24 julio 2011

La Chorrera de Hervás. Cáceres

Este año nos fuimos de vacaciones a tierras "cacereñosalmantinas", vamos a la zona de Bejar, Candelario, La Alberca, ... en Salamanca y de Hervás, Las Batuecas, Segura de Toro, ... en Cáceres. El "campo base"  lo teniamos en el estupendo camping El Pinajarro en Hervás - inciso para comentar que es un magnífico camping orientado a los que vamos con críos, talleres, excursiones, cuentacuentos,... - y como no todo iban a ser visitas culturales, jamón y piscina, también había que buscar algo para castigar un poco el cuerpo, así que un día aproveché para conocer uno de los principales reclamos turísticos de la zona: la Chorrera de Hervás.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 12/07/2011
  • Municipio: Hervás (Cáceres)
  • Inicio/Fin: Puente de Hierro - Hervás
  • Distancia: 15 Km
  • Desnivel positivo acumulado: 400 m
  • Tiempos:  4 horas
  • Dificultad: Fácil


La ruta arranca del mismo pueblo de Hervás, del Puente de Hierro, que es, ... pues eso, un puente de hierro de un antiguo trazado ferroviario hoy en desuso, cerca del barrio judío del pueblo. En la antigua estación han montado un Centro de Interpretación del Ferrocarril.


Y desde el citado puente se tiene una de las mejores vistas de Hervás. Precioso pueblo.

Y por supuesto del valle de Ambroz por el que tenemos que subir, cerrado por la mole del Pinajarro.


La verdad es que la primera parte de la ruta no tiene mucho misterio, de hecho se podría llevar el coche hasta el cruce con la pista que sube al embalse de El Horcajo, ya que es una pista de hormigón, que pasa junto al albergue, un camping y una antigua piscifactoría hoy abandonada. Con todo no es aburrida, se pasa por Las Veguillas, la zona de huertas del pueblo.


Desde el cruce, la pista se vuelve de tierra, aunque en alguna rampa tiene hormigón, pero no recomendaría subir el coche más arriba, a menos que no se le tenga el más mínimo aprecio. Por cierto que el día había amenecido muy feo, el único de cuantos estuvimos por alli, pero fue mejorando paulatinamente. Las fotos son tanto de la ida como de la vuelta, de ahí que a veces se vea el cielo encapotado y a veces totalmente despejado. Se pasa junto a la abndonada Casa y Puente de Marinejo.



Unos metros antes de llegar a la Casa de la Luz, es decir, de una central hidroeléctrica de Iberdrola, un sendero sale hacia la derecha. Por ahí tenemos que empezar a subir.



La ruta apenas tiene 400 m de desnivel, pero la mayor parte se ganan en este tramo y es que el sendero sube con, he leido, más de 30 revueltas. Yo no las conté pero si que hay cuesta, si.



Se llega por fin a la cámara de carga de la central, en una especie de collado entre los valles del río Ambroz, a la izquierda, por el que tendremos que avanzar y el del río del Horcajo, a la derecha.


Desde aqui se trata de seguir el canal de la central, sin pérdida posible. La verdad es que toda la ruta está muy bien balizada y el sendero está tan pisado que perderse sería poco menos que imposible.


Desde un segundo colladín que alcanzamos tenemos una vista preciosa de Hervás y el embalse del Horcajo debajo y la mole de lo que creo que es el Camocho de Sorihuela (es lo que tiene no conocer la zona) enfrente.



La ruta sigue siempre junto al canal por medio de un precioso bosque de lo que aqui llamamos Rebollu y que allí parecen llamar Roble Melojo, Quercus Pyrenaica, vaya. Por cierto que la central parecía estar en parada de mantenimiento y el canal no llevaba agua. Sin duda la ruta aún resultará más guapa con el sonido del agua al lado en todo momento.


Buenos bosque en la zona, si señor.




Es, sin duda, el tramo más guapo de la senda.



Se alcanza por fin el cauce del arroyo Forero, que debemos cruzar y seguir, por la vertiente contraria, siempre al lado de un canal, ahora de mucha menor envergadura, hasta el valle del río Ambroz.



Unos metros antes de que el canal alcance el río, el sendero gana altura por encima de unas peñas para dar vista, por fin, a la Chorrera.


La Chorrera es una cascada de unos 12 o 15 m de altura, realmente guapa. Tiene que serlo aún más en invierno, claro, cuando el río lleve más agua, pero con todo y a pesar de ser julio, llevaba bastante más agua de la que contaba.


De la que llegué había alli un grupo de gentecon la que charlé un rato, pero al poco me quedé solo, con lo que disfruté como un enano tirando fotos.




Después de un buen rato y cuando ya me iba me asomé un poco a ver el río aguas abajo del sendero y vi una segunda cascada.


La segunda cascada no es tan alta como la Chorrera, pero a mi personalmente me pareció incluso más guapa y lo mejor es que a juzgar por lo poco pisado del acceso, no debe de visitarla mucha gente, en comparación con la de arriba.




Ya de vuelta, bajando por las revueltas que llevan a la Casa de la Luz busqué un sendero que en horizontal y solo un poco por encima de la central, continua valle arriba, cruza sobre la tubería forzada de la central y se adentra en el valle del río Ambroz.


Este sendero conduce a las llamadas Charcas Verdes, una serie de pozas en el río a donde suele arrimarse la gente a darse un chapuzón en verano.





La verdad es que el sitio es guapísimo y a aquellas horas el calor ya empezaba a apretar, asi que ...



... busqué la que me pareció más guapa, una grande que queda en la parte alta y allí me pegué un buen baño. Menudo relajo. El agua perfecta y encima toda la zona para mi solo.


Me sequé un ratillo al sol y para abajo. De camino me crucé con gente que ya subía a comer a las Charcas. Yo me acerqué en un momento hasta el embalse del Horcajo, por verlo y tal. Total queda al lado.


Desde la presa también se tiene una buena vista de Hervás.


Y para el camping, que todavía llegué a tiempo de darme un nuevo chapuzón en la piscina y tomarme una cañita antes de comer.

Un saludo
Cienfuegos

8 comentarios:

  1. Hervas.. que pueblo más guapo, pasé unas vacaciones cuando era chavalete y mi padre (quien siempre me metió el gusanillo del monte) me llevó aguas arriba del embalse por una zona cercana a esas chorreras, lastima que de aquellas no había la informacion que tenemos ahora para visitar lugares tan bonitos como estos que nos muestras. Una gozada de lugar y es que el norte de Extremadura es un sitio precioso pero desconocido para la mayoría.

    ResponderEliminar
  2. Precioso Hervás, con su judería y ese valle de Ambroz, espectacular. A ver si para la próxima tienes más tiempo que hay mucho monte guapo por ahí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Precioso!!
    Decirte que haces unas fotos ¡¡estupendas!!.
    Bueno, la panorámica del embalse...¡¡de lujo!!
    Y las fotos de los árboles, y las de las cascadas.... ¡¡Fenómenas!!

    Una ruta muy bonita.
    Yo, tampoco hubiera contado las revueltas.... damos por bueno que son 30!!! ja,ja,ja,ja

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Una zona preciosa de Caceres, estupendas fotos y buenas vacaciones, un enorme saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimos recuerdos me trae Hervás de mi época de estudiante en Salamanca. Una ruta y un entorno precioso. Vaya cascadas!!!
    Seguro que has disfrutado de una excelentes vacaciones en tierras extremeñas

    ResponderEliminar
  6. Que preciosidad Cienfuegos. Me imagino como te lo pasarias.
    La Zona esa es desconocida para mi , pero es una junto con Gredos a las que mas ganas tengo de ir.
    Sueño con un finde largo en el que se me logre poder ir, aunque creo que harian falta muchos para poder conocerlo bien.
    Guapisima entrada Cienfuegos!!!.
    Mañana empiezo el Primitivo a Santiago, asi que estare un tiempo "desaparecido".
    Que sigas disfrutando mucho amigu!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Un cambio radical de escenario, de Asturias a la zona occidental de Gredos.
    Un recorrido precioso, la verdad es que Gredos tiene unos roncones impresionantes.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno, veo que aprovechaste esas vacaciones de lo lindo.
    Gracias por mostrar esa zona. Es una de las eternas pendientes para mí, que nunca termino uno de encontrar hueco para acercarse.
    Meses atrás dije que para primeros de año, cuando ya esté todo nevado, tengo que ir a la Sierra de Francia. A ver si es verdad...
    Un saludo!

    ResponderEliminar