17 enero 2012

Pico Magarrón desde Vegalencia

08/01/2012
Sierra de Llagos
Concejo de Ribera de Arriba (Asturias)

Para este fin de semana no había preparado nada, pero a última hora el domingo me levanté y, aunque tarde, se me apeteció ir a dar una vuelta. Tenía que estar en Oviedo para comer, pero podía perder unas horas por algún sitio no muy lejano. Así que me acordé del Magarrón en la Sierra de Llagos, al lado mismo de Oviedo. Ya lo había intentado una vez hacía una temporada, en concreto un día de ciclogénesis explosiva en que el viento me hizo desistir. Esta vez casi lo consiguen les cotolles (tojos).



La Sierra de Llagos es una pequeña sierra que separa los ríos Caudal y Nalón, justo antes de su confluencia. Enclavada en el centro de Asturias, pese a su modesta altitud ofrece buenas panorámicas de la zona central. Su máxima cota, el Pico Magarrón, es el "techo" de Ribera de Arriba. Mi tercer techo consecutivo.

Inicio/Fin: Vegalencia (Junto a la factoría de Mantequerías Arias)
Distancia: 12,2 Km
Cota mínima: 125 m. Vegalencia
Cota máxima: 653 m. Cumbre del Magarrón
Desnivel máximo: 528 m
Desnivel acumulado: 676 m
Tiempos: 4 horas



Salí de Vegalencia (125 m), en Ribera de Arriba. Justo al lado de la factoría de Mantequerías Arias sale una pista de hormigón que con fuerte pendiente nos conduce al pueblo de Tellego. Abajo se ve la factoría y el pueblo de Vegalencia, por donde volveré después.


Hacia arriba ya se ve Tellego y la carretera por la que empezaré a darle la vuelta por la izquierda a la Peña´l Gatu, el pico que se ve detrás.


Alcanzo Tellego y por carretera atravieso sus diferentes barrios. La Cruz. Lugar de Abajo (233 m) y el propio Tellego.


Allí, frente al lavadero y fuente pública, paso por delante de la capilla dedicada a San Pedro. Hoy iba a ser día de capillas.


Sigo carretera adelante, ganando algo de altura hacia el núcleo de La Mortera y dando vista a la vega del Nalón, con Vegalencia en la margen izquierda y Soto Rey en la derecha. Al fondo la Central Térmica de Soto de Ribera. Uno de los referentes de hoy.


Superada La Mortera doy vista por fin a la Sierra de Llagos. El pico del extremo derecho es el Picu Bustiellu, al que subiré, el que parece más alto es el Pico Fercona. El Magarrón, verdadero objetivo de hoy, queda detrás y no se ve desde aquí.


Subiré por una pista que me llevará al collado Bustiellu, desde donde se gana fácilmente la cumbre del Picu Bustiellu. Pero aún faltaba un rato para eso.


Primero sigo por la carretera y paso el núcleo de Valmedía, desde donde veo accesible la cumbre de la Peña´l Gatu (544 m), tras las casas de La Pruvia, por lo que decido meterle un tiento para calentar.


Subo hasta las casas de La Pruvia y por detrás de ellas tomo un estrecho sendero que parece llevar buena dirección y desde el que tengo una buena vista de la Sierra de Llagos, con la picuda forma del Magarrón asomando ya.


Sin embargo el sendero muere al poco y aunque la cumbre está realmente cerca me veo incapaz de alcanzarla, cercada por una muralla de cotolla que me impide literalmente el paso. Así que me doy por vencido. Después de todo no es esta la cumbre que vengo buscando hoy. Tiro una foto hacia el monte Arnea, con el polígono de Olloniego a su derecha y me doy la vuelta.


Unos metros más arriba del cruce La Pruvia, tomo a la izquierda (384 m) por una pista que me acercará en primer lugar hasta una ermita dedicada según parece a San Antonio, a la sombra de unos buenos árboles y con el Monsacro asomando ya por detrás de ella.


Continúo por la pista, bien trazada y con hormigón en las zonas de mayor pendiente


La pista continúa a lo largo de la loma que forma un collado, dando vista a la izquierda al valle de Nalón, ...


... y a la derecha al del Caudal, con la cumbre de La Mostayal o La Vara, en la Sierra del Aramo, aún cubierta en su zona alta.


Alcanzo así la collada Bustiellu (561 m), con la cumbre del Picu Bustiellu ya muy cerca, a la izquierda, y unas buenas vistas ya de la zona central de Asturias. Un sitio bien guapo y al lado mismo de casa.


Desde la collada en 5 minutos más me planto en la cumbre del Bustiellu (561 m) con preciosas vistas sobre el Monsacro y La Mostayal



La modesta, modestísima, Peña´l Gatu, donde me tuve que dar la vuelta.


Perfectas vistas sobre la Central Térmica de Soto Ribera


Oviedo a los pies del monte Naranco. A la derecha la catedral. A la izquierda el "centollu", el Palacio de Congresos de Calatrava, vaya.


Una panorámica con las vistas hacia el oeste y el norte desde el Bustiellu.


Y si me doy la vuelta veo lo que me queda. Primero bajar al Collaín y luego subir hasta la cumbre del Magarrón (flecha).


Así que bajo. En la collada Bustiellu para a charlar un rato con un cazador. Le preguntó si hay batida, por si acaso, pero están a caza menor. Van con el perro delante para levantar la presa. No hay mucho peligro. Mejor. 

Sigo hasta El Collaín (481 m). Allí, junto a un bebedero y una balsa de almacenamiento de agua, hay una curiosa cabaña con techo vegetal. Por detrás de ella el Bustiellu, de donde vengo.


A la izquierda de la balsa tomo un sendero que me lleva hasta una solitaria espinera desde donde estudio por donde continuar. No se ven senderos claros y toda la ladera está tomado por la maleza. Cotolles (tojos), artos (zarzas), felechos (helechos), acompañan a las espineras para hacer de aquello un sitio malo, muy malo, malísimo, de recorrer.


Así que tomo primero por un senderín que se dirige hacia el este, cruzando bajo la cumbre del Magarrón. Cuando estoy casi bajo ella empiezo a buscarme la vida por entre senderos de caballos, con les cotolles sacándome una cabeza y media. En cuanto puedo gano la cresta rocosa, por la que subo con alguna pequeña trepada, incluso con algún paso un tanto expuesto. Pero cualquier cosa es mejor que volver a les cotolles. Hasta salir por fin a cumbre (653 m).


Hay que reconocer que el pico es modesto, pero ofrece unas vistas preciosas. Al noroeste, la zona por donde he venido, con la cumbre del Bustiellu y detrás la Peña´l Gatu.


Al norte, Oviedo y la Sierra del Naranco


Al noreste, la vega del Nalón, desde Olloniego a Tudela Veguín, con el Polígono Industrial de Olloniego


Al sureste, entre la bruma, la vega del Caudal, con el lavadero de carbón de El Batán de HUNOSA, y parte de Mieres y al fondo, la cumbre del Picu Polio.


Al sur la Sierra de Gobia, que encierra al río Caudal, en este tramo, por su margen izquierda, con la antigua carretera nacional en el fondo del valle.


Una panorámica desde cumbre al oeste y norte.


Y mientras estoy allá arriba y pico algo de comer, miro el panorama para decidir por donde bajar. Lo que desde arriba parece una ladera tapizada de un precioso bosque es un realidad un enorme cotollal. Uno de los mayores que he visto nunca. La idea es alcanzar la pista que se ve a la izquierda de la foto y que me sacará hacia el norte, hacia el pueblo de Sardín.


Por fin me decido por el plan inicial y que sea lo que Dios quiera, así que desde el Magarrón me dirijo a su cumbre gemela, situada al este para lo que recorreré parte de la sierra.


Desde la cumbre secundaria (651 m) veo como sigue la sierra hacia el este. Parece factible seguir por arriba hacia allí, pero me llevaría muy al este. Mucho más de lo necesario.


Así que como buenamente puedo empiezo a descender por medio de aquel inmenso cotollal hacia una hondonada que veo al norte y que tiene toda la pinta de haber sido en otros tiempos un prado cerrado por un muro. Si había finca, habría camino, ¿no?.


Alcanzo la hondonada. Efectivamente tuvo tiempos mejores. Al otro lado del muro veo lo que queda de un sendero que se pierde poco más allá, así que me dejo caer hacia unas fincas que veo al fondo. Por encima de ellas otro sendero me saca a la izquierda para morir de nuevo en otra zona colonizada por el "terrible" cotollal.


Bajo por un rastro de jabalíes hacia una vaguada arbolada que esconde en su interior lo que queda de antiguas fincas, con restos de cuadras y, todo hay que decirlo, preciosos ejemplares de hayas.


Por lo que queda de un sendero, sigo siempre hacia la izquierda hasta salir a una zona más despejada por la que avanzo algo mejor ganando unos metros hasta una especie de colladín desde el que ya doy vista al valle por el que baja el camino que veía desde cumbre.


Últimos metros atravesando otro muro de cotollas y gano el fondo del pequeño valle por el que discurre un marcado sendero. No me cabe un picotazo más en las piernas ni en las manos. Los pantalones también se han llevado lo suyo. Hoy era el tercer día que los ponía. Han cogido solera. Ya nunca más parecerán nuevos.


El camino, ancho y cómodo, pierde altura por el fondo del valle para luego girar a izquierdas y con un par de revueltas dirigirse al pueblo de Sardín.


Sardín en un pueblo guapo. Buenos hórreos, casas arregladas y alguna especialmente llamativa, como la casona de los Hevia Ponte, porticada. Por desgracia unos agradables canes, me impidiedron gozar tranquilamente del pueblo o sacar las correspondientes fotos, a la vez que me escoltaban hasta su salida.


A la entrada del pueblo paso junto a la capilla de San Antonio. Y van tres.


Desde Sardín desciendo por la carretera, estrecha y sin tráfico, que con fortísima pendiente me llevará a Vegalencia, que ya diviso a lo lejos.



Al acabarse la pendiente, justo junto a la Autovía de la Plata, enlazo con la senda del PR.AS-240 "Senda Verde Bárcena-Olloniego", por la que continuo, junto al río Nalón y ahorrándome el asfalto de la carretera.


Llego así a Vegalencia, desde donde veo el barrio de La Cruz, de Tellego, por donde pasé unas horas antes.


Sigo por la Senda Fluvial, disfrutando del paseo y de las aves acuáticas que se pueden espiar desde los parapetos dispuestos a tal efecto. Patos, fochas, cormoranes y garzas me acompañan en mi caminar.



Y así llego por fín el coche. Son las 2 de la tarde. Una hora perfecta para volver a casa con tiempo todavía de pegarme una ducha rápida y tomarme un "vermute" antes de comer.


Un saludo
Cienfuegos

10 comentarios:

  1. Hola Javier, guapa ruta al Magarrón, lo tengo hecho varias veces, pero siempre por la parte de Mieres, y te puedo asegurar que también tiene algo sucio al final, piornos, cotollas, artos...
    Pero si libráramos ese inconveniente, la tuya podría ser estupenda.
    Me gustó lo del "centollu"
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Todo esto antes de tomar el vermut!!!! jajjaja, buena pateada. Con lo mal que lo daban para el domingo y mira que día. Buen reportaje y fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Al menos y pese a los inconvenientes "naturales" tú llegaste a la cima que yo ni eso conseguí. Guapo reportaje y coincido contigo en que pese a su modesta altitud, compensa con creces el sufrimiento de alcanzar su cumbre con las grandes vistas que ofrece y bien plasmadas quedan en tus fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Como para no acordarse de la ciclogénesis...
    Buena revancha te tomaste, un sitio guapo para hacer apetito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Aprovechando la mañana del Domingo antes del aperitivo, tú si que sabes... bonita actividad, a pesar de los "inconvenientes"... :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bufff, vaya soba de cotolles que te metiste... y tengo pendiente toles cotes de La Ribera... mal asuntu. Habrá qu'armase de valor y paciencia jeje

    Un saludín

    ResponderEliminar
  7. Vaya aventura, vas a tener que armate de machete o de desbrozadora. En Tellego me tienen hablao de un sitio donde parece ser se come de cine, siempre el mismo menú: fabada o pote asturiano y pitu de caleya. Pa´l que quiera hacer ruta gastronómica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Que chuladaaaa! y eso en un momentín de nada...prontito estaré por esas tierras... en nuestras últimas etapas del camino, tenemos comida en Tellego asi es que gracias por el adelanto.
    Abrazotedecisivo montañero

    ResponderEliminar
  9. Gracias por acercarnos estas bonitas rutas a través de tu útil información y bonitas fotografías.
    Saludos cordiales y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  10. Da gusto tener rutas tan bonitas cerca de casa, que te permiten "cambiar de planes" sobre la marcha.
    Saludos!!

    ResponderEliminar