06 enero 2013

Cascadas de Guanga y Peña Castiello

Hace 3 años - ¡¡como pasa el tiempo!! - os traía AQUI una primera entrada con un paseo por la Ruta del Oso, que incluía la visita a la Cascada de Guanga, así en singular. En aquel momento la información que encontré en la red era escasa. Alguna entrada en algún blog o página amiga donde se contaba como llegar a esta cascada, pero también una escueta reseña en una página de barranquismo donde se hablaba de las cascadas (en plural) de Guanga y sobre todo de una cascada en particular, de más de 30 m de altura. Suficiente para llamarme la atención.

Aquella entrada también sirvió para contactar con gente interesada en visitar esas cascadas y personas de la zona, que en conjunto me trasladaron la idea de que, si bien no se trataba de un acceso cómodo, era posible visitar todas las cascadas. Material de sobra para que volviera a visitar la zona. Las fotos corresponden a dos visitas diferentes.

NOTA: Con posterioridad a la publicación de esta entrada (2012), las Cascadas de Guanga han ido cogiendo protagonismo y hoy en día existe mucha más información en la red sobre las mismas, de manera que la ruta es ahora mucho más conocida y visitada por lo que la senda está hoy muy más marcada que cuando yo la visité la primera vez, aunque sigue siendo igual de pendiente y resbaladiza.  

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 01/12/2012
  • Zona: Sierra de Guanga
  • Concejo: Oviedo (Asturias)
  • Inicio/Fin: San Andrés
  • Distancia: 4 Km
  • Desnivel máximo: 350 m
  • Tiempos:  Entre 2 y 3 horas
  • Dificultad: Moderada. En algunos puntos la pendiente en muy acusada, lo que unido a la humedad de la zona, hace que algún tramo pueda resultar muy resbaladizo, de manera que es recomendable realizar la ruta en sentido ascendente.
  • Aclaración: Se me han trasladado muchas quejas sobre la ausencia de sañalización o la dificultad de la ruta, por gente que acude con niños a visitar estas cascadas. Hay que tener en cuenta que aunque no la considero una ruta dificil, no es en ningún caso un PR, por lo que no está balizado ni señalizado. Se trata de una ruta por terreno agreste y con mucha pendiente que puede no ser la mejor opción para "dar un paseo en familia".


En vez de subir por la senda de la "Ruta del Oso", tomé por la carretera que desde San Andrés sube a Castañéu del Monte. A unos 800 m la carretera da una cerrada curva a izquierdas. Justo en la curva sale a la derecha un estrecho sendero que por medio del bosque se dirige, casi en llano, hasta unas instalaciones abandonadas. Son lo que parece quedar de un viejo depósito y una depuradora de aguas.


El sendero sigue en dirección al río, cruzando un crestón rocoso desde el que vemos ya la primera cascada.


Bajo unos metros por entre el bosque para fotografiarla mejor. Por debajo de esta ya habremos dejado otras, pero parecen menores y desde luego no tienen nada que ver con lo que nos espera por encima.


Vuelvo al sendero y lo sigo hasta una antigua presa en el río que tendremos que superar.


Encima de ella el cauce se estrangula en un punto donde una enorme piedra ha quedado encajada de tal forma que el agua tiene que pasar por debajo.


Aquí tendremos que vadear el río a la margen izquierda y subir con mucha pendiente por medio de una zona con mucho maleza (2013), si bien en posteriores visitas me la he encontrado más amigable y con una marcada traza de senda. Una vez hayamos  ganado unos metros el sendero gira a la izquierda y al poco desciende hacia el río. A lo lejos se ve una nueva cascada.



Estamos en la base de la mayor de las cascadas de Guanga, que no Buanga, como me dijo un vecino de San Andrés. Tiene unos 30 m de altura. Una preciosa cola de caballo difícil de fotografíar dado su tamaño y lo encajonado del sitio.


Bajo unos metros por debajo de ella buscando una mejor posición para fotografiarla. El tramo de río es precioso.


La cascada cae a una poza y luego se descuelga en una nueva cascada de menor tamaño.



Retrocedo unos metros por el sendero y empiezo a subir por una estrecha aunque marcada senda que por medio de un  robledal gana altura con fortísima pendiente. En caso de estar mojado este tramo puede resultar problemático por lo resbaladizo del mismo.



Al poco suaviza la pendiente, gira a la izquierda y poco después empieza a perder altura de nuevo hacia el río, pasando junto a lo que queda de una pequeña cabaña.


Por debajo se aprecia una nueva cascada. El terreno es  muy pendiente y aunque se podría, opto por no bajar hasta su base y la fotografío desde arriba.



Viene a continuación otro tramo de río con menor pendiente, pero muy guapo.



Y luego una nueva cascada. Espectacular esta también, en medio de un bosque precioso.


Desde esta cascada queda remontar por medio del bosque, alejándose del río. No hay otra opción, ya que tendremos que bordear un crestón por su derecha. Una vez rodeado, pasamos sobre él y nos acercamos de nuevo al río para ver otra cascada más, pero esta solo desde arriba ya que no es posible bajar hasta ella.


Estamos ya muy próximos a la Cascada de Guanga, la que visité la primera vez que vine por aqui. Alcanzo el primero de los dos antiguos molinos que había bajo ella.


Y poco después llego a la cascada más conocida del río Guanga.






La verdad es que la cascada superior es preciosa y al estar en una zona más amplia da más juego para fotografiarla. Con todo no nos hacemos idea de su verdadero tamaño hasta que tenemos la suerte de ir un día en que hay gente haciendo barranquismo en el río. Tendrá unos 20 m de altura.



Me despido de las cascadas de Guanga ....


... y como es pronto decido alargar un poco el paseo subiendo a la modesta cumbre del Picu Castiellu.


El ascenso es sencillo y corto. Un marcado sendero bordea la peña desde el collado que hay en su base por la izquierda de la misma, hasta la cruz de cumbre.


Y arriba vistas hacia la cabecera del valle de Guanga.


La Sierra del Aramo, con el marcado collado de Pan de la Forca separando la Mostayal del resto de la sierra,


y la zona baja del valle de Trubia.


Bajo nuestro pies, a vista de pájaro (o de cabra), San Andrés, a donde toca bajar.


El descenso lo hago por el conocido camino de la Ruta del Oso, balizado con baldosas con el dibujo de un oso.






Y una vez en San Andrés, una última vista hacia la Peña Castiellu y a recoger el coche.


Os dejo un video con algunas imágenes de las diferentes cascadas y el track de la ruta.




Un saludo
Cienfuegos

52 comentarios:

  1. Un reportaje precioso !!!! y al ladito mismo de casa. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Jose, aal lado mismo. Puedes ir hasta en autobus, ja, ja.

      Eliminar
  2. Menudo documental...excelentes fotos
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. El sitio lo merece y es que me queda al lado de casa como quien dice.

      Eliminar
  3. Una pasada, un dia de estos tengo que ir a hacer esta ruta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, ya ves que es un paseo. Para ir a la cascada de arriba, puedes llevar a Pablo, pero para hacer el recorrido entero por las de abajo igual no te lo recomiendo. Hay un tramo muy, muy pendiente y mucha maleza.

      Eliminar
  4. Una bonita ruta expres, muy cercana y que para matar el gusanillo, sirve, ademas las cascadas del rio merece la pena conocerlas, yo la hice igual que tu, lo que no sabia era lo del nombre, de Guanga, siempre crei que era Buanga, bueno pues habra que cambiarlo en el Blog.
    excelente reportaje Cienfuegos.
    un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Buanga es el nombre que figura en todos los planos y demás, pero a mi me dijeron Guanga y de hecho hay un cartel bastante artesanal a mitad de ruta que indica Guanga y no Buanga, si que ...

      Eliminar
  5. Cuando el pasado 30.12.12, me encontraba realizándo la última ruta del año; al pasar por San Andrés, me llamo la atención, la cruz que destacaba en un pico (que ya conocía por haber pasado al lado de él en dos ocasiones), pero del cuál desconocía su nombre. Después de las averiguaciones oportunas y de la información que me facilitó un buen compañero de montaña (Jesús Álvarez de los GG.MM. "Los 4 de Mieres" y "Les Nenes"), pude saber que se denominaba: Peña Castiello (396 m). Hoy al visionar tu excelente reportaje, aparece esta peña de nuevo, y además con fotos en su parte cimera.
    Por ello me he alegrado doblemente. Ya que he tenido la oportunidad de contemplar un ruta corta, pero que encierra en ella un extraordinario recorrido y también, gracias a tu aportación, poder tener el track de esta breve pero intensa excursión.
    De las cascadas de Guanga o Buanga, ( que por cierto, he comprobado en un libro del que yo echo mano muy a menudo titulado: Enciclopedia del Paisaje de Asturias, todos los accidentes geográficos de Asturias (La Nueva España)y no aparecen estas cascadas, por ninguno de los dos nombres).
    tan solo conocía la que créo con más altura de todas
    ellas. Tendré que poner remedio a este desconocimiento de las demás y acercarme alguna vez a la zona.
    Bueno "maestro", de nuevo nos has dado una lección de como se tiene que editar un blog y del que si no fuese por mi torpeza en estos menesteres, te habría "copiado" en su totalidad,je,je,je...
    Aprovecho esta ocasión para desearos, tanto a ti, como a los tuyos, un ¡Feliz año nuevo! Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viti, no te extrañe que no aparezcan las cascadas. Por extraño que parezca no son muy conocidas. Sobre la Peña Castiello, sabrás que el nombre le viene de que ahí estaba uno de los castillos de Don Gonzalo Pelaez, el noble asturiano que se sublevó tres veces contra el rey de Castilla Alfonso VII. De todas formas arriba yo no vi ni restos de una posible fortaleza.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Te dejo un enlace, en el que trato el tema, compañeru.https://picasaweb.google.com/108823519733036936838/RutaFinDeAnoTrubiaProazaTrubia#5828171425359556482

      Eliminar
  6. Tengo que poner solución al tema de no conocer estas cascadas y con mucho más motivo estando tan cerca de casa como están...!! Un maravilloso reportaje Javi, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes. Hacer el recorrido tal como lo presento en la entrada no te llevará más de 3 horas. Y eso sacando mil fotos.

      Eliminar
  7. Hola Javi, como dicen el resto de compañeros, un reporteje extraordinario, les fotos, los tabayones...todo. Yo tampoco tenia ni idea de semejante serie de tabayones. Siempre estamos descubriendo maravilles contigo, gracies y un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, pues ya sabes. Escoge el día para que lleven agua bastante y a hacerles una visita.

      Eliminar
  8. No te puedo decir nada nuevo que no te hayan dicho, salvo acrecentalo. Desde luego esta no me la pierdo, gracies y muy buenes fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rufo, te digo lo mismo que a Jorge. Escoger el día, que el sitio perece la pena.

      Eliminar
  9. Es un sitio precioso, yo he estado dos veces y aun no he llegado a ver la cascada grande a no ser desde arriba, pero todo se andara. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linares, pues ahora ya sabes por donde llegar hasta la cascada más grande. Tambien se puede bajar directo desde el camino habitual de subida aa la de arriba del todo. Hay que saber donde empezar a bajar, eso si.

      Eliminar
  10. Espectacular el reportaje y mucho más las fotografías de las cascadas, son una preciosidad, alguna me recordó a la famosa cola de caballo de Ordesa y mira tu que cerquita las tenemos y lo poco que las valoramos o valoran. En fin. Un abrazo Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Carlos. Ya ves. Municipio de Oviedo. Y esto parece que estuviera en la otra punta de Asturias. Aqui no va nadie. De hecho hablando luego con un vecino de San Andrés, cuando le dije por donde había ido me miró con cara rara y me preguntó, ¿pero por ahí pué subise?, ja, ja, ja.

      Eliminar
  11. Pues no me disgusta el sitio Javier, y no parece demasiado dura la ruta.
    Aunque ya sabes, yo estas cosas las hago solo en otoño, que es cuando está mas guapa la cosa.
    Que me le he apuntado, vaya...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorreto, no es especialmente dura no. Lo único es que arrimes despues de uos días lloviendo. el río es pqeuño y depende de las lluvias, puede que lleve muy poca agua.

      Eliminar
  12. Un rincón espectacular, una ruta aparentemente "menor", sencilla, pero quizá, de las que al final producen más satisfacción.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Valentín. Una ruta de esas perfectas, para rellenar una mañana de sábado o domingo, je, je.

      Eliminar
  13. Que guapes les cascades.
    Les fotos y la descripción también.
    Una ruta sencilla por lo corta y muy agradecia pa les fotos, igual llevo al nietín un día por ahí
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monchu, pues para ir con el crío puede ser muy guapa. Con tanta agua seguro qu ele gusta y además luego lo subes al Castiellu para que tengo una "cumbre" más en su haber. Aunque esta no puntua, ja, ja.

      Eliminar
  14. Guapo, guapo, en tu caleyar me descubres cosas preciosas y esta ruta es de las de disfrutar a tope. Las fotos chulisimas.
    Mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara. Una ruta corta y cercana a Oviedo para dar un paseo un día cualquiera.

      Eliminar
  15. Mui, pero que mui guapu Javi...

    Nun m'importaría conocelu dalgún día.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berto, pues esta selmana con la bayura agua que ta cayendo, tienen que tar perguapes. Yo dexolo ehí, je, je.

      Eliminar
  16. Que tal Cienfuegos, preciosas fotos y precioso reportaje como siempre, yo también realicé esta ruta en su día y que casualidad que el mismo recorrido que tú comentas tan bien aquí es el mismo que realizaré con el club en próximo domingo 27 de febrero, con este magnífico reportaje tuyo parece que a uno todavía le entran mas ganas de ir, un abrazo.
    Pablo Lara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo. Sin duda es una zona preciosa que merece ser visitada. Imagínate como estarán esta semana. Un saludo

      Eliminar
  17. Preciosas cascadas, la grande es una pasada, justo premio a la investigación. Eso es trabajo de campo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Luis. La verdad es que no deben ser muy visitadas, pues me costó trabajo dar con algo de información sobre como poder acceder a ellas. Un saludo

      Eliminar
  18. Gracias por la información mañana la iremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. No se si al final fuisteis. Con la que está cayendo hoy de agua, las cscadas estarían espectaculares. Un saludo

      Eliminar
  19. La hicimos este fin de semana pasado, siguiendo tu track y todo muy bien explicado, Muchas Gracias Cienfuegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, un placer. Supongo que las cascadsa estarían guapas. Había llovido algo la semana anterior. Este invierno seguramente volveré por allí, que pilla al lado de casa y es un sitio precioso.
      Un saludo

      Eliminar
  20. Muy hermoso el documental, Las visitare con amistades para mostrar lo hermoso que es Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro qeu no quedan decepcionados. Depende de como ande la gente, puede ser más cómodo acceder por el camino de la Ruta dle Oso, por donde yo bajé, y visitar solo la cascada superior.
      Un saludo

      Eliminar
  21. Ayer hicimos justamente esa ruta, pero bajando por donde subiste. Es horrible, nada estaba indicado, al llegar a la presa abajo, la que te encontrabas al principio cuando subías, el camino desaparece y no sabíamos como seguir. No parábamos de encontrarnos gente perdida y niños llorando, alguno hasta con magulladuras porque el descenso es muy muy peligroso. Muchos bajábamos como en un tobogán porque era tal la pendiente q era imposible bajar caminando; eso cuando había camino q no era siempre. En fin una pesadilla; una pena que un paraje tan precioso no se preocupe nadie por señalizarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Estoy de acuerdo con la opinión de Isidro. Es una pena que la ruta esté tan mal indicada, todas las personas con las que nos cruzamos estaban desorientadas. Yo estuve con mi marido y mis dos hijos de 12 y 5 años. Me parece que todas aquellas personas que quieran hacer la ruta deberían saber que para ver todas las cascadas hay tramos de verdadero peligro, sobre todo para niños.

      Eliminar
    2. Os doy la razón. La ruta no es un PR, es decir, no es una ruta balizada o señalizada, en absoluto. De todas formas no se si visteis el reportaje antes o después de ir, creo que en él se deja claro que el terreno es muy empinado, no hay sendas claras y que carece de señalización. Es verdad que es una ruta que está cogiendo cierta popularidad y ya han tenido que ir a sacar a algún senderista. No sería mala idea acondicionar algún tramo y desde luego balizar la senda para poder visitar las cascadas indicando claramente la ruta y las posibles salidas hacia San Andres o hacia Perlavia. Siento el mal trago que hayais podido pasar. Espero que al menos el entorno os lo compensara.
      Un saludo

      Eliminar
    3. EL entorno es precioso, si; aunque es cierto q efectivamente se advertía que era muy empinado, nunca pensamos que pudiera ser así, y es q en muchos tramos era bajar monte abajo, sin camino. Íbamos paralelos a las cascadas, y la parte positiva es que gracias a eso las vimos todas y son una maravilla. Lo único avisar a quienes las hagan que vayan y vuelvan por la senda marcada, q aunque empinada no tiene nada que ver con el "camino" q discurre paralelo al río.

      Eliminar
    4. El problema de esta ruta es que estando en el municipio de Oviedo, al lado de San Andrés y siendo tan corta, yo creo que mucha gente piensa que va a ser sumamente sencilla. Un paseo, vaya. Al estilo de la de la cascada del Xiblu en Teverga, pero incluso más corta. Y no es así para nada. Es una ruta con mucha pendiente. No es un PR. No está balizada ni indicada en absoluto. Y eso que ahora (2017) está muy trallado de pasar gente y la senda es evidente. Cuando yo fui por primera vez (2013) había tramos por donde se pasaba a duras penas.
      En fin. Que efectrivamente, estando donde está y siendo como es, es una pena que no se señalice un poco y se acondicione algún tramo, ya que es un reclamo turístico de lo mejor que hay en todo el valle.
      Un saludo

      Eliminar
  22. Preciosa ruta, la recorrí recientemente aunque tengo que decir que al ser invierno, y estar la zona completamente embarrada me resultó imposible encontrar el camino a seguir después de ver la 3ª cascada (la de más altura). Lo intenté por varios sitios donde parecía abrirse la vegetación, sin éxito, y sin encontrar por donde pasar; con riesgo además de resbalar y caer. Tal vez sea difícil realizar la ruta en sentido circular en esta época del año. En este punto no me quedó más remedio que regresar sobre mis pasos e intentar hacerla en sentido inverso, llegando hasta el pico Castiello al que subí sin dificultad, y posteriormente siguiendo el camino hasta la cascada de Guanga, la más conocida. Después volví a deshacer el camino hasta el aparcamiento.
    Merece la pena y es una ruta cortita, por lo que no lleva mucho tiempo; pero me resultó muy difícil de seguir, incluso para los que estamos acostumbrados a andar por el monte, y me dio mucha rabia no poder completar el tramo al que me fue prácticamente imposible acceder. Tendré que volver a intentarlo en primavera o verano.
    De vuelta al aparcamiento había una familia con niños que se disponía a hacer la ruta, les advertí de que, pese a que en muchas páginas de internet se califica como fácil, en algunos tramos puede ser peligrosa, sobre todo para los más pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no eres el primero que me cuenta los problemas de esta ruta, aunque en muchos casos yo creo que es porque se ha popularizado mucho y muy rápido (corta, cerca de Oviedo, en plena Senda del Oso, bien comunicada, muy atractiva por las fotos que se ven en la red, ...) y hay quien piensa que va a un PR perfectamente señalizado y acondicionado y no es así. Para nada. La pendiente es mucha y en algunos tramos está tan trallada que en caso de encontrarse húmeda resbala muchísimo. La zona donde tú dices que no pudiste seguir, yo no la recuerdo como muy problemática aunque es un tramo donde hay que separarse bastante del cauce, subir más y alejarse un poco del río, pero siempre que pasé por ahí di sin problemas con la senda. No se decirte. Igual buscaste seguir demasiado cerca del rio. Anímate a volver otro día, pero recuerda que para mi es mejor hacerla en sentido ascendente por la pendiente y lo que comento de que puede resbalar mucho.
      Un saludo

      Eliminar
  23. Hola,
    aunque he hecho la ruta unos cuantos años después, la información que proporcionas ha sido muy útil.
    La verdad que para gente que esté de subir a la montaña puede saber a poco, pero puede ser un primer contacto con el que poder iniciar a familia y amigos en este mundo, ya que además su cercanía a Avilés/Gijón/oviedo con respecto a otras rutas más lejanas ayuda. Aunque también considero que si las condiciones son malas, se puede complicar un poco si el terreno se pone resbaladizo por el barro y las pendientes.
    De todas formas, pese a ser breve, hay muchos elementos que la hacen entretenida, como las numerosas cascadas, las vistas desde la peña o la vegetación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la ruta, como bien dices, a gente que este de ello puede parecerle poca cosa, en cambio mucha otra gente se acerca pensando que va a ser un paseo sencillo y tampoco es eso. Tengo muchos comentarios de gente que lo pasó mal o que van con críos. Intento explicar que no es un PR, no está balizada, ni está señalizada, no hay sendas claras. Es una ruta sencilla, pero,... una ruta de montaña. Tiene mucha pendiente y con el suelo mojada puede resbalar mucho. En fin. Me alegro que os gustara.
      Un saludo

      Eliminar