19 enero 2013

La Sobia por la canal del Botorru

Habíamos fijado la despedida montañera de año para el día 29 de diciembre, con la ascensión al Ferreirúa. Pero para cuando llegamos a La Plaza, en Teverga, día se presentaba hacia el puerto sencillamente horrible, por lo que se impuso un cambio de planes. Total, que intentando alejarnos un poco de la cordillera, hacia donde se veía un día totalmente cerrado y posiblemente nevando de buena gana, nos decantamos por hacer algo por la Sierra de Sobia. A parte del grupo se le apetecía conocer la Canal de Botorru o de Faya, de manera que allá nos fuimos.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 29/12/2012
  • Zona: Sierra de Sobia
  • Concejo: Teverga (Asturias)
  • Inicio/Fin: Sobrevilla
  • Distancia:  12 Km
  • Desnivel máximo:  850 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.050 m 
  • Tiempos: 6 horas
  • Dificultad: Moderado. El acceso a la canal en su parte baja presenta pasos de II, protegidos con dos largos de cuerdas fijas en mal estado (2012).


La ruta es muy parecida a la que ya os conté AQUÍ con la ascensión en aquella ocasión a la Siel.la, de manera que no me extenderé mucho. Salimos del pueblo de Sobrevilla o Survil.la, por la zona alta del mismo, pasando junto al depósito de aguas. Día plomizo. Caían algunas gotas y hacia el Puerto Ventana, tenía toda la pinta de estar nevando.



Vamos subiendo poco a poco, con una lluvia que parece ir a más, de manera que hay que ponerse ropa. Por encima del depósito de aguas, llegamos a la llanada de Piezcal.lana, con La Canal siempre de telón de fondo.


Dejamos la pista que continúa hacia el reptidor y nos vamos directos a la entrada de la canal, atravesando el canchal que hay en su base y que llaman L.lera Menuda. Toca ahora remontar la base de la canal. Un murallón de unos 40 o 50 m. La piedra estaba mojada de la lluvia, pero yo había ido tanquilizando al grupo diciendo que había una cuerda fija instalada, por lo que no habría problema para subir...


... sin embargo, la cuerda ha desaparecido, por lo que tenemos que encarar la ascensión sin su ayuda. Por un lado, casi lo agradezco. Nunca se sabe el estado en que puede estar esa cuerda. A estas horas ya había cierto cachondeo con la "supuesta cuerda".



Me quedo un poco atrás para tirar unas fotos y cuando inicio la ascensión, llega el momento glorioso de la jornada. Se rompe la cincha de la cámara con la que la llevo colgando del cuello y la cámara de fotos "vuela" unos 20 o 30 m pared abajo. Me quedo de piedra mientras la veo bajar dando botes y saltando piezas.

Bajo a ver lo que ha quedado de ella y para mi sorpresa el vuelo se salda con la tapa del objetivo rota, la tapa de las pilas (que fue lo que vi salir volando) ligeramente rajada y un fuerte golpe justo en la carcasa metálica del lateral. La cámara parece funcionar perfectamente. Definitivamente Olympus se ha ganado un cliente para toda la vida.

Seguimos ascendiendo y llegamos al curioso paso bajo la piedra encajada que antecede a la canal como tal.



Y por si alguno se creía que lo de la cuerda era cachondeo, esta aparece en la zona alta. Justo donde menos necesaria se hace.


Entramos así en la canal como tal. Un poco más arriba esta se divide en tres. Una a la derecha que, que denominan del Ventanón, por la característica ventana que se abre en la cresta y que se ve muy bien desde La Sobia; la del centro, por donde anduviera la última vez que subí por aqui y que llaman Fontarque y en la que parecen formarse buenos aludes; y la de la izquierda, la que ofrece una ascensión más cómoda y que es la de Las Salesas.



Ya bastante altos en la canal de Las Salesas alcanzamos el Boquerón de Cuetu Cantu, el característico agujero u ojo de buey, con la cueva que hay en su base.


Algunos casi se la saltaban, pero los animo a entrar a visitarla y es que como ya comenté en la otra entrada, la cueva nos permite pasar a la canal de Fontarque.



Y atravesando el ojo de buey, con un sencillo y corto destrepe, volvemos a la canal de Las Salesas.




Culminamos la canal hasta alcanzar el Cuetu Cantu, pasando junto al peculiar "jito" que nos marca la salida de la misma.



Ya hacía rato que había parado de llover y aunque a ratos soplaba mucho viento, el día había despejado, por lo que nos decidimos a seguir hasta La Sobia.



Bajamos hasta el fondo de las Vegas de Adentro, adentrándonos un poco más al norte, hacia la zona de L´Estoupu.


Después vamos remontando hacia el cresterio de La Sobia, hacia la cumbre del Barzanalgas.


Recorremos todo el cresterío, dando vista a la vertiente quirosana y a la zona del valle Zarameo, por donde había andado tan solo unas semanas antes.




Y cumbre del Barzanalgas, techo de Proaza, aunque el IGN le da el nombre de Peña Sobia. Justo en ese momento el día parece cerrarse de nuevo, pero no nos importa mucho. Unas fotacas de las vistas ....



... a brindar por el año que acababa y el que estaba a punto de empezar. Allí salió de todo. Turrón, mazapanes, polvorones, ... y sidra. Sobre todo sidra. De eso que no falte. No salimos a botella por cabeza, pero poco faltó.


Y en estas estábamos cuendo de repente se mete a nevar. Pero a nevar con toda la gana, así que a recoger y ponerse ropa.



Y cuando estábamos por irnos, ... sale el sol. Y mientras sigue nevando, el arcoiris. Lo dicho. De todo.




Y tan de repente como se había puesto a nevar, volvió a despejar y salió el sol. Nosotros para abajo, hacia las Vegas de Adentro, con la zona alta de la Sierra, hacia Peña Saleras, aún envuelta en nubes.



Al otro lado de las vegas, vemos la cumbre de La Siel.la, con el cresterío que pasando por Peña L.lana, desciende hacia el característico Ventanón, la salida de la canal del mismo nombre, que tal parece una almena de una muralla. Algún día habrá que investigar esa posible slaida.


El día ya había tenido bastante y ya permanecería despejado por completo, lo que nos permitió disfrutar tranquilamente de las vegas, con sus corros y cabañas. Por un momento dudamos si alargar la ruta e irnos a La Siel.la, pero hay otras opciones que parecen tener más adeptos.





Dejamos las Vegas de Adentro y traspasando el Col.laín, entramos en las Vegas de Afuera.



Remontamos Cuetu Agudu y alcanzamos la Cuandía, con la Laguna de Sobia. Un precioso balcón sobre el valle de Teverga.


El descenso la haremos por la pista que baja por Les Envueltes y Socueva.



Bajamos hasta El Fitu, donde dejamos la pista principal, que se dirige a Carreá y tomamos a la izquierda, por la que continúa hacia Sobrevilla.


Traspasando Pandu, ya vemos el pueblo de Sobrevilla de nuevo.


A la vez que nos despedimos de La Canal.


Por fin alcanzamos los coches. Cambio rápido de ropa y a acabar de despedir el año como se merece. Con la magnífica excusa que esgrimimos para no hacer también cumbre en La Siel.la. Además habíamos sido previsores y bajando ya habíamos reservado mesa. Una estupenda forma de despedir el 2012.


Os dejo el track



Un saludo
Cienfuegos

26 comentarios:

  1. Gran reportaje, Gracies, Javi, por llevanos y por esta descripcion.... peazo camara la olimpus¡¡¡¡¡
    tratala con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias juan Carlos, pero la idea de ir fue de Monchu, que yo aquello, ya lo conocía, je, je.

      Eliminar
  2. Enorme el reportaje y que pasada de día que tuvimos, como en tu canción, las cuatro estaciones en un solo día, espectacular. Y encima esa comidina que nos dimos al acabar, jejeje, a ver cuando repetimos ;). Un saludo y cuídame la cámara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día el que pasamos Carlos. Oye, lo de la canción es curioso. Nada más ponerla, listengo parece haberse ido a tomar pol saco y no he podido volver a entrar. Espero que sea pasajero y no un cierre definitivo.

      Eliminar
  3. Muy buena amigo,te quedó genial.

    Un placer haber cerrado el año otra vez con vosotros y esperemos que se pueda repetir muchos mas.

    Y la cámara...... ya puedes cuidarla, te dio otra oportunidad, no la desaproveches.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Monchui. A ver si no hay dos sin tres (por lo menos) y podemos volver a juntarnos todos para cerrar el 2013.

      Eliminar
  4. Buena elección de excursión que habrá que reproducir pq siendo corta se ve completa. Menos mal q la cámara estaba un poco perjudicada, pq si llegas a tenerla sin golpes te sales. Buen reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como bien dices es corta pero disfrutona. Yo la tengo hecha casi idéntica en una tarde, pero la zona de los puertos merece la pena disfrutarlos sin prisas.

      Eliminar
  5. Precioso, relato y gracias por ayudarme a ampliar mis escados conocimientos de la montaña asturiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, un placer compartir ruta. A ver cuando podemos volver a coincidir.

      Eliminar
  6. Un reportaje estupendo y un día inolvidable.
    Olympus forever.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muy guapa esa peña con esos "ojazos". Otro rincón por conocer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Una preciosidad de reportaje, les fotos magnifiques y la zona del canal, que no conocía. Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge pues además ye buen sitio pa recechar venaos. Cada vez que fui por ahí me los encontré.

      Eliminar
  9. Vaya fotos guapas las del ojo de buey. La próxima vez que vaya a la Sobia haré la subida por ahí. Lo de la Olympus me deja alucinado, ¡menuda cámara!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Una muy buena despedida del año, por la ruta por la compañia
    y por la comida final, la unica que lo paso mal fue la Olympus, y asi y todo respondio perfectamente.
    El reportaje esplendido como siempre, y la ruta con todo..lluvia, nieve, sol, frio, una gozadaa..
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, ya ves que tuvimos de todo. Aunque alfinal se impuso el sol, l que ayudó a disfrutar aún mas del día.

      Eliminar
  11. Conozco la ruta. He subido dos veces por la canal. Según mi buen amigo Álvaro (G.M. Moscón de Grado), que por cierto fué el que me la dió a conocer, además de la Canal de la Faya, también se denomina como: "La Cicatriz".
    Cuando ascendí por ella la primera vez, no lo hicimos por la zona donde está situada la cuerda famosa, si no un poco más a la izquierda.
    En mi segunda ascensión, sí tuve contacto con la cuerdecita de los ... Se encontraba en bastante mal estado y debido a mis miedos a las zonas donde observo algo de "patio",hasta que no superé este tramo, no las tenía todas conmigo. Afortunadamente, todo salió a la perfección y continuamos sin más problemas hasta coronar el pico La Siella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viti, en Sobrevilla la llaman simplemente La Canal. Celso Peyroux, da tres nombres a cada una de las subcanales (los mismos que he puesto en el reportaje). Por otro lado, ya sabes que si vuelves, ahora ya no haya cuerda, al menos en la zona baja, que era donde más podía ayudar. A mi nome convencía mucho el tema. Nunca se sabe como van a estar esas cuerdas, pero bueno.

      Eliminar
  12. Preciosa actividad para finalizar el año, qué maravilla!!

    Por curiosidad, cual es el modelo de la cámara, lo digo para tomar nota, porque parece que funciona a la perfección a pesar del porrazo, la foto de la Laguna de Sobia es excepcional... yo estrené una Panasonic TZ8 contra el granito de la chimenea de El Yelmo, pero te aseguro que es una de las mejores cámaras que he tenido... :)

    Feliz año con retraso y un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sarita. Pues la cámara ya tiene años. Es una Olympus SP-550 UZ. Una semireflex o compactas de zoom largo, también las llaman. Es un estilo de cámara que me gusta mucho para montaña, ya que te ofrece casi todas las ventajas de una reflex pura y dura (buena luminosidad de objetivo, RAW, exposiciones largas, ...), pero con un tamaño y peso mucho más ajustado. Y dura. Muuuuy dura, ja, ja. Un saludo y feliz año a vosotros también.

      Eliminar
  13. No dejo de sorprenderme, había estado alguna vez en Sobia, pero nunca había subido por aquí, me encantó la cueva con el furacu para salir por la otra canal. Aunque al subir no fijé bien, había mucha niebla y tiré por la canal de la derecha, casi no veo la cueva ya que desde ese lado está bastante escondida. Afortunadamente casi al llegar a la altura del ojo de buey (o como se llame) el día abrió y quedó un día precioso.

    Gracias por estas rutas tan "originales" a tiro de piedra de casa.

    Un Saludo, Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Pues te pasó lo mismo que a mi la primera vez que subi, que iba con algo de niebla y tomé la canal de la derecha en vez de la de la izquierda. Menos mal que el Boquerón de Cuetu Cantu permite cruzar de un lado a otro, sin mucho problema.
      A este paso, enseguida acabas con las rutas "cercanas". No se yo las que te quedarán en el blog que no hayas hecho ya.
      Un saludo

      Eliminar