22 septiembre 2013

Tiros Navarros por la Canal del Vidrio

Los Tiros Navarros era uno de los “2600s” de Picos asequibles que me faltaban y la verdad es que les tenía ganas desde hacía mucho tiempo. Pero es que además se me había metido entre ceja y ceja hacerlos por la Canal del Vidrio, otro sitio al que también le tenía muchas ganas. Por una razón u otra, la ruta se había ido quedado en pendientes hasta que hace unas semanas, durante la ruta a la Cueva de Hielo, lo comenté con Rafa y me dijo que el Professeur también tenía mucho interés en subir por la Canal del Vidrio. Ya estaba liada. Se buscó fecha y nos reunimos un grupo bien majo, Rafa, Angel, Pablo, Carlos y yo mismo.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 09/09/2013
  • Zona: Picos de Europa. Macizo de los Urrieles
  • Concejos: Cabrales (Asturias) y Camaleño (Cantabria)
  • Inicio/Fin: Invernales del Texu. Sotres
  • Distancia: 22,5 Km
  • Desnivel máximo: 1.670 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.770 m
  • Tiempos:  9 y 1/2 horas
  • Dificultad: La ascensión a los Tiros Navarros Norte y Central está catalogada como F+. La Canal del Vidrio, sin ser complicada, podría tener su miga según para quien. Hay algún paso aislado de II y la salida tiene algo de patio. Puede complicarse si las llambrias a cruzar estuvieran mojadas y hay que tener mucho cuidado si se hace en descenso, para dar con la entrada “buena”, ya que en caso contrario, se puede complicar mucho.


Salimos de los Invernales del Texu tomando por la pista que sube valle del Duje arriba, en dirección a los Puertos de Aliva  y pasando primeramente por las Vegas de Sotres, con el Escamellao presidiendo.


Pocas fotos en este tramo tantas veces recorrido y que, todo hay que decirlo, puede llegar a hacerse sumamente pesado. Lo mejor contra eso charleta con un buen grupo de amigos. Pasamos a tierras cántabras y por fin ya vemos el enorme "jito" del Castillo de la Llomba, en la pista (izquierda de la foto) y las primeras vistas sobre Peña Vieja.


Nos izamos a la morrena de la Llomba del Toro y ganamos metros por ella.


Los Puertos de Aliva, con el sol todavía muy bajo. Preciosos cielos los que se nos presentaban a aquellas horas. La verdad es que la previsión era buena. La necesitábamos ya que nos íbamos a meter por malos sitios para cruzar con niebla.


En un momento dado abandonamos la pista que sigue subiendo hacia el refugio de Aliva. Nosotros nos tenemos que desviar hacia la derecha, en dirección a las antiguas Minas de las Mánforas, bajo la mole de Peña Vieja y no necesitamos pasar por el refugio para nada.


Poco a poco vamos aproximándonos a Peña Vieja y entrando en el valle donde se ubicaba la, no tan vieja, Mina de las Mánforas, ya que cerró definitivamente en 1989 y en la que se extraía sobre todo galena (plomo) y esfalerita (zinc). Al fondo del valle ya intuimos la Canal del Vidrio, por donde nos tacará subir.


Por fin llegamos a las instalaciones. No deja de sorprenderme que no se haya gastado un duro en la recuperación ambiental de la mayor parte de las minas de Picos de Europa. Las instalaciones están en completo abandono y algunas de ellas pueden incluso suponer un peligro por derrumbes, caídas, .. por no hablar del impacto de las balsas de estériles, escombreras y demás.


Junto a las antiguas bocaminas y barracones hacemos una primera parada para picar algo, antes de meternos en harina.


Poco después tomamos rumbo a la Canal del Vidrio. Primero toca subir por el pedrero que se forma en su base, con tendencia a los paredones que caen desde la izquierda.


Y poco a poco entramos en la canal, en la que quedan totalmente patentes las cicatrices de la explotación minera. A mi dio sensación de que era como un castillo de cristal que podía romperse en cualquier momento. Aquí en 1950 se provocó la llamada Explosión Kachinski con 2.000 kilos de dinamita ni más ni menos. Dicen que los cascotes poco menos que llegaron a Espinama. En el círculo uno de los compañeros da idea del tamaño de aquello.


Una vista atrás, con la explanada que forma la balsa de lodos de la mina y el sendero que llega desde la zona del refugio de Aliva a la derecha.


Vamos ascendiendo por la canal, con tendencia siempre a la izquierda. Es un avance incómodo por terreno muy inestable, pero en el que hay traza de paso.


Llegamos a las primeras llambrias. Entre ellas se forma una canaleta por la que se sube bien. Justo donde está el compañero (círculo) se sale de ella a la derecha.


Aquí la senda, por llamarla algo, se vuelve muy difusa. El terreno es tan inestable que parece cambiar de año en año por la nieve, aludes, lluvia, caída de piedras. En esta zona subimos por el centro hasta colocarnos en la base de la segunda zona de llambrias.


Ya estamos bajo la zona de las cuevas, las oquedades que dejó la minería de interior. Se ve encima nuestro, el casetón de mina por donde tendremos que pasar.


Tenemos que cruzar una serie de llambrias. Todo muy sencillo, pero ojo en caso de estar mojadas o en descenso con el grijo, que no ser tan sencillo.


Nos encaminamos así a la zona de las cuevas. Ya se ve perfectamente el casetón en la oquedad a nuestra derecha y la salida de la canal.


Preciosa la canal desde aquí arriba. Las llambrias de la izquierda forman una escupidera perfecta. Mejor no tropezar aquí.


Estamos junto al casetón de mina. La salida de la canal se realiza por una vira con suficiente ancho, pero donde es mejor pasar con cuidado. La caída nos devolvería las instalaciones de las Mánforas, bastantes metros más abajo.



Y salimos de la canal. De la Canal del Vidrio siempre se dice que es peligrosa en descenso. Lo es por dos razones. Las zonas de llambria tienen mucho grijo, que en descenso puede dar lugar a resbalones, pero sobre todo hay que tener cuidado en dar con la entrada correcta. Justo a la salida de la canal se ve traza de paso hacia abajo, en dirección al espolón que se ve en el extremo derecho inferior de la foto. En caso de intentar bajar por ahí, podemos vernos en serios problemas. La entrada a la vira está justo antes de alcanzar ese espolón.


Nos queda ahora ascender la zona alta de la Canal del Vidrio, que nada tiene que ver con la zona baja, pero por la que aún tendremos que ganar otros 500 m hasta salir a Coteras Rojas, que se dice pronto.


Vamos poco a poco, pero la ascensión merece la pena, vamos recorriendo toda la base de la Garmona, en el Cordal de Juan de la Cuadra, una zona preciosa.


Por fin alcanzamos Coteras Rojas. Momento para disfrutar de las vistas que de repente se abren ante nosotros.


Y es que de repente te das con toda la zona alta del Valle de las Moñetas, los Tiros Navarros, Tiros de Santiago, Cuchallón de Villasobrada, ...


Y una preciosa vista de Collada Bonita.


Tomamos la senda que llega desde el Collado de la Canalona y que se dirige hacia Collada Bonita y la recorremos durante un tramo, pasando sobre el Valle de las Moñetas, por donde bajaremos, con Sotres a lo lejos.


Pero poco después la abandonamos para ir remontando en dirección a los Tiros Navarros. La idea es ir subiendo con tendencia la derecha a buscar un hombro que se divisa a la derecha de cumbre, sobre los Tiros de Santiago y que nos dará vista al Jou del Infanzón. Una vista atrás.


Las vistas se van abriendo poco a poco, según ganamos altura. Por cierto que el Macizo de Ándara no se había quitado la boina en toda la mañana.


Alcanzamos el hombro, sobre los Tiros de Santiago y damos vista al Jou del Infanzón con Los Campanarios y la Morra y las colladas del Infanzón (izda) y Lebaniego (dcha).


La vista ya desde aquí es increíble y se ven hasta las playas de San Vicente de la Barquera. Incluso se ve su famoso puente.


Aún nos quedan cerca de 200 m, pero la cumbre ya se adivina cerca. Toca remontar esta ladera con ligera tendencia la izquierda para salir a la cara este de los Tiros y desde ahí subir directos, con tan solo tener que apoyar las manos en un par de puntos a la cumbre central. En el último tramo apuro un poco el paso. Parece que se nos quiere echar la niebla y quiero llegar a cumbre cuanto antes por si luego no podemos disfrutar de las vistas.


Y cumbre Central de los Tiros Navarros (2.600 m). El Professeur en pleno momento contemplativo.


Como me temía las nubes entran y salen y limitan un tanto las vistas, que aún asi, son increíbles, con el inmenso boquete del Jou de los Boches bajo nosotros. Una panorámica a toda la zona central del macizo.


Al fondo el Llambrión. Este año el Jou Trasllambirón aguantó todo el verano atacado de nieve. Delante el Tesorero y más cerca aún la Torre de los Horcados Rojos.


Tirando de zoom cabaña Verónica.


El Torrecerredo no se dejó ver decentemente en todo el rato que estuvimos en cumbre. Tan solo de vez en cuando asomaba tímidamente entre las nubes.


Hacia el este y el sur está muy metido en niebla, por lo que decidimos comer en cumbre y darle tiempo a que abra, aunque sea solo un instante. Nuestra paciencia tiene premio y al poco se quita la sábana Peña Vieja, a la que ya le va tocando hacerle una nueva visita.


El refugio de Aliva a vista de pájaro.


Cuando se vuelve a echar la nube decidimos irnos. Pero antes foto de cumbre. Rafa no "quiso" salir en la foto, ja, ja.


Dejamos la cumbre central y nos vamos a por la cumbre norte de los Tiros Navarros, la máxima altitud (2.602 m) y muy próxima, y desde la que tenemos parecidas vistas, aunque con ciertos matices.


Por ejemplo, esta, con los Picos de Santa Ana a la derecha de la cumbre sur de los Tiros Navarros. Otros a los que también les va tocando una nueva visita, ya que hace tanto tiempo como a Peña Vieja que no subo.


Toda la Sierra de Cocón, con el Cuetu la Cerralosa y abajo Sotres, entre las nubes. Al fondo, otra vez, San Vicente de la Barquera.


El Urriellu asomando les oreyes por encima de La Morra.


Una panorámica de las vistas desde la cumbre principal de los Tiros Navarros, desde los Picos de Santa Ana (izda) a Peña Castil (dcha).


Y cuando estamos a punto de irnos, por fin, el macizo de Ándara se quita la boina y podemos ver sus máximas cumbres, como La Pica el Jierru o el Cortés y en medio la Morra de Lechugales.


Bajamos de nuevo hasta la senda de la Canalona a Collada Bonita y buscamos a la derecha la entrada al valle de las Moñetas. Zona esta muy, muy complicada en caso de niebla. Yo la subi una vez con niebla y recuerdo que de lo malo salimos arriba, donde afortunadamente lucia el sol, solo gracias al GPS y después de dar muchas vueltas.


Un último vistazo a los Tiros Navarros. A la derecha los Tiros de Santiago y por encima de la collada que se ve entre ambos, el hombro al que salimos durante el ascenso.


Empezamos a perder altura en busca del fondo del valle de las Moñetas, siguiendo en todo momento la línea de jitos que nos llevarán por el camino (es un decir, claro) menos malo, porque bueno, bueno, lo que se dice bueno, aquí no hay nada. Al fondo la preciosa silueta de la zona de Collada Bonita y la Aguja de los Martínez, recortadas entre la Torre de las Colladetas y el Cuchallón de Villasobrada.


Seguimos bajando. La primera parte no es excesivamente mala. Incluso parece evidente el descenso.


Pero cuando alcanzamos la entrada a la zona de jous que conforman el fondo del valle, la cosa se complica y la línea de jitos comienza a zigzaguear buscando la mejor línea de bajada. En este momento girando a la derecha para entrar en uno de los múltiples jous, bajo el Cordal de Juan de la Cuadra.


Una vista atrás a la zona por la que vamos bajando y que una idea de como es esta zona del valle de las Moñetas.


Seguimos bajando. Ya en la zona baja la línea de jitos se interna en un verdadero laberinto de peñas donde incluso hay que hacer alguna sencilla y corta trepadilla.


Por fin alcanzamos la altura del lago de las Moñetas al que nos acercamos para verlo desde arriba. Por un momento pensamos si bajar hasta él, pero la verdad es que vamos cansados, el descenso de las Moñetas se hace eterno, y sabemos que el descenso directo al lago desde aquí tiene un paso al final un poco jodidillo. No es complicado, pero si raro, incómodo. Lo crucé una vez en subida y me imagino que en descenso será peor.


Así que, a la izquierda del lago, buscamos el descenso por una estrecha canal que nos saca al, ahora si, marcado sendero que sube hasta el lago.


Continuamos bajando, pasando ahora por Llagu Vieju. Aunque ya nos parece que queda poco, todavía estamos a más de 1.600 m. Todavía queda tajo, pero esto ya es terreno bastante conocido.


Alcanzamos la Vega de Carrazoso, cuando el sol ya empieza  estar bastante bajo y las sombras comienzan a alargarse.


Y por fin, más tarde que pronto, desembocamos en la pista de Aliva, junto a las cabañas de las Vegas de Sotres, con el fondo del valle ya en sombras bajo la mole del Pico Cortés.


Nos despedimos del valle de las Moñetas. Aún nos queda un buen tramo de pista hasta el coche donde llegaríamos después de cerca de 10 horas de ruta.


Cambio de ropa y para Arenas de Cabrales a tomarnos una cervecilla rápida y para casa. Hoy no daba tiempo a bañito. Para mi seguramente habrá sido la paliza del año. No todos los días te haces una ruta de casi 1.800 m de desnivel. Me queda la satisfacción de una de las pendientes que más ganas tenía de hacer y como recuerdo algunas muestras de galena (plomo) recogidas en la Canal del Vidrio.


Os dejo el track.



Un saludo
Cienfuegos

20 comentarios:

  1. Bonita y ruta, por lo que se ve sólo apta para buenas piernas. Las fotos, como siempre, excelentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura, no diré que no, ya uqe el desnivel es considerables, pero la belleza del entorno merece la pena.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy buen reportaje, Javi.
    La verdad es que lo pasamos genial. Dos años pasaron desde que pensamos subir la Canal del Vidrio hasta que lo hicimos, pero mereció la pena.
    Me gustó mucho la zona. Lástima que las nubes estuvieran juguetonas y nos privaran de algunas vistas mejores pero, por lo demás, un día fantástico y gran compañía.
    Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Carlos, dos años. Tambien hubiera sido buena para "estirar las piernas" aquel verano del 2011, ja, ja.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Bien plasmado lo "vivido" en esa espléndida ruta, Javi. Un itinerario con algo de "chicha" por la subida de la canal del vidrio y, a la vez, placentero y disfrutón. El grupo muy homógeneo. Habrá que repetir con algo glamouroso......je je.Saludos ;-)

    P.D.: El Sr. Marqués no ye que no quisiera salir en la afoto, ye que a él gustai mucho facer de fotógrafo......ja ja ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repetimos cuando quieras, ya lo sabes. Yo con vosotros voy donde haga falta. El Sr. Marqués ye va a ser que estaba extasiado con las vistas y no hubo manera de que saliera en la foto, ja, ja.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Una ruta para "entrenaos", si voy yo muero en el intento, casi muero ayer subiendo a Peña Prieta desde Cardaño de Arriba, mucho calor y empezamos a subir muy tarde, ahora mereció la pena, menudo despejado había, casi os veo desde allí,jejeje
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cozonzco la zona, pero Peña Prieta desde Cardaño, también sale una buena calcetinada y un buen desnivel, ¿no?. Yo esa zona de la montaña palentina siempre la veo de lejos, desde Picos y más al oeste aún. La verdad es que soy un desastre por no decidirme a arrimar a conocer algo más de por ahí.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Javi, preciosa ruta, y les fotos espectaculares... maravillosos paisajes. Y vaya palizón. Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estuvo mal, Jorge, no estuvo mal. Como esta no caen muchas en el año.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Guapísimu reportaxe y mui bones ascensiones. La canal del Vidriu la verdá que nun ye tan mala como la pinten pa baxar, faciendo les coses bien claro, jeje. Quiciás lo más incómodu, el canalizu nidiu pol que xubisteis.

    Los Tiros Navarro, pues tan pendientes la verdá, pero paez que ya los conozo un pocu más gracies a esta entrada.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berto, mientres xubiamos, dibamos falando de que la Canal del Vidriu siempre la pinten como malísima y nun ye pa tanto. Con un puquiñín de curiau y súbese perbien. Los Navarros, pues muy prestosos. Facilones como ellos solos, pero con unes vistes ablucantes.
      Un saludu

      Eliminar
  7. Uno de los 2600 más asequibles de Picos, yo lo subí como vosotros, comenzando de Sotres, pero yendo por Urriellu y Collá Bonita, lo recuerdo como una buena paliza.

    El Valle de las Moñetas me pareció uno de los sitios más "perdedores" (de perderse con niebla), de todo Picos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentín, otra de las ideas era haber vuelto por Collada Bonita, pero para cuando bajamos de los Navarros ya nos pareció que estaba bien. al final¡, casi hubiera sido mejor volver por allí, porque la verdad que las Moñetas, y pese a conocerlo ya, se me hizo eterno. Y toda la razón en lo de "sitio perdedror", tal cual.
      Un saludo

      Eliminar
  8. No conozco esa canal y tiene muy buena pinta, siempre hablamos de bajar por ella, pero me parece más interesante subirla. Un saludo Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En subida tiene que ser dura Carlos. La parte baja tiene una pendiente de miedo. Pero puede ser interesante para un recorrido por la zona del Carnizoso y la Celada y no tener que subir y bajar por Urriellu.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Pateada de enmarcar, como bien dices no todos los dias sale una ruta de tal nivel, enhorabuena por el desnivel , la pateada, y la compañia. Que pena d e la playita al final , seguro que hubiera hecho falta.
    Reportaje y fotos esplendidas.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, si lo de la playa fue una pena, sobre todo para Rafa que no paraba de quejarse de que no habría bañito, ja, ja. Sobrar no hubiera sobrado, pero la ruta había sido muy larga y había prisa por regresar a Oviedo.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Ésta mejor la disfruto desde aquí, bien sentida en mi sofá sin sobresaltos ni temores...pedazo fotazas de pedazo jornada.
    Me encantó
    Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú te lo pierdes. Dime que esa Canal dle Vidrio no es espectacular, ja ,ja, ja.
      Un saludo

      Eliminar