22 agosto 2014

Maciédome y Tiatordos desde Pendones

Último día de vacaciones. Había que hacer algo, y algo guapo para despedirlas. La primera idea fue irme a Picos, pero pensándolo mejor, después del secarral de Almería, lo que de verdad se me apetecía era pisar verde y pasear a la sombra de alguno de nuestros hayedos, aunque sin renunciar por ello a sentir la caliza. Ya hacía tiempo que me rondaba la cabeza la idea de unir dos totems de la montaña asturiana, como son el Maciédome y el Tiatordos, en un única jornada. La duda era si después de cerca de un mes a medio gas iba a poder con ellos. A última hora me llamó Jose (Nuestras Montañas). Él aún no conocía el Maciédome, así que el plan resultaba perfecto.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 22/07/2014
  • Zona: Cordal de Ponga
  • Concejos: Caso (Asturias)
  • Inicio/Fin: Pendones
  • Distancia:  20,5 Km
  • Desnivel máximo: 1.215 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.660 m
  • Tiempos: 10 horas
  • Dificultad: Alta. Ruta dura por distancia y desnivel. Además hay que tener en cuenta el descenso por la arista norte del Maciédome y dar con la senda correcta al atravesar los collados de Pandellanza .


Para mi, gran parte de la ruta ya era conocida, ya que la primera parte constituye la ascensión habitual al Maciédome, que tenéis documentada AQUI, y el descenso lo realizaríamos por la ruta habitual al Tiatordos, sobre la que también hay una entrada al blog AQUI, aunque esta última es de las más antiguas del blog y apenas si aporta información alguna. Total, que dejamos el coche en  el aparcamiento de Pendones (780 m) y tomamos la pista del Camín del Cotu, la que se dirige a Vega Baxu, y que primero baja a cruzar el ríu Pendones y luego comienza a remontar la ladera opuesta en dirección a las cabañas de La Gasgasa, con un día espectacular, sin una sola nube. Uno de los pocos, poquísimos, de los que hemos disfrutado este verano.


Superamos el colladín (921 m) donde se asientan las cabañas de La Gasgasa y pocos metros después de pasar junto a la fuente del mismo nombre, veremos una marcada senda que sube a la izquierda. Está marcada con un jito. Es la nuestra, así que dejamos la pista que de frente continúa hacia Vega Baxu.


La senda sube en amplias revueltas por medio del precioso monte de La Llongar, un bosque de hayas en su mayor parte, pero con abundancia de roble también.


Llegamos así a un pequeño collado (1.070 m) en medio del bosque con una solitaria cabaña, La Llongar. Allí ya empiezan a abrirse las vistas.


Aún hay que continuar subiendo un tramo más.


Para cuando salimos del bosque, las vistas ya empiezan a ser espectaculares, como esta sobre el valle del Nalón con la Senda a la derecha, las Peñas del Casar en el centro y la zona del Visu la Grande a la izquierda.


También hacia la zona alta del valle, con la mole caliza del Cantu´l Osu presidiéndolo todo.


Una vez abandonemos el bosque, la senda continúa subiendo con varias revueltas por terreno despejado, en la cara sur del Picu los Xerrones, hasta alcanzar la mayá de Pandevilla, asentada en la collada del mismo nombre (1.359 m). Un espléndido balcón.


Y desde donde vemos lo que nos resta hasta la cumbre del Maciédome, con mala vista por la posición del sol.


La senda sale de Pandevilla por la izquierda, cruza una zona de crestones calizos y poco después pasa junto a una fuente en la Vega Texéu.


Continuamos subiendo hacia la mayá Llagu, con la vista puesta en la primera cumbre del día. En la zona de sombra se ve un pedrero, por el que sube la senda de ascenso. Por cierto, que nos sorprendió la cantidad de lirios que había, a lo largo de toda la ruta.


Poco después alcanzamos la collada en la que se asienta la mayá Llagu (1.533 m). Una vista atrás a la zona por la que hemos subido, con el Puerto de Tarna al fondo.


Las vistas hacia el otro lado de la collada me hacen esbozar una sonrisa. El segundo objetivo del día ya está a la vista. Veremos si hay piernas "pa algamalu".


La mayá Llagu, con muchos corripios y varias cabañas, por desgracia mayormente en ruinas.


Desde la propia collada y casi en horizontal sale una senda que va a ir cortando la base del Maciédome. Nos la encontramos muy tomada de escoberos, mucho más de lo que yo recordaba de la última vez que pasé por aquí, pero se sigue perfectamente y sin pérdida posible. Solo debemos estar pendientes del momento en que debemos abandonarla y empezar a subir hacia la base del pedrero que veíamos antes. Esta marcado con jitos.


Una vista atrás nos permite ver el collado de Pandevilla, por donde pasamos hace solo un rato (flecha).


Desde el pedrero sigue una senda que nos va a permitir un cómodo ascenso. Cruza primero a derechas para, con varias revueltas, alcanzar la cresta que cae desde cumbre.


Allí girará a la izquierda para seguir subiendo ya directa a cumbre.


Y cumbre del Maciédome o La Pandona (1.903 m), como también se le llama por Caso. Allí, pues una orgía de vistas, panorámicas y detalles. Antes de nada, claro, los ojos se nos van al Tiatordos, imponente desde aqui. Entre el Maciédome y el Tiatordos observamos el cordal de los Collaos de Pandellanza, tapizado de bosque, que habremos de cruzar poco después.


Cumbres de La Senda (izquierda), Carasca (centro) y Campigüeños o Becerrera de San Pedro (derecha). Al fondo, la sierra de Peña Mayor.


El zoom no daba más y la foto se ve con mucho grano, pero ahí están las Ubiñas.


El Torres, sobresaliendo por encima del Cantu´l Osu y entre la Peña´l Vientu y el Cascayón.


Macizo de los Mampodres.


Pileñes y detrás Ten. A esta última ya le va tocando una nueva visita. A ver cuando cae.


Por supuesto Picos, por detrás del Recuencu y el Collau Zorru.


Pierzu (izquierda) y Carriá (derecha). Abajo el pueblo de Beleño.


Una vista sobre el valle del Nalón, con las Peñas del Casar en el centro, detrás la Sierra Bermeja, con Peña Riegos y el Cuyargallos, detrás de esta sobresalen algunas cumbres de la Sierra del Crespón, como el Corbellosu y demás, y al fondo del todo la Sierra del Aramo.


La preciosa vega de Vegapociello. Delante Cueto Negro y a su izquierda se ve perfectamente la cascada del Tabayón de Mongayu. Al fondo, Toneo, Agujas, Requexines, .. la zona de San Isidro y sus pistas de esqui.


No pongo más fotos, aunque ni sé las que tiré desde cumbre. Muchas generales y más aún de detalle, las casas del puerto de Tarna, el pico Lago, las canales de acceso al Cantu´l Osu, la majada de Maciédome, pueblos, cumbres, .... qué se yo. Estuvimos un buen rato allí arriba disfrutando de las vistas. Apetecía quedarse, pero aún quedaba mucho por hacer, así foto de cumbre y para abajo.


Os dejo un par de panorámicas. Entre las dos hacen 360º (pichad en ellas para verlas en grande).

https://0b9052d5-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/pelescleyes2/panoramicas/p_macie_tiator%20%2831%29.jpg?attachauth=ANoY7coQlV1qbAA5UUjNKAcPIAa4f3Q1H9QcgIWNOnOVie3nvKH2s47tfF_OxmGcTBevhZnuC52mmD46DqvaaCCVJ5I_6MgedKI-qDbU_7bjOkjJ8xKY6vlXi5BiLfgKTKzDCFlvKQvmhiwsdD5MeIggE7y6MX9CDduDfGkn-aoJvpBbwvFcnzHS3sFMnwhhKxyd7jHz0qm4gerxrzZuEP5klQmXRTbflvN4IXWrZLQjexyHZt7dbcPjL8kLn4GVPtPhiVxeg1xm&attredirects=0

https://0b9052d5-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/pelescleyes2/panoramicas/p_macie_tiator%20%2832%29.jpg?attachauth=ANoY7cpZnBN_jyARBz_urmrQ3-OF8n9aLWKUFCmfk7jdcvHNsAl0OITPOKrThdR3tFntqIKkp5SFx7wdyqcdnuXpgbiHOltVZIUKC5Pgh8_y-BAcpQpgggSHxbCJsRJqurbxEVue7N8ZDDo9aoTrHw432JtViGEu-KPRxIojJlpKYTcmJ3SnEzCKdhyGWw_nXDr6n8Gw0OG_8bUUDtiiAYie6vvS2TRA0fXsfk6bQCKKEfhw1zXoWIHJ3bthtIjd4tMlkJ_jRjDn&attredirects=0

Para el descenso optamos por la arista norte. Yo aún no la conocía, pero había visto un par de reportajes sobre ella y no parecía complicada.


Hay huella de paso y bastantes jitos en todo momento. Se sigue siempre por arriba o puntualmente por la izquierda (sentido descendente) de la misma. No tiene ninguna dificultad, con solo un par de puntos donde apoyar la mano, aunque puede tener algo de patio (poco) en un par de sitios.




Aquí fue el único punto donde perdimos la senda. Subiendo no tiene pérdida, pero bajando parece evidente intentar bajar por la derecha de la foto. Cuando se ve el cortado que hay, no queda otra que buscar el paso por arriba, donde reencontramos la huella de paso.


Ya bastante abajo, entrando en una canal hacia la izquierda, de la que habrá que salir luego a la derecha (jitos), para buscar otra más ancha que ya si nos depositará en la base de la cresta.


Ya abajo, vemos la mayá Llagu a la izquierda. Nosotros no llegaremos hasta ella, ya que desde la Colladina los Chozos, intentamos perder la menor altura posible por la ladera izquierda de la Peña´l Quemau, en el centro de la foto, aunque al final veríamos que resulta más largo, pero más cómodo, bajar hasta la majada.


Atrás queda la cresta por la que hemos bajado.


Ahora toca comerse el cordal que nos separa de la base del Tiatordos, los Collaos de Pandellanza. Para ello, tendremos que bordear por la derecha el primer crestón calizo, el Cascayón.


Atrás queda Llagu. Como podéis ver al final, por más queramos o no, toca bajar casi que hasta la misma majada. Nosotros intentamos cortar antes, pero lo que veíamos no nos gustaba nada. Una ladera muy tomada de maleza.


A nivel de Llagu sale una senda hacia la derecha que gana la Colladina la Cuchilla, que separa Caso de Ponga y desde la que empieza a perder altura por este lado, para luego pasar bajo los crestones del Cascayón por el lado pongueto a la que vez que nos internamos en el hayedo.


El recorrido por los Collaos de Pandellanza es precioso. Una senda suficientemente pisada y con esporádicas marcas de pintura amarilla y blanca va atravesando el hayedo, siempre por el filo del cordal o ligeramente a la izquierda de este, pasando de un collado a otro (punto más bajo 1.448 m), en los que se abren pequeños claros. Es precisamente en estos claros donde hay que poner más atención, ya que alli la senda se difumina y pierde bastante.


Hacemos gran parte de este recorrido en silencio. Justo al entrar en el bosque sorprendimos a un rebaño de rebecos y no sería raro ver algún bicho más, pero no hubo suerte. Aunque lo que si vimos fueron "bichos" del tamaño de este.




Otro "bicho" de buen tamaño y junto al que paramos a picar algo, que ya apetecía. El calor, aún dentro del bosque, empezaba a apretar e íbamos un poco justos de agua.


Por fin alcanzamos un último collado (1.511 m). Allí la senda se echa a la derecha. Esta parece enlazar con la que pasa por la zona del Fusu la Muyer y que permite darle la vuelta al Tiatordos desde la zona de Taranes. Se suponía que hacia la izquierda también debería continuar la senda, pero en algún punto debemos habernos saltado un cruce. Una senda debe cruzar por encima nuestro. Otra, la que nos hemos saltado, parece que la hemos dejado un poco por debajo, así que cruzamos por medio del bosque buscando esta, hasta que damos con ella poco después. Sigue con buena huella y sus marcas amarillas y blancas.


Una vista atrás del Cordal de los Collaos de Pandellanza que acabamos de cruzar. Poco después encontraríamos una fuente que nos dio la vida. Un pequeño chorro nace al pie de un bloque calizo y cae en un "duernu" de madera. El calor en medio de la vegetación era asfixiante.


La senda llanea bajo el Tiatordos, para finalmente ganar un poco de altura dirigiéndose a la collada Los Fitos.


Alcanzamos lo que queda de la mayá Tiatordos (1.520 m). Anda que no hace años ni nada que no paso por aqui. Tantos, que le digo a Jose que recuerdo una fuente por debajo de las cabañas, cuando resulta que está por encima de ellas. Así fue que ni la vimos. En fin.


Jose me dice que él no se viene al Tiatordos, que me espera abajo. La verdad es que a mi también me van a sobrar esos 400 m de pala final, pero para eso había venido, así que dejo a Jose comiendo algo abajo, y yo me voy para arriba, subiendo tan rápido como puedo, que a aquella altura de ruta, ya no es gran cosa.


Pero en esta vida todo se acaba, incluso el Tiatordos, y ya veo el vértice geodésico.


Luego me acercaría a ese lado de la Copa a tirarle una foto a cumbre. Por detrás asoma la Llambria (centro) y el Pierzu (derecha).


Y cumbre (1.951 m). Demasiados los años que hacía que no venía hasta aquí. Por desgracia no pude disfrutar de la cumbre tanto como hubiera querido. Jose me esperaba abajo, y yo aún tenía que comer. Además, el teléfono había estado sonando varias veces. Me daba mala espina, como así fue. A la vuelta a casa tendría que ir a dar un pésame. Así que tras varias llamadas de teléfono y picar algo, una serie rápida de fotos.


Zoom a tope para ver el Espigüete.


El Maciédome y el cordal de los Collaos de Pandellanza, por donde acabamos de venir. Al fondo los Mampodres.


Pendones a vista de pájaro. Estaban en fiestas. Había juegos infantiles con agua, como veríamos después, cuando nos acercamos hasta Casa Juanín. Se ve hasta la carpa que habían montado.


Perfecta la vista sobre Beleño.


Y por supuesto, Picos.


Aún tiraría varias más, que os ahorro. Autofoto y para abajo.


Un par de panorámicas de las vistas desde arriba (pichad en ellas para verlas en grande). La primera con una buena vista de la Copa del Tiatordos, con los riscos que forman las Narices de Malhome, a la derecha.

https://0b9052d5-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/pelescleyes2/panoramicas/p_macie_tiator%20%2863%29.jpg?attachauth=ANoY7co-6dua_wbApFKX_7fLNnDeJ8gwJ2bBoWiabPZo7oSEj-IBf_Dg9YiTXIbxBCUVD4WlD1_3xA3Tg8OhmH12BjttWmr1IBeb0BJvNyBcT983oq7BDjzdjh3GCnTlF-BMSFHp7wsW_oK4A1ULidu_jSrW9LKJ4qW99w4KrC_5TRUH4uC7s5dgnmZQSPEy0AD3fuAI_lHbBLvGGezD60HNfjGqG2MpfJG-z2t4mR73sYY2nd3usdE6ImmjZ0R9lAm00K-l4L3r&attredirects=0

https://0b9052d5-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/pelescleyes2/panoramicas/p_macie_tiator%20%2864%29.jpg?attachauth=ANoY7cpqS8dqa0Y4_9mSgmq75k8tiWjLLtMKOmEL_ba5QE-BoQ-Cy5vvGxGiJ9LQDemDM-lcOLYtFT3x1nPQU3ekemOfg1lbZjx5KgnwtqTgqjq-XLO_3vTgMuurqrMFtB-nupF0FUnmVqB4njhDATRh2bcXeWFH0IzeV7QDbtEyqWzqTadRG-U3jj5E6nWEw0jnRN_wvdBCHsIaArTbAmYoI4eFH8IHG7P50C2P--EFY_yDBMLiZDVZ5VcVP_SzpPhNBCwOlJAj&attredirects=0

Cresteé un rato hacia la izquierda para tirar una foto de la cumbre, con los cortados de la Copa, que se abren justo bajo ella. En la foto se aprecia el vértice geodésico en el punto más alto, lo que da idea de la magnitud de aquella pared.


Descenso rápido y a reunirme de nuevo con Jose, que había estado dando una vuelta por la zona de los Fitos mientras yo andaba por arriba. El descenso lo haremos por la ruta habitual, balizada. Así que de momento a perder altura a la collada que se ve, delante del Xerru Mateos. En ella, la senda gira a la izquierda. Casi nos saltamos el cruce y seguimos de frente.


Entramos después en esta vallina que encara la Foz de Palombar. Bajando a la izquierda localizamos el estupendo manantial de Fuente Xubéu, en el que volvimos a refrescarnos. Al fondo sobresaliendo el Maciédome y la cresta por la que bajamos.


Vale que estábamos en pleno verano, pero nos encontramos la senda totalmente tomada de maleza. Mucho más de lo que contaba. Parece mentira que esto esté tan cerrado y abandonado, siendo una de la rutas montañeras más habituales de la zona. Pasamos junto a lo que queda de las cabañas de El Pláganu y seguimos hacia la foz.


Cruzamos la Foz de Palombar, que a aquellas horas ya se nos hizo algo más que pesada.


Ya bajo la foz salimos a una buena senda. Es la que sube hacia el Xerru Forniellu, aunque nosotros nos vamos para abajo, que ya había ganas de llegar a Pendones.


A la derecha se ve la entalladura de la Foz del Congostín, otro de los accesos típicos al Maciédome. Por encima se ve la zona próxima a la majada Llagú. La entalladura de la izquierda es la del Xerru Forniellu. ¿Alguien sabría decirme si tiene paso?


Pendones aún muy abajo, aunque ya iba faltando menos.


En las cabañas de Sen de la Vara salimos a una buena pista por la que seguimos bajando.


El último tramo ya lo hacemos por carretera asfaltada, no sin antes tirarle una última foto al Tiatordos.


Y ya en Pendones, cambio de ropa y a tomarse una cerveza en Casa Juanín, donde estaba la "clarera" Laura. Y luego para casa, que al día siguiente tocaba empezar a currar. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

16 comentarios:

  1. Espectacular reportaje como siempre. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Los lugares visitados, ayudan a que resulte más atrayentes.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Entiendo que echaras en falta el verde y la caliza, ¿Quitaste la gana?.
    El Tiatordos siempre lo he vistop desde lejos, va siendo hora de que lo proponga en el grupo para que lo incluyan en las rutas del año próximo.
    Le entrada me encantó, cómo no podía ser de otra manera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que las quité si, ja, ja Pues hombre, entiendo que la distancia es la que es, pero si no os importa haceros esos kilómetros, estoy seguro de que no os vais a arrepentir. Es una de las montañas "emblema" de Asturias y no lo es por nada, créeme.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Como siempre Javier: imprezinante ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Una estupenda ruta la que realizamos ese día, lastima que aún estuviese escaso de fuerzas y no te acompañase al Tiatordos, pero como comentamos en su momento, cuando se supera el punto donde deja de disfrutar, mejor parar. Sin embargo, la ruta espectacular. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente jose. A veces hay que saber medir para poder seguir disfrutando. No te creas que a mi me sobró gran cosa con el calor que hacía ya a aquellas horas.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Muy interesante el unir estas dos importantes cimas, ya que la pateada es importante, y el denivel tambien, y como veo que tuviste un dia esplendido y la compañia tambien era de lo mejor, pues una buena jornada montañera, para recordar en los proximos dias de sindrome posvacacional. jajaja.
    Nosotros las hicimos por separado pero al Tiatordos he de volver el dia que tuvimos arriba ni se veia por la niebla.
    Al menos el verde te habrá llenado, deespues de lo de Almeria.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verde no se si me llenó o me inundó, ja, ja. ¡Que ganas tenía de bosques y verde, macho!. Pues al Tiatordos teneis que volver, porque sin vistas no cuenta como cima homologable, je, je.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Buena ruta Cienfuegos, las cumbres del Tiatordos y Maciédome son muy bonitas, pero el bosque de Pandellanza se merece una excursión por si solo, tiene algo magico.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Manuel. No descarto volver a recorrerlo, pero sin cimas, subiendo o bajando por Congostín, que es otro sitio a donde tengo ganas de volver.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Cienfuegos, estas entradas tuyas tienen el valor añadido de que te molestas en poner cartografía ¡enhorabuena por este didáctico blog!. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén. De todas formas con las herramientoas que tenemos hoy día, lo de menos es poner un mapa para acompañar a la entrada. El trabajo lo da el resto, las fotos, el texto, ... e intentar que la entrada sea amena, pero sobre todo que documente bien la ruta. Gracias a vosotros por pasaros por el blog y tomaros la molestia de dejar un comentario, que siempre se agradece.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Menos mal que estabas a medio gas! Menuda ruta preciosa y dura! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je, je, si pero no veas como resoplaba subiendo al Tiatordos a aquellas horas.
      Un saludo

      Eliminar