11 julio 2012

Collada Bonita por el Valle de las Moñetas

No era esta la ruta programada para el día, pero cuando llegamos a Arenas de Cabrales nubes bajas cubrían el cielo. Llovía por la costa y no parecía que fuera a abrir. La solución pasaba por subir más alto e intentar dejar las nieblas por debajo de nosotros, así que entre las opciones que ya el día antes habíamos manejado, por si acaso, nos acabamos decantando por subir hasta la Collada Bonita, lugar que ninguno conocíamos y que ya tocaba, la verdad. ¿El inconveniente?, pues que iba a ser una paliza. Lo normal en estos casos, vaya.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 29/06/2012
  • Zona: Macizo de los Urrieles. Picos de Europa
  • Concejo: Cabrales (Asturias)
  • Inicio/Fin: Invernales de Sotres
  • Distancia: 19 Km
  • Desnivel máximo: 1.485 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.770 m
  • Tiempos:  10 y 1/2 horas
  • Observaciones: El ascenso por el valle de las Moñetas es complicado debido a la orografía del terreno y a la ausencia de senderos, especialmente en su zona alta, por lo que no resulta en modo alguno recomendable intentarlo con niebla.


Salimos de los Invernales del Texu, cerca de Sotres, Jonatan, Marcelo, Javi, Juan Carlos, Jaime y yo, con el día todavía bastante feo, aunque esperábamos que a medida que avanzara el día, fuera abriendo.


En animada charla sufrimos el tramo de pista hasta las Vegas del Toro (la verdad es que cada vez se me hace más pesado este tramo), con el Escamellao cubierto totalmente por las nubes. Una pena.


Hacia atrás parecía que quería abrir e incluso divisábamos Sotres entre las nieblas. Con un poco de suerte el día podría ser espectacular.


Nada más pasar las últimas cabañas de las Vegas del Toro dejamos la pista y hacia la derecha empezamos a ganar altura hacia la encrucijada que forman el Valle de las Moñetas, que llega por la izquierda y por donde subiriamos, y la canal del Fresnedal que baja por la derecha y que previsiblemente utilizaríamos para la vuelta.


Hicimos el recorrido del Valle de las Moñetas más bien por su fondo. Era un recorrido que yo ya conocía hasta el Lago de las Moñetas. Hasta allí llega un desdibujado sendero y a la altura del lago esperábamos que ya hubiera despejado. La pista de Aliva iba quedando muy abajo.


Vamos así superando la Vega de Carrazoso y entramos en el enorme agujero del Llagu Viejo, que bordeamos por su izquierda. La niebla seguía con nosotros y de momento no parecía que fuera a abrir. En este tramo el sendero no deja de ser ya una sucesión de jitos que debemos procurar no perder.


Llegamos así al Lago o Pozo de las Moñetas. Para nuestra desgracia esto es todo lo que se ve. Una verdadera pena, ya que yo lo conozco y se que el sitio es precioso. Las verdes aguas del lago suelen sirven sobradamente de premio al esfuerzo de haber llegado hasta aqui y si no miraros la entrada de mi última visita que conté AQUI.


Tras parar a picar algo junto al lago, seguimos ruta. Un sendero lo bordea y tras superar un resalte (Grado II), dejamos el más marcado que continua bordeando el lago, para salirnos hacia la derecha con fuerte pendiente por una trocha apenas perceptible que gana un colladín, entre la ubicación del lago y el jou adyacente.


Desde aquí pocas indicaciones puedo dar. La niebla cada vez más espesa y navegando con el GPS. Por un momento pensamos incluso en dar la vuelta, al final, la confianza de Jonatan y el envide de darnos la vuelta si a los 1.900 m seguia cubierto, hizo que siguiéramos. Digamos que fuimos ganando altura por la zona alta y a la izquierda, de lo que en los planos de Adrados denomina Canalizo del Llau hacia salir a la entrada del Jou sin Tierra, donde el valle (por llamarlo algo), se abre y entonces de repente,....



... por fin, se abrieron los cielos. No es que quedara uno de esos días espectaculares de Picos, con un mar de nubes increíble por debajo, ya que en ningún momento llegó a abrir hacia el sur, ni pudimos ver el Macizo de Andara, pero al menos podríamos ver parte de lo que nos rodeaba y sobre todo, la zona a donde nos dirigíamos. Desde Peña Castil, a la derecha, Carnizoso, Torre del Oso y Cuchallón de Vilasobrada.


Bajamos al fondo del Jou sin Tierra y empezamos a cruzarlo arrimándonos a la base del Cuchallón, que bordearíamos por su izquierda.


Llegamos así a un fondo de saco en el Jou, del que saldremos por su derecha, ascendiendo por una marcada canal, con hierba en su base, pero que irá desapareciendo a medida que ganemos altura.


El ascenso de dicha canal se hará duro y es que en muy poco espacio superaremos cerca de 300 m de desnivel. Superada la mitad pasaremos junto al nacimiento de la Fuente del Mogo.




Ya en la zona alta de la canal empezamos a ver la salida de la misma, cerrada por la mole de La Morra. Entre ella y nosotros el inmenso agujero del Hoyacón de Villasobrada.


Y a la izquierda los Tiros de Santiago.


Por fin culminamos la ascensión de la canal, espantando a un asustado rebeco que se dejó fotografiar desde bien cerca.


El Hoyacón de Villasobrada y por encima La Morra.


Retrocedemos unos metros para tomar el ya más marcado sendero que procede de la zona de Coteras Rojas, próximas a Peña Vieja y que será el que nos lleve hasta Collada Bonita. Hacia atrás el día seguia sin abrir.


La Collada Bonita ya se veía cerca. A tener en cuenta que la verdadera Collada Bonita es la "V" que se forma a la izquierda de la más marcada "U", de la foto.


Nuevas vistas al Hoyacón de Villasobrada, con los Tiros Navarros asomando por detrás de los Tiros de Santiago (izquierda) y Los Campanarios (derecha).


El desnivel ya hacía mella y cada uno subía su ritmo. Por detrás las nubes parecía que avanzaban. Teníamos ganas de llegar a la Collada Bonita. Desde allí, en caso de niebla el descenso ya sería más fácil.


Ultimo repecho hasta salir arriba.


El valle de las Moñetas seguía cubierto por las nubes, así como el macizo de Andara.


La inconfundible silueta del Cuchallón de Villasobrada.


Ultimos metros. Aquí, tengo que reconocer que la cagamos. En la foto no se la Collada Bonita sino la que le queda a su derecha y que fue a la que subimos sin darnos cuenta. Solo cuando llegamos arriba y vimos que no había descenso posible por el lado contrario nos dimos cuenta.


Como contrapartida, una vez visitadas las dos colladas, tengo que reconocer que esta "falsa" Collada Bonita ofrece incluso mejores vistas que la verdadera. La primera foto imposible que no fuera para el verdadero protagonista de la ubicación: el Urriellu.



A la izquierda, cerrando el Jou Tras el Picu, por ese lado, La Morra y asomando por detrás lo que creo que es la Torre del Oso.


De izquierda a derecha, Torrecerredo, Párdida y Neverón de Urriellu, por detrás de la línea de los Tiros de la Torca que arrancan en el Urriellu.


Y una panorámica de lo que se ve desde allí arriba.


Después de un rato, bajamos por donde habíamos subido y ascendimos a, ahora si, la verdadera Collada Bonita, para sacar la típica foto. Solo comentar que el ascenso a estas dos colladas no es complicado, pero requiere un poco de atención. No es sitio para tener un tropezón tonto. Especialmente bajando de la falsa Collada Bonita el patio es considerable.


Alcanzado el objetivo del día, nos sentamos a comer tranquilamente y a disfrutar de las vistas, como la cresta que une las dos cumbres del Neverón de Urriellu, que recorrí el verano pasado y comenté AQUI y a ver las evoluciones de una cordada que iniciaba el descenso por la sur del Urriellu.


Después de comer, para abajo. El descenso por el lado de Urriellu es más sencillo. A través de un pedrero de esos que se pueden bajar, en parte, corriendo.



Ya bastante a bajo, a cruzar unas llambrias para evitar perder más altura, ya que luego habría que volver a ganarla para salir a la Collada de la Celada.


Y ya por fin, alcanzar la Collada de la Celada, con una última vista hacia la Collada Bonita...


... y hacia La Morra y el Jou Tras el Picu.


Y después a despedirnos del Urriellu, al que empezaban a comérselo las nubes y nosotros para abajo a buscar la entrada de la Canal de la Celada, que aún nos quedaba tajo bastante.


Ya metidos en la niebla de nuevo, bajamos hasta el collado que se forma en la cresta sur de la Morra del Carnizoso, donde el camino habitual hacia el refugio de Urriellu baja a la izquierda por la Canal de la Celada. Allí, en dicho collado, otro sendero menos marcado, sale a la derecha, internándose en el Jou del Carnizoso. Era por donde nosotros ibamos a bajar. El sendero pierde altura primero con fuerte pendiente, hacia el fondo del Jou...


... para después ir bordeándolo a media ladera, con ligera tendencia a ganar altura, por su lado derecho. Una pena no poder disfrutar de las vistas sobre dicho jou. Habrá que volver por aqui.


Se llega así a un punto donde el sendero sobrevuela la Torca Cambureru en el único punto con algo de patio para alcanzar la Colladina del Valle del Agua, que nos franqueará el paso a la ladera norte de Peña Castil, terreno mucho más amigable, por el que continuaremos hasta la cercana Collada de Camburero.


Desde la Collada de Camburero "solo" nos quedaba bajar la Canal del Frenedal. Y digo lo de "solo" porque el desnivel a salvar es de exactamente 1.000 m. Un suplico para las rodillas. De hecho, creo que lo mejor que nos pudo pasar fue que la zona alta estuviera envuelta en nubes, para no tener que ver lo que nos quedaba.


Cuando llevábamos un buen trecho, poco para lo que nos quedaba aún, salimos de entre las nubes, viendo el fondo del valle del Duje, con la pista de Aliva a donde tendríamos que salir muy abajo aún.


Poco a poco alcanzamos la majada del Fresnedal, donde solo aguanta una cabaña. Aún quedaban 250 m de desnivel.


Y ya pr fin salimos a la zona baja de la canal, de menor pendiente, donde podemos ver la entrada al valle de las Moñetas (izquierda) por donde subimos por la mañana y la canal del Fresnedal (derecha). La Canal del Fresnedal ya la había ascendido hace unos años de camino de Peña Castil, pero aunque la recordaba larga, en esta ocasión se me hizo eterna.


Las Vegas del Toro estaban al lado. Ya solo restaba recorrer una vez más la pista hasta los Invernales del Texu donde teniamos el coche. Cambio de ropa y a Sotres a tomarnos una más que merecida cervecita.


Os dejo el track. En el descenso de Collada Bonita a la Collada de la Celada el GPS se volvió un poco loco y decidió darse un garbeo, de manera que no se ajusta demasiado al recorrido.


Un saludo
Cienfuegos

17 comentarios:

  1. Vaya ruta maja, sí señor... me la apuntaré para la próxima vez que suba...
    ya subí la canal de Fresnedal estos días atrás cuando subí a Peña Castil y telita... es de esos lugares por donde se prefiere subir que bajar, desde luego...
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes amigo Cienfuegos, yo me canso hasta de hacerla desde el sillon.
    Y es que para un probe jubileta como yo ésto es mucho caminar. Sobre todo esas subies y bajaes..., menos mal que estais los amiguetes pa contarlo y retratarnoslo.
    Gracies hombre.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Qué bien reflejada la atmósfera del día en esas estupendas fotos y crónica ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la ruta Cienfuegos....y de la Collada Bonita,que decir,un sitio verdaderamente espectacular.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ruta que como casi siempre que se lleva a cabo el plan B, resulta espectacular. Un rutón que pese a su exigencia deja a quien lo realiza con las pilas cargadas para una buena temporada.La Collada Bonita, sin duda es uno de esos lugares mágicos de Picos. Enhorabuena por su realización y gracias por compartirla. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Vaya pasada de ruta por lo más guapo de Asturias y por ende de España. Bien documentada, bien expuesta, y lo principal: bien pateada. El grupo para nota.¡Qué pena q en mi equipo tengamos el límite en 1000 de desnivel! No por la cifra sino por los años. Tres prejubilaos dan hasta eso. Te seguimos. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Guapa guapa, las Moñetas parece otro planeta. Si te pierdes con niebla mejor no te muevas. Me ha gustado mucho el repor. Que recuerdos.

    ResponderEliminar
  8. Que buenos recuerdos me has traido con esta entrada. Aunque sufrí mucho bajando la canal del fresnedal, me pareció un rompepiernas que no acababa nunca.
    Los datos de esta ruta ,me parecen demoledores, como el compañero de arriba, yo desde el sofa tambien jeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Guapísima circular collaciu... y les vistes dende la collada Bonita inmeyorables...

    Eso si... el desnivel finu qu'hai que comese, jeje

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  10. uauuuuuuuuuuuu que preciosidad y dureza.
    Abrazotedecisivo montañero

    ResponderEliminar
  11. Espectacular esta ruta, acojonante, es una lástima lo de la niebla en EL Valle y en El Pozo de Las Moñetas, a mi me pasó lo mismo.
    El Valle de Las Moñetas de todas formas con nieblas, chungo, chungo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. Carlos, la propinilla de la Canal del Fresnedal casi que me había sobrado, ya sabes como es. La
    próxima vez tenemos que meterle un tiento a la Canal del Vidrio. Luego ya veremos por donde bajamos.

    Jorreto, en esta ocaisón no diré nada ya que la ruta es un revientaburras de las buenas, ja, ja. Ahora, reconoceras que el balcón merece la pena.

    Slow Rider, hasta allí no sube la SR, pero lo mismo algún día nos sorprendes vistando Pandébano.

    Dron, pues si, la verdad es que Collada Bonita, merecía el esfuerzo de llegar hasta allí.

    Jose, pues la verdad es que lo bueno de tener mil rutas en la cabeza es que siempre hay Plan B. En esta ocasión gracias a Yoni.

    Kikolake, puedo decirte que en nuestro grupo tambien había algún jubilado. De todas formas la dureza es considerable y hay que saber medir las fuerzas. No es sitio para experimentos.

    Turbina, la niebla a punto estuvo de hacer que diéramos la vuelta. Creeme. Efectivamente no es el mejor sitio para perderse.

    Juanma, te comprendo perfectamente en lo del Fresnedal. Tal vez dentro de una temporada, el tiempo atenúe el cansancio, pero a día de hoy diré que voy a tardar mucho en volver por allí, ja, ja.

    Berto, que voy decite. La Collá Bonita ye un dellos sitios ablucantes de Picos a los que hay que dir.

    Sara, tú lo has dicho: preciosidad y dureza. Dos palabras que por si solas defineen la ruta.

    Valentín, pues si que fue una pena la niebla. Resto espectacularidad a la ruta ya que pasa pr sitios muy poco visitados de los Urrieles.

    Muchas gracias a todos y un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Javi,buena ruta os marcasteis, conozco bien la zona y se que es complicada con niebla, pero bueno el gps vale para eso. Lástima que no pudierais disfrutar más de las vistas.
    El desnivel considerable, aunque la bajada hubiera sido más suave por la canal de Las Moñas y Pandébano.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  14. Menuda pateada y menudos desniveles, lástima de niebla al principio y que agradecida al final para no ver lo que os esperaba. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. menuda rutaza que os marcasteis... y encima con niebla; enhorabuena

    pd: otro que erro de collada bonita, y tuvo que bajar y volver a subir a la verdadera

    salud

    ResponderEliminar
  16. Gracias Javi lo que la disfrute hoy recordándola, lo que os debo, compañeros desde aquel inicio en los los sedos de Ozania 🫂🫂🫂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya llovió desde aquella. Tuvímosles guapes, la de Peña Crespa, les de Somiedo,...Y alguna más habrá que hacer, ¿eh?

      Eliminar