, hasta alcanzar la cumbre del Pico Bacia, la única con mojón de vértice geodésico (566 m)



¿las vistas?, pues más de lo mismo. Por desgracia se había ido cubriendo y no se veía nada hacia la zona de Ribadesella




Desde el Pico Bacia se bajan unos metros y se alcanza una larga cuerda que va cogiendo altura poco a poco y que nos conducirá a la máxima altitud de la sierra: el Altu Teyadera. Puede que sea la zona más incómoda de recorrer. Aqui nos pareció que lo mejor era cortar durante un tramo a media ladera, por la vertiente de la costa para luego ganar la cresta ya más cerca de cumbre. Al menos así lo hicimos, pero vete tú a saber.



Por fin se alcanza la zona alta de la sierra, donde se abren las mejores vegas y donde más ganado había. La cumbre del Alyu Teyadera (743 m) es amplia, la mayor de todas, y queda frente por frente de las alturas del Joyodongo y el Mofrechu.




La niebla entraba y salia, sin llegar a abrir del todo en ningún momento. Allí paramos un buen rato, esperando a ver si despejaba un rato, pero no fue así. Al menos abrió lo justo para ver el siguiente tramo, el último,  hasta el Jorovitaya, con la sierra del Sueve de telón de fondo.



Así que nos despedimos del Altu Teyadera y sus buenas praderías,...


... y nos encaminamos hacia la última cumbre del día: el Jorovitaya, cruzando un tramo intermedio de lapiaz puro y duro, bastante incómodo de andar.


Un último vistazo atras ...


... y cumbre. Última cota de la sierra: el Jorovitaya (719 m), coronado por un imcreible montón de piedras. ¡¡Menudo jitu!!. Según me contó José lo habría construido un taxista de Ribadesella. Será para verlo desde casa, porque sino,...


Desde el Jorovitaya se abren dos posibilidades de descenso, dependiendo de si vamos a ir a Llovio  para lo que habría que descender por la vertiente costera o a Santianes, como era nuestro caso. Así  que nosotros nos fuimos dejando caer hacia la izquierda para dar vista a las vegas de Peme, 300 m más abajo.


Según ibamos bajando nos fuimos dejando caer a la derecha, hacia la entrada de la cueva de Tinganón, que queriamos visitar. El descenso es muy, pero que muy incómodo. La ladera está tapizada de cotolla y no es para nada cómoda de andar. Además los 300 m a perder se hacen largos, muy largos.



Nos acercamos por fin a la entrada a la cueva, aunque tampoco es que se vea demasiado, la verdad, llegando justo cuando nos descargaba una tormenta de agua que, por suerte, duró poco.



Desde la entrada de la cueva nos arrimamos a las casas de Peme hasta las que llega una precaria pista. Nos hubiera gustado rematar la jornada con la ascensión al Cstiello, el siguiente tramo de sierra, pero la ruta se había hecho larga y el ascenso desde la zona de Peme no se prometía cómodo, así que a buscar la pista de Santianes.


Subimos hasta el collado por donde pasa la pista que desde Santianes da acceso a las vegas de Llames y para abajo a buscar el coche.



Aún quedaba un buen paseo por la pista que, como todas, acabaría haciendo pesada. Desde bien arriba ya se apreciaba Santianes entre la bruma, al fondo del valle


Ya en la zona baja, se cruza un puente sobre el río de Santianes y tras pasar junto a varios molinos, hoy rehabilitados como viviendas, se entra en el pueblo.



Un saludo
Cienfuegos

18 comentarios:

  1. Siempre me han gustado esas sierras entre mar y montaña, muy chula la ruta. Lo del GPS me suena un poco...jajaja...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me fijo en esta sierra cuando paso por la autovía en dirección a Llanes y siempre me ha parecido "potente" al igual que su hermana la Sierra del Cuera. Me ha gustado mucho verla desde otra perspectiva. Espectacular la panorámica sobre la playa de Cuevas !!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Leí la entrada de José el otro día y ya vi que habías realizado la ruta juntos, te digo lo mismo que a él, siempre me ha llamado la atención esos picos y gracias a vosotros ahora aún tengo más ganas de ir, una ruta preciosa, me sorprenden gratamente las maravillosas vistas sobre todo del Urriellu y los Picos, como siempre unas excelentes fotos y un precioso y preciso relato. Mi saludo y una buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Ainssssssssssssss, que me voy pá allá pero ahora mismitín eh!!! pero porqué me haces esto??? le tenemos unas ganas a esa cueva negra...mil gracias por acercarmela con estas fotazas a las que nos tienes acostumbrados, y como nos cuentas esos caminos...que entran unas ganas locas de echarse al monte.
    De lujazo...me toca el corazón esta tierra Llanisca.
    abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  5. Muy guapa la narración Cienfuegos. La verdad es que la ruta sí se hizo más larga de lo que esperábamos y la bruma estropeó en parte las vistas desde los últimos picos pero aún así, resultó un extraordinario día de montaña que tendremos que "rematar" con el tramo final. Las fotos muy chulas y me llama la atención esa cresta que se ve a la izquierda, en la primera foto tomada desde el cerro Liño ¿qué cumbre es?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cienfuegos.
    ¡¡Pues si que resultó una sierra "matona"!!
    Pedazo ruta que os marcasteis!!!! nada menos que 8 horas.... uffff
    Las fotos me han encantado, ¡¡QUE VISTAS!! ESPECTACULARES!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Una ruta realmente bonito y agradable, Cienfuegos, narrada de forma extraordinaria y amena.

    Enhorabuena por la ruta y el blog.

    S2

    Trasgu

    ResponderEliminar
  8. Como diría el amigo Pepe, menuda "Magic Line" que os habéis sacao de la manga, enhorabuena!!!... curioso nombre ese de Jorovitaya, se diría que os habéis ido al Caucaso a subir picos, je, je, je!!!... y esa peazo foto de las Vegas de Peme, buenísima, parece el mismísimo Machu Pichu!!!... Muy guapo reportaje compañero!!!... Saludos Esgalleros!!!...

    ResponderEliminar
  9. me ha encantado, pequeñas sierras y grandes placeres de descubrirlas,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Buah... veo esto y siento que estoy perdiendo el tiempo aquí sentado en frente del ordenador. Qué vistas cienfuegos! Esa primera foto que tienes puesta, con la sierra y el cantábrico al fondo... Si es lo que nos falta aquí en León!! Un poco de mar!! jeje.
    Enhorabuena. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gracies Cienfuegos pol nomamientu del mio humilde blogue.

    Mui prestosu'l cordal costeru, pero abegosu d'avanzar d'ehí, la cantidá d'hores en da-y preste

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  12. Guapa ruta os marcasteis, si señor.
    Una pena que el tiempo no acompañara por que las vistas tienen que ser espectaculares, al norte con la rasa costera, y al sur los Picos de Europa.
    La narración, como siempre muy buena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    CIENFUEGOS

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón.

    ResponderEliminar
  14. Preciosa la ruta, las vistas hacia Picos y el mar, espectaculares.
    Pensar que de toda esa zona solo conozco las playas...
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Mapache, si que son guapas ess sierras, si, de lo del GPS, ... mejor no hablamos.

    Javier, no me extraña que te llame la atención, la verdad es que la ve muy "montañera". La pena que no pudimos ver Ribadesella a vista de pájaro.

    Carlos, a nosotros tambien nos sorprenció la buena vista sobre Picos, creiamos que la zona del Benzúa nos los taparái, pero ya ves que no.

    Sara, esta te pilla bien cerca para cuando te dejes caer por Llanes. Si no disponeis de dos coches, hay buena combinación con tres y las estacionjes de Nueva y Llovio quedan al lado.

    Jose, como te comenté la sierra por la que preguntas es la del Benzúa. Es para la próxima. Vete buscando fecha, ja, ja

    Toñi, ya te digo que resultó matona. La verdd es que nos pilló un poco de sorpresa. no contábamos con tanto.

    trasgu, muchas gracias

    Vidal, ya te digo, ahi to ciclao por la "mayik lain" esa, ja, ja. Pues lo del Jorovitaya es curioso si, aunque tambien lo he visto con el nombre de Cuetos Negros y Cueri, pero es más guapo el de Jorovitaya. Dices tú del Caucaso, a mi me parece japones, ¿que no?, ja, ja. Lo del Machu Pucu, oye pues he vuelto a mirar la foto comparándola con la típica foto del Machu y si que se le da un aire, si.

    Turbina, apúntate esta para cuando vengas por el verano. Verás como no te defrauda

    Héroe, no te quejes que esas vistas desde Yordas con Riaño al fondo (por decir uno), anda que no spn guapas ni nada.

    Berto, al cesar lo que ye del cesar y el tuyu ye el úico reportaxe que ví del llugar, esi y unu d´un grupo espeleloxía por la cueva´l Tingarón.

    Monchu, como bien dices, no tuvimos toda la suerte que hubieramos necesitado para haber visto Ribadesella a vista d epájaro. Una pena.

    Jose Ramón, graicas por la poesía y bienvenido al blog

    Valentín, bueno, tampoco está mal aprovecharse ede las playas de la zona, pero ya ves que tambien hay terreno para caleyar un poco

    Molins, no hay de qué. un placer.

    Muchas gracias a todos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. ¡¡ostia!!, os juro que os había contestado a todos y cada uno y durante un par de días ahí estuvo la contestación. Ahora no se porqué coño se ha borrado ¿¿??. En definitiva venía a contestar que si, que la sierra es más dura de lo que pueda parecer porque el avance aún cómodo se ve muy ralentizado por el tipo de terreno, lo que hace que la ruta se alargue mucho. La sierra por la que preguntaba Jose creo que es la del Benzúa, otra pendiente. A Vidal comentarle que no me había fijado, pero que esa foto de Peme si que se da un aire a la archiconocida vista de Machu Pichu, si, no me había dado cuenta y a Berto, que al Cesar lo que ye del Cesar, ja, ja.
    Buenos, que muchas gracias a todos y un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Aupa Cienfuegos!!!... yo si que llegué a leer esa respuesta, lo que pasa es que está el blogger un poco "loco" estos días que andan de reajustes y no se que líos más y han desaparecido y vuelto a aparecer, o no, entradas y comentarios!!!... a ver si algún día me escapo a conocer ese machu-pichu, que sale mejor de precio que ir al otro, ja, ja, ja!!!... Saludos Esgalleros!!!...

    ResponderEliminar