10 octubre 2013

La Gamonal, El Moncuevu y .... niebla

Tengo poco que contar, asi que me decido a subir esta ruta, de hace ya una temporada, que de otra manera no acabaría en el blog. ¿La razón?, pues la nieba. Una ceradísima y persistente niebla que echó por tierra lo que iba a ser una ruta bastante más ambiciosa recorriendo las cinco cumbres que pasan de los 1.700 m en la Sierra del Aramo. Por el lado bueno, que esto me haya pasado aqui, al lado de casa y en terreno más que conocido. De todas formas sale una ruta, que si bien es corta y sencilla, puede ser buena para iniciarse en esta preciosa y a veces infravalorada sierra.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 27/09/2013
  • Zona: Sierra del Aramo
  • Concejos: Riosa y Quirós (Asturias)
  • Inicio/Fin: Aparcamiento del Angliru
  • Distancia:  5,5 Km
  • Desnivel máximo: 250 m
  • Desnivel positivo acumulado: 510 m
  • Tiempos: 2 horas
  • Dificultad: Fácil. La ruta no tiene dificultades reseñables, ... a menos que os envuelva la niebal, como a mí.


Salí de Oviedo con una tarde bastante buena, dispuesto a hacer una escapada express por la sierra del Aramo que me debería llevar a visitar las cinco cumbres que superan la barrera de los 1.700 m de altura, el Xistras, el Gamoniteiro, el Barriscal, el Moncuevu y finalmente la Gamonal, pero cuando aparqué en la explanada del Angliru, el día había cambiado rápidamente con mucha nube y amenazando niebla.


La vertiente riosana se veía bastante más cerrada en nubes que la quirosana, así que decidí cambiar el sentido de la ruta y empezar por la Gamonal, para dirigirme después hacia el Gamoniteiro por el lado de Quirós.


Por entonces la niebla entraba y salía manteniéndose más bien alta y tocando solo de vez en cuando la cumbre de la Gamonal.


En cambio el fondo del valle Xiniestru se mostraba despejado, sobre todo hacia Quirós.


La ruta era larga, sobre todo para hacerla en plan escapada express, así que subí rápido y tirando pocas fotos. A media ladera sin embargo tiro una hacia el Moncuevu y la zona que tendría que recorrer después. Poco me iba a durar la alegría.


Y es que la niebla y yo hacemos cumbre a la vez. Una cerradísima niebla que iba y venía y que ya me dejó aquí bien claro que hoy no va a ser el día.


Paro un buen rato en cumbre a ver si abre, pero no hay nada que hacer. Ni rastro de las preciosas vistas que ofrece esta cumbre tantas veces visitada.


Así que me voy para abajo. Desciendo directo hacia el valle Xiniestru, a la derecha de por donde subí, y cerca de la zona de  Zarreo.


Las vistas hacia el Moncuevu aún aparecen bastante limpias cuando paso por Llagusales, ...


..., pero es un espejismo. Si me doy la vuelta, parece que esté entrando en Mordor.


Ya no tengo prisa. No va a ser posible hacer la ruta completa, así que me entretengo con las quitameriendas, el falso azafrán.


La Gamonal ya ha sido totalmente engullida por la niebla.


Llego a la solitaria cabaña de Fonpedrín y paso junto al estanque de agua que hay para abastecer el ganado.


Acometo el ascenso hacia el Moncuevu y aunque la canal de subida habitual queda a la izquierda, me voy a la derecha, al colladín que se ve.


La razón es esta. La niebla avanza rápidamente y ya ha cubierto todo el fondo de Fonpedrín. No me va a dar tiempo a llegar a cumbre antes de que se me eche encima, pero al menos quizá pueda llegar al colladín y dar vista a la vertiente contraria, a las vegas de las Morteras de Salceo.


Llego justo a tiempo. Alcanzo el collado, tiro esta foto y otro par y la niebla se cierra en torno a mi. Una fugaz vista de las cumbres del Pelitrón y Champaza y de las Morteras de Salceo.


Desde este lado el ataque a cumbre es mucho más escabroso que por la ruta normal y obliga a una pequeña y sencilla trepada, pasando por encima de grandes bloques y amplias llambrias. Muy entretenida. Así llego a cumbre, que más que ver adivino, gracias a la figura que allí hay.


Espero un buen rato. Hace tiempo que no vengo hasta el Moncuevu y se me apetecía disfrutar de sus vistas, preciosas hacia la vertiente quirosana, pero hoy no puede ser.


Así que me doy por vencido y me voy para abajo, ahora si, por la ruta habitual.


La empinada canal de acceso a cumbre entre nieblas.


Como soy bastante cabezón, en vez de bajar hacia Llagusales y volver directo al Angliru, tiento la suerte dirigiéndome hacia Vallongo, por si aún puedo subir al Barriscal, por lo que no pierdo demasiada altura, buscando entre la niebla la entrada a los Toyos del Moncuevu.


Y dar doy con el camino


Pero la niebla se cierra mucho, muchísimo, tanto que me lio y acabo saliendo de los Toyos solo gracias al GPS.


Un par de vueltas después consigo dar con la salida hacia el Angliru. Por aquí ya tengo pasado varias veces, pero con esta niebla, ... ya se sabe.


Y con el rabo entre las piernas me vuelvo para el Angliru, con el que de nuevo consigo dar gracias al GPS. Y es que para cuando llegué esta era la visibilidad junto a la cabaña, que está un poco empozada. De hecho en el aparcamiento aún era menor.


Ya en Viapará, esta era la visión que se tenía de la Sierra, totalmente cubierta en su zona alta. La ruta completa se queda para otra ocasión.


Como no podía hacer otra cosa, mientras esperaba a ver que hacía el día en las cumbres, me dediqué a grabar algún que otro video. Nada del otro mundo, ya que en cuanto a video, aún estoy en pañales con la nueva cámara.



Os dejo el track, aunque si el día está despejado, no debería ser de mayor utilidad y si el día está metido en niebla, bueno, en ese caso, mejor no os mováis del aparcamiento, que como dije al principio, en el caso del Aramo, tendemos a menospreciar una sierra que en estos y otros temas, tiene poco que envidiar a Picos.


Un saludo
Cienfuegos

16 comentarios:

  1. Te perseguía la niebla, que rabia da subir a los picos y no ver nada pero bueno hay fotos, cuando la niebla te dejaba que son preciosas, me gusta mucho la del falso azafrán. Como dices tu el Aramo no es buen compañero en caso de meterse la niebla. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bendito San GPS, que aunque en muchas ocasiones lo llevemos colgando y no miremos para él, ahí esta para las situaciones complicadas. Esa cámara nueva tien pinta de facer buenos videos; hay que sacarle más provecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pus si Santos. Una de las veces en que me ha salvado. Reconozco que el hecho de llevarlo hizo que forzara la situación un poco. En otros tiempos no había pasado de la Gamonal. A la cámara ya veremos si le doy un poco más de cancha para el tema video.
      Un saludo

      Eliminar
  3. En el Aramo la niebla te bastante habitual, pero ya digo yo que pudiste hacer alguna foto guapa.
    El vídeo, muy bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Muchas de las rutas por el Aramo han acabado en niebla. La altitud y situación de la sierra, (prácticamente la primera elevación de consideración desde el mar) hace que muchos días se acumule niebla en ella. Algo a tener en cuenta.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Lo bueno del Aramo es que para algunos esta cerca de casa, y no fastidia tanto dejar la ruta por la niebla, ya que se puede volver otro dia cualquiera en otra expres.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Siempre digo que para mi el Aramo es campo de pruebas y patio de recreo. Posiblemente la zona para mi, más visitada de la montaña asturiana pero no por eso deja de joder (con perdón) que te pille la niebla a mitad de ruta.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Javi, lastima de niebla. No obstante, lo que se puede ver, es que la zona merece la pena de visitar. Personalmente no conozco nada, así que habrá que remediarlo. Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, es una sierra preciosa y muy poco valorada, de verdad. Apenas si se le saca partido. Yo mismo la uso para pequeños paseos y rutas cortas, cuando da para mucho más que eso.
      Un saludo

      Eliminar
  6. El Aramo, otro paraje al que no hemos ido nunca, sólo lo hemos visto "de lejos", sin niebla debe tener unas vistas de escándalo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Jorge. Hay que revalorizar esta sierra.
      Un saludo

      Eliminar
  7. La niebla es un fastidio muchas veces, pero con eso y con todo la ruta debió ser muy bonita (por lo que se ve en las fotos y el vídeo). Nos la apuntamos. Saludos desde Buegos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, gracias por pasaros por el blog. Pues para lo que era, dar una vuelta corta, sirvió.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Otra zona siempre escuchada, admirada y no conocida, nunca visitada...asi es que aún con niebla agradezco que me la acerques a modo de reportaje tan precioso, como es costumbre en ti.
    Gracias Javi y mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Jorge. Es una zona a revalorizar para el montañismo/senderismo en Asturias. Yo le tengo mucho apego. Casi diría que me formé como montañero en ella.
      Un saludo

      Eliminar